sábado, 29 de septiembre de 2012

Hay 53 maestros del CONARE Sutep detenidos por violentas protestas


PARTE DE LOS DETENIDOS PROTAGONIZARON ACTOS VANDÁLICOS EN LOS EXTERIORES DEL MINEDU EL JUEVES ÚLTIMO. FUERON TRASLADADOS A LA SEDE DEL MINISTERIO PÚBLICO.



(USI/Canal N)
Luego de arrancar árboles de raíz y enfrentarse con piedras y palos a la Policía en los exteriores del Ministerio de Educación, los profesores afiliados al Sutep de la facción radical del Conare fueron trasladados esta madrugada a la sede del Ministerio Público, en elCentro de Lima.
El grupo de 53 profesores, entre los que se encuentra el dirigente Zenón Pantoja, del Comité Unitario de Lucha del Sutep, fueron detenidos el jueves tras protagonizar actos de vandalismo mientras la dirigencia del Sutep, con su secretario general René Ramirez a la cabeza, instalaba la mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Educación.
Al lugar llegaron colegas y familiares de los detenidos, que anunciaron una vigilia a las afueras de la sede del Ministerio Público hasta que los revoltosos sean liberados. Trascendió que entre los detenidos habrían maestros tanto de provincias como de Lima.
En tanto, una profesora apostada en las afueras de la sede fiscal negó que los detenidos hayan estado involucrados en los actos de violencia del pasado jueves y arguyó que fueron infiltrados los que desataron el caos en su marcha “pacífica”, informó Canal N.

SUTEP CONARE ataca a policías en Ministerio de Educación

SUTEP CONARE ataca a policías en Ministerio de Educación

28.09.2012 - 04:19 PM
LIMA.- Los manifestantes del SUTEP CONARE intentan acercarse desde hace días al Ministerio de Educación. Hoy atacaron a pedradas a los policías y sus caballos que resguardaban la zona; no obstante, lograron detener alrededor de 50 manifestantes. Por su parte, en estos momentos, el SUTEP  se reúne con representantes del Ministerio en una negociación retomada ayer.

FUENTE: http://willax.tv/seguridad/sutep-conare-ataca-a-policias-en-ministerio-de-educacion

INFORME DEL PRIMER AVANCE DEL DIÁLOGO ENTRE MINEDU Y EL SUTEP


CONARE: 53 MAESTROS DEL CONARE SON DETENIDOS POR VIOLENTAS PROTESTAS

Hay 53 maestros del Sutep detenidos por violentas protestas

Parte de los detenidos protagonizaron actos vandálicos en los exteriores del Minedu el jueves último. Fueron trasladados a la sede del Ministerio Público.





Luego de arrancar árboles de raíz y enfrentarse con piedras y palos a la Policía en los exteriores del Ministerio de Educación, los profesores afiliados al Sutep de la facción radical del Conare fueron trasladados esta madrugada a la sede del Ministerio Público, en elCentro de Lima.
El grupo de 53 profesores, entre los que se encuentra el dirigente Zenón Pantoja, del Comité Unitario de Lucha del Sutep, fueron detenidos el jueves tras protagonizar actos de vandalismo mientras la dirigencia del Sutep, con su secretario general René Ramirez a la cabeza, instalaba la mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Educación.
Al lugar llegaron colegas y familiares de los detenidos, que anunciaron una vigilia a las afueras de la sede del Ministerio Público hasta que los revoltosos sean liberados. Trascendió que entre los detenidos habrían maestros tanto de provincias como de Lima.
En tanto, una profesora apostada en las afueras de la sede fiscal negó que los detenidos hayan estado involucrados en los actos de violencia del pasado jueves y arguyó que fueron infiltrados los que desataron el caos en su marcha “pacífica”, informó Canal N.

Crece expectativa por mesa de trabajo entre docentes del Sutep y Minedu


Crece expectativa por mesa de trabajo entre docentes del Sutep y Minedu

Marcha. Arequipa tuvo una jornada agitada con marchas del Sutep y grescas. En Lima, medio centenar de maestros fue llevado a Seguridad del Estado por su protesta radical.
Marcha. Arequipa tuvo una jornada agitada con marchas del Sutep y grescas. En Lima, medio centenar de maestros fue llevado a Seguridad del Estado por su protesta radical.
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Docentes acudieron a colegios para informar sobre mesa de diálogo y en La Libertad suspenden huelga de hambre. En Lima detienen a 53 de Conare-Sutep.
Jonathan Castro, Manuel Tovar y redacción provincias
A raíz de la instalación de la mesa de diálogo, los profesores del Sutep-Patria Roja decidieron suspender las marchas por hoy y acudir a los colegios a informar sobre la instalación de la mesa de diálogo. En los alrededores del local central del Sutep, dirigentes del Conare se apostaron para insultarlos por la reunión que llevan con los representantes del Ejecutivo.
Hasta el cierre de esta edición, trascendió que durante la reunión entre los dirigentes del Sutep y los representantes del Ministerio de Educación (Minedu) hubo obstáculos al negociar el reconocimiento del pago del 30% del sueldo por preparación de clases. El Minedu habría planteado que es imposible realizar ese pago pero que en la próxima reunión llevará la propuesta del Ministerio de Economía. 
La sesión se lleva a cabo en un lugar reservado para evitar que la facción del Conare intente frustrar el diálogo. Las conversaciones podrían llegar a buen puerto hoy o mañana por la tarde, y se suspendería el paro indefinido.
Por otro lado, maestros del Sutep de La Libertad decidieron levantar la huelga de hambre que duró casi 24 horas.
"El objetivo de esta medida era presionar al gobierno para que establezca una mesa de trato directo. Se culminó la huelga de hambre a razón de que el gobierno ha instalado la mesa de trato directo y porque todavía están en diálogo”, acotó el secretario regional del Sutep, Luis Espinoza Tarazona.
El presidente regional José Murgia Zannier se mostró confiado en que el gobierno central atenderá los requerimientos de los profesores. Mientras, el gerente regional de Educación Edilberto Bardales aseguró que la paralización ha sido acatada por menos del 50% de los profesores.
En Piura, el dirigente Wilfredo Adrianzén afirmó que se ha llegado a una etapa decisiva, pues ya se ha designado una comisión para el trato directo con la Comisión de Educación del Congreso.
Peleas en Arequipa
En Arequipa, los docentes se enfrentaron a los policías que resguardaban el frontis de la Catedral. Tres de ellos intentaron encadenarse a las rejas del recinto, aunque los oficiales lo impidieron. Los maestros respondieron empujando violentamente a los policías, quienes no respondieron el ataque.
Los enfrentamientos no pasaron a mayores, y los efectivos del orden optaron por no impedirles que se encadenen metros más allá. Los maestros pedían que la mesa de diálogo recién instalada entre el Sutep y el Minedu resuelva su plataforma de lucha. Pusieron énfasis en el reconocimiento de la preparación de clases.
Facción Huaynalaya
El dirigente radical del Conare-Sutep, Robert Huaynalaya, pasó su segundo día en la cárcel. 
Por la tarde, el presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón, fue a visitarlo al penal de Huancayo. Estuvo acompañado por el jefe de la Dirección Regional de Educación, José Carlos Aguilar. Ambos constataron que el caso está en el Juzgado Mixto de Chupaca. Se le acusa por los delitos de coacción, resistencia y desobediencia a la autoridad en agravio del Estado. 
A Huaynalaya también se le sigue un proceso por la toma de la municipalidad distrital de Tres de Diciembre, de Chupaca, el 26 de octubre del 2008. 
Un grupo de 600 docentes de su facción se desplazó a La Oroya, donde será recibido por el profesor Richard Gómez y otros manifestantes de Chanchamayo, Junín, Huancayo y Huancavelica. Se dirigirán a Lima para unirse a las protestas. Un pequeño contingente retornó hacia Huancayo para indagar por la situación legal de Huaynalaya. ❧
Detienen a Zenón Pantoja
Un grupo de 53 profesores del Conare-Sutep (de Robert Huaynalaya) fueron detenido cerca de las tres de la tarde. Incluso la cabeza visible, Zenón Pantoja, fue llevada a la sede de seguridad del Estado.
El grupo de manifestantes fue detenido por la policía en los alrededores del Ministerio de Educación. Al parecer, habrían querido ingresar violentamente tumbando las rejas de la entidad pública.
Según indicaron profesores del Conare que estuvieron en el enfrentamiento, policías de civil se infiltraron en la protesta para identificar a sus líderes. En la noche manifestaron ante el local de Seguridad del Estado.

MAGISTERIO Y EDUCACION



Por Gustavo Espinoza M. (*)
La huelga de Maestros, iniciada el 5 de setiembre pasado cumple ya tres semanas sin visos de solución.
Hasta hoy se ha caracterizado por tener los rasgos de un conflicto nacional de gran envergadura con un desarrollo irregular. En un comienzo -en lo que podría considerarse la etapa “pre huelga”- se perfiló como un conjunto de agudos enfrentamientos ocurridos en el interior del país al margen de la voluntad de una dirigencia sindical que se resistió a marchar a ese ritmo, y que se vio forzada a hacerlo en condiciones sin duda desventajosas y precarias.
Bien puede decirse que, en este caso, el descontento creció más en la base magisterial que en la dirección del sindicato correspondiente, y en el interior, más que en la capital. Probablemente por eso, tanto el gobierno como la dirección nacional del SUTEP subestimaron el tema, pensando que no alcanzaría ribetes nacionales y concluiría pronto; porque -a juicio de ellos- se trataba de una acción episódica derivada más bien de una pugna interpartidista por la conducción de los organismos gremiales. Esa mirada, resultó fatal. La protesta creció, y hoy luce aún más complicada que en un inicio. Y ni el gobierno ni el Sindicato, asoman en disposición de dar pasos orientados a encararla y resolverla.
Hay en efecto, una suerte de “puja” entre distintos grupos por alcanzar la dirección del sindicato en el arco del conflicto. El denominado “Comité Nacional de Reorganización” (CONARE) avalado por el Movadef  a la sombra de “Sendero Luminoso” busca tensar la cuerda al extremo para impedir cualquier entendimiento. Más allá de las demandas de corte reivindicativo, su lucha, es eminentemente política y se orienta a encontrar un canal de comunicación con el gobierno y buscar un “acuerdo” basado en el indulto y la libertad de quienes se valieron de la violencia y el terror en décadas pasadas. En otras palabras, es una acción que se basa en la idea de libertad para Alberto Fujimori y sus secuaces, y Abimael Guzmán y los suyos, en nombre de la “reconciliación nacional”.  En otras palabras, un “acuerdo de paz” que tome distancia del pasado y ponga una losa sobre sangre aún fresca y latrocinios impunes.
Si, en procura de llegar al fin del conflicto, la dirección del SUTEP arribara a algún tipo de convergencia de corte gremial sin tomar en cuenta esa demanda, el CONARE estaría presto a endilgarle el duro calificativo de “traidora” haciendo uso de la misma estrategia de la que se valiera “Patria Roja” en los años 70 para quebrar a las organizaciones históricas del sindicalismo magisterial peruano y crear el SUTEP. Curiosamente, la historia se repite.
Al medio, entre CONARE y el SUTEP asoma una facción también de corte Senderista, pero aun más radical, que no cree ni en los entendimientos gremiales ni en los acuerdos políticos y que busca simplemente desacreditar al gobierno y, de paso, quebrar la organización sindical. En el fondo, procura demostrar que en el escenario actual, ninguna lucha tiene salida. En otras palabras, “salvo el Poder, todo es ilusión…”
Con distintas modalidades, unos y otros compiten por la radicalización del conflicto quizá sin reparar que ya estamos en el noveno mes del año y que virtualmente los estudiantes han perdido el ciclo escolar del 2012. Y estamos hablando, ciertamente no de quienes llevan cursos en escuelas privadas, cuyo funcionamiento regular la acredita siempre, sino de aquellos dependientes de la Escuela Pública, que representan a los segmentos mas deprimidos de la sociedad.
Los hijos de los pobres, en efecto, no estudian en colegios privados sino en escuelas fiscales y colegios del Estado en los que la educación es ciertamente endeble y frágil, y en los que laboran docentes mal remunerados y escasamente preparados. Estos niños asoman como las principales víctimas de este conflicto.
En el fondo, ese el tema que debiera preocupar a los maestros. Por  encima de sus dificultades contingentes, los trabajadores de la educación debieran admitir que no podrá existir solución a sus demandas episódicas si es que, al mismo tiempo no se impulsa un cambio radical en la política educativa, que ha abandonado la Escuela Pública y ha convertido la educación en un negocio altamente lucrativo. Esta, que es una realidad que se expresa en todos los niveles de la estructura y que resulta particularmente dramática en los tramos de la educación primara y secundaria que históricamente fueron siempre responsabilidad del Estado.
Si no se mira esta realidad y si no se lucha por un cambio definido que permita una nueva gestión del sector, los soles que logren los maestros en una acción contingente, no resolverán problema alguno. Con el tiempo, la devaluación monetaria y la crisis irán devorando los centavos del salario en tanto que el sistema educativo seguirá haciendo agua por todas partes.
Hay que admitir, por cierto, que la clase dominante logró en las dos últimas décadas concretar sus propósitos: desacreditar y descalificar al extremo la carrera docente, asegurando que el profesorado asoma como un segmento gris, mediocre y desmoralizado; y que la Escuela Pública defraude la expectativa ciudadana. De ese modo, dictó un nuevo “modelo” en el que el dinero impone otros criterios de valor y destruye las bases de una formación elementalmente solidaria.
No obstante, cabe preguntarse, considerando todo ello, si los Maestros, o sus organizaciones sindicales, son los culpables de este conflicto que no acaba. Y la respuesta contundente y categórica, debe ser que NO. La crisis no fue originada por los Maestros ni agravada por ellos. La crisis,  es el resultado de la política educativa seguida en el país desde 1990 cuando se terminó de desestimar la pujante reforma de la educación impulsada por el gobierno del general Velasco Alvarado. A partir de allí vino el desgaste y la quiebra del proceso educativo. No obstante, el Magisterio tiene la responsabilidad de afrontar lo ocurrido y encontrar caminos de salida en bien del país.
La ofensiva Neo Liberal impuesta sin anestesia por el régimen Neo Nazi de Alberto Fujimori abrió la ruta de la crisis. Las administraciones ineptas y venales que le sucedieron, agravaron el tema que hoy tiene todos los visos de un drama.
Lo curioso es que las organizaciones sindicales del Magisterio, que hoy se alzan resueltas exigiendo demandas y soluciones inmediatas; no hicieron Paro alguno bajo la administración Fujimorista. Y tampoco movieron un dedo por alcanzar aumentos salariales en los años de García. La administración aprista -es bueno que se subraye- no concedió un sol de aumento a los maestros en cinco años, pero no encaró tampoco ninguna huelga magisterial como la que hoy se proyecta en nuestro escenario.
En circunstancias como ésta es que adquiere una dimensión más clara el mensaje de los antiguos educadores ligados a una escuela que agoniza “Cuando la sociedad actual se sacuda del egoísmo y de los prejuicios que anquilosan sus más vitales funciones y cuando el maestro, de su parte, deje la rutina y se transforme en un líder social, entonces el magisterio habrá sobrepasado en importancia a cualquier otra actividad humana”, decía José Antonio Encinas para quien el Maestro ocupaba el más alto cargo que un ciudadanía podría aspirar en una democracia.
No hay que olvidar al viejo Tolstoi. El decía con firmeza: “Todo lo hace el maestro”. Y es así. Ellos pueden construir -o destruir- el alma de los niños. Eso dependerá de la luz que los alumbre, y de la fe que encienda su camino..
Y eso, ciertamente, no se encara, con leyes ni decretos, medidas de control o represalias; y tampoco rompiendo las lunas de las entidades públicas.
Es indispensable trabajar con ahínco para asegurar un nivel educativo acorde a los requerimientos de nuestro tiempo. Pero, además, tensar las fuerzas sociales en un sentido constructivo para forjar una educación que responda a los requerimientos de nuestro pueblo y colocar ese tema en el centro del interés nacional.
Sólo logrando que la educación importe a todos, será posible reivindicar al Maestro y calificar la Escuela Pública en el nivel que legítimamente le corresponde. 
(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe

viernes, 28 de septiembre de 2012

Maestros del CONARE (PANTOJA) lanzan palos y piedras a miembros de la Policía en las afueras del Minedu

 video 1
Disturbios en las afueras del Minedu.


Profesores se enfrentaron a miembros de la Policía Nacional en las afueras del Ministerio de Educación en San Borja.
Manifestantes reunidos iniciaron los disturbios y realizaron daños a parte del equipo de transmisión de algunos miembros de la prensa.
Los maestros señalaron que se les invitó a iniciar el dialogo con la ministra de Educación,Patricia Salas, desde las 9 de la mañana, pero hasta horas de la tarde no se produjo dicha reunión.
Por otro lado, se informó que producto de los enfrentamientos de los docentes, resultó herida una maestra en horas de la mañana.

CONARE SUTEP protagonizó disturbios en el MINEDU

CPPe (ANGEL SALAZAR PISCOYA) ESTE VIERNES 21 DE SETIEMBRE VA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA A SUSTENTAR LA DEFENSA DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y LOS DERECHOS ADQUIRIDOS

                                                   
El CPPe tiene dos proyectos de Ley presentados al Congreso de la República, el primero es el Proyecto de Ley Nº 0856-2011-CP por el cual pedimos la plena vigencia de los Art. 48º; 51º y 52º de la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria ley 25212, que establece el cálculo de las bonificaciones y beneficios al magisterio con su REMUNERACIÓN TOTAL y que la gran mayoría del magisterio tiene sentencias consentidas por los tribunales de SERVIR, judicial y Constitucional, ordenando al Estado que cumpla con pagar y que el gobierno en lugar de cumplir con el Estado de Derecho, presenta hoy el proyecto de Ley de Reforma Magisterial en donde desaparece el pago del 30% por preparación de clases y así no cumplir con los mandatos judiciales. El pago de citado derecho como mínimo es de 350 nuevos soles mensuales por docente, por lo que hoy ofertar un incremento de 100 soles y no cumplir con lo que la ley manda, nos demuestra que el estado es un mal pagador.
El segundo de nuestros proyectos de Ley es el 01469-2012-CP "Ley que Mejora la Ley del Profesorado en lo referido a su Carrera Pública" en el cual planteamos lo siguiente:
Una ley para los docentes debe garantizar el respeto de los derechos que ya tienen o han adquirido los maestros, todo proyecto de Ley debe garantizar los derechos adquiridos, en caso que no sea así estamos ante un proyecto de ley atentatorio a los profesionales de la educación, es decir estamos ante una contrarreforma.

La evaluación debe ser de carácter formativo, lo que significa que debe ser permanente y en aula, en donde la I.E. conforme un Comité de Evaluación de Desempeño Laboral para apoyar, asesorar y orientar a que el docente mejore sus desempeños, y cada cierto tiempo no mayor de tres años se realice el balance para determinar si existe la necesidad que el docente reciba un apoyo especializado en el aula por parte de expertos que le apoyen a desarrollar sus capacidades profesionales.
La evaluación no puede tener carácter punitivo como establecer despidos o reconversiones laborales, ambas propuestas buscan acabar con la estabilidad laboral punto en el que coinciden el MINEDU y la dirigencia sindical del CEN del SUTEP.
Las faltas al deber u obligación del docente serán sancionadas previo proceso administrativo en donde el docente denunciado haga uso del derecho a la defensa, con su debido proceso y sin persecuciones

La base referencial para las remuneraciones del maestro debe ser el 100% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y todos los conceptos remunerativos deben ser de por vida, no se puede condenar al magisterio a pensiones de indigencia al momento de cesar o jubilarse.
Programa de Formación Continua para actualizar, especializar y perfeccionar a los profesores en servicio, a cargo del MINEDU. Promover la autoformación docente con la participación de las instancias descentralizadas del MINEDU y de los gobiernos regionales y locales.
Programa Especial de Becas de Postgrado en Educación, totalmente financiada por el estado, al término el docente presentara el título del grado académico logrado y se le asignara una bonificación mensual pensionable. En caso de que no cumpla con presentar el título logrado, se procederá a descontarle de sus remuneraciones futuras lo que ha costado sus estudios y no se hace beneficiario de la asignación por excelencia profesional.
ÁNGEL AGUSTIN SALAZAR PISCOYA
DECANO NACIONAL

SUTEP: TAREAS PARA EL DÍA SÁBADO 29 Y DOMINGO 30


OBSERVACIONES Y COMENTARIOS DEL CPPe A LAS RECOMENDACIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN AL PROYECTO DE REFORMA MAGISTERIAL



FUENTE: http://www.cppe.pe/noticia-42-22-09-12.php
http://www.slideshare.net/julio9393/observaciones-y-comentarios-del-cppe-a-las-recomendaciones-del-consejo-nacional-de-educacin-al-proyecto-de-reforma-magisterial

RECOMENDACIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (CNE) SOBRE LA LEGISLACIÓN RELATIVA AL TRABAJO MAGISTERIAL



Ministerio de Educación y Sutep reinician diálogo


Ministerio de Educación y Sutep reinician diálogo, pero la huelga continúa

Primer acuerdo. Dirigentes y funcionarios coincidieron en la necesidad de ser discretos mientras duren negociaciones.
Primer acuerdo. Dirigentes y funcionarios coincidieron en la necesidad de ser discretos mientras duren negociaciones.
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Ambos expresaron su disposición para mantenerse en sesión permanente hasta que alcancen un consenso en bien de los maestros y la educación del país. Ayer, miembros del Conare causaron nuevos disturbios.
Consuelo Alonzo C. 
Con la buena disposición de las autoridades del Ministerio de Educación y los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) solo se necesitaron 15 minutos para que el diálogo entre ambos se reinicie de manera oficial y se declaren en sesión permanente hasta alcanzar un consenso. 
Sin embargo, ello no significó que la huelga de maestros –que hoy cumple 24 días– se levante, pues el magisterio en pleno esperará primero los resultados de estas conversaciones para tomar una decisión. 
Desde la sede del Centro Cultural Cafae de San Isidro,  adonde trasladaron la cita para evitar un posible enfrentamiento entre los maestros del Sutep y los profesores del Conare, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, declaró que el gobierno espera un feliz y pronto resultado, tanto para los docentes como para la educación en general. 
"Vamos a poner toda la disposición de llegar a un acuerdo y a un pronto retorno de clases. Si es necesario nos reuniremos mañana, tarde y noche", exclamó tras comentar que existe una preocupación sentida de los padres de familia por la cercanía del fin del año escolar. 
A su turno, el secretario general del Sutep, Renee Ramírez, aseguró que iban a poner todo de su parte y esperaban que les resuelvan los pedidos formulados en su plataforma de lucha. "Tiene un enorme significado instalar esta mesa. (...) Esperamos que esto sea el inicio de la resolución del problema", sostuvo. 
Luego, el asesor de la titular de Educación Patricia Salas, José Luis Velásquez, pidió a Ramírez y a los nueve dirigentes de diferentes provincias que lo acompañaron en la mesa, que por el bien de las conversaciones guarden la reserva respectiva del lugar dónde se realizarán las mismas a fin de evitar que algo las enturbie. 
Asimismo, sugirió que se eviten los trascendidos de lo conversado para que no surjan luego todo tipo de especulaciones y se malinforme a los profesores y a los ciudadanos.
Tras lo dicho, la mesa realizó un brindis simbólico (con agua) un minuto antes de las dos de la tarde, para dejar en claro la cordialidad y el respeto en el que se realizarán las próximas reuniones.  
Minutos después, ya ante la prensa, el secretario general del Sutep remarcó que ratifican su plafaforma de lucha, que plantea el pago del 30 por ciento por concepto de preparación de clases y otras bonificaciones contempladas en la Ley del Profesorado, así como lo expuesto en su proyecto de Ley (ya en el Congreso). 
En esa misma línea, reiteró que solo cuando tengan acuerdos concretos que respondan a las expectativas de los maestros tomarán decisiones. 
Al salir del local del Cafae y ante un millar de maestros que marchó por varias calles de Lima, el dirigente dijo a gritos que la lucha de los maestros seguirá hasta que se resuelva, y les pidió un poco de confianza. 
Horas después, los representantes de Educación y el Sutep se reunieron nuevamente para definir la mecánica sobre cómo serán las siguientes reuniones. Ese momento provocó que los maestros del Conare-Sutep se enfrentaran violentamente a la policía montada que custodiaba la sede del Ministerio de Educación, en San Borja. 
Con palos y piedras, ese grupo reclamó su derecho a ser escuchado por la Ministra de Educación, y dijo desconocer todos los acuerdos a los que ha arribado su colega Ramírez.
"Demandamos el archivamiento de los cuatro proyectos de ley referidos a la educación que hay en el Congreso", argumentó el maestro Zenón Pantoja.
Enfrentamientos en provincias
En Chiclayo, La Libertad y Piura, los maestros marcharon por sus ciudades y reafirmaron su decisión de continuar en huelga.  
Durante el enfrentamiento de los maestros en el frontis del Ministerio de Educación, en San Borja, dos policías se cayeron de sus respectivos caballos y estos salieron huyendo. Minutos después llegaron hasta Palacio de Gobierno. Una maestra resultó  herida en la gresca. 
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