sábado, 25 de agosto de 2012

Dirigente de SUTEP CONARE tuvo a su hija en colegio privado


Dirigente de SUTEP CONARE tuvo a su hija en colegio privado
       
          
PESE A DEFENDER EDUCACIÓN PÚBLICA Estuvo en el colegio Federico Froebel y ahora estaría estudiando en una universidad particular  Mientras que docente aseguró que posibilidades económicas permitían que su hija acceda a este tipo de educación ¿Doble discurso? Un acta del Colegio privado Federico Froebel demostraría que la hija, única, de la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú, SUTEP - facción CONARE, Edy Camones, estudió en un colegio privado durante su paso por la educación básica secundaria. 
Hecho que viene a confirmar lo que los detractores de la huelga del magisterio impulsado por este sector vinculado al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales - MOVADEF, tienen como una especie de doble moral. Y es que la decisión personal de estos dirigentes demostraría que no creerían en la educación que imparten sus propios colegas, desmereciendo la posible calidad educativa que puedan dar o en todo caso sin creer en esta misma. 
Frente a este tipo de hechos Camones respondió indicando que "la decisión de que mi hija estudie en un colegio particular fue por circunstancias muy particulares y que escaparon a mi decisión, además es hija única y yo con el miserable sueldo que me da el Estado he podido afrontar a duras penas las pensiones que nos exigen". 
Indicando que este tipo de decisiones de como educar a su hija no la desacredita para que pueda exigir una mejor educación y mayores sueldos para sus colegas. "Lo que quieren es desviar el problema en que se encuentra el tema de la educación y de nuestras justas demandas", finalizó la dirigente.

Los maestros del Conare levantan paralización que se prolongó por dos meses


Vuelven a clases.

Los maestros del Conare levantan paralización que se prolongó por dos meses

Se acabó. Tras el retorno de los profesores, las clases se reanudarán el lunes en el interior.
Se acabó. Tras el retorno de los profesores, las clases se reanudarán el lunes en el interior.
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Edi Camones asegura que la decisión se tomó para no perjudicar más a los alumnos. Se mantendrán al margen del paro que anuncia el Sutep para el 5 de setiembre.
Flor Huilca
Dos meses después de haber iniciado una huelga que dejó sin clases a  escolares de varias regiones del país, el Conare Sutep levantó su medida de fuerza en forma temporal, a la espera de que el Congreso ponga en debate el proyecto de Ley de Reforma Magisterial.
Esta decisión se tomó el martes en una asamblea nacional. Tras el acuerdo, los maestros afiliados a este gremio regresaron a clases y se comprometieron a recuperar los días perdidos por la huelga.
 Edi Camones, presidenta de la Comisión de Diálogo del Conare, explicó que las dos razones que pesaron para dejar la protesta fueron la negativa del Ministerio de Educación de dialogar con este gremio y la preocupación por la prolongada pérdida de clases que perjudica a los alumnos.
El reinicio de la huelga dependerá del debate que siga en el Congreso el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, al cual se oponen los maestros del Conare. Camones informó que ha pedido a la Comisión de Educación –que escuchará el lunes a la ministra Patricia Salas– que también los convoque para plantear su punto de vista y que someta el proyecto a una consulta entre los maestros.
"El Conare está en contra de ese proyecto de ley, nuestra posición es por la vigencia de La Ley del Profesorado, que puede ser ampliada o mejorada, no por un proyecto que quita derechos", argumentó.
La huelga del Conare se inició el 20 de junio. Los dirigentes de ese grupo no fueron recibidos por el Ministerio de Educación por los vínculos de varios de ellos con el Movadef. 
Las regiones donde la huelga se sintió con más fuerza fueron Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac y Tacna.
AL MARGEN DE LA HUELGA
Ante la huelga indefinida que anunció la facción oficial del Sutep para el 5 de setiembre,  Camones señaló que se mantendrán al margen de esta medida de fuerza porque cuestionan a su dirigencia (controlada por Patria Roja) y tienen plataformas de lucha distintas.
"El CEN del Sutep recién se ha dado cuenta de que se debe ir a la huelga. Han esperado 6 años para pedir un aumento de sueldos, ¿dónde estaban cuando se pedía el pago de la deuda social? A ellos no les preocupan los maestros porque viven de la Derrama Magisterial", cuestionó. 
La otra diferencia con el Sutep, dice, es que piden una ley de reforma consensuada.❧
Sigue huelga en dos regiones
Tras la suspensión de la huelga por parte del Conare, las dos únicas regiones donde persiste la huelga de maestros es en las regiones de Huancavelica yJunín, por las bases del Sutep vinculadas a Robert Huaynalaya.
El Sute La Oroya acordó movilizarse el lunes a Lima, para dar a conocer sus reclamos. La Municipalidad de La Oroya, a través de su alcalde, Javier García Pérez, se comprometió a colaborar con un bus para el traslado de los maestros.

COMUNICADO DEL CONARE SUSPENDIENDO LA HUELGA INICIADA EL 20 DE JUNIO


COMUNICADO DEL SUTEP EN HUELGA DESDE EL 20 DE JUNIO

 

COMUNICADO AL MAGISTERIO NACIONAL Y AL PUEBLO PERUANO
El Comité Nacional de Lucha de las Bases del Sutep en justa y combativa huelga desde hace 63     días, comunica lo siguiente:
1)       La Huelga Nacional llevada adelante por las bases de la mayoría de Sutes regionales legalmente reconocidos, la que en su proceso de desarrollo ha llegado a abarcar 18 regiones del país con más de 100 mil profesores en pie de lucha, es una lucha justa y razonable. El pedido de aumento salarial que no se aplica desde hace 7 años, el pago del 30% por preparación de clases que nos adeuda el Estado, la vigencia y ampliación de la Ley del Profesorado y el reclamo de derogatoria de la nefasta Ley de Carrera Pública Magisterial, así como, otras necesarias demandas magisteriales, han unido a los maestros peruanos y ha ganado una opinión pública favorable a nivel nacional e internacional. Hoy hasta el CEN del SUTEP, presionado por sus bases, dice convocará a una huelga general por estos puntos reivindicativos.
2)       Producto de la sacrificada y combativa Huelga Nacional hemos alcanzado importantes logros:
-          Se ha arrancado el compromiso de importante aumento salarial, el anuncio de la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial y se ha iniciado el trato directo por diversos canales.
-          La intransigencia del gobierno y la farsa de dialogante del nuevo gabinete han quedado al descubierto; sus ministros son falsos demócratas que sólo quieren dialogar con los que le sirven y no con el pueblo.
-          Elevación de la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor que es el Estado quien hunde a la educación en crisis y al magisterio en el hambre.
-          Hemos rechazado la persecución política y defendido a nuestros dirigentes aplastando el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato. El SUTEP es uno sólo y nadie lo divide.
-          El CEN del SUTEP se ha desenmascarado una vez más como colaboracionista y secuaz del gobierno atacando la huelga y denunciando a los dirigentes.
-          El apoyo popular se ha ido ganando en medio de la lucha y es creciente en todo el país.
 3)       Frente al nuevo escenario presentado con el actual Proyecto de Ley de Reforma Magisterial expresamos nuestro total rechazo a la negación de derechos conquistados con sangre, principalmente, el de la estabilidad laboral, Proyecto antipueblo que en los hechos promoverá mayor elitización y privatización de la educación. Por ello es aplaudido por las clases dominantes y el imperialismo como han planteado recientemente el Banco Mundial y la Confiep y como se ha visto en la interpelación a la ministra de Educación por parte de la derecha en sus diversas variantes. Aquí expresamos nuevamente nuestra firme posición de defensa del derecho del pueblo a la educación y compromiso de servir al pueblo de todo corazón.
4)       Considerando los logros alcanzados, la intermediación de congresistas y personalidades religiosas, los compromisos en las regiones de no aplicar sanciones económicas y administrativas ante nuestra posición de reponer las horas perdidas, así como, la necesidad de no poner en peligro el año escolar, y luego de la consulta respectiva a las bases magisteriales, el Comité Nacional de Lucha de las Bases del SUTEP decreta la SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA HUELGA NACIONAL DEL MAGISTERIO INICIADA EL 20 DE JUNIO DEL 2012. Llamamos a las bases que se han ido incorporando y a las bases que tienen acuerdos de huelga, a asumir esta suspensión, hacer el balance de la lucha, desarrollar la unidad clasista del magisterio y prepararse para nuevas jornadas.
5)       Agradecemos profundamente el respeto, cariño y apoyo de nuestros padres de familia y de nuestros alumnos, al Colegio de Profesores, a la Confederación de Apafas,  sindicatos, estudiantes y pueblo en general así como la solidaridad internacional, todo lo cual nos compromete más a seguir defendiendo el derecho a la educación para el pueblo.
¡SIEMPRE DE PIE, NUNCA DE RODILLAS!
¡ESTE ES EL SUTEP CLASISTA Y COMBATIVO Y ESTAS SON SUS BASES!
¡NADA NOS HA CAIDO DEL CIELO, TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!
¡SEGUIR SIRVIENDO AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN!

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DE LAS BASES DEL SUTEP
 21 de agosto del 2012                                             
Firmas de los secretarios regionales y miembros de los comités de lucha regionales

FUENTE: http://sute-regionalcallao.blogspot.com/

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL : CONVERSATORIO EL 28 DE AGOSTO



MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: http://www.ugel06.gob.pe/documentos/pdf/oficios/of_mul_234_12.pdf

A LOS 40 AÑOS DEL SUTEP LOS MAESTROS PERUANOS SIGUEN LUCHANDO


A LOS 40 AÑOS DEL SUTEP LOS MAESTROS PERUANOS SIGUEN LUCHANDO

José Ramos Bosmediano, ex Secretario General del SUTEP

A los 40 años del SUTEP los maestros peruanos siguen luchando

A ellos, a los que siempre luchan

EL sábado pasado, 18 de agosto, el Sindicato Único de los Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ha decidido iniciar una nueva huelga nacional indefinida a partir del próximo 5 de setiembre.
Una larga historia de heroica lucha
Quién no conoce la historia de la lucha de los maestros en América Latina, como lo demostró José Carlos Mariátegui en su libro "Temas de Educación" al mencionar y valorar el esfuerzo reivindicativo de los maestros chilenos, argentinos y uruguayos, pioneros en la organización sindical de los profesores latinoamericanos cuya lucha por sus derechos laborales estaba unida a la lucha por la transformación social y por una nueva educación, en momentos en que la vanguardia socialista impulsaba la lucha de los trabajadores.  Desde los albores de las luchas sociales en nuestros `pueblos latinoamericanos, pues, ha sido la izquierda la impulsora de ellas, no la derecha, que siempre ha estado comprometida con el atraso económico y social y con la conservación de las estructuras de dominación, desigualdad e injusticia, la que para encubrir su papel conservador ha solido y suele acusar a los izquierdistas de "manipuladores" de las masas, pero, cuando ha podido, esa derecha  ha utilizado a los maestros para sus fines electorales al servicio de la dominación oligárquica.
Desde la década de los años 60 del siglo XX los maestros latinoamericanos emprendieron un proceso de organizaciónl para fundar sindicatos únicos de tendencia clasista , pues el sindicalismo "libre" exportada desde Estados Unidos había convertido a los gremios de trabajadores en simples instrumentos de pasividad sindical para favorecer a las clases dominantes, hecho que se dio también en los gremios magisteriales, donde había más de un sindicato, fragmentación que impedía la lucha unitaria por sus derechos.  Esa experiencia lo conocimos en el Perú de aquella década.
El movimiento de unificación del magisterio de las décadas de los 60 y los 70 fue continental, incluso mundial.  En ese contexto surgieron los nuevos sindicatos magisteriales en Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, etc.
En el Perú se fundó el SUTEP día 6 de julio de 1972 en un Congreso Nacional que por primera vez en nuestro decidió dotar a los maestros de una organización de unidad clasista, con un Pliego de Reclamos que reclamaba los  derechos fundamentales:  un sueldo básico para todos los maestros, su estabilidad laboral, el derecho irrestricto a su organización sindical y a la huelga, pero también el derecho a proponer políticas educativas para cambiar el caduco sistema educativo.  Uno de los aportes más significativos del SUTEP, desde su fundación, es su presencia en las luchas del pueblo peruano, participando activamente en la fundación de los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP), una relación fluida de los maestros con los sectores explotados de nuestro país, relación que para la derecha es, casi, un "delito" y una "ofensa" contra la vieja concepción que define al maestro como un "apóstol" pasivo e inclinado frente al poder de turno. No es casual que el filósofo Luis Felipe Alarco, cuando fue Ministro de Educación en 1980, dijo que durante los 12 años de la dictadura militar de 1968-1980 fue el SUTEP el que había salvado la dignidad nacional.  Le costó el cargo, pero decía la verdad.   En estos años se sigue escuchando y leyendo opiniones que tratan de negar a los maestros el derecho de participación en la vida política del país, idea oscurantista que tiñe también el proyecto de reforma de la ley magisterial que el gobierno "nacionalista" ha puesto en manos del Congreso de la República.
Hasta hoy son nueve huelgas protagonizadas por el SUTEP, decenas de paros y  movilizaciones, muchos de ellos en unidad con los demás sindicatos y los Frentes de Defensa.  La lucha contra el fujimontesinismo tuvo en el SUTEP uno de los factores más importantes, especialmente en la lucha contra su reforma educativa neoliberal, madre de la política magisterial de los tres primeros gobiernos de este siglo XX y que el actual se empecina en perpetuar.  Aunque se pretenda ocultar, el SUTEP jugó un rol movilizador contra la Constitución fujimontesinista que se impuso a través del fraudulento Referéndum del 31 de octubre de 1993, defendida hoy, sin ninguna vergüenza, por los posteriores gobernantes.
¿Cómo han respondido las clases dominantes y sus voceros oficiales y oficiosos a la lucha del SUTEP? 
En una primera etapa, negando las justas exigencias de los maestros y reprimiendo a los dirigentes con cárceles, juicios, maltratos físicos y destituciones del trabajo.  Al arribar el neoliberalismo y su reforma educativa a la chilena, empezaron a esgrimir la mentira de que el SUTEP y los maestros son los culpables de la crisis educativa, argumento con el cual han llegado a embaucar a no pocos padres de familia, periodistas ignorantes y/o venales, así como a tantos "expertos"  en educación.  Para los negociantes de la educación privada este argumento es el mejor recurso para seguir expandiendo ese vil negocio.  Al mismo tiempo, la derecha acusó también al SUTEP por su falta de propuesta educativa, pero cuando el sindicato presentó su proyecto educativo al Parlamento fujimorista (1994) y nuevamente en el año 2002, esa derecha se negó a discutir las propuestas, tal como está haciendo en estos momentos con el Proyecto de Ley Magisterial presentado al Parlamento actual por el sindicato.
En esta larga lucha el factor interno que siempre jugó  un papel disociador y hasta favorable a la acción divisionista de los gobiernos y sus fines antisindicales fue Sendero Luminoso.  Su acción  divisionista se percibe mejor en estos momentos cuando inicia una "huelga nacional" en nombre pero al margen del sindicato, levantando las reivindicaciones contra las cuales se pronunciaba en el pasado.  Su "huelga nacional" fue tan "contundente" que se está desmoronando al margen de los "iluminados dirigentes", quienes están dispuestos a firmar actas en las cuales los funcionarios del gobierno les prometan "conversar después".  En cuanto se enteraron del próximo inicio de la huelga indefinida del SUTEP, los senderistas vienen declarando que la suspensión de su "huelga nacional" es "temporal", como si el regreso a clases de los maestros involucrados en esa irresponsable aventura hubiese sido el resultado de algún evento deliberativo de su organismo supuestamente sindical, el CONARE, fachada del MOVADEF, fachada política, a su vez, de Sendero Luminoso.
Una huelga justa
En condiciones  muy especiales la huelga programada para el 5 de setiembre será una lucha que requiere el máximo acatamiento y la unidad más férrea en torno a la dirigencia nacional y su Comité Nacional de Lucha.
Requiere el apoyo de los demás sindicatos, de los padres de familia, de los estudiantes y de las fuerzas políticas de izquierda y progresistas, pues la  derecha neoliberal está dispuesta a cerrar filas para la defensa de la política magisterial neoliberal que propicia ahorro fiscal con el argumento tecnocrático y productivista de la "meritocracia". Esa derecha neoliberal se unifica hoy en torno al gobierno del Presidente Ollanta Humala y su Ministro de Economía Luis Castilla, funcionario made in USA-Banco Mundial, funcionario quien podría estar en el mismo cargo con el gobierno español de Rajoy, en esa España donde los derechos de los maestros y el derecho mismo a la educación siguen recortándose para cumplir con las exigencias de los banqueros europeos y estadounidenses.
La derecha neoliberal está dispuesta a derrotar el movimiento magisterial del SUTEP.  Como lo insinuó el único intelectual aprista, camuflado en La República, esa derecha prefiere un SUTEP en manos de Sendero Luminoso, pues no duraría ni un año para desaparecer.  Por su parte, el APRA busca derrotar al SUTEP para generar otro sindicato, dócil al neoliberalismo que ese partido defiende hoy con vehemencia, dando un primer paso con la  conformación de  un segmento magisterial "privilegiado"  a través de su Ley de Carrera Pública Magisterial 2007).
Será, pues, una lucha compleja, difícil, pero también definitoria del futuro desarrollo del SUTEP, mucho mejor con la conquista de una nueva Ley Magisterial que recupere los derechos de los docentes y siente las bases para el ejercicio de la docencia en mejores condiciones materiales y espirituales, en las cuales la llamada "meritocracia" no solamente sobra, sino que es un factor que profundizará aún más la crisis de la educación peruana.
La huelga que se iniciará el 5 de setiembre es justa y razonable.  Justa porque el diálogo con el gobierno ha sido un engaño por parte del gobierno, de manera que a los maestros no les queda otra alternativa que recurrir a otras formas de lucha.  Razonable, porque las exigencias del SUTEP responden a las necesidades reivindicativas de los maestros peruanos, aspiraciones postergadas y sustituidas por medidas contrarias a los derechos conquistados en tantos años de lucha; y porque el contenido de la Ley de Reforma es, simplemente, un clon de la Ley de Carrera Pública Magisterial vapuleada por la mayoría de los docentes.
Como para demostrar mejor el contenido neoliberal  del proyecto del gobierno, uno de los altos burócratas del Ministerio de Educación, el Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, está garantizando pensión jubilatoria del 60% de la remuneración mensual; es decir, no hay, según la nueva ley, pensión digna para los maestros que se jubilan, como no hay estabilidad laboral.  En el colmo de la burla contra los maestros, considera como un gran aumento los 100 soles que ofrece el gobierno para todos los maestros, cuando el costo de la canasta básica bordea los 2000 soles. Para los gobernantes actuales los maestros pueden trabajar con un salario equivalente a cuatro almuerzos de un alto burócrata.  Martín Vegas, como se sabe, viene de Foro Educativo, una ONG que siempre ha ponderado su papel en la generación de un proyecto educativo que permita mejorar la educación peruana.  La Ministra de Educación  viene también de esa cantera, así como la mayoría de los miembros del Consejo Educativo Nacional; y del Consorcio de Educadores Católicos.  En suma: la educación privada orientando a la educación pública.
¡Es demagogia pura hablar todos los días de logros en el aprendizaje manteniendo una política magisterial contraria a las necesidades reales de los maestros!  Esta contradicción indigna a los  maestros peruanos y convierte en justa y razonable la huelga indefinida que iniciarán el 5 de setiembre.
¡Honor a los mártires del magisterio peruano asesinados por el Estado y por Sendero Luminoso!
Lima, 22 de agosto del 2012
amazonayahuascaramos@yahoo.es
http://vanguardia-intelectual.blogspot.com


FUENTE: http://vanguardia-intelectual.blogspot.com/2012/08/a-los-40-anos-del-sutep-los-maestros.html

viernes, 24 de agosto de 2012

EL FRACASO DE LA HUELGA AVENTURERA DE CONARE


EL FRACASO DE LA HUELGA AVENTURERA DE CONARE –MOVADEF
Mg.  NILVER LOPEZ AMES
Presidente del MNI y Ex Secretario General SUTEP
La huelga de los profesores de CONARE –MOVADEF tuvo el mérito de poner al descubierto quien conduce este movimiento magisterial divisionista y aventurero es nada menos que  Sendero Luminoso ( mentiroso), cuyos voceros que se esfuerzan por dar la cara son militantes de esta organización política.
La autodenominada "huelga nacional" del magisterio conducido por Sendero fue impuesto sin consulta alguna a las bases del magisterio, con la lógica de los paros armados durante la década del 80, cuya decisión se daba desde instancias partidarias al margen de la discusión y participación de la población, donde el terror, el miedo y el chantaje predominaban para obligar  acatar una medida de fuerza, es decir opuesto a métodos democráticos de consulta, convencimiento, participación y decisión  para comprometerse en la lucha.
Esta "huelga" supo cabalgar y confundir a un sector minoritario del magisterio nacional, por la postergación del magisterio por parte  de los gobiernos de turno, tanto de García y Humala que durante 7 años no han otorgado ningún aumento a los profesores y  no han cumplido en pagar beneficios establecidos en  Ley del Profesorado,  factores claves del descontento magisterial.
Su plataforma reivindicativa de respeto irrestricto de la Ley del Profesorado, como el pago del 30% por preparación de clases y evaluación, asignaciones y bonificaciones al cumplir 20; 25: 30 años, subsidio por luto y fallecimiento,  es una posición oportunista y pragmática. Cuando se consiguió este derecho con  la huelga de 1990, mediante  la modificatoria de la Ley del Profesorado que contempla beneficios importantes para el magisterio producto de su lucha unitaria y consecuente.  Sendero acusó a la dirigencia nacional de traición, porque la Ley no se "come". Seguro en las próximas huelgas de CONARE van a realizar para defender los aumentos que se logró el 2003 como producto de la VIII huelga nacional y los 40 puntos del acta suscrita entre el SUTEP y el Ministerio de Educación, de cuyos logros despotricaron con el mismo libreto de "traición". No es casual que en Puno tenían que pedir la mediación de Toledo para que el Ministerio de Educación les atienda en la huelga del presente año, contrariamente en la huelga del 2003 lo consideraban de verdugo y fascista, ese mismo año tuvieron pacto político con el APRA para luchar contra el CEN del SUTEP, militantes de sendero pernoctando en el  local aprista de Alfonso Ugarte.
La huelga en mención en su mejor momento  alcanzó aproximadamente el 10% del magisterio nacional diseminadas parcialmente en algunas regiones  como Puno, Apurímac, Ayacucho (Norte), Tacna, Cusco,  y Pasco. En la gran mayoría de las regiones, especialmente en Lima y Callao donde incluso tienen sus militantes que dicen formar parte de su dirigencia nacional del CONARE no han tenido la capacidad de convencer  ni siquiera  una sola institución educativa.
A pesar de haber realizado acciones efectistas y violentistas durante dos meses de lucha  como la toma de carreteras, vías ferroviarias, toma de locales de la Unidades de Gestión Educativa Local o las Direcciones Regionales de Educación, hacer plantones o huelgas de hambre en el frontis del Ministerio Educación, se viene desmoronando, suspensiones o levantamientos de huelgas por partes,  sin pena ni gloria, convirtiéndose en fracaso total sin capacidad de sentar en mesa de negociaciones al Ministerio de Educación por ser una huelga marginal.
Cosechan lo que siempre pregonaron contra la dirigencia nacional del SUTEP, según su propia verborrea la situación en que se encuentran, es producto de  una actitud claudicante y traidora de los dirigentes. No han logrado en absoluto las reivindicaciones de su plataforma de lucha, se encuentran jaqueado por la presión de los padres de familia, por la mecida y el ninguneo de las autoridades del Ministerio de Educación, por el aislamiento de la población debido su militancia senderista. Es hora de que el magisterio peruano saque sus propias conclusiones, sin la unidad en torno a la institucionalidad del SUTEP es imposible conquistar reivindicaciones para el magisterio.
Resulta que los luchadores "verdaderos" y  "consecuentes" del CONARE-MOVADEF nada tienen que ofrecer de sus logros ni el  pedido de liberar de la prisión a  Fujimori-Montesinos y Abimael, mediante la amnistía general  por motivos  terrorismo de  Sendero y del Estado. Su dogmatismo de los seguiditas de Guzmán anda de tumbo en tumbo, "guerra popular", "equilibrio estratégico", "acuerdo de paz" suscrito entre Abimael y Montesinos (1993). Los petardistas de ayer se quieren lavar la cara con el MOVADEF para tener una inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones como partido político, pretenden ejercer presión social con movimientos como la  huelga del CONARE en el magisterio.
Una vez más se demuestra que Sendero Luminoso conocido como Sendero Mentiroso no es la alternativa de conducción al movimiento magisterial, es una organización instrumental a los gobiernos de turno. Su concepción dogmática y militarista, su culto a la personalidad de Guzmán, su violentismo, el desprecio por la vida y su miopía política, su confusión de partido con sindicato, lucha política y reivindicativa, lucha política y programática hacen que se encuentren en un callejón sin salida.
En resumen:
Su huelga de CONARE   fue impuesto verticalmente  a las bases, no procesa la consulta democrática para su acatamiento, no toma en cuenta  la decisión de las mayorías,  convirtiéndola en una huelga divisionista y aventurera conducente al fracaso.
Ha contribuido a desenmascarar, su peso real de Sendero en el conjunto del magisterio,  menores que el 10%: ¿Dónde están las 14 bases regionales que controlan?
Sus formas de lucha son violentistas, obligan y agreden a los profesores a sumarse a la huelga.
Levantan en la plataforma de lucha puntos que  en su momento decían que era producto de la traición como son los beneficios de la Ley del Profesorado.
No tienen capacidad de convocatoria y movilización de masas sino de militantes de Partido.
Sus voceros son dirigentes improvisados y precarios.
La huelga es un pretexto en el fondo buscan liberar a Abimael Guzmán, así como a  su socios Fujimori y Montesinos.
No tienen logro reivindicativo alguno que ofrecer al magisterio producto de la huelga.
Los furibundos anti electoreros de ayer, están desesperados por inscribir su MOVADEF en el Jurado Nacional de Elecciones.
Su planteamiento radicaloide  de luchar por todo o nada, hasta las últimas consecuencias, no tiene consistencia, lleva al movimiento al descalabro.
Proyectan  un magisterio dividido, haciendo un caro favor al gobierno de Humala y la ultraderecha que aprovecha la situación para pretender promulgar una Ley de reforma Magisterial continuista y retrógrada.
La X Huelga  Nacional del SUTEP está en consulta, el magisterio nacional tiene la palabra. Le corresponde al Profesor Renee Ramírez Puertas, similar que en las huelgas nacionales precedentes,  confrontar al continuismo neoliberal en la educación del gobierno de  Ollanta Humala y  al  accionar corrosivo, provocador y aventurero de Sendero.



jueves, 23 de agosto de 2012

CONARE (Huaynalaya) DECRETÓ HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EL 15 DE AGOSTO DEL 2012


COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE CLASISTA REGIONAL LAMBAYEQUE   
      “POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA”
         SUTE CLASISTA REGIONAL LAMBAYEQUE
             POR LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP
              ROSSP NRO.1469282-2010-GR-LAMB / DRTPE - DRGDLGAT
EL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA DE LAS BASES DEL SUTEP, DECRETÓ: INICIAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL MAGISTERIO NACIONAL EL 15 DE AGOSTO DEL 2012.
Frente a los dos siniestros proyectos de ley, presentados el 14 de junio del 2012 al Congreso, por el usurpado  CEN del SUTEP en colusión con la LOD-MOVADEF y denominado, "NUEVA Y UNICA LEY DEL PROFESOR" y, el otro,  presentado,  por el Consejo de Ministros, el 07.08.2012, también  al Congreso con la participación de la representante del PC PATRIA ROJA, PATRICIA SALAS ( Proyecto Nº 1388/2012 "LEY DE REFORMA MAGISTERIAL"), Denunciamos que  ambos proyectos de ley tienen un sólo propósito: DESAPARECER LA ESTABILIDAD LABORAL (Artc. 3º, 5º, 6º, 37 “d”) Y LIQUIDAR las conquistas, derechos y libertades de los maestros de la escuela pública (Se Derogan las Leyes Nº 24029, su Reglamento DS Nº 019-91-ED y, la Ley 25212); privatizar definitivamente la escuela pública y la gratuidad de la enseñanza al convertirla de “Función Social del Estado”, en un “servicio”, es decir,  en un nuevo régimen legal de compra-venta del “servicio social” de educación, donde el pueblo tendría que pagar por éste.
 El Proyecto de “NUEVA LEY DEL PROFESOR”, presentada por el USURPADO CEN DEL SUTEP controlado por el Partido Patria Roja el 14.06.2012, también tiene el mismo propósito, según los Artcs. 1º, 5º, 7º, 41º, 42º, 43º. Y PARA QUE EL CONGRESO APRUEBE SU SINIESTRO ENGENDRO DE DESAPARECER EL DERECHO AL TRABAJO CON ESTABILIDAD LABORAL A CAMBIO DE SEGUIR  MANEJANDO SU BANCO PRIVADO “DERRAMA MAGISTERIAL”,  EL USURPADO CEN DEL SUTEP CONVOCA A HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EL 05 DE SETIEMBRE DEL 2012. IGUAL QUE EL AÑO 2007, CONVOCARON A HUELGA NACIONAL PARA TRAICIONARLA Y PARA QUE LA “COMISION PERMANENTE” APRUEBE LA ANTICONSTITUCIONAL LEY CPM Nº 29062, “LA HISTORIA SE REPITE, PRIMERO COMO TRAGEDIA Y DESPUÉS COMO FARSA”. 
 La Función Social de Educación, es un derecho del pueblo a la educación, que inclusive viene desde la revolución francesa de 1789; además, de  separar (despedir),  a los miles de maestros que no tienen título pedagógico, el año 2014: Sexta Disposición Complementaria Final del Proyecto LRM),   incluyendo a Auxiliares de Educación; excluir de la carrera docente a los maestros jubilados y cesantes de la Nivelación de Pensiones similar a la que perciben los profesores en actividad (Se Deroga artc. 58, Ley 24029);expoliar la fuerza de trabajo de los maestros: "TRANSFORMADA" ahora, enmercancía con estos abyectos engendros legales (la mercancía fuerza de trabajo del docente tendría un valor de cambio con un salario pauperizado, calculado sobre la base del anticonstitucional D.S. 051-91, y un valor de uso, con la evaluación del desempeño docente, certificaciones y acreditación de competencias, según el documento: “POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA EL PERÚ”,  Lima 2006; elaborado por el Banco Mundial, integrantes del CNE y  la representante del PC Patria Roja, Patricia Salas, Ministra de Educación para la Destrucción de la Ley 24029); desconocer la validez del TÍTULO DE PROFESOR O LICENCIADO EN EDUCACIÓN y activar su valor legal sólo sí se han aprobado con “calificaciones” y “competencias” certificadas; desconocer el pago por remuneraciones personales y beneficios de quinquenio, por tiempo de servicios de los docentes –ahora, quedan anuladas las remuneraciones personales: 2% de Remuneración por cada año de servicios,  “Quinquenios”  y  por cumplir 20 años de servicios en el caso de las profesoras con la Ley 24029. 
Inclusive se niega el Subsidio Por Luto (Establecido en el Artc. 51 de la Ley 24029) y con el PLRM, sólo recibirá un solo monto (Artc. 58 PLRM), entonces se NIEGA EL SUBSIDIO POR LUTO Y SEPELIO HASTA POR LOS FAMILIARES DIRECTOS QUE HAN FALLECIDO, CON ESTE PROTERVO ENGENDRO-; despido masivo de docentes con la estrategia política de "EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE” con estándares de calidad y criterios establecidos por el BID y Banco Mundial, contenidos en el estudio: “PROPUESTA DE UNA NUEVA DOCENCIA”, elaborado por el BID-BANCO MUNDIAL  con la participación del usurpado CEN DEL SUTEP, el año 2003,  libro donde se especifica que el usurpado  CEN  del SUTEP, “AFINÓ Y REAFIRMÓ” los criterios de evaluación del desempeño docente orientados a desaparecer la estabilidad laboral y ejecutar los despidos masivos de maestros;condicionar la  validez temporal del título profesional a certificaciones de competencias (Artc. 5º P LRM); dejar sin efecto el tiempo oficial de servicios y ascensos adquiridos en las leyes Nº 24029 y 25212, al ubicar en la Ley de Reforma Magisterial a los profesores con V-IV-III NIVEL MAGISTERIAL, en el Segundo Nivel Magisterial y con casi 07 años de servicios para efectos de carrera pública magisterial en la "LEY DE REFORMA MAGISTERIAL" y, a los profesores con el II y I nivel magisterial (pertenecientes a la Ley del Profesorado 24029),  en el I Nivel Magisterial (Primera Disposición Complementaria Final de  PLRM). Si un Profesor tiene 40 años de edad, en el supuesto de aprobar las Evaluaciones, llegará al 8 Nivel de Desarrollo Magisterial, al cumplir 70 años, pero a esa edad lo “Cesan de Oficio por Límite de Edad”, de acuerdo con la LRM y, si tiene 50 años de edad, estaría impedido de ascender al 8º NDM, pues tendría 80 años de edad y, tampoco ascendería al 8º NDM si tiene 60 años de edad, pues tendrían que transcurrir 30 años para alcanzarlo con una edad de 90 años.
 Así de siniestro es este Proyecto de Ley de Reforma Magisterial (PLRM);restringir la libertad de pensamiento (Artc. 44, d); conculcar el Derecho Constitucional de Presunción de Inocencia, mientras no se demuestre lo contrario, (Artc. 39, PLRM); EN ESTE CONTEXTO ESTAN LAS “HUELGAS ESTERILES” DEL USURPADO CEN DEL SUTEP CONTROLADO POR EL PC PATRIA ROJA, PARA DESGASTAR A LA MASA Y GENERAR CONDICIONES PARA QUE SE APRUEBE ESTA SINIESTRA “NUEVA POLITICA DOCENTE” Y LAS  MILLONARIAS  CAMPAÑAS CONTRA LA Escuela Pública y los Maestros, con el apoyo y financiamiento de la “Derrama Magisterial”, que editó en formato de lujo el proyecto: “NUEVA Y ÚNICA LEY DEL PROFESORADO”, en un tiraje de 150 000  ejemplares para regalarlos con su revista “PALABRA DE MAESTRO”, utilizando el aporte de los mismos maestros; dejar sin efecto el tiempo de permanencia para reasignaciones, establecido en la RM Nº 1174;  expoliar la fuerza de trabajo al límite de supervivencia con plusvalía absoluta -prolongación de la jornada laboral- y salarios pauperizados al maestro en una telaraña de "NIVELES DE DESARROLLO MAGISTERIAL” (Artc. 12, PLRM), apuntando a crear “CASTAS MAGISTERIALES” y una labor de siervos, al laborar gratuitamente para los explotadores (Artc. 36, g, del PLRM) y esperar 30 años para ascender al 8º NDM; dejar sin efecto el derecho a percibir bonificaciones por estudios de post grado: maestría y doctorado  (solo se pagará por única vez con la LRM, este año); establecer un sistema de seguimiento, llamado de acompañamiento al docente; responsabilizar al docente por el nivel de logro de aprendizajes (Artc. 36) del PLRM); barrer la presencia del sindicato de los maestros, promoviendo la libre sindicalización y el instrumento corporativo, Colegio de Profesores; implantar evaluación de desempeño (Artcs. 26, 27 del PLRM), con estándares de calidad a los maestros como si fuesen simples mercancías con la intención de implantar una “EDUCACIÓN DE CALIDAD” al servicio del imperialismo, principalmente yanqui y, de la gran burguesía y terratenientes, cuando nuestro Glorioso SUTEP desde el año 1972, estableció bregar por: una educación científica, popular y nacional para las masas y no para el capitalismo burocrático (Capitalismo Burocrático es el capital que el imperialismo invierte en los países atrasados como el nuestro);deshumanizar las condiciones de trabajo de los maestros; arrebatar el salario por cuanto, según el Proyecto de LRM, se pagará un salario tipo a destajo así: a más méritos (Artc. 51, 52 del PLRM), más te explotan y te arrojan más monedas que la inflación se las lleva de inmediato y, esto implica, que el salario no se dará de acuerdo con el costo actualizado de la canasta familiar sino por “méritos” (con esta referencia, los maestros comprendidos en  las leyes 24029 y 25212, hoy deberían percibir, como promedio,  entre S/.3 000.00 (I Nivel Magisterial) y, más de 15 000.00 nuevos soles, los profesores que tienen el V Nivel Magisterial -ver segunda disposición transitoria de la Ley 24029-; también, se deja sin efecto el programa -que nunca se realizó, consagrado en la ley 24029- de la vivienda magisterial; y en esencia, todos los derechos establecidos en las leyes 24029 y 25212, quedan derogados, al desaparecer el derecho de estabilidad laboral y, el presunto monto de S/ 25 000 000 000.00 del Artc. 48 de la Ley del Profesorado Nº 24029, ¡JAMAS SE PAGARIA! Y este derecho se perdería para siempre!.

Por eso, de ti depende Maestro, de las Bases del SUTEP: 
¡POTENCIAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA INICIADA EL 15 DE AGOSTO DEL 2012 O ESPERAR EL 05 DE SETIEMBRE, PARA IRNOS AL CEMENTERIO LABORAL!
¡POR EL RESPETO Y CUMPLIMIENTO INTEGRAL DE LA LEY 24029 Y MODIFICATORIA 25212!
¡POR ARCHIVAMIENTO DE PROYECTO DE “LEY DE REFORMA MAGISTERIAL” (Patricia Salas)!
¡POR ARCHIVAMIENTO DEL PROYECTO DE “NUEVA LEY DEL PROFESOR” (CEN DEL SUTEP)!
¡EXIGIR EL PAGO DEL 30%, SEGÚN EL ARTC. 48 – LEY 24029, PARA TODOS LOS MAESTROS DEL PERU!.
                                                                                        Chiclayo, 23 de agosto del 2012
                                                                                  COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTERCL

miércoles, 22 de agosto de 2012

PROFESORES CPM DE LA UGEL N° 06 APOYAN LEY DE REFORMA MAGISTERIAL? INCREÍBLE PERO CIERTO


Más información: http://www.ugel06.gob.pe/documentos/pdf/pronunciamiento%20de%20profesores%20CPM0001.pdf

Presidenta de Foro Educativo pide la incorporación de los maestros en el debate del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial




20 de agosto del 2012
Presidenta de Foro Educativo pide la incorporación de los maestros  en el debate del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial

La presidenta de Foro Educativo, Teresa Tovar, saludó el sentir de la mayoría del Congreso con respecto a la Ley de la Reforma Magisterial, luego de la interpelación a la ministra Patricia Salas, y enfatizó que es necesario incorporar en este proceso de debate las voces de los maestros, al ser ellos los protagonistas del cambio educativo.

“Desde Foro Educativo planteamos incorporar en este diálogo, a las maestras y maestros, a los gremios legales y representativos, así como a los profesores y profesoras premiadas, protagonistas de experiencias innovadoras. Sería muy enriquecedor conocer sus opiniones y sentires”.

Asimismo añadió que la propuesta de la Carrera Pública Magisterial es parte de las propuestas planteadas en el Proyecto Educativo Nacional, que Foro Educativo suscribió como parte de una política de desarrollo docente, que “va más allá del componente de carrera o desempeño e incluye la revaloración del docente, el reconocimiento de su rol central en los cambios educativos, el resarcimiento salarial, el aseguramiento de condiciones óptimas de trabajo por mencionar algunas, comentó. 

Por otro lado, Gloria Helfer, ex ministra de Educación y socia fundadora de Foro Educativo, señaló que en la interpelación a la ministra de Educación Patricia Salas, “se evidenció el ataque persistente e inconsistente de fujimoristas y apristas, y fuera del Congreso, igual ataque del Movadef”.

Helfer destacó que un tema de fondo es que “no hay reformas sin maestros”, por lo que “es necesario tener la valentía de enfrentar el desorden, caos e irracionalidad de las leyes que rigen la vida laboral de los maestros, y que marcan su salario y sus posibilidades de desarrollo. Y esa valentía la ministra de Educación lo tiene”, refirió.

FUENTE: http://www.foroeducativo.org/index.php/welcome/noticia/841

COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE DESARROLLO DOCENTE Y LA CARRERA MAGISTERIAL


Especialistas dialogarán sobre el desarrollo de los docentes en Coloquio Internacional

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Foro Educativo organizan este martes 28 de agosto un coloquio que reúne en Lima a expertos educadores de Perú y América Latina para dialogar y reflexionar en torno a las preguntas ¿qué papel juega el desarrollo docente en el cambio educativo? y ¿cómo deben formarse los maestros para garantizarlo.

La presentación del proyecto de Ley de la Reforma Magisterial está generando una amplia e intensa controversia, alimentada por el debate político y mediático. Pero más allá de este contexto cabe preguntarnos sobre la calidad de la selección, la formación y desarrollo profesional del profesorado, al ser este, uno de los pilares en los que se asienta la calidad de la educación de nuestro país, y componente clave para la mejora de los aprendizajes.

Con el objetivo de promover un análisis sereno, riguroso y constructivo para abordar el reto de mejorar la calidad de la docencia, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Foro Educativo organizan el Coloquio Internacional sobre Desarrollo Docente y la Carrera Magisterial, que reunirá en Lima a expertos y docentes peruanos y latinoamericanos.

En este evento se tendrá ocasión de conocer procesos similares en países de América Latina, intercambiar experiencias de investigación e incorporar la visión de los maestros, a través de las exposiciones de especialistas con amplia y contrastada experiencia en educación de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Estos contenidos se desarrollarán a través de dos paneles. El primero de ellos referido a  La Buena Docencia y la Meritocracia que contará con las exposiciones de Lilia Verónica Toranzos de Argentina; Alejandro Álvarez Gallego de Colombia; y Sigfredo Chiroque Chunga y Elizabeth Evans Risco, ambos por Perú.

En el segundo panel se abordará el “Rol del Magisterio y la Carrera Magisterial en las Reformas Educativas”, a cargo de Magaly Robalino Campos de Ecuador; Edmundo Murrugarra Florián, Rosario Valdeavellano Roca Rey y Gloria Helfer Palacios, por Perú.

FUENTE: http://www.foroeducativo.org/index.php/welcome/noticia/842

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Pronunciamiento de profesores de la CPM de Puno frente a la nueva ley de Reforma Magisterial


Sutep-San Martín acatará huelga nacional indefinida


Huelga indefinida del Sutep-San Martín
San Martín. Este 5 de septiembre se iniciará la décimahuelga nacional indefinida del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Ante este hecho el secretario regional del Sutep-San Martín, prof. Pablo Benitez Mendiola, manifestó a radio Interactiva que estarán acatando está medida nacional, por acuerdo tomado en una convención nacional realizada el pasado 18 de agosto.
Al respecto, la secretatia del Sutep-Moyobamba, prof. Graciela Tafur Ocampo, dijo que hay un 95% de maestros que estaban pidiendo una huelga debido a que no están viendo ninguna medida favorable hacia los maestros ni en los subsidios ni en los derechos adquiridos, como preparación de clases, es por ello que acatarán está huelga nacional indefinida.
Dentro de su plataforma de lucha están: el respeto y pago de los derechos adquiridos del 30% por preparación de clases, incremento de remuneraciones y pensiones para docentes activos, cesantes y jubilados, la defensa de la educación pública universal, gratuita y de calidad para todos, con jornada escolar completa, entre otros.

Sutep anunció huelga nacional indefinida desde el 5 de setiembre


Sutep anunció huelga nacional indefinida desde el 5 de setiembre

El secretario del sindicado de docentes, que deslindó anteriormente con las protestas delConare, dijo que se frustró el diálogo con el Gobierno
Ministerio de Educación, , Sutep, Conare-Sutep,  Huelgas en el Perú
El Sutep rechazo la nueva ley de reforma magisterial. (Foto: Archivo El Comercio)

Una nueva protesta de docentes se ha anunciado a nivel nacional aparte de la iniciada hace dos meses en distintas zonas del país –y levantada en Apurímac, Ayacucho y Cusco- por el Comité Nacional para la Reorientación y Reconstitución (Conare) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Esta facción está ligada al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo pro Sendero Luminoso que aboga por la libertad del sanguinario terrorista Abimael Guzmán.
La nueva medida ha sido convocada por el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep tras la Tercera Convención Nacional Ordinaria, informó hoy René Ramírez, secretario general del Sutep.
Según indicó al noticiero de TV “América Noticias”, este 5 de setiembre se empezará una huelga nacional indefinida debido a un “proceso de diálogo lamentablemente frustrado por no haber encontrado respuestas positivas frente a la exigencia del incremento de salario y el pago del 30% por preparación de clases”.
Ramírez señaló que en once meses de diálogo con el Ministerio de Educación no ha habido solución a sus reclamos y que la ley de reforma magisterial no encuentran montos definidos para el incremento de sueldos, por eso la rechazan.
“Pedimos al Congreso de la República, al Ejecutivo, que se instale una mesa de negociaciones e inmediatamente se anuncie el incremento de salarios a los maestros independientemente de la discusión de la propuesta de ley”, expresó.
Como se informó anteriormente, Ramírez y el Sutep deslindaron con las manifestaciones de docentes del Conare.

martes, 21 de agosto de 2012

SUTEP DECRETA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA: 5 DE SETEIMBRE


Docentes del Sutep en Arequipa anunciaron huelga indefinida el 5 de setiembre


Docentes del Sutep en Arequipa anunciaron huelga indefinida en setiembre

Profesores paralizarán desde el próximo 5 de setiembre. (Foto: Archivo)
Profesores paralizarán desde el próximo 5 de setiembre. (Foto: Archivo)
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Tomaron la decisión de protesta debido a que el Gabinete Ministerial, en su presentación de anoche en el Congreso, no anunció propuestas a favor de los docentes.
Los docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) en Arequipa, anunciaron a través del secretario regional Adolfo Quispe, el inicio de una huelga indefinida desde el 5 de setiembre.
Tras una reunión del Comando de Lucha Nacional del Sutep -realizada anoche- se acordóasumir la medida en rechazo al Gabinete Ministerial, que durante su extensa presentación en el Congreso de la República, no realizó ninguna propuesta a favor de los profesores.
Adolfo Quispe señaló que la huelga será acatada por 12 mil maestros en Arequipa, quienes exigen el incremento de remuneraciones, que no se apruebe la ley de Desarrollo del Profesorado y el retiro de la ministra de Educación Patricia Salas.
El dirigente finalizó diciendo que la nueva ley no contempla el pago del 30% por preparación de clases y atenta contra la educación del país.
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