sábado, 28 de febrero de 2009

SUTEP (CONARE) ya piensa en huelga indefinida en el 2009


El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú – SUTEP (facción CONARE), acordó iniciar una huelga indefinida en contra del Gobierno central en el próximo mes de junio.
Así lo informó el secretario departamental del ese gremio en Puno, César Hugo Tito Rojas, quien estuvo en la ciudad de Lima hasta el pasado domingo, reuniéndose con otros dirigentes nacionales.
“La fecha exacta no ha sido definida aún; pero la ratificación de la huelga debe darse en otros eventos regionales antes del mes de mayo”, dijo el sindicalista, al tiempo de anunciar que los principales motivos de la huelga serán: la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial, contra la municipalización de la educación y por la mejora de salarios.
Por otro lado, señaló que las bases han determinado mantener como máximo dirigente de esta facción al profesor Robert Huaynalaya Camposano, pese a que éste fue expulsado del magisterio, “hay un proceso judicial en curso; mientras tanto, él sigue siendo nuestro dirigente”, manifestó.
Fuente: http.wwwlosandes.com

YA HAY MEJORES MAESTROS EN LAS AULAS


A POCAS HORAS DEL INICIO DE CLASES MINISTRO JOSE ANTONIO CHANG DIALOGA CON CORREO

CORREO: El lunes empiezan las clases en el país, ¿qué indicadores revelan que los maestros están hoy mejor preparados que antes?

JACH: La reciente evaluación de docentes muestra que hay mejoras, pues cerca del 50% de maestros han aprobado en comparación con el año 2008, cuando sólo aprobaron un 8%. Ese crecimiento es importante porque refleja el esfuerzo que los maestros hacen para mejorar sus capacidades. Esto se reflejará, aunque lentamente, en los alumnos.

C: Muchos maestros, al principio, no querían ser evaluados porque afirmaban que iban a ser despedidos, ¿qué les puede decir usted ahora?

JACH: Los que afirmaban que la evaluación era para despedir maestros, como el SUTEP, se equivocaron. El tiempo demostró que esta evaluación era para hacer una línea de base sobre las deficiencias que ellos tenían en su formación y después realizar programas de capacitación. De este modo, entre el 2007 y 2008 se capacitaron a 100 mil profesores. No hay un maestro despedido, por el contrario se ha premiado a los más capaces.

C: Aparte de los programas de capacitación, ¿se contempla también el tema salarial?

JACH: Después de superar esta etapa de evaluación y capacitación, ahora entramos a la etapa que llamamos meritocracia. Los maestros van a pasar de la Ley del Profesorado a una que reconozca los mayores méritos. Los profesores que se incorporen a la Ley de Carrera Pública Magisterial van a ganar diferenciadamente. Esto permitirá que un profesor, que gana en promedio 1,200 soles, podría llegar a ganar 3,000 soles.

C: ¿Hay los recursos para concretar este proceso a favor de los maestros?

JACH: En abril vamos a realizar la primera convocatoria para que los maestros se pasen a la nueva ley. Hay 25 mil vacantes. Los mejores 25 mil recibirán mejores remuneraciones este año. Hay una partida de 100 millones de soles para ello.NUEVO CURRÍCULUMC: A fines del 2008 se publicó el nuevo Diseño Curricular de Educación Básica Regular que modificó algunas áreas, ¿eso no va a generar problemas con el uso de textos?

JACH: No. Los alumnos van a usar los mismos libros. Lo que se ha hecho es profundizar en algunos conocimientos. Sin embargo, hay que precisar que las modificaciones fueron consultadas con los directores regionales de Educación y ellos pidieron que se implemente este año.

C: ¿Qué es lo que se busca cuando se dan cinco horas de comprensión lectora en secundaria?JACH: Con la experiencia recogida el año pasado sobre comprensión lectora, se han elaborado unas guías para alumnos y profesores. Esto permitirá que los estudiantes ejerzan sus capacidades de comprensión durante todo el año. Todos los días los alumnos tendrán que leer un texto y comentarlo con algunas estrategias de lectura que les permitan mayor comprensión.

C: ¿Cómo está la infraestructura educativa en la zona que fue afectada por el terremoto del 2007?

JACH: Los colegios continúan reconstruyéndose porque afectó a muchas escuelas. Esperamos recuperar todos los colegios para el 2010. Sería injusto pedir que todo sea reconstruido en poco tiempo.
Fuente: Correo 28/02/2009

jueves, 26 de febrero de 2009

HOMENAJE A HORACIO ZEBALLOS EN EL 25° ANIVERSARIO DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA


Programa nacional de la Comisión Nacional de Conmemoración y homenaje del 25 aniversario de la desaparición física del maestro “Horacio Zeballos Gámez”.

Acto de instalación de la Comisión Nacional de Conmemoración y homenaje del 25 aniversario de la desaparición física del maestro “Horacio Zeballos Gámez”, día 29 de Enero 2009, ciudad de Lima.

ACTO CENTRAL AREQUIPA 7 DE MARZO 2009.

Misa eucarística 8: 00 am
Sesión solemne Municipalidad de Arequipa. 10: 00 am
Romería, revelación de la remodelación del mausoleo y Homenaje al Maestro Horacio Zeballos Gámez”, 12.00am

Exposición pictográfica: “Horacio 25 de presencia y arte popular”
Del 01 al 15 de Marzo Arequipa.

ACTO LIMA 7 DE MARZO 2009.

Pasacalle popular y revelación del Busto de Horacio Zeballos en el Asentamiento Humano Horacio Zeballos Ate Vitarte Lima. 8:00 p.m.

ACTOS DE HOMENAJE

Acto de Homenaje del Congreso de la Republica al maestro “Horacio Zeballos Gámez”, día 20 de Marzo 2009, ciudad de Lima.

Acto de Homenaje de Los Gobiernos Regionales, por programar.

CONFERENCIAS:

Mesas redondas:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú.
Entre otros.

EXPOSICIONES MULTIPLES

  • Exposición del video “Horacio, maestro, la vida de un luchador”

Exposición fotográfica itinerante “Tu querida presencia Horacio” Exposición que recorrerá todo el país.

  • Seminario pedagógico “Retos de la educación moderna, Horacio 2009” Seminario itinerante que dictará en diferentes regiones del país, gratuito dirigido a los maestro. Iniciando en la ciudad de Lima Universidad de San Marcos y siguiendo en las Regiones integrantes de la Comisión y otras.


PREMIO NACIONAL HORACIO Derrama Magisterial.

Incorpora el premio: Ensayo vida y obra de Horacio Zeballos, dirigido a los maestros del Perú.

JUEGOS FLORALES ESCOLARES A NIVEL NACIONAL. SUTEP

Poesía, Ensayo, Cuento y Narración Literaria.

FESTIVALES MUSICALES,

MAESTROS DESCONOCEN NUEVO DISEÑO CURRICULAR


Expertos piden que sean capacitados

Falta exactamente una semana para que se inicie oficialmente el año escolar en los centros educativos públicos del país. Sin embargo, especialistas en educación han señalado que el diseño curricular para la educación básica regular, que publicó a fines del 2008 el Ministerio de Educación, traerá problemas antes que soluciones para los docentes peruanos.

Hugo Díaz, miembro del Consejo Nacional de Educación, señaló que, debido al corto tiempo que tiene en vigencia, el currículo educativo actualizado no ha podido ser aplicado a los maestros.

Díaz estimó que el diseño curricular —que incluye nuevos cursos, como el de Formación Ciudadana-Cívica, el fortalecimiento del idioma inglés en primaria y la reorganización de los contenidos y las metas para los estudiantes, etc.— podría llegar a las zonas más alejadas del país recién en el segundo semestre del 2009.

El presidente del Foro Educativo, Ricardo Cuenca, indicó que existe gran desorientación de los maestros frente al diseño curricular. "A ello se suma el que el documento, de 484 páginas, no ha sido entregado de forma impresa a la mayoría de maestros, sino solo por la web y en CD", añadió.

A raíz de ello, ambos sugirieron al Gobierno flexibilizar la implementación del currículo del 2009 para no perjudicar a los estudiantes, dejando la opción al maestro de enseñar este año con el diseño educativo anterior.

Pese a ello, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, sostuvo que, a la fecha, todos los directores de colegios públicos en la capital han sido capacitados respecto del diseño. En el interior del país —agregó— la implementación ha sido también fructífera. "El currículo actualizado está difundido a todos los maestros", aseguró.

El Ministerio de Educación adjudicará, entre hoy y mañana, las 3.910 vacantes para maestros que serán contratados este año en escuelas públicas de Lima.

CLASES EN EL CALLAO
Unos 150 mil estudiantes de 360 colegios públicos del Callao iniciarán hoy el año escolar, informó el presidente de esa región, Álex Kouri.

Agregó que este año su gestión destinó S/.3 millones para la reparación de centros educativos y espera construir 28 colegios públicos más el 2009, 26 de los cuales estarán en Ventanilla.

EN PUNTOS

El diseño curricular para la educación básica regular incluye a los alumnos de niveles inicial, primaria y secundaria.
En el 2005, existían en todo el país hasta 15 diseños curriculares distintos.
El currículo que regirá este año lo aprobó y dio a conocer el Gobierno el 16 de diciembre del año pasado.

Fuente: elcomercio.com.pe

EL SUTEP FUE DESAPROBADO EN ENCUESTA

ENCUESTADOS POR U. DE LIMA AFIRMAN QUE CALIDAD DEBE FIJAR SUELDO DE MAESTROS

Un alto porcentaje de limeños y chalacos considera sólo como regular la educación impartida en los colegios estatales de Lima y Callao, pero califica como muy buena la educación que brindan los colegios particulares.
Según la última encuesta de la Universidad de Lima, el 30.9% opina que la educación en el país ha empeorado mientras que el 29.3% considera que ha mejorado. Un 38.3% considera que sigue igual. Sin embargo, los ciudadanos son optimistas hacia el futuro, ya que el 44.4% cree que la educación peruana mejorará en 5 años.

CAPACITACIÓN. Además, el 46% de encuestados considera como muy importante la evaluación permanente de los docentes estatales y se considera a la capacitación pedagógica como el principal criterio que debe determinar el sueldo de un maestro.
La mayoría de los encuestados (80.6%) también considera que la educación pública debería ser totalmente gratuita y sólo un 17.6 que cree que no.

TIPO DE EDUCACIÓN. El 65.4% opina que el mejor tipo de educación es impartida en las instituciones religiosas mientras que el 23.8% cree que se da en las instituciones no religiosas.
Asimismo, el 60.4% considera que la mejor educación se imparte en colegios mixtos y un 33% en colegios no mixtos.

El Sutep fue jalado

La encuesta de la Universidad de Lima también señala que un 59.9% de los entrevistados desaprueba la gestión del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y sólo un 24.1% la aprueba.

Por otra parte un 54.7% desaprueba la política educativa del actual gobierno, mientras que la respalda y aprueba el 35%.
Sobre la gestión del actual ministro de Educación, José Antonio Chang, un 42.2% la desaprueba y un 30.6% la aprueba.

Fuente: correoperu.com

FACCIÓN DEL SUTEP(SUTEP- CONARE) ANUNCIA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA



CONARE


COMITE NACIONAL DE REORIENTACION Y RECONSTITUCION CLASISTA DEL SUTEP


!VIVA EL III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO : EXITO DE LAS BASES!


Con jubilo clasista saludamos a los maestros del Perú y hacemos de su conocimiento que los días 30 y 31 de enero del 2009, se realizo en la histórica y combativa ciudad de Barranca el III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL CONARE – SUTEP con la participación de mas de 570 delegados plenos de las diferentes bases regionales, provinciales y sectoriales del país; la síntesis de las sustentaciones es el siguiente:

Contexto Internacional

El imperialismo yanqui, ante la crisis del capitalismo mundial, viene imponiendo guerras de agresión en colusión con otras potencias imperialistas, contra los países del medio oriente (Afganistán, Irak, Palestina, etc.). Con el propósito de sojuzgarlos y apoderarse de su petróleo, paralelamente forja nuevos tratados militares y comerciales reorientando a un nuevo reacomodo de fuerzas dentro de su ley de colusión y pugna entre los países imperialistas, aplicando convenios como el ALCA, TLC, ATPDA, Tratados Bilaterales y la cumbre de Anápolis (Nov. 2007) para el estacionamiento de tropas de la OTAN en la frontera de Siria con Israel, destinado a invadir países a sangre y fuego, con el pretexto de mantener la paz y democracia; pero en realidad, lo que les interesa es apoderarse de sus recursos naturales y mercados. Así, impone su condición de gendarme mundial, pero en esencia es un gigante con pies de barro. Ante la gran crisis financiera, aplica la intervención del estado (“proteccionismo”), destinado a cerca 990 mil millones de dólares, para salvar decenas de monopolios norteamericanos protegiendo los intereses de su burguesía.

Contexto nacional

El gobierno aprista, sigue aplicando el plan neoliberal del imperialismo yanqui con la reestructuración del Estado para adecuarlo a los intereses y voracidad de las grandes transnacionales. Esto es, reducir el aparato estatal, convertirlo en un ente opresor, regulador, veedor a favor del libre mercado. Prueba de ello es que García Pérez ratifico el compromiso ante el FMI de “reducir el aparato estatal”, y continua rematando el resto de los bienes y empresas estatales (puertos, aeropuertos, grandes áreas geográficas en la selva, tierras de las comunidades campesinas), prosiguiendo con la privatización del agua, la salud y la educación. De otro lado impone un monstruoso andamiaje legal para criminalizar la lucha de los pueblos, en su vano intento de amedrentarlos; facultando a los miembros de las FF.PP y FF.AA. para disparar contra el pueblo, exculpándolos de cualquier responsabilidad penal. También autorizó a la V flota del comando Sur de las FF.AA. norteamericanas recorrer nuestras aguas marítimas. Todo esto forma parte del acuerdo del TLC.

La educación en el Perú

Respecto a la educación peruana que vive la mas grande crisis de la historia republicana originado por el neoliberalismo que se manifiesta en que nuestros 8¨788,057 de alumnos, el 47% viven en la extrema pobreza, con la desnutrición crónica y en estas condiciones el gobierno implementa la privatización de la escuela a través de la municipalización, bajo el pretexto de la descentralización del estado, pero en realidad pretende deshacerse de su responsabilidad y desfinanciar la escuela publica reduciendo el presupuesto en educación, de tal manera que traslada sobre los hombros de los padres de familia el mantenimiento económico de las escuelas. Para lograr este propósito implementa la liquidación de la estabilidad laboral con las evaluaciones políticas y punitivas amparadas en la criminal Ley de Carrera Publica Magisterial, con el apoyo cómplice de los usurpadores del CEN del SUTEP, a los cuales las bases están rebasando por su condición de espurios burocráticos y vendidos. Motivo por los cuales el III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO, acuerda:

  1. Rechazar y combatir el plan neoliberal del imperialismo yanqui.
  2. Solidaridad con el pueblo de Palestina ante la agresión de Israel, punta de lanza del imperialismo.
  3. Convocar a movilización nacional para el 05 de marzo del 2009 para presentar el pliego único de reclamos en cada una de las instancias que corresponda a las bases: UGELs, Región y el Ministerio de Educación.
  4. Desarrollar la huelga nacional indefinida desde fines del mes de junio del 2009, contra la municipalización privatizadora, el despido de maestros y por aumento general de sueldos y salarios para activos y cesantes.
  5. Convocar a la IV Asamblea Nacional de Delegados para el 30 de mayo, en Lima, a fin de evaluar el avance de los preparativos de la huelga nacional, solución a nuestro pliego único de reclamos y fijar fecha exacta de inicio de huelga.
  6. Ratificar en la presidencia del CONARE al compañero Robert Huaynalaya Camposano y a los miembros de su comité ( Huancavelica, Puno; Tacna; y Barranca ), y complementar la misma con los secretarios regionales orgánicamente elegidos: Pasco, Moquegua, Ancash, Junín, Lambayeque, y Huanuco.
  7. Exigir la reposición inmediata del compañero Robert Huaynalaya Camposano a su centro de trabajo.
  8. Ratificar la expulsión, del Comité Nacional, a los divisionistas y traidores efectuada en la III asamblea nacional de Huancavelica del 14 de junio del 2008 (GarroPalacios, Carlos Ambular, Cleto Falcón y Daniel Robles)
  9. Seguir trabajando para la constitución de los frentes de defensa de la escuela publica.
  10. Convocar al I Congreso Pedagógico Nacional de bases clasistas, para agosto del 2009.


¡RESPETO IRRESTRICTO A LA LEY DEL PROFESORADO Nº24069, ABAJO LA LEY DE CPM!

¡ABAJO LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, VIGENCIA DE LA ESCUELA PUBLICA!

¡AUMENTO REAL DE HABERES CON CARÁCTER REMUNERATIVO Y PENSIONADLE PARA ACTIVOS Y CESANTES!

¡DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES DE ACTIVOS Y CONTRATADOS!

¡CONTRA LA CRIMINALIZACIÒN DE LAS LUCHAS DEL PUEBLO!

¡CESE A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DE LOS DIRIGENTES DEL CONARE – SUTEP!

¡REPOSICIÓN INMEDIATA A SU CENTRO DE TRABAJO AL C. ROBERT HUAYNALAYA!


Barranca, febrero del 2009

ZENON PANTOJA FERNADEZ

Secretario De Prensa Y Propaganda
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