jueves, 17 de febrero de 2011

¿Nueva pedagogía en el Callao?

Leon Trahtemberg
LIMA | Los primeros actos de un gobierno marcan la matriz de pensamiento del gobernante, que se extenderá a lo largo de su gestión. Por eso resulta preocupante la Ordenanza Regional 00004 del gobierno regional del Callao del 25 de enero del 2011, que dispone la obligatoriedad de desarrollar el curso de Educación Cívica en los colegios del Callao basado en llamativos considerandos y estrategias.
La ordenanza dice que considerando el propósito de la EBR de desarrollar la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú, y considerando "que en la región Callao nuestros jóvenes estudiantes se vienen apartando de lo señalado en el párrafo anterior, manifestándose en la proliferación de la delincuencia, pandillaje, drogadicción y una casi total falta de identificación con su entorno social", se dispone la obligatoriedad del curso de Educación Cívica en las IEP del Callao en 4° y 5° de Secundaria, a razón de 2 horas semanales, preferentemente a cargo de los docentes de Ciencias Sociales y Educación Física. En la 3era disposición complementaria, establece la participación directa del personal de la Marina en calidad de monitores.
¿Qué tienen que hacer los profesores de Educación Física y los oficiales de la Marina sin formación docente en ese programa, habida cuenta además de que el currículo oficial ya contempla el área de Formación Ciudadana y Cívica con los mismos contenidos a razón de 2 horas semanales del 1° al 5° de Secundaria en todos los colegios públicos y privados del Perú a cargo de los profesores especializados de Ciencias Sociales? Evidentemente, se quiere introducir al quehacer escolar la actividad física propia de los marinos y, a través de ello, una concepción militarizada de la educación cívico-patriótica y ciudadana, con acciones disciplinarias al estilo de la instrucción pre-militar de antaño.
Valdría la pena que el presidente regional averigüe bien qué investigación educativa en el mundo avala la idea de que la drogadicción, pandillaje y delincuencia se previenen o remedian con 2 horas semanales de actividades físicas orientadas por oficiales de la Marina. No vaya a ser que logre exactamente lo contrario.

¿Se puede innovar sin libertad?

¿Se puede innovar sin libertad?

Leon Trahtemberg
LIMA | ¿Se puede cultivar el amor por las ciencias y desarrollar el espíritu de innovación científica en los niños y jóvenes si la enseñanza de ciencias consiste en entrenarlos para pasar pruebas escritas? Si a los niños no se les enseña a observar, investigar y descubrir, sino a aprobar exámenes estandarizados, no se abre el espacio y el tiempo para el trabajo creativo e innovador. Esto es esencial para cultivar las capacidades científicas y el interés por la investigación que se expresará posteriormente en las carreras que elijan para su educación superior.
En una típica clase escolar de ciencias hay unos 30 alumnos de la misma edad que se sientan en un formato cuadriculado rígido de carpetas alineadas, para seguir secuencias de clases de 45 minutos en las que rotan de curso a curso y de profesor a profesor. Así, por 11 años escolares los niños escuchan, apuntan datos, memorizan textos, dan exámenes repitiendo lo anotado en la clase, marcan respuestas en pruebas de selección múltiple o hacen ejercicios que replican los resueltos en clase. Se asume que hay una y sólo una manera de llegar a la única respuesta correcta. Quien llega, es premiado. Quien se equivoca, es sancionado, matando la esencia de la investigación. Los alumnos son obligados a aprender religiosamente el catecismo de la ciencia y a tener fe en las verdades que transmite el profesor.
Esto contradice la docencia, orientada a abrir la mente de los alumnos y permitirles navegar hacia los infinitos horizontes a los que ésta pudiera llegar, para lo cual cometer errores es parte no sancionable del aprendizaje.
Una pedagogía así no se condice con la planificación milimétrica exigida actualmente por las autoridades escolares, que usualmente pretenden preestablecer con precisión hora por hora qué es lo que los alumnos deberían hacer en clase y de qué modo y con qué resultado.
Sin libertad para que los profesores de ciencias hagan pensar, curiosear y explorar a los alumnos, no será posible que ellos piensen e investiguen y se enamoren de las ciencias. Eso requiere un sistema de gestión escolar "siglo XXI". Ya es hora.
FUENTE:http://correoperu.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=467396&txtRedac_id=lt

Di "B" cuando todos digan "A"

Leon Trahtemberg
LIMA | Veamos qué tienen en común, por sus comentarios periodísticos, un grupo de 21 columnistas peruanos, independientemente de sus posiciones ideológicas o políticas. Javier Valle-Riestra o Martha Hildebrandt al fijar sus posiciones políticas; Mirko Lauer, Aldo Mariátegui, Juan Carlos Tafur, Fernando Vivas y las Carlíncaturas al comentar o escribir sus editoriales diarios o caricaturas; Patricia Teullet, Jorge Bruce, Mario Ghibellini, Federico Salazar, Roberto Lerner, Beatriz Boza, José Chlimper en sus columnas semanales; Julio Cotler, Rolando Arellano, César Hildebrandt, FOZ o Gustavo Rodríguez cuando son entrevistados o escriben sus análisis sociopolíticos; Saúl Peña y Moisés Lemlij en sus apariciones ocasionales tratando temas complejos. 
¿Qué tienen en común todos ellos, además de su inteligencia y excelente formación profesional, que hace que sean atractivos para ser escuchados o leídos? Pienso que es su capacidad de sorprendernos por la originalidad de su pensamiento, la seguridad y fuerza interna que tienen para decir lo que piensan y el talento para comunicar de modo inteligible sus ideas; pero sobre todo su capacidad de "decir B cuando todos dicen A".
¿Se imaginan ustedes ser profesores de un salón de clases donde hubiera 21 alumnos como los mencionados? El profesor convencional se volvería loco. Diría que le ha tocado un salón de indisciplinados, transgresores, rebeldes, malos alumnos, que no contestan en los exámenes lo que el profesor les enseñó, que todo el tiempo se quieren salir de lo establecido en el programa, y que por lo tanto son merecedores de recetas de Ritalin, terapias sicológicas o hasta una pasantía por Maranga. Esos alumnos en las pruebas estandarizadas sacarían notas desaprobatorias, por lo que tendrían que repetir de año varias veces hasta ser aprobados por compasión o expulsados por mayoría de edad. 
El reto del Perú es tener colegios cuya filosofía educativa promueva la existencia de ese tipo de alumnos en las aulas, con profesores preparados para respetarlos y acogerlos. La desgracia del Perú es que usualmente tanto los colegios públicos como los privados los marginan, desaprueban y excluyen, salvo que se formateen hacia las formas estandarizadas de aprender y comportarse. 
Con ello, desde pequeños, aniquilamos a las mentes más brillantes.
FUENTE:http://correoperu.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtRedac_id=lt

martes, 15 de febrero de 2011

Curso Virtual para Maestros: orientación sobre VIH y SIDA en la educación básica

Título : Curso Virtual para Maestros

Escuela Virtual Backus y Fundación Ame ofrecen el curso virtual para maestros “Orientación sobre VIH y SIDA en la Educación”.

El curso presenta contenidos, recursos y herramientas didácticas para actuar en la prevención del VIH y del SIDA desde las escuelas. El propósito es fortalecer la formación de valores que obliguen a modificar tradiciones culturales y falsas creencias que propician la infección por VIH y la enfermedad del SIDA.

La tutoría virtual estará a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quienes además cumplirán con la administración académica y acompañarán al participante en el desarrollo de las actividades y el alcance de los objetivos del curso virtual.

La convocatoria estará abierta desde la última semana de febrero. Los maestros de Huancayo, Cajamarca, Ica, Puno, Trujillo y del distrito de Ate (Lima) tendrán la prioridad en las preinscripciones.

Para conocer más sobre este curso, les recomendamos revisar este enlace.
FUENTE:http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/content/pagina16.php?pID=4382

RECURSOS EDUCATIVOS para el área de Comunicación Integral

RECURSOS EDUCATIVOS
LinksComunicación Integral
Título : RIF - Leer es fundamental
Sinopsis:
Reading Is Fundamental (RIF) es el programa de alfabetización más grande dentro de los Estados Unidos. El objetivo es preparar y motivar a los niños a leer a través de la entrega gratis de libros y recursos de lectura. Tienen una sección en español con recursos en línea.



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Título : Libros Virtuales

Sinopsis:
Vínculo que nos ofrece cien libros virtuales, obras maestras de los diferentes géneros de la narrativa mundial.



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Título : EnCuentos

Sinopsis:
Portal que reune varios escritores que inos ofrecen diversidad de cuentos infantiles de diversos temas y materias.



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Título : Leer Escuchando

Sinopsis:
Portal que nos ofrece textos de lectura y audios para descargar.



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Título : Plan Lector: Recreo
Sinopsis: Portal que tiene como objetivo crear condiciones sociales favorables para que los niños peruanos desarrollen su capacidad de comprender lo que leen.


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FUENTE:
http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/content/pagina9.php?pID=3694

Consejo Nacional de Educación invita a charla: Propuestas Políticas de Educación


Como parte de su tarea de promover la formulación concertada de las políticas educativas de mediano y largo plazo, así como realizar el seguimiento y la implementación de las mismas, el CNE con el apoyo de la Derrama Magisterial, compartirá este 22 de febrero con las maestras y maestros del Perú las propuestas de políticas de educación que plantea para el periodo 2011 – 2016. Estas propuestas se focalizan en las áreas gravitantes para avanzar hacia la construcción de un sistema educativo de calidad en el marco del Proyecto Educativo Nacional.

La reunión se realizará en el auditorio de la Derrama Magisterial desde las 7:30 pm. El ingreso es libre.


FUENTE:http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/content/pagina16.php?pID=4384

lunes, 14 de febrero de 2011

PLAN LECTOR: Chimoc , el perro calato de Andrea y Claudia Paz

Chimoc, El Perro Calato


Clavito, el puercoespín y sus amigos se van de paseo a una de las playas del norte del Perú. Allí conocen a Chimoc, un amigable y gracioso perrito oriundo de este lugar.

Chimoc siempre viste un traje de superperro que no se quita ni de noche ni de día, ni cuando hace frío, ni cuando hace calor…

Descubre qué hay debajo de este supertraje de Chimoc con esta graciosa historia que está hecha para que la leas, la escuches y cantes cuantas veces quieras.


Otras obras de Andrea y Claudia Paz:

La Cabrita ComilonaConejo, Todo para ConejoEl Travieso CuyClavito, el Puercoespín

Chimoc, El Perro CalatoFelíz cumpleaños Pollito¡Feliz Navidad!, Chimoc
FUENTE: http://www.loshermanospaz.com/literatura.php

PLAN LECTOR. Ana, verdad? de Francisco Hinojosa

        Ana__Verdad____Derecho_a_un_Nombre___3 - generales - entretenimientos - infantil_y_juvenil - libros

Ana, Verdad ? - Derecho a un Nombre 


DATOS PRINCIPALES
Libros: Sinopsis de Ana, Verdad ? - Derecho a un Nombre - 3
Ana es un niña muy distraída. Tanto que un día salió de su casa rumbo a la panadería y se perdió. Ana pronto descubre que está en un lugar donde las cosas no sólo tienen nombres muy extraños, sino que las costumbres de sus habitantes son muy distintas. Como nadie puede explicarse qué hace ahí o de dónde viene -pero aún así la critican por ser diferente- las autoridades han decidido que Ana debe convertirse en una ciudadana más, comportarse como ellos y la asignan un lugar. Ahora debe obedecer a la señora que la ha tomado bajo su custodia y la ha impuesto un nombre y nuevas costumbres. Indignada, Ana se rebela ante estas decisiones.

LA CALLE DEL ESPEJO de JOSÉ SEQUERA, ARMANDO

CALLE DEL ESPEJO, LA
SEQUERA, ARMANDO JOSE
ISBN: 8420458228
Cantidad de Páginas: 29Peso estimado: 365 gramos.


Este libro pertenece a la colección " Derechos del Niño". Cada uno de los cuentos ha sido creado por prestigiosos editores e ilustradores de distintos países de habla hispana, que se han unido para mostrar a los niños y niñas cuáles son sus principales derechos y cómo lograr un mundo más solidario y más justo.

PLAN LECTOR:¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson, M.D




Spencer Jonhson, M.D. , nos presenta "¿Quién se ha llevado mi queso?", una preciosa fábula que pretende asesorarnos en el difícil arte de superar los más ancestrales miedos al cambio. Todo un curioso éxito editorial plagado de esas sencillas enseñanzas que la mayoría de los mortales hemos ido olvidando con transcurrir de los años. Un relato breve, en forma de cuento, que deberíamos leer y recomendar.
la Información
Fisgón y Escurridizo, son dos pequeños ratoncillos que habitan un laberíntico conjunto de infinitas galerías. Con ellos conviven dos hombrecillos liliputienses, que responden a los nombres de Hem y Haw. Los caracteres de estos cuatro personajes son dispares y, tal vez, prototipos de otros tantos caracteres humanos. La vida cotidiana de los cuatro se centra en la lucha diaria por conseguir el tan preciado queso con el que mantenerse. A tal fin, cada mañana los cuatro inician una desenfrenada carrera en pos de su alimento diario. Un buen día se encuentran con un verdadero arsenal de queso y Hem y Haw deciden quedarse a vivir justamente en la sala en la que se encuentra el hallazgo. De este modo viven y disfrutan de su botín, mientras los ratoncillos, cada uno a su estilo, continúan buscando y repostando en la misma sala entre tanto no encuentran otra mejor.
Sin embargo una mañana el queso se ha terminado, los ratones no han vuelto y los enanitos quedan absolutamente desolados y temerosos. A partir de este instante el miedo empieza a sobrecoger el ánimo de los pequeños Hem y Haw.
Con este argumento de apariencia absolutamente infantil, Spencer Johnson, da forma a un breve relato con el que pretende enseñarnos como adaptarnos a los cambios de los que depende nuestra existencia. Un cuento plagado de máximas y situaciones con las que el autor nos abre los ojos para luchar contra la fatalidad de un mundo en constante cambio en el que el sedentarismo vital ha de quedar desterrado, en el que la estabilidad y seguridad no están garantizadas y en el que cada mañana ha de ser vista como el inicio de una jornada en búsqueda del éxito razonable. Un cursillo intensivo para aprender a superar el miedo. Cuando dejas atrás tus temores te sientes libre, nos dice Spencer Johnson en boca del pequeño y valiente Haw.
Conocernos a nosotros mismo, llegar a identificar nuestras metas en la vida, reconocer nuestros fracasos y temores, y saber admitir y responder correctamente cuando nuestros objetivos no se cumplen, para poder alcanzarlos más tarde es lo que nos propone "¿Quién se ha llevado mi queso?"
Un relato ejemplificador que más que enseñar nos recuerda todo un conjunto de enseñanzas que hemos ido olvidando pero que aún permanecen escondidas en algún recóndito lugar de nuestras mentes.
Spencer Jhonson es doctor en Medicina y licenciado en Psicología. Sus libros suelen alcanzar gran notoriedad en todo el mundo y ha sido traducido a más de veintiséis idiomas.

¿Quién se ha llevado mi queso?

¿Quién se ha llevado mi queso?


Este mes  nos estamos centrando en el tema de la innovación, y no podíamos dejar de recomendaros una lectura imprescindible para todos el libro ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO? CÓMO ADAPTARNOS A UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO.
Fue publicado por Spencer Jonson y editado en el año 2.000 por la editorial Empresa Activa.
Se trata de una fábula simple e ingeniosa que puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida; está repleta de palabras y ejemplos comprensibles para todos, que nos viene a ilustrar que todo cambia y que determinadas formas de actuar pueden quedarse antiguas y obsoletas.
Las enseñanzas que proporciona este libro se pueden aplicar a todos los niveles de la vida, pero sin duda, son fuente de inspiración para todo tipo de compañías y organizaciones empresariales.
Si todavía no lo habéis leído, os lo recomendamos.
Aunque su lectura es fácil y amena, os dejamos un video de animación a través del cual conoceréis la historia que os hará pasar un rato divertido, a la vez que reflexivo…..

PLAN LECTOR: El delfín de Sergio Bambarém




Resumen

Daniel Alejandro Delfín no es como los demás. Se preocupa por disfrutar de su particular relación con las olas y no tanto por pescar algo para comer. Aunque todos le riñen, un día una voz extraña le anima a seguir soñando por alcanzar la mejor ola del mundo. Por eso decide salir del arrecife cerrado y protegido en donde se encuentra la manada, a descubrir el mundo exterior... y alcanzar su sueño.

Fragmento

"Daniel Delfín era un soñador. Estaba convencido de que había más en la vida que pescar y dormir, así que había decidido dedicar todas sus energías a descubirr el verdadero propósito de su vida... Ése era su sueño." (p. 14)
"Llega un momento en la vida en que no hay nada más que hacer, sino seguir tu propio camino. Es el tiempo de perseguir tus sueños. El tiempo de izar las velas de tus propios pensamientos." (pp. 21 y 92)

Temas y valores

Temas: 
  • La importancia de los sueños.
  • La búsqueda del propio destino y la formación personal.
  • Defensa de la Naturaleza.
Valores:
  • Felicidad
  • Miedo
  • Aprendizaje
  • Soledad
  • Comunicación

Transversalidad

  • Ética: La desobediencia positiva
  • Psicología: La elección y formación del propio camino
  • Ciencias de la naturaleza: El mar y sus criaturas
  • Literatura: Literatura peruana contemporánea

Información adicional

Libros relacionados: 
Del mismo autor: 

Plan Lector: El lugar más bonito del mundo de Ann Cameron




Juan es un niño guatemalteco de siete años al que su madre, cuando se casa de nuevo, envía con la abuela. Como necesitan dinero, Juan aprende el oficio de limpiabotas. Pero quiere hacer algo más: aprender a leer. Gracias a su enorme interés, es aceptado en la escuela. En el amor de su abuela, Juan encuentra el lugar más bonito del mundo.

El Lugar Más Bonito del Mundo

Enviado por Colegio Altamira el 18/06/2009 a las 9:53














¿Qué  están leyendo nuestros niños? 
El Lugar Más Bonito del Mundo  
Por Luis Alberto Tamayo
Este  libro, escrito por la estadounidense Ann Cameron, es una joya de esas que aparecen muy de tarde en tarde. Es un libro de esos que  enganchan a  toda la familia. ¿Literatura para niños?  No.  Simplemente buena literatura.  
El fenómeno de la literatura  para niños,  hecha  a gran escala, es más o menos reciente.  Desde que  empezaron a sonar las campanadas de alarma de que los jóvenes no  estaban leyendo y se estaban produciendo generaciones de analfabetos por desuso,  las autoridades  pusieron en práctica medidas para lograr eso que según todos los entendidos, asegura éxito en el aprendizaje:  que los niños y adolescentes sean buenos lectores.
Junto  con eso aparecieron también las empresas editoriales a la caza del dinero de los padres que debían comprar los libros que sus niños debían leer por obligación. Ahí empieza la lucha entre cantidad y calidad de las lecturas . Y hay cantidad, mucha literatura hecha,  confeccionada a la medida para ser vendida a un grupo etario específico.
Surgen colecciones completas con autores que llegan a publicar varios libros por años. Producen libros  como quien produce salchichas. Sagas interminables.  Una cosa es clara, las editoriales  ofrecen más cantidad  que calidad.  
¿Cuánto deben leer los niños? ¿Qué deben leer? ¿Tienen los profesores tiempo suficiente para leer y escoger con calma y sapiencia las lecturas de sus alumnos?  La respuesta  a esa pregunta es simple:  en general no.  Entonces  cuando un profesor da  con un libro  que conmueve, un libro bien escrito  que ayuda a  conformar un dibujo certero sobre el mundo en que estamos insertos, entonces  hay que pregonar esa buena nueva.
Este  es el caso de esta historia. La historia de un niño pobre de Guatemala, un niño que tiene  todo en contra, su pobreza, el abandono, el aislamiento geográfico, la falta de modelos. Bueno, en rigor  no le falta todo, tiene una abuela, una abuela enorme, gigante, genial.  Gigante para amar; ella piensa  con la práctica del día a día, piensa  con la supervivencia, piensa  con su capacidad de amar.
Juan  es un niño resiliente. Resiliencia, le han  llamado los psicólogos positivistas a la capacidad, de una persona o grupo de personas, de seguir proyectándose en el futuro a pesar de las dificultades, la falta de oportunidad , la carencia de lo imprescindible.  Salir adelante a pesar de todo.  ¿Cómo se logra eso de ser siempre optimista? ¿Cómo se puede ser siempre positivo y mirar  el mundo sin rencores? Eso hay que preguntárselo a Juan, un niño de siete años y a su abuela. 
La enseñanza fundamental que nos regala este libro es qué "el lugar más bonito del mundo" puede ser cualquiera, pero será un lugar en que te traten con dignidad y puedas ir  con la cabeza en alto; el lugar donde hay gente que te quiere y que tú quieres.  La realidad latinoamericana ahí con  nosotros. Es una abuela como tantas,  memoria viva, la busca vida, la busca respuestas  a preguntas claras. ¿Por qué hay países tan ricos y otros tan pobres? , ¿por qué hay gentes que tienen tanto y tienen además el corazón tan duro?  Seguramente Juan,  su nieto, junto a muchos niños de Latinoamérica construirán respuestas acertadas a estas preguntas.
Una gran historia, un aporte a blindar el alma de nuestros niños y niñas.
El lugar mas bonito del mundo , Ann Cameron , Editorial Alfaguara ( 74 espaciadas páginas) , desde los ocho años.  
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