viernes, 29 de marzo de 2013

CUENTOS PERUANOS. ECOFÁBULA, EL BÚHO Y EL HOMBRE


CUENTOS PERUANOS. ECOFÁBULA, EL BÚHO Y EL HOMBRE

Es un grato placer difundir las hermosas ecofábulas de Bertha Rojas López, distinguida huancaína ganadora en el 2009  del PREMIO HEROÍNAS TOLEDO , en El Concurso de Mujeres Talentosas y Exitosas que anualmente es organizado por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

La Dra. Bertha Rojas López, es docente de la Facultad de Pedagogía y Humanidades, de la Universidad Nacional del Centro del Perú. A más cultura, esta distinguida dama sabe mantener su identidad cultural, habla virtuosamente su lengua originaría y viste con toda naturalidad la ropa de su comunidad. ES ADMIRABLE
Autora de varias obras literarias y de textos universitarios. Dentro de ellas: Mis Ecofábulas, nombre muy sujestivo y en cuyos cuentos nos enseña a cuidar la naturaleza. De Mis Ecofábulas iremos difundiendo sus cuentos, bajo por cierto su amable autorización que, sin ninguna duda nos la dio.VA EL PRIMERO:

El búho y el hombre Bertha Rojas López. El búho, después de vigilar el valle a la luz de la luna, se disponía a filosofar dentro de su claustro, en esos precisos instantes…, sintió sed. Levantó vuelo hacia el río y cuando estaba bebiendo, las aguas se pusieron de color negro con olor nauseabundo. -¿Quién es el insensato que ensucia el agua? ¡Acaso no piensa que él también va a beber! - Interrogó el búho en voz alta. Al hombre poco o nada le importó la voz. Continúo echando la basura al río. Entonces el búho con cólera dijo: ¡Tucu, tucuu! El hombre se asustó, creyó que ahí estaba el alma, se persignó y dejó tirado los otros costales llenos de basura. El búho cantó más fuerte, dando aletazos bruscos y raros. El hombre empezó a correr, se tropezó con una piedra y estaba a punto de orinarse de miedo en los pantalones. Ahí se quedó sentado temblando, quiso tomar agua para calmar sus nervios; pero le dio asco porque él sabía las cosas que echó al río. No ensuciemos el agua porque vamos a necesitar.

MIS ECOFÁBULAS de Bertha Rojas López


Bertha Rojas López
                                               
La literatura no debe ni puede ser un quehacer de sólo búsquedas formales en la expresión. Hay algo más importante que debe proyectar. En “ Mis Ecofábulas”, libro de Bertha Rojas López y Waldemar José Cerrón Rojas (integrantes del Taller Literario Rumi), que recoge colaboraciones de Filver Bautista Huamani, Maribel Rosario Parra Acosta, Alipio Chanca Coquil; y Alberto de la Cruz Landeo, encuentro una razón mayor como absoluto. Sus autores son educadores, quienes como tales, le dan una razón a lo que escriben.
Este libro trata de crear conciencia sobre aspectos del ecosistema en el que vivimos, el que “se ve amenazado por la irracionalidad humana”. Buscan sensibilizar y crear conciencia en el ser humano para que se aprenda a vivir de manera responsable en el planeta que tenemos como morada, al hacerlo consiguen “construir significados ecológicos sociales”.
Los autores de este libro ingresan a la literatura oral y rescatan testimonios que guarda, los que son recreados buscando proteger la naturaleza (hombres, animales, plantas, ríos, lagunas, cordilleras), para evitar la depredación de la misma. Es una publicación valiosa para tenerse como herramienta para educar. Es una publicación promovida por el Centro de Estudios y Promoción Cultural: Jaime Cerrón Palomino. Huancayo 2007, 183 págs (Máximo Escribano).

FUENTE:
Aquí puedes acceder a algunas producciones de Bertha Rojas López:

MIS ECOFÁBULAS DE BERTHA ROJAS LÓPEZ

 MIS ECOFÁBULAS   (BERTHA ROJAS LÓPEZ)

ECOFÁBULA: EL PERDIZ Y LA LOMBRIZ

Publicado el marzo 20, 2012 a las 9:25pmComentarios 

EL PERDIZ  Y LA LOMBRIZ

Un día de cielo azul el hambriento perdiz se encontró con la rechoncha lombriz y le dijo:
-     ¡Hola comadre lombriz! ¡Qué hermoso día! ¿No le parece?
Respondió la lombriz:
- Cierto, este día es sin igual, jamás en toda mi vida había visto el sol tan grande, el cielo…
Continuar

ECOFÁBULA: EL SAPO Y LA LECHUZA

Publicado el marzo 19, 2012 a las 10:53pmComentario 
EL SAPO Y LA LECHUZA

Cierta noche, el sapo, subido en la rama de un leñoso eucalipto, cantaba y rasqueteaba el viejo charango[1].
El eucalipto monologó en voz alta: Este sapo no cantaría así, si supiera que mañana morirá de la forma más cruel.…
Continuar

ECOFÁBULA : LA GALLINA Y LA LOMBRIZ

Publicado el marzo 13, 2012 a las 10:07amComentarios 
LA GALLINA Y LA LOMBRIZ

Una mañana de primavera, sol resplandeciente y cielo azul, salió del corral la gallina blanca de cresta colorada y sus inquietos pollitos a buscar comida.
Entraron a un bien cuidado jardín, ahí los…
Continuar

Ecofábula: El zorro y la pulga

Publicado el marzo 10, 2012 a las 8:39pmComentarios 

EL ZORRO Y LA PULGA

        
Cierta tarde, cuando un hambriento zorro rezaba para encontrar su presa, sintió una mordedura en la punta de la oreja.
¡Ayayay....! pulga hambrienta, escuálida, me estas chupando la sangre.
Saltó la pulga al suelo y se puso delante del zorro diciendo:…
Continuar

Ecofábula: EL SAPO Y LA LECHUZA

Publicado el marzo 6, 2012 a las 11:09pmComentarios 
EL SAPO Y LA LECHUZA
 Cierta noche, el sapo, subido en la rama de un leñoso eucalipto, cantaba y rasqueteaba el viejo charango[1].…

FUENTE:
http://sociedadvenezolana.ning.com/profile/BerthaRojasLopez

BERTHA ROJAS LÓPEZ

 Bertha Rojas López


Bertha Rojas López (Ahuac, Chupaca – Junín). Estudió en la Universidad Nacional del Centro del Perú, en la especialidad de Español y Literatura. Post grado en Rusia (1980). En 1990, obtuvo una beca para realizar estudios de especialización en Literatura Infantil en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de la Habana, Cuba. En 1991 logró la beca ofrecida por el Ministerio de Educación del Perú para una Maestría en Didáctica Universitaria en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El 2000 obtuvo la beca internacional otorgada por el PROEIB ANDES para estudiar Maestría en Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Nacional San Simón de Cochabamba, Bolivia. El doctorado en Ciencias de la Educación lo hizo en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "Cantuta".

Incursionó en la producción literaria desde niña, obteniendo los primeros premios en los concursos literarios denominados Composición al Día de la Madre o al Día de la Primavera. En su adolescencia ganó el concurso literario organizado por el Colegio Nacional Amauta de Ahuac con el Himno a este colegio. En 1972 ganó en Los Juegos Florales organizado por SINAMOS con un cuento cosmogónico titulado: Aparición de la laguna de Ñahuinpuquio. En 1980 ocupó el primer puesto con el cuento Mamacha Cocharcas, en el concurso literario organizado por el Ministerio de Educación.

En 1993 su obra literaria Rumicha fue seleccionada y quedó en un lugar meritorio para participar en un evento internacional, convocado por la Casa de las Américas – Cuba.

En el año  2007, el cuento Pichón sin nido se ubicó entre los finalistas en concurso XVII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve. Convocado por la Editorial Nuevo Ser.


FUENTE:
http://www.librosperuanos.com/autores/autor/3853/Rojas-Lopez-Bertha
Rumicha
Rumicha
Bertha Rojas López
S/. 0.00
comprar
Nino y el Monstruo
Nino y el Monstruo
Bertha Rojas López
S/. 0.00
comprar
El Halcón y gorrión
El Halcón y gorrión
Bertha Rojas López
S/. 0.00
comprar
Literatura Popular
Literatura Popular
Bertha Rojas López
S/. 0.00
comprar
Brumas Infantiles
Brumas Infantiles 
Bertha Rojas López
S/. 0.00
comprar
Mis Ecofábulas
Mis Ecofábulas
Bertha Rojas López , Waldemar José Cerrón Rojas
S/. 20.00
comprar

miércoles, 27 de marzo de 2013

IPEBA PRESENTA LOS MAPAS DE PROGRESO DE LECTURA Y NÚMEROS Y OPERACIONES.



Mapas de Progreso


Para lograr una educación de calidad con equidad es necesario establecer cuáles son las expectativas de aprendizaje que, de ser alcanzadas por todos los estudiantes, les permitirán desenvolverse eficientemente y en igualdad de condiciones en los distintos ámbitos de su vida. Estas expectativas son conocidas como los Estándares de Aprendizaje, los cuales señalan de manera clara y concisa los aprendizajes a los que todos los estudiantes a nivel nacional deben acceder.  Los Estándares de Aprendizaje nacionales son descritos como MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE.
En esta oportunidad el IPEBA  pone a conocimiento público los Mapas de Progreso de Lectura y los Mapas de Progreso de Números y Operaciones. Estos Mapas son útiles porque permiten al docente focalizar su mirada en los aprendizajes centrales. Además, le permiten observar cuán lejos o cerca están sus estudiantes de la expectativa de cada ciclo, para poder orientar su acción pedagógica.
Puede descargar los Mapas de Progreso de Lectura Aquí y enviarnos sus comentarios Aquí.
Puede descargar los Mapas de Progreso de Números y Operaciones Aquí  y enviarnos sus comentarios Aquí.
Normas relacionadas
Resolución N°044-2012-SINEACE/P, que oficializa los mapas de progreso de Lectura
Resolución N°045-2012-SINEACE/P, que oficializa los mapas de progreso de Números y operaciones
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...