sábado, 25 de febrero de 2012

Directiva renovada del CONARE Huaynalaya en su IV CONGRESO




Los seguidores del CONARE (Huaynalaya) a  nivel nacional se reunieron el jueves 23 y viernes 24 de febrero el 2012 , bajo la  consigna “Por una línea sindical clasista”  y llevaron  a cabo su  IV Congreso , allí  renovaron  su Comité Nacional
· EL RENOVADO COMITE NACIONAL DE REORIENTACION DEL SUTEP ES COMO SIGUE:
PRESIDENTE: ZENON PANTOJA
VICEPRESIDENTE: CRISPIN CHAMORRO
SECRETARIO DE ORGANIZACION: ESCUDERO
SECRETARIO DE DEFENSA: ROBERT HUAYNALAYA
SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA: ROGER AGUILAR
SECRETARIA DE ECONOMÍA: CESAR ZARAGOZA
SECRETARIA DE ASUSNTOS INTERNOS: CESAR MATIAS
SECRRETARIA DE ASUSNTOS SINDICALES: ROGEL APOLINARIO
SECRETARIA DE ASUNTOS FEMENINOS: ELIZABETH PALLE
SECRETARIAS DE ASUNTOS PEDAGOGICOS: ROMEL PONTE


miércoles, 22 de febrero de 2012

Podcast en clase de lengua y literatura

Como dijimos en el hilo que abre la 4ª semana, los usos de los podcasts son numerosos. Vamos a dejar de lado de momento los vídeos para centrarnos en los podcasts de audio. Para el aula de lengua son fundamentales, pues permiten trabajar las destrezas orales, algo que suele quedar relegado en las metodologías tradicionales, al menos en la enseñanza de lenguas maternas.
  • ¿Para qué usar podcasts en el aula de lengua?
Los podcasts sirven al alumno para tomar conciencia de su expresión oral, tanto en textos de uso común como en textos literarios. Cuando grabamos en el aula, el alumnado hace un esfuerzo por pronunciar mejor, por no equivocarse, por seleccionar sus mejores palabras. En este sentido, la grabación de audio y vídeo en el aula supone el desarrollo de competencias básicas que van más allá de lo comunicativo. Podéis ver algunos ejemplos de usos educativos en el blog de Lourdes Domenech.
  • Pero, ¿cómo empezar con los podcasts?
En principio, solo necesitamos un artilugio que grabe: un ordenador fijo, un portátil, una grabadora de audio, una videocámara, un teléfono móvil, un micrograbador infantil, etc. Aunque no tengamos conexión de internet en el aula, podemos grabar y guardar el archivo para editarlo y subirlo a la red más tarde.
  • Cuando tengo un archivo de audio grabado, ¿qué puedo hacer?
Si está en mp3 y no necesita ajustes se puede subir a la red directamente. Si hay que editarlo, recomiendo el uso de Audacity, un programa de software libre para el que encontraréis multitud de tutoriales. Es sencillo de usar y nos permite disponer de archivos mp3 en condiciones para subir a la red.
  • Ya tengo el archivo, pero ¿dónde lo subo?
Es interesante que las grabaciones de aula se suban a Internet por dos motivos: porque nos sirven para conocer experiencias de otras aulas y porque permiten a alumnos y familias conocer el trabajo y el progreso en el aula. Hay decenas de sitios para subir archivos de audio a la red: IvooxPodomaticDivshareGoear...  En todos esos sitios, el alojamiento de audio es gratuito y con una cuenta de usuario nos permiten subir audios, descargarlos o escucharlos on line. Además, disponemos de un reproductor para insertar esos audios en el blog o en otros sitios como ya se ha explicado. También podemos organizar nuestros audios en listas de reproducción para que estén clasificados por tema o por otros criterios.
Si necesitáis saber más de podcasts:

Presentaciones: Divshare, Mediamax, Slidecast


Presentaciones: Divshare, Mediamax, Slidecast

Este comienzo de curso está siendo más agotador de lo que imaginaba. El centro está en obras, aún no están las aulas adecentadas, los equipos informáticos están en cajas a la espera de encontrar el tiempo suficiente para hacer la instalación... mi pizarrica digitalsigue huérfana en la caja en la que llegó como caída del cielo.
A pesar de los inconvenientes, hemos arrancado el curso con el lema "bástale a cada día su propio afán". Y así poco a poco, nos vamos acomodando.

De momento, voy trabajando en los materiales que sé que voy a necesitar en cuanto todo esté listo y podamos dar el pistoletazo de salida al aula virtual.

Llevo días preparando estas presentaciones para mis alumnos. Son sencillos tutoriales para mostrar algunas utilidades Web 2.0., que les permitan realizar presentaciones con música. SlideShare introdujo este verano la posibilidad de incorporar música a las presentaciones (ver José CuervaEraser y Ángel Puente). Para ello, es preciso tener el archivo mp3 alojado en un servidor. Vista la necesidad, he creado un tutorial donde explica cómo alojar archivos de audio en Mediamax y cómo obtener la URL para introducirla en una presentación en SlideShare.




Además, también he preparado este otro que muestra cómo alojar audio en DivShare.



El tema de las presentaciones daría para una disertación. Grosso modo, yo destacaría dos tipos:

A. Aquellas que se apoyan en conceptos o imágenes sugerentes a partir de las cuales el orador desarrolla su discurso. Son conceptualmente insuficientes. Precisan del discurso oral para ser entendidas en su totalidad. ÚTILES PARA LA DIFUSIÓN DE IDEAS EN CONTEXTOS PRESENCIALES.

B. Aquellas en las que el texto es lo suficientemente explicativo, por lo que la presencia del orador no se hace tan necesaria. Son conceptualmente suficientes. ÚTILES PARA LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS VIRTUALES.

Esta reflexión me ha surgido a raíz de algunos correos en los que asistentes a la EducaParty solicitaban el texto de mi breve intervención. Para cubrir con sus deseos, se me ha ocurrido convertir una presentación originariamente insuficiente en un documento informativamente más completo, con la adición de notas a cada diapositiva.
Este es el resultado:

 

PODCAST, ¿ PARA QUÉ LOS QUIERO?


PODCAST, ¿ PARA QUÉ OS QUIERO?
Ejemplos de usos educativos

en la clase de lengua y literatura

Esta entrada lleva por título una réplica de otra publicada en 2006. Entonces, me preguntaba qué usos educativos podían tener los blogs; ahora reflexiono sobre qué usos pueden tener los podcast. Si entonces, el abanico de posibilidades abarcaba todas las áreas; ahora me detengo en el uso de lospodcast en la asignatura de lengua y literatura. Ahora bien, no me cabe ninguna duda de que muchos de los usos aquí reseñados son extrapolables a otras áreas.
Como todo tiene su origen, bien está decir que descubrí los podcast en una entrada delblog de Alejandro Valero que ya es historia en la blogosfera educativa: Comentarios a viva voz con podcast, y no sólo porque consiguió un récord de participación, sino porque fue también la génesis de El Tinglado.

A partir de esa lección primigenia, me arriesgué a probar, con más o menos acierto.
Como sucede con las aplicaciones TIC, conviene distinguir aquellas producciones realizadas por el docente de las elaboradas por los alumnos.

Entre los PODCAST que he creado o seleccionado PARA LOS ALUMNOS, se encuentran grabaciones que son material complementario para la lectura de textos literarios, que o bien proporcionan la posibilidad de escuchar los textos (tipos de narrador | antología poética de Blas de Otero), o facilitan el archivo de audio como ambientación de la lectura(El corazón delator | Tres sombreros de copa | Bajarse al moro).
Los podcast también son la base de vídeos educativos de corta duración (El cómic).

Entre los ejemplos de PODCAST creados por mis alumnos, hay grabaciones de sus propias producciones (Variaciones de El Quijote | El medallón perdido), o bien antologías recitadas. El curso pasado, la lectura grabada sirvió de apoyo a una alumna con ciertas dificultades en la lectoescritura.
Sin embargo, donde más éxito de participación han tenido los archivos de audio, ha sido entre los alumnos de la revista del centro que han trabajado en la versión sonora dealgunas noticiasreportajes y entrevistas.

Y como todo tiene su porqué, esta entrada es un requerimiento de un curso de formación. Si alguien conoce ejemplos que puedan ampliar esta recopilación, nos será de gran ayuda.

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Enlaces recomendados:Son citas obligadas el blog de José Luis Gamboa, Podcasts de literatura, una proyecto personal detrás del cual hay muchísimo trabajo, así como el proyecto Ldelengua de Francisco de Herrera y Victoria Castrillejo. 

Imagen creada con Cassette generator

CONARE HUAYNALAYA CONTRA EL CONARE MOVADEF y EL CEN DEL SUTEP


Ponemos a disposicion de los  profesores de base este interesante documento del CONARE SUTE LAMBAYEQUE (HUAYNALAYA) donde podemos apreciar resaltadas en rojo) algunas de las  ideas políticas que orientan al CONARE (Huaynalaya)


                                   

MOCIÓN DEL SUTECRL PARA EL IV CONGRESO NACIONAL DE LAS BASES DEL CONARE EN LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO  

“POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA”
SUTE CLASISTA REGIONAL LAMBAYEQUE
COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP - CONARE
ROSSP NRO.1469282-2010-GR-LAMB / DRTPE - DRGDLGAT.
WWW.SUTERL.COM - EN GOOGLE
¡ENARBOLAR BIEN EN ALTO LAS BANDERAS DEL SINDICALISMO CLASISTA!



PRONUNCIAMIENTO
El Comité Ejecutivo del SUTE Clasista Regional de Lambayeque, dirigido por su Secretario General Mg. Rolando Roger Aguilar Pacheco, expresa sus más fervorosos saludos a los Maestros que laboran esforzadamente en diversos ámbitos de la Región y, del país; así como a nuestro inmarcesible pueblo, adhiriéndonos además en saludar con júbilo de clase y optimismo histórico, la realización del IV CONGRESO DEL CONARE SUTEP que se efectuará en la Universidad Nacional del Callao, Callao, Lima, durante los días 23, 24 de febrero del 2012. Indicando a continuación nuestra posición gremial con respecto a:
SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA INTERNACIONAL
En el actual escenario “tormentoso”, la Crisis económica internacional carcome cada vez más al Capitalismo, devenido desde fines del siglo XIX, en Imperialismo y, así, la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha previsto para el 2012, un menor crecimiento para las Superpotencias y Potencias del mundo, en el que la “incertidumbre contrae la demanda y el crédito y el crecimiento pierde fuerza…incluso en las economías más vibrantes”. Profundizándose el carácter monopólico, parasitario y agonizante del sistema imperialista, que desenvuelve guerras de agresión y rapiña contra los pueblos de Irán, Afganistán, Pakistán e incluso, a su Estado de Israel para dominar estratégicamente el Medio Oriente, aplicando genocidio contra las masas palestinas y ahora, pretenden apoderarse de Libia, por su petróleo. Por eso, advierte la Directora del FMI, que de no cambiarse esta tendencia, se producirá una nueva crisis como la Gran Depresión de 1930 y el sistema imperialista a nivel económico, se puede “deslizar fácilmente a una situación como la de 1930, donde la confianza y la cooperación colapsaron y los países se encerraron en sí mismos. En último término, una situación que lleve a un espiral descendente que podría consumir el mundo entero”. Entre los años 1973 al 2000, la tasa media de crecimiento del PIB de las cinco mayores economías mundiales: EUA, Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña; fue del 2.5%, significativamente inferior a la tasa media del 2.7% correspondiente a los demás países industrializados. Ahí vemos la crisis de Grecia, Gran Bretaña, Irlanda, España, Francia, Bélgica, Alemania entre otros países. Incluso, algunos países encabezados por Alemania se han negado a dar una “rescate” de 500.000 millones de Euros a Grecia, país que este año tendrá una deuda ascendente al 189% de su PIB. El Banco Mundial (BM), pronostica una recesión para el 2012 para la Unión Europea y en los 17 países de la Unión Europea, se pasará en el 2012, de una prevista tasa de crecimiento del Producto interior bruto (PIB) de 1.8% a una contracción de 0.3% y, un “sacudón” económico similar a la Gran Recesión del 2008. Los países del Tercer Mundo (ubicados en Africa, América, Asia), verán bajar su tasa de crecimiento a 5.4% (-0.8%) y, los países industrializados, tendrán un crecimiento de 1.4% del PIB, disminuyendo 1.3% de lo que se había previsto. Adicionando también, a este escenario, las Guerras de Rapiña, que desenvuelve principalmente el Imperialismo yanqui, para apropiarse de los recursos naturales del planeta y del petróleo en el Medio Oriente, así como la siniestra preparación de esta Superpotencia yanqui para una Tercera Guerra Imperialista Mundial. Michael Klare, un profesor estadounidense experto en asuntos estratégicos ligados al petróleo, indica que “las disputas sobre los recursos vitales dominarán los asunto mundiales” y éstas se definirán en tres potenciales “puntos de detonación”: el Estrecho de Ormuz, el Mar de China Meridional y la cuenca del Mar Caspio a los que hay que agregar, el subsuelo marino de la República de Argentina, que es parte de su plataforma territorial, como son las Islas Malvinas o islas Falkland, donde hay un potencial de 8.300 millones de barriles de petróleo, equivalentes a tres veces las reservas actuales del Reino Unido. Hechos que confirman una vez más la contradicción principal entre Superpotencias y Potencias contra los países oprimidos del Tercer Mundo; que son los países donde se descargan las crisis del Primer y Segundo Mundo, generando reconcentración monopólica y parasitaria del capital financiero internacional y miseria de miles de millones de masas, expoliadas y explotadas también por el capitalismo burocrático.
REALIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y DEL PERÚ.
América Latina es parte del Tercer Mundo, donde está incluido el Perú y, se caracteriza por la presencia de la Semifeudalidad y Semicolonialidad, con el dominio implacable del Capitalismo Burocrático, que es el capital invertido por el Imperialismo en los países y naciones oprimidas. Posee ingentes recursos naturales que son llevados por las Superpotencias y Potencias a través de los TLC (Tratados de Libres Saqueo) y son la principal fuente de materias primas del Imperialismo Yanqui, principalmente, quién ha establecido su V Flota y Comando Sur en Panamá para vigilar a todos los países de América del Sur y del Caribe con sus satélites y Fuerzas Armadas. En este contexto, el 70% de los pobres del planeta son mujeres y, el 10% de la población mundial posee el 70% de la riqueza, con un 75% de pobres que son campesinos en el mundo. En América Latina existen 183 millones de personas pobres y 74 millones de indigentes (Cepal, Panorama Social de América Latina 2007/2010), notándose que en 1990, el número de personas pobres alcanzó a 200 millones en la Región. Los países de América Latina son altamente vulnerables a nivel político y financiero por su condición de Semicolonias con un Capitalismo Burocrático que basa su economía en gran parte en las “exportaciones” tradicionales y no tradicionales del Sector Primario, como: Argentina y Paraguay, 30% a 40%; Brasil y Uruguay, 40% a 50%; Perú, 50% a 60%; Colombia y Chile, 60% a 70%; Venezuela, Ecuador y Bolivia, más del 70%. Fuente, FMI, Octubre del 2011. Países donde el “crecimiento” y “desarrollo” sirve a la Gran Burguesía (Burocrática o Compradora), a los Terratenientes y, al Imperialismo yanqui, principalmente y a otras potencias; pero hunde a las masas en la más espantosa pobreza, acrecentada por el saqueo de los recursos naturales y la contaminación de éstos por las empresas transnacionales, como es el caso de la Amazonía ecuatoriana, donde la transnacional Chevron, tiene que pagar 18.000 000 000 millones de dólares por la contaminación de fuentes de agua y suelo, según la denuncia del dirigente Fajardo de ese país y la sistemática deforestación de los más gigantescos bosques amazónicos del mundo en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y hasta Bolivia, donde Evo Morales, ha ordenado talar bosques de una ancestral comunidad campesina para construir una carretera para favorecer a los intereses del capital burocrático. Entonces, se desenvuelve una creciente destrucción de la Naturaleza, contaminación y extracción de materias primas de acuerdo a los intereses del Capitalismo Burocrático que representa a los intereses del capital financiero del Imperialismo yanqui, principalmente y, que está generando la extinción de la vida natural que ha evolucionado en un proceso de 3 800 000 millones de años. En el Perú, mientras existe un alto crecimiento económico, se profundiza la “desigualdad y pobreza”, evidenciada en altas ganancias para los “de arriba” y salarios pauperizados para los de “abajo” y, así, los “salarios descendieron del 47.2% en 1976 a 31.5% en 1985” y, continuaron cayendo, de 30% de representar del PBI en 1991, pasaron a representar sólo el 20,9% hacia 2010. En tanto que las ganancias, es decir la masa de plusvalía, representaron el 57% del PBI en 1981 y, el 2010, se “acrecentaron significativamente” hasta alcanzar el 70% del PBI. (Desigualdad y Pobreza en el Perú, Gustavo Murga, Junio 10, 2011). Es por eso, que mientras las remuneraciones entre los años 2006 a 2010, se sitúan entre 23.1 y 20.9, las utilidades ascienden a 67.5 y, 70.0 respectivamente (Félix Jiménez, Actualidad Económica, La Republica, febrero 2011). En esta relación de ganancias y salarios, las fortunas de la Gran Burguesía, con sus dos facciones Burocrática y Compradora, y los Terratenientes, con las grandes transnacionales, se han incrementado a costa de la opresión, miseria y hambre del pueblo, con un campesinado sometido a una centenaria explotación. El investigador del CENTRUM de la Universidad Católica de Lima, Germán Alarco, nos explica que: “si integramos la información estadística de largo plazo, la participación de las remuneraciones ha caído un poco menos del 40% del Producto Bruto Interno (PBI), de mediados de la década de 1950 a poco más de la mitad en 2010” (Diario La Primera, Salarios del Perú a la cola de la región, 04/02/2012). En este festín de utilidades para la Gran Burguesía y los Terratenientes, representantes del Imperialismo yanqui y de su capital financiero en el Perú, el famoso “Obolo minero” (voluntario) sólo representó el 2.4% de todas las utilidades del sector; con una Deuda Externa que asciende a aproximadamente 28.554.659.00 dólares USA, donde la Inversión Extranjera Directa, es decir el capital burocrático, en millones, fue de 2.578 (2005), 3.466 (2006), 5.342 (2007), y 4.079 (2008); donde observamos que en tres años, esta inversión alcanza más del 100%. Y es central, resaltar el carácter semifeudal y semicolonial de la sociedad peruana como nos enseña JC Mariátegui, que se refleja en el atraso económico, con relaciones de producción serviles y, principalmente un irresuelto problema de la tierra y una sociedad estructurada en clases sociales antagónicas, dependiente del Imperialismo yanqui. El Censo Económico del 2008 (INEI), nos informó que de los 940 336 establecimientos existentes en el país, el 0,9% (8007), correspondían al sector extractivo, 8.6% al transformativo (81344) y a los servicios, el 90,5% (850985); datos que derriban la errada y reaccionaria caracterización de “capitalista” a la sociedad peruana y que está en “Nueva Acumulación Originaria”, cuando este proceso sucedió hace más de 500 años atrás en el proceso de desarrollo inicial del Capitalismo, como nueva Formación Económico Social. Y más aún, la pobreza generalizada afecta indeciblemente a las masas a extremos de deshumanizarla, como sucede con estas condiciones de pobreza, en Huancavelica, 88,0 - 77; Huánuco, 78,9 – 64,5; Puno, 78,0 – 60,5; Apurímac, 78,0 – 70,3; Cajamarca, 77,4 – 56; Cuzco, 75,3 – 51; Amazonas, 74,5 – 59,8; Ayacucho, 72,5 – 62,6; Ucayali, 70,5 – 29,7; Loreto, 70,0 – 56. El promedio es de 76.2 Fuente: INEI, Encuesta Nacional de Hogares Incidencia de Pobreza 2004-2009. En estas condiciones, el año 2011, en las Elecciones Generales, asume el Poder un nuevo Gobierno, con un Presidente de la República, que de inmediato fue a saludar al Presidente de USA, Obama y, después, al Presidente (incluido el Rey), de España. Hasta el momento, con la entrega de los recursos naturales, como el caso de “Conga” a una transnacional minera, lo pintan de cuerpo entero y, por lo tanto, representa a los intereses de la Gran Burguesía (Compradora y Burocrática), a los Terratenientes y, al Imperialismo yanqui, principalmente, con su capital burocrático en el país. Es por eso, que la esclavitud asalariada se extiende y se niegan sistemáticamente los Derechos del Pueblo, como el acceso de las masas a la Educación Pública, a la Salud y, a los trabajadores, para despellejarlos en vida de su fuerza de trabajo, se les aplica CAS, para realizar una labor de sometimiento servil (semifeudal), con trabajo casi gratuito, despojados de derechos laborales establecidos en la Constitución Política de 1993.
CONTEXTO SOCIOECONÓMICO, REALIDAD EDUCATIVA Y SINDICAL.
El panorama educativo está teñido de contradicciones y el Ministerio de Educación afirma que el Estado no ha cumplido hasta ahora con garantizar aprendizajes útiles para las masas, en estos términos: “El Estado no ha podido cumplir con su obligación de garantizar aprendizajes efectivos y de calidad para todos. El año 2010, sólo 28% de los niños de segundo de primaria aprendieron a leer y escribir, y en áreas rurales solo siete de cada cien niños. Entre los awajun, sólo cuatro de cada cien niños aprendieron a leer y escribir, mientras que entre los aimara, sólo uno por cada cien. La brecha entre educación rural y educación urbana se ha incrementado de 15,4% (2007) a 27,9% (2010); entre la educación pública y la privada, de 21,1% (2007) a 25,8% (2010)”, en: Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012, pág. 3. Se continúa además, con la vulneración legal de la Ley del Profesorado 24029 (El Gobierno Regional de Lambayeque, ha emitido el Acuerdo Regional Nº 05-2012-GR.LAMB./CR de fecha 17 de enero del 2012, donde se Acuerda en los Artículos Primero y Segundo, Disponer que el pago del 30% por preparación de clases y evaluaciones; y del 5% por función docente administrativa, se efectúe en función de la remuneración total (íntegra) y no en función de la remuneración total permanente; recomendando al Ejecutivo del Gobierno Regional de Lambayeque, para que “en un plazo razonable implemente el presente acuerdo”. Exigimos, por corresponder a nuestro derecho establecido en la Ley del Profesorado Nº 24029 y su Modificatoria, Ley 25212, que el indicado “tiempo razonable” no sea infinito, sino finito y, que no sea en un siglo, sino que se materialice en este año 2012, por los argumentos de derecho invocados en el Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Considerandos del Acuerdo Regional precitado, donde en éste último Considerando, tácitamente se precisa, “Que, la administración pública de la Región Lambayeque, errónea e ilegalmente viene otorgando los beneficios referidos en los párrafos precedentes en función de la remuneración total permanente y no en función de la remuneración total (íntegra), desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 051-91-PCM, vulnerando en forma sistemática y continuada el principio de legalidad y los artículos 24º, 25º, 26º y 50º de la Constitución Política del Estado;…” A nivel presupuestal, se incumple con los dispuesto por la Ley General de Educación 28044 al no asignársele no menos del 6% del PBI al Sector Educación; Además, se intensifica con el “perfeccionamiento de la Evaluación” para el Despido Masivo de los Maestros, con la nefasta Ley 29062, procreada por el Banco Mundial, FMI, UNESCO con la complicidad de los usurpadores de “patria roja” del CEN del SUTEP; en una situación donde de 8 788 057 alumnos del Perú, el 47% vive en extrema pobreza (III Congreso CONARE SUTEP, Barranca, Lima, febrero 2009) y, la “población quechua tiene 54% de pobreza mientras que la lengua amazónica alcanza el 81% de pobreza. La situación de la niñez indígena es más grave pues el 78% de niños y niñas indígenas viven en situación de pobreza, en comparación al 40% que tiene la población de habla castellana. De manera similar la niñez quechua alcanza una pobreza de 78% correspondiendo a la pobreza extrema el 48%” UNICEF 2010, Estado de la Niñez en el Perú. En Lambayeque, existen más de 30 000 pobladores que hablan Quechua y, están localizados en los distrito de Kañaris, Inkawasi y parte de Salas; sumidos en una intensa desnutrición crónica hipoproteica, pobreza extrema y más del 90% de NBI. Sin embargo, más del 80% de su territorio a sido entregado vía “concesiones mineras” a grandes transnacionales de Norteamérica y Canadá (Candente Cooper Corp.), para que exploten en una “operación a gran escala a tajo abierto” y llevarse los minerales de los yacimientos polimetálicos de Oro, Plata, Cobre, Zinc, Molibdeno; que están en estos distrito andinos. La duración de la vida media de la mina será de “19 + años”. Ante esto, el campesinado de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Kañaris, representado por el Presidente de esta Comunidad Campesina, el comunero Santos Cristóbal Barrios Carrillo, ha denunciado que esta transnacional minera esta destruyendo los más extensos bosques de neblina del norte del Perú, que están localizados mayormente en Kañaris y, como consecuencia de las actividades mineras, se están extinguiendo especies forestales del “árbol de la Quina” (árbol símbolo forestal del Perú), chachacoma, palmeras andinas y helechos arbóreos, conocidos localmente, como “chontas”; además de contaminar las cuencas de Cañariaco y del río Tokras, trasvasado hacia el Canal de Huallabamba para regar los feraces valles de Motupe. También refiere este comunero, que la familia Acuña (vinculada al Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque), tiene dos denuncios mineros en las cuencas de Kañaris por más de 200 000 hectáreas, de acuerdo a la noticia del diario La República del 08.09.2011. En este contexto socioeconómico, en el Perú se aplica verticalmente o “deductivamente” un currículo organizado en el Diseño Curricular de Educación Básica, elaborado con el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la UNESCO; que no representa los intereses del pueblo, con una concepción idealista, anticientífica de Capacidades y, ahora, Competencias; donde se afirman estas falacias, “que el estudiante construye sus conocimientos”; que las “competencias” desarrollan “capacidades”; que el proceso de “Aprendizaje” es diferente y separado del proceso de “Enseñanza”; que, ahora con la Didáctica “Moderna” el alumno construye su aprendizaje; que, ahora, los “Logros de Aprendizaje” y “Componentes”, son la estructura del DCN; además, el Maestro, es un “facilitador, acompañante, orientador, intermediario, tutor, mediador, guía,… del aprendizaje”. Esto quiere decir, que la intención es negarle el nivel de Ciencia a la Pedagogía y convertir al Maestro (Profesional y Científico en la Pedagogía), en un “amanuense” del “aprendizaje”, sustentado en el amasijo ecléctico del Constructivismo y, en su Psicología Idealista, diseñada desde la Universidad de Harvard en USA y, en el Informe: “La Educación encierra un Tesoro”, así como en el reaccionario libro: “Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro”, del filósofo francés, Edgar Morin y, el famoso planteamiento de la “Refundación de la Escuela”. La realidad social se encarga de hacer trizas estos planes, por cuanto, no es posible democratizar la educación sin antes democratizar la economía, como genialmente nos enseñó JC. Mariátegui en su vigente libro, Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Ahora, para monitorear el cumplimiento del DCN, con financiamiento –vía crédito del Banco Mundial, incrementando más aún la Deuda Externa-, el MED, implementa el Programa Educativo Logros de Aprendizaje (PELA), para sí cautelar en que se desarrollen contenidos y “competencias”, que le convienen a los intereses externos (en el DCN del 2010, se han eliminado las “Capacidades Fundamentales: Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Resolver problemas y Tomar decisiones”; hoy, las “Capacidades” han sido subsumidas por las “Competencias”. Este dislate ha sido brillantemente explicado por el pedagogo, Walter Peñaloza Ramella en su libro: Los Propósitos de la Educación. Aparte de estas falacias y dicotomías, las “Instituciones Educativas”, carecen de un adecuado equipamiento y Laboratorios de Ciencias (es inaudito, que las instituciones educativas de educación primaria, no tengan laboratorios de ciencias y, la “racionalización” (cierre de escuelas públicas), hoy se extiende en el país, como en Huancavelica, donde 32 escuelas fueron cerradas por “falta de alumnos”, según la DREH en, Correo del 17/02/12. Pero el problema central, no es sólo curricular y de equipamiento didáctico, ni tampoco de corporativizar, elitizar y privatizar sistemáticamente la educación pública, con los “Colegios Emblemáticos” y el “Colegio Mayor Presidente de la República”, creado por el fascista y genocida, denominado “ladrón de cuatro esquinas”, llamado así por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Actualmente, se está haciendo una auditoría al presupuesto invertido en la construcción de los “Colegios Emblemáticos” por presunto peculado. En esencia, la crisis generalizada de la sociedad peruana, genera deserción escolar y cierre de escuelas, con un sistema educativo que no soluciona realmente lo que acontece en este sector. Crisis que se profundiza y le da fabulosas ganancias a los grandes burgueses, terratenientes y transnacionales del Imperialismo yanqui, principalmente y, por eso afirman: “Conga si va”. Fabulosa riqueza para los de “arriba” con el sudor, trabajo, vida y sangre de las masas trabajadoras, con ganancias de 18 empresas mineras transnacionales que suman S/ 10,324.3 millones, en los nueve primeros meses del año 2011; monto superior en 21% en igual período del 2010 y, según la Superintendencia de Mercado de Valores (Diario Gestión, 14/11/2011), las cinco principales empresas mineras, son: Southern Perú, con S/ 2,199.9 millones de utilidades; Buenaventura, S/ 1.748.4 millones de utilidades; Barrick Misquichilca, S/. 1,347.3 millones de utilidades, sin incluir Antamina; Shougang –que se lleva el Hierro- (de la que se da “aires de Superpotencia”, China), S/ 1,131.8 millones de utilidades; Cerro Verde, S/ 875.8 millones de utilidades. Diario La República, edición Norte, Ventura Oscar Felipe, 18/11/2011.
¿Y cómo se encuentra el SUTEP y el movimiento magisterial en el Perú?.
El SUTEP en el Perú se encuentra usurpado por una camarilla de “patria roja” desde el año 1979 en que cambiaron los Estatutos del SUTEP según sus negros intereses y que como parte de la reacción, sirven fielmente a los intereses de las clases dominantes en el Perú y, al Imperialismo yanqui, principalmente. Por esto, no es casual, que promuevan a nivel nacional, desde el CEN del SUTEP, la derogación de la Ley del Profesorado 24029 y, por ende de las conquistas, libertades y derechos de los maestros, con su “ley docente consensuada”. En su Informe del CEN del SUTEP del 18/08/2011 que contiene el diálogo con la Ministra de Educación, Socióloga Patricia Salas O., desembozadamente afirman: “La necesidad de una sola ley docente consensuada que integre en un solo régimen profesional, laboral y salarial a todos los maestros comprendidos en los regímenes de las leyes 24029 y 29062”, además de “una nueva ley universitaria consensuada”. Esto es lo que pretende hacer, esta gavilla de usurpadores del SUTEP, que hasta manejan a su antojo su Banco Privado, la Derrama Magisterial, institución que hasta ahora no ha tenido una Auditoría de la Contraloría General de la República. Esta “ley docente consensuada” resulta del consenso de los usurpadores y traidores del CEN del SUTEP con la patronal, con el Ministerio de Educación del Estado, para abrogar definitivamente la Ley del Profesorado 24029 y, dejar con argucias legales a la Ley de Nueva Carrera Pública Magisterial 29062. Esta es la negra pretensión de los usurpadores de “patria roja” del CEN del SUTEP financiados por su Banco Privado, Derrama Magisterial (cuidado con el que hable mal de la Derrama Magisterial y pida Auditoría, pues inmediatamente te denuncian con su equipo de abogados, como ha sucedido en diversas regiones del país y, tenemos el cercano caso de Piura, donde el Secretario General del SUTEP clasista, fue denunciado por estos hechos), y respaldados por la patronal, pues ellos son parte de la reacción que está contra los intereses del pueblo y de la masa magisterial. La siniestra trayectoria de los usurpadores del CEN del SUTEP, está signada por el respaldo a los planes del Gobierno y del MED, con sus compinches del SUTEP que invocan “Por la Unidad Sindical” y como supuestos propietarios, han inscrito en Registros Públicos, el nombre del SUTEP y su Lema. Aquellos que se atreven a decir la verdad, también son denunciados por estos esbirros y, en Lambayeque, pedían S/ 50 000.00 de “reparación civil” a los Maestros que les aclararon sobre su siniestra función. Ahí están los irrebatibles hechos de continua traición al Magisterio Nacional por los usurpadores del CEN del SUTEP, como fehacientemente afirmó en el año 2008, el que fungió de Secretario General del usurpado CEN del SUTEP, Muñoz: “Sí, lamentablemente…se tiene que aplicar la ley 29062”. Gavilla de traidores, que como putrefacta costra y descompuesta nata, traicionaron la Huelga Nacional del año 2007; cómplices de la promulgación de la Ley General de Educación, 28044 y, de la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, 29062; hasta inclusive, pretenden “una nueva ley universitaria consensuada”. Negros sueños y siniestras acciones de los usurpadores, que firmemente serán defenestrados desde las bases hasta el CEN del SUTEP, por el COMITÉ NACIONAL DE RECONSTITUCION Y REORIENTACION DEL SUTEP (CONARE), elegido por los maestros clasistas del Perú en el Histórico Congreso de Huancayo del 2003. Entonces, aquí está el problema central: la usurpación de la Dirección del SUTEP, es decir del CEN del SUTEP, con una línea revisionista que traiciona y sirve a los intereses de las clases dominantes y del Imperialismo, principalmente yanqui con sus hermanos gemelos de la “línea oportunista de derecha”, que ahora se acomodan a este sistema y se han enrumbado por el Camino Electorero. En Lambayeque, sucede también los mismo: usurpación del SUTEP y apoyo abierto a la patronal, a la Gerencia de Educación de Lambayeque y a sus Unidades de Gestión Educativa (UGEL Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe), apoyando incluso vulneración de Derechos Magisteriales como el proceso de Reasignación del 2012, arbitrariamente suspendido en su etapa de Adjudicación, pues algunos integrantes de la Comisión de Reasignaciones, dijeron el 20/01/2012 en pleno Acto frustrado de Adjudicación de plazas en la IE Santa Magdalena Sofía de Chiclayo, “que lamentablemente sólo había una sola plaza para reasignación para seiscientos expedientes”, cuando se habían presentado más de 1000 postulantes a este proceso, plagado de irregularidades como incumplimiento del Cronograma del proceso, vulneración abierta del artc. 43 de la RM Nº 1174-91-ED, al no conceder los tres días para reclamos de los docentes que estuvieran inconformes con el resultado de la evaluación en el Cuadro de Méritos; publicación de la Directiva Nº 0001-2011-GR.LAMB/GRED-UGEL.CHIC/CR del 20/10/2011 “Normas sobre Reasignaciones del Personal Docente 2012”, sin la correspondiente aprobación con Resolución en el momento oportuno; además de renuncia de la Secretaria Técnica en pleno proceso de reasignación por tener familiares que estaban participando en esta Convocatoria, cuando lo real y legal hubiera sido que renuncie antes; aparte de esto, no se publicaron íntegramente las plazas para objeto de Reasignación. Y más aún, se ha denunciado ante Defensoría del Pueblo en Chiclayo y Gobierno Regional de Lambayeque, actos administrativos de reasignación con medidas cautelares donde se efectúa y resuelven con Resoluciones de la UGEL de Chiclayo, sin estar en el acreditadas y consignadas en el registro del Poder Judicial, hechos dolosos que se están investigando y hasta se descubrió, que primero se reasignan los integrantes del SUTEP usurpado y hasta se re-re reasignan como ha sucedido con un integrante del usurpado SUTEP en Lambayeque, que con una medida cautelar primero se Reasigna a la IE Juan Tomis Stack y, después, al Colegio Emblemático San José, desde Lagunas, en la Especialidad de Matemática; en tanto, que al ser Reasignados primero los integrantes de “patria roja” en Lambayeque, dejan sin plazas a los maestros que solicitan reasignación. Primero la costra de “patria roja” y después, los maestros, como sucedió el año 2009 en este mismo proceso. Pero, no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista: en el Acto de Adjudicación frustrado del 20/01/2012, los maestros en forma contundente, repudiaron públicamente al Delegado (sic) del SUTEP Provincial Chiclayo, Julio Chirinos Bancayán, integrante de la Comisión de Reasignaciones 2012, increpándole su accionar traidor y diciéndole: “¡coludido, coludido, coludido!…¿Quién te ha elegido…? Por ser parte de las irregularidades en este proceso. Exigimos, Publicación y Adjudicación de Plazas de Reasignación 2012 (existen plazas que no han sido publicadas hasta ahora por cese en la condición de límite de edad e inclusive, la plaza de la Dirección del Colegio Emblemático de San José, Chiclayo, no ha sido publicada; pues está vacante hace muchos años), y sanción para los que resulten responsables por emitir Resoluciones invocando ficticias medidas cautelares. Derechos vulnerados, negados y hasta la negra pretensión de la gavilla de usurpadores del CEN del SUTEP de derogar la Ley del Profesorado 24029 para dejar la Ley de Despidos Masivos, Ley de Nueva Carrera Pública Magisterial, 29062; con condiciones laborales deshumanizantes y una paupérrima remuneración, inferior incluso en un 50% a la remuneración que se percibía en la década del año 1970. Los Maestros de la Escuela Pública, percibimos remuneraciones que no tienen suficiente poder adquisitivo para poder vivir como profesionales de la educación, desempeñando inclusive una labor sometida al dominio servil, laborando en Instituciones Educativas Privadas, donde está prohibido que el maestro beba agua durante su jornada laboral y está obligado a laborar gratuitamente fuera de su jornada laboral. Esta relación de producción es semifeudal, por cuanto el dominio de su fuerza de trabajo le corresponde al patrón o Director de la IE privada, incluso ¿acaso no sucede lo mismo en la Escuela Pública? y, no es remunerada. Los maestros también laboran en Universidades Públicas o Privadas, donde la remuneración tiene una escala diferente frente al catedrático de carrera, esta situación por ejemplo la observamos en los Centros de Producción o Programas Especiales de las Facultades de Educación, donde el profesor de escuela pública contratado, percibe una remuneración de hasta 60% menos que el catedrático de carrera. Nuevamente, aclaramos, que estas relaciones laborales de servidumbre, son semifeudales y, favorecen a la patronal, que así se enriquece con la plusvalía generada por el maestro de escuela pública contratado. (Es imperativo denunciar a las Autoridades de algunas Universidades Públicas y Privadas, que ejecutan los planes de “capacitación” a los maestros de la escuela pública para preparar condiciones que permitan allanar y aplicar los Planes y Programas educativos de “capacitación” del MED, para en el fondo, apuntar a negar los Derechos del Pueblo a la Educación y privatizar la educación pública). Por lo expuesto, el camino del CONARE SUTEP se ha abierto en intensa brega magisterial y, el IV CONGRESO NACIONAL 2012 del CONARE SUTEP, potenciará a las bases sindicales del SUTEP CLASISTA Y JAMAS REVISIONISTA NI OPORTUNISTA, para defender nuestros derechos refrendados en la Ley del Profesorado Nº 24029 y sus normas conexas; derribando organizada y conscientemente con las masas magisteriales del país, la negra y siniestra pretensión de los usurpadores de “patria roja”, del CEN del SUTEP, de que este Gobierno promulgue un “ley de consenso” (consenso entre la gavilla de usurpadores del CEN del SUTEP, este Gobierno y el MED), que derogue las conquistas y derechos de la Ley del Profesorado 24029 y, deje la Ley de Despidos Masivos, 29062.
¡ABAJO LA PRIVATIZADORA LEY GENERAL DE LA EDUCACION Nº 28044, POR SER EL SUSTENTO JURIDICO DE UNA SERIE DE NORMAS QUE APUNTAN EN PERSPECTIVA, A NEGAR EL DERECHO DEL PUEBLO A LA EDUCACION PUBLICA EN EL PERU!
¡ABAJO LA LEY DE DESPIDOS MASIVOS DEL MAGISTERIO NACIONAL, LEY DE NUEVA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Nº 29062!
¡POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES QUE SON DEL PUEBLO PERUANO: AGUA, BOSQUES, SUELO, PETROLEO! ¡AFUERA LAS TRANSNACIONALES MINERAS DE INKAWASI, KAÑARIS, SALAS, PAN DE AZUCAR-MACUACO, EN OYOTUN!
¡AFUERA LAS TRANSNACIONALES EMPRESAS MINERAS QUE SE LLEVAN LOS MINERALES DEL PAIS, DESTRUYENDO, CONTAMINANDO Y CEGANDO LA VIDA SOCIAL DEL PUEBLO! ¡AFUERA LAS GARRAS DE LAS TRANSNACIONALES MINERAS EN CONGA, CAJAMARCA!
¡CONGA, JAMAS IRA PARA LA PLUSVALIA IMPERIALISTA, PARA EL CAPITAL BUROCRATICO; PERO SI VA CON SUS ESPLENDOROSOS PAISAJES Y FUENTES DE AGUA, PARA EL CAMPESINADO, PARA EL PUEBLO PERUANO, INAGOTABLE, INMARCESIBLE, CREADOR DE LA HISTORIA SOCIAL DEL PERU!
¡DEFENDER LAS FUENTES DE AGUA, LOS INMENSOS BOSQUES CON SUS PAISAJES, FLORA Y FAUNA, MICROCLIMAS, UNICOS EN EL MUNDO, DE LAS MONTAÑAS DE KAÑARIS Y SOLIDARIZARNOS CON EL CAMPESINADO KAÑARENSE Y LA DIRECTIVA DE LA COMUNIDAD SAN JUAN BAUTISTA DE KAÑARIS, EN SUS LUCHAS PARA LA PROTECCION DE SU SELVA ALTA, FRENTE A LA TRANSNACIONAL MINERA CANDENTE COOPER CORP. DE CANADA!
¡POR LA ASIGNACION DE UN PRESUPUESTO EQUIVALENTE A UN MONTO NO MENOR DEL 8% DEL PBI PARA EL SECTOR EDUCACION!
¡ABAJO LA MODALIDAD DE TRABAJO SEMIFEUDAL, CAS, POR INFRINGIR LOS DERECHOS LABORALES; OBLIGANDO A TRABAJAR GRATUITAMENTE PARTE DE LA JORNADA LABORAL!
¡EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO FACTICO EN EL PRESENTE SEMESTRE, DEL ACUERDO REGIONAL Nº 005-2012-GR.LAMB/CR, DEL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE Y, QUE EL CONSIGNADO “TIEMPO RAZONABLE” SEA FINITO Y JAMAS INFINITO, EN SU EJECUCION!
¡POR MEJORES CONDICIONES LABORALES, JORNADA DE TRABAJO Y UNA REMUNERACION JUSTA, PARA LOS MAESTROS CESANTES Y ACTIVOS!
¡EXIGIR LA EJECUCION DEL ACTO DE ADJUDICACION DEL PROCESO DE REASIGNACIONES 2012 EN LA UGEL CHICLAYO, CON PUBLICACION INTEGRA Y ACTUALIZADA DE PLAZAS VACANTES; PUES, PRIMERO SON LAS REASIGNACIONES Y DESPUES LOS CONTRATOS Y NOMBRAMIENTOS, ARTC. 73, RM Nº 1174-91-ED!
¡INVESTIGACION Y SANCION PENAL PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA UGEL CHICLAYO Y GERENCIA EDUCATIVA, QUE RESULTEN RESPONSABLES DE EMITIR RESOLUCIONES DE REASIGNACION CON INEXISTENTES MEDIDAS CAUTELARES, INVOCADAS EN LOS CONSIDERANDOS, QUE NO ESTAN REGISTRADAS EN EL SISTEMA DE INFORMACION DEL PODER JUDICIAL!
¡VIVA EL COMITÉ NACIONAL DE RECONSTITUCION Y REORIENTACION DEL SUTEP (CONARE) Y LA EXITOSA CELEBRACION DEL IV CONGRESO NACIONAL DEL SUTEP CONARE, EL 23-24 DE FEBRERO DEL 2012, EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO, PRESIDIDO POR EL MAESTRO, ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO!

Febrero, 2012.
COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE CLASISTA REGIONAL LAMBAYEQUE

FUENTE:http://suterl.blogspot.com/2012/02/mocion-del-sutecrl-para-el-iv-congreso.html
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