sábado, 13 de octubre de 2012

¿QUIÉN ES ZENON PANTOJA, EL LÍDER DEL CONARE?

Conare Sutep suspendió temporalmente huelga de maestro


Regresan a las aulas.

Conare-Sutep suspendió temporalmente huelga de maestros

Zenon Pantoja
Zenon Pantoja
Zenon Pantoja señaló que necesitan recuperar fuerzas y descartó algún acuerdo con el gobierno.
Los maestros del Conare-Sutep, liderados por Zenón Pantoja, decidieron suspender la huelga que llevan a cabo desde hace más de un mes pero no por haber llegado a acuerdo alguno si no para “recuperar fuerzas y volver con mayor contundencia”.
“La cuarta asamblea nacional de delegados realizada el día de ayer, viernes, ha determinado dar una suspensión temporal de la huelga nacional 2012 pararecuperar nuestras heridas, recuperar nuestras fuerzas y retornar con mayor contundencia con mayor fuerza las próximas jornadas de lucha”, señaló Pantoja Dirigente del Conare-Sutep a RPP.
“Si bien es cierto que la huelga se ha suspendido, eso no quiere decir que la huelga a cesado, continuamos en lucha oponiéndonos a la aprobación de las leyes privatistas que se encuentran en manos del a comisión de educación del congreso, vamos a persistir en el archivamiento de ese proyecto de ley”, continuó
Asimimo, Pantoja dijo que esta suspensión no tiene relación con la negativa de la ministrade educación Patricia Salas de reunirse con ellos, “lo hacemos porque tenemos heridos en el seno del magisterio, una maestra fallecida, tenemos que reponer nuestras heridas, nuestras fuerzas y estaremos retornando en las próximas jornadas de lucha”, aseguró.

viernes, 12 de octubre de 2012

12 DE OCTUBRE : DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA (VIDEOS)


LA MALDICIÓN DE MALINCHE

Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados,
eran los hombres barbados

de la profecia esperada.
Se oyó la voz del monarca
de que el dios había llegado
y les abrimos la puerta por temor a lo ignorado.
Iban montados en bestias
como demonios del mal
iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.
Solo el valor de unos cuantos
les opuso resistencia
y al mirar correr la sangre
se llenaron de verguenza.
Porque los dioses no comen
ni gozan con lo robado
y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.
En ese error entregamos
la grandeza del pasado
y en ese error nos quedamos
300 años esclavos.
Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
nuestra fe, nuestra cultura
nuestro pan, nuestro dinero.
Hoy le seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrios
y damos nuestra riqueza
por sus espejos con brillo.
Hoy en pleno siglo XX (XXI*)
nos siguen llegando rubios
y les abrimos la casa
y los llamamos amigos.
Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.
Tú, hipócrita, que te muestras
humilde ante el extranjero
pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo.
¡oh! Maldición de Malinche
Enfermedad del presente
¿Cuándo dejarás mi tierra?
¿Cuándo harás libre a mi gente?

520 AÑOS DE MALDICIÓN...
DEJEMOS DE FESTEJAR EL ANIVERSARIO DEL CRIMEN
LA MISERIA Y DESPOJO!
















12 de Octubre: nada que festejar, mucho para recordar.


12 de Octubre: nada que festejar, mucho para recordar.
Cristobal Colón, 1492:
http://4.bp.blogspot.com/-0umMpcZMGDs/TpVbDeeVilI/AAAAAAAAAuA/EH_liimCWxg/s1600/imgcristobal+colon2.jpg"Nos besaban, igualmente, los pies y manos, como cosa sagrada, ofreciéndoles lo que consigo habían llevado (...) llenos de asombro y admiración, ponían la mano sobre la cabeza de los nuestros, como por honor. Les llevaban de comer, daban cuanto se les pedía, sin demandar por ello cosa alguna, y rogábanles que permaneciesen aquella noche en el pueblo."

"Y esta gente harto mansa, y por la gana de haber de nuestras cosas, y teniendo que no se les ha de dar sin tener algo y no lo tienen, toman lo que pueden y se echan luego a nadar, más todo lo que tienen lo dan por cualquier cosa que les den, que hasta los pedazos de las escudillas y de las tazas de vidrio rotas nos cambiaban (...)"

"Ellos andan todos desnudos como sus madres los parió y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza, y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años, muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruesos casi como sedas d cola de caballos y cortos. Los cabellos traen largos, que jamás cortan. Algunos se pintan de prieto, y ellos son del color de los canarios, ni negros ni blancos, y otros se pintan de blanco, y otros de colorado, y otros de lo que hallan; y se pintan las caras, y otros todo el cuerpo, y otros solos los ojos, y otros sólo la nariz"

"Estas tierras son muy fértiles, ellos las tienen llenas de mames, que son como zanahorias, que tienen sabor de castañas, y tienen faxones y habas de muy diversas de las nuestras, y mucho algodón, el cual no siembran, y nacen por los montes árboles grandes, y creo que en todo tiempo lo haya para coger, porque vi los capullos abiertos y otros que se abrían y flores, todo en un árbol, y otras mil maneras de frutas que no me es posible escribir, y todo debe ser cosa provechosa"

"Podíamos llevarnos a todos los habitantes o llevarlos como esclavos, porque con tan sólo 50 hombres podíamos dominarlos a todos y obligarles a hacer lo que quisiéramos"



12 de Octubre. Eduardo Galeano, escritor:


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¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos? 

¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos? Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía? Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar. 

Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón. Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India. Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia. 

El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua. El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe. Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar. 

http://1.bp.blogspot.com/-jKyEF5gjCDE/TpRQRciHxuI/AAAAAAAAAtg/yL6KBvc1IyM/s200/dia+de+la+resistencia+indigena.jpg
Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: La fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente. 

Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos. En la Guayana, según Sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho. En Venezuela, según Fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos. 

En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas. 

http://1.bp.blogspot.com/-g84eBrw8-6k/TpRQQutIN5I/AAAAAAAAAtY/cMneigKPTjc/s200/Dia+de+la+resistencia+indigena+ultimas+noticias.jpg
Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros. 

El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones. Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor. 

Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. 

Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima. Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza. 

http://3.bp.blogspot.com/--IMNZrZncAM/TpRQ12dPNoI/AAAAAAAAAtw/g7WlNIo9mpk/s200/174422_Venezuela.JPGPero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una palabra útil para exprimir y exterminar al prójimo? En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección. 

¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra? Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro. ¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones? Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. 

El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó: 

—¡Nosotros seremos cada vez más! 

—¿Con qué mujeres? -preguntó el jefe indio. 

—Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos. 

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Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa. Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces. 

Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower"


Durante más de 500 años se predijo la extinción o la asimilación de los pueblos indígenas.
FUENTE: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/10/12-de-octubre-nada-que-festejar-mucho.html

martes, 9 de octubre de 2012

Secretario general del Sutep denuncia que terroristas lo han amenazado de muerte


René Ramírez dijo que miembros del Conare también le advirtieron la toma de locales del sindicato magisterial por levantar huelga de maestros

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El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)René Ramírez, denunció que miembros de Sendero Luminoso infiltrados en el Comité de Lucha del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) lo tienen amenazado de muerte tras la suspensión de la huelga a nivel nacional que el gremio magisterial acató desde el 5 de setiembre último.
“Es gente que siempre ha estado ahí camuflada y tratando de ganar espacios políticos. Nosotros nos hemos encargado de desenmascararlos, de enfrentarlos, no le tenemos miedo siempre los hemos combatido. Ahora nuevamente salen y amenazan. Han ido al local sindical a lanzar amenazas a compañeros y anunciaron que me van a desaparecer. Estamos tomando medidas de seguridad, no le tenemos miedo, pese a que ya han asesinado a otros dirigentes en Puno y Huancavelica”, dijo en diálogo con RPP.
El denominado Conare es la facción del sindicato de maestros que se opone a levantar la medida de fuerza, acuerdo tomado y hecho público el pasado viernes por René Ramírez. Las presuntas amenazas de este grupo contemplarían también la toma de locales del Sutep en el interior del país.
Desde el Sutep se informó que Ramírez ya cuenta con cinco agentes policiales que lo resguardan. La misma PNP habría advertido al dirigente de las oscuras intenciones subversivas en contra de su vida.
“El llamado Sutep Conare es un sindicato paralelo al Sutep, luchan al margen de la huelga del sindicato y con su propia dirigencia hacen su propio esquema de lucha. Tienen su propia huelga, no nos pidan cuentas a nosotros. El magisterio reinició hoy sus clases cumpliendo con su compromiso”, subrayó el secretario general del gremio de profesores.
Confió además en que los escolares no pierdan el año escolar si se aplica mecanismos como la extensión de los horarios normales de clase y si se prolongan los días del dictado hasta sábados. “También si se tomanalgunas semanas de diciembre”, detalló.

domingo, 7 de octubre de 2012

Sutep radical (CONARE) se queda solo con su huelga


Junín: Sutep radical se queda solo con su huelga


Sutistas

Textos:Flor Cóndor fcondor@grupoepensa.pe |Fotos:Correo

12:14 | HUANCAYO -
Los docentes de la facción radical del Sute Conare literalmente se quedaron solos, luego que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sutep, René Ramírez, anunció la suspención de la huelga y el reinicio de las labores escolares el martes 9 de octubre.
Mediante los nuevos dirigentes del renovado Sute Conare, los profesores indicaron que se mantendrán en pie de lucha y que continuarán en la Capital, exigiendo un diálogo directo con la ministra Patricia Salas.
En la región Junín, donde seguidores de la facción radical del Sute Conare, liderado por Robert Huaynalaya, los maestros calificaron de "traidores" a René Ramírez y su cúpula, e incluso denunciaron que habrían vendido la huelga a cambio de intereses personales.
En Huancayo, los dirigentes Marino Sobrevilla, Juana Rivera y Crispín Chamorro, ratificaron la continuidad de la huelga, así como de las acciones de lucha contra todo intento de reforma magisterial, y en respaldo de la Ley del Profesorado.
Incluso continúan convocando a mas profesores para viajar a Lima, con la finalidad de presionar al gobierno en la suspensión de la anunciada reforma.
Empero cabe indicar que a nivel de la región, menos del 20% viene acatando la huelga del Sute Conare, toda vez que la mayoría desarrolla las labores escolares con normalidad, e incluso recupera las horas que se perdieron el mes pasado.
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