jueves, 16 de agosto de 2012

SUTEP A la opinión pública, a nuestros padres de familia, alumnos y magisterio en general (pronunciamiento)



                                                    ¡Por la Unidad Sindical Clasista!
SUTEP

RESPETO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS MAESTROS, AUMENTO REAL DE
REMUNERACIONES Y DEBATE DEMOCRÁTICO DE SUS PROPUESTAS!
PRONUNCIAMIENTO
A los padres de familia, al gobierno, al magisterio y a la opinión pública:
1. EL SUTEP DIALOGA Y DEFIENDE LA EDUCACIÓN PÚBLICA CON CALIDAD PARA TODOS.
El SUTEP, cumpliendo con su función de velar por las reivindicaciones del magisterio y la educación de calidad para todos los niños del Perú, ha venido dialogando con el Ministerio de Educación desde el mes de noviembre del año 2011 a través de la Mesa de Trato Directo que por Ley nos corresponde. En esta Mesa, se ha discutido derechos como: Mayor presupuesto para el sector educación para una educación pública de calidad para todos los peruanos, mejores escuelas con equipamiento adecuados, matrícula gratuita para todos, incremento de remuneraciones para el magisterio,  aumento de pensiones para los maestros cesantes y jubilados, pago del derecho por preparación de clases y evaluación para maestros activos y cesantes, pago por luto y gastos de sepelio, pago por cumplimiento de tiempo de servicios, entre otros.
2.  NUEVA LEY DE “REFORMA MAGISTERIAL”, MAYOR AGRESIÓN Y HUMILLACIÓN A LOS MAESTROS.
Luego de largos meses de diálogo y de compromisos asumidos por el Ministerio de Educación para el cumplimiento de estos derechos,  el Gobierno sale con la maniobra que se aprobará una nueva ley de "Reforma Magisterial" que supuestamente contempla los aumentos de sueldos y las soluciones a las demandas planteadas en la Mesa de Trato Directo. Sin embargo, la anunciada propuesta del gobierno, lejos de dar soluciones a las mismas, constituye el continuismo de la mal llamada Ley de Carrera  Pública Magisterial impuesta por Alan García y Chang Escobedo con el objetivo de anular la carrera pública de los maestros comprendidos en la Ley del Profesorado 24029 y 25212.
En los hechos, este Proyecto de Ley del Ejecutivo, significa:
*  Una degradación de los niveles de carrera alcanzados por los maestros, pues traslada al 90% de maestros al primer y segundo nivel, desconociendo los niveles alcanzados legal y profesionalmente.
*  Suprime el 30% de bonificación, por preparación de clases y evaluación, labor inherente a los educadores profesionales.
*  No plantea piso salarial alguno y menos establece aumentos, con montos precisos,  para los maestros
*  Se constituye una norma que agrava los problemas de discriminación, marginación y humillación que ha significado la mal llamada Carrera Pública Magisterial (Ley 29062) que en vez de dignificar al magisterio nacional, lo discrimina y divide, promoviendo enfrentamientos entre maestros en las instituciones educativas.

3. EL SUTEP TIENE UN PROYECTO DE LEY PARA LA UNIFICACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE LOS MAESTROS, RESPETANDO SUS DERECHOS ADQUIRIDOS.
El SUTEP plantea una sola ley para el magisterio, que unifique a todos en un único régimen laboral, profesional, remunerativo, académico y salarial; pero, de ninguna manera, para la anulación de derechos adquiridos por los maestros. Nuestro gremio,  con criterio democrático y propositivo, ha presentado al Congreso de la República, mediante el Colegio de Profesores del Perú, un Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado. Ante su silenciamiento por el Gobierno y los poderes mediáticos anti magisteriales, solicitamos al Presidente del Poder Legislativo, que la propuesta del magisterio nacional, sea también debatida en la Comisión de Educación. Igual se lo solicitamos a los medios democráticos de información.

4. MAESTROS DEL PERÚ EN CONVENCIÓN NACIONAL PARA COMPARAR LOS DOS PROYECTOS DE LEY Y ASUMIR ACUERDOS EN DEFENSA DE SUS DERECHOS, REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS
Damos a conocer también que el día sábado 18 de agosto el CEN SUTEP ha convocado a todas las bases del País a una Convención Nacional con la finalidad de recoger el análisis desde las bases de plantel, distritales, provinciales y regionales que sobre las propuestas de ley se han venido haciendo en los últimos días, de igual forma estaremos recogiendo las posiciones sobre las acciones de lucha que desarrollaremos ante la desatención de parte del gobierno a las demandas planteadas en la plataforma de lucha y las propuestas del Anteproyecto de Ley del SUTEP. Anticipamos al gobierno y a la opinión pública que los maestros no renunciaremos a los derechos adquiridos, por lo que solicitamos que los mismos sean resueltos por el gobierno y que a la vez se consideren nuestras propuestas para una Nueva Ley del Profesorado.
5. NUESTRO LLAMADO A LOS PADRES DE FAMILIA
Consideramos que durante este tiempo nuestro sindicato ha postergado sus medidas de lucha porque considera la atención a nuestros alumnos como la razón principal de nuestro ser social. Más aún hemos deslindado con “huelgas” aventureras que a nada han conducido. Frente a las provocaciones y  agresiones del gobierno, especialmente del Ministerio de Economía, apelamos a la comprensión de nuestros padres de familia, frente a las medidas de lucha que nos veamos obligados a asumir defender los derechos adquiridos que hoy pretenden ser arrebatados, exigir nuestras reivindicaciones postergadas y para la atención democrática a nuestras propuestas.

Lima, 15 de agosto del 2012


POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD PARA NUESTROS NIÑOS, CON JUSTICIA,  DIGNIDAD Y
DEMOCRACIA PARA SUS MAESTROS
¡PAGO DE LA DEUDA POR EL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN!
¡UNA SOLA LEY PARA EL MAGISTERIO SIN RECORTE DE DERECHOS!
¡NO A LA REBAJA DE NIVELES A LOS MAESTROS!
¡PISO SALARIAL PARA EL MAGISTERIO, AHORA!

Renee Ramírez Puerta.                                            Lucio Castro Chipana
Secretario General.                                          Secretario 

FUENTE: http://www.sutep.org.pe/documentos/pronunciamiento_sutep.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...