jueves, 7 de junio de 2012

20 DE JUNIO, HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL CONARE SUTEP


20 DE JUNIO, HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES

         Como se observa y demuestra, en el mundo actual se desenvuelve la II crisis económica de la globalización, la más grave crisis económica general del imperialismo, producto de la anarquía de la superproducción de los grandes monopolios imperialistas, y que será de larga repercusión y lenta recuperación, cuyas duras  consecuencias tienen que ser cargadas por todos los pueblos y masas trabajadoras del mundo; pueblos que luchan por defender y reconquistar sus derechos fundamentales y contra la expoliación de sus recursos naturales y concentración en un puñado de grandes monopolios imperialistas; librando luchas armadas, antiimperialistas, nacionales, en contra del imperialismo que pugna por mantener y extender su dominio en  todo el orbe. Por su parte, en el Perú el gobierno de Humala, continúa con el plan neoliberal en un contexto de nueva acumulación originaria capitalista, que se expresa en despojo y mayor concentración de tierras, además de todos los medios de producción en manos capitalistas, que ha favorecido sólo a la gran burguesía compradora en alianza con los monopolios imperialistas, pero no al pueblo; pues al contrario, desde la década del 90, los derechos del pueblo son pisoteados y negados; ahí vemos: salud, alimentación, educación, seguridad social, trabajo (salario, jornada y condiciones), estabilidad laboral, y otros que son negados cotidianamente por los gobiernos de turno, incluido el actual que sigue el rumbo de la militarización, y que sólo responden con mayor represión, muerte y criminalización de toda lucha popular.

        En el Sector Educación, profundizan la privatización  en contra del derecho del pueblo a la Educación Pública Gratuita. No centran en la situación y condición del estudiante y su entorno social donde se desenvuelve; recortan el presupuesto del sector; abandonan y precarizan  las escuelas y universidades públicas, luego las desprestigian para seguir aplicando mayor privatización en todos los niveles del sistema educativo. Consustancial a la privatización, imponen los despidos y sólo contratas unilaterales y sin derechos, como el esclavizante CAS  (flexibilización laboral). Para ello, congelan y buscan destruir la Ley del Profesorado 24029 para negar la estabilidad y derechos conquistados, dando paso a otras negras normas como la 29062, 29510, CAS. Pero, como se han encontrado con la resistencia férrea del magisterio en su intento de incorporarlo en la ley 29062, pese a sus chantajes y convocatorias millonarias; hoy el Estado no encuentra mejor comparsa y argumento que esa llamada “ley consensuada”, sumisa ley propuesta por el CEN del Sutep que busca dorar la píldora, y que no es sino la misma ley 29062 pero con nuevo ropaje, motivo por el cual la rechazamos.

         Ante esta grave situación económica-social que venimos atravesando, las Bases Regionales del SUTEP en Convención Nacional  del 5 de Mayo, acordamos: Concretar la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA a partir del 20 DE JUNIO DEL 2012,  y que para consolidar su etapa preparatoria, llamamos a tensar esfuerzos participando activamente a partir del 17,18 y 19 de Mayo en la Convención del Macrocentro a desarrollarse en Cerro de Pasco, y el día 26 las convenciones de Macrosur (Moquegua), Macronorte (Lambayeque) y al mismo tiempo en Lima, medida que deben generalizarse en todo el país; por lo que hacemos un llamado a todas las bases y fuerzas magisteriales, a los maestros, estudiantes y padres de familia, y a todas las organizaciones populares para hacer un solo Bloque, sin distinción ideológica o política, y luchar en forma consecuente y disciplinada,levantando el siguiente PLIEGO MÍNIMO COMUN DE RECLAMOS:

1.-Derecho a la Educación Pública Gratuita, (derecho fundamental) necesidad de los hijos de nuestros pueblos
2.- Aumento de Remuneraciones y Pensiones para todos los trabajadores del sector educación, tanto activos, contratados, cesantes, jubilados, personal jerárquico), que debe ser  de 3000 soles;  suma aproximada al costo real de la Canasta  Familiar.
3.- Pago del 30%  por Preparación de Clases lo que está normado en la Ley del Profesorado 24029, pero conculcado   por el D.S. 051-91 por lo que exigimos Derogatoria de este dispositivo (Reconocimiento de hecho y sin judicialización). Pago por luto y sepelio. Pago por cumplir 20, 25 y 30 años de servicios. Extensión de la Resolución Nº 001-2011-SERVIR/TSC, acogiendo estos beneficios para todos los maestros Activos, Jubilados y Contratados.
4.- Vigencia y ampliación de los derechos establecidos en la Ley del Profesorado N° 24029 y su Modificatoria Ley  25212.  Derogatoria de la Ley de CPM Nº 29062, 29510, CAS, pues vulneran el derecho de estabilidad y otros beneficios.
5.- Aumento del Presupuesto para el Sector Educación, 6% del PBI, para sostener, equipar y desarrollar las IIEE públicas en todo el sistema educativo, y mejorar los salarios de los trabajadores en la educación; concretando la defensa del.
6.- Por Nombramiento Estable e inclusión de los maestros contratados titulados a la Ley 24029, respeto a sus derechos fundamentales.
7.-Derogatoria del Decreto Supremo 019-2010-ED y la No promulgación del Proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, que niega el derecho al trabajo y la reinserción social a los profesores, so pretexto de tener antecedentes políticos, negándoseles su condición de ciudadanos.

¡IMPULSAR Y DESARROLLAR  LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA A PARTIR DEL 20 DE JUNIO!

¡POR SOLUCION INMEDIATA A LAS DEMANDAS FUNDMENTALES DEL MAGISTERIO NACIONAL!

                    


PRESIDENTE (e) DEL CONARE SUTEP
BASES REGIONALES DEL SUTEP

lunes, 4 de junio de 2012

Evernote en el trabajo educativo


Nombre: Meritxell Viñas
Profesión: Empresaria. Soy cofundadora de TotemGuard, empresa que lleva más de diez años trabajando con centros educativos en España en proyectos de tecnología para el aulaTIC y gestión de redes informáticas
Localización: Barcelona
Twitter: @totemguard

Descubrí Evernote hace menos de un año. Quería organizar y reducir la cantidad de papeles que a lo largo del tiempo iba acumulando (y a veces perdiendo) con ideas que se me ocurrían en el metro, apuntes de un seminario, folletos de una feria educativa, artículos impresos de blogs y revistas y tareas a completar.
Desde entonces Evernote me permite crear y organizar notas escritas, grabaciones de voz y capturar pantallazos y urls de webs que visito. Pero lo que hace realmente útil a Evernote para mí es:
•La posibilidad de etiquetar contenido digital y poderlo encontrar en segundos con su potente buscador interno. Se elimina la tarea de archivar en carpetas y buscar dentro del disco duro.
•La capacidad de leer texto y reconocer objetos en documentos y fotografías, pudiendo realizar una búsqueda de cualquier palabra que esté incluida en un pdf o documento escaneado.
•La posibilidad de capturar y guardar notas (emails, pdfs, fotos, enlaces, texto, etc) desde un netbook, un tablet, un teléfono móvil o cualquier navegador web y tener siempre toda la
información sincronizada.
•La posibilidad de incluir dentro de las búsquedas que uno realiza en Google nuestra cuenta de Evernote. Si se guarda un documento sobre el arte románico en Evernote, cuando se busque arte románico en Google, también se estará buscando este término en Evernote y nos devolverá este pdf. Aprende más sobre la búsqueda simultánea
 
Mi experiencia fue tan positiva en este breve espacio de tiempo que enseguida identifiqué a Evernote como una herramienta imprescindible para los profesores y los estudiantes debido a que manejan un gran caudal de información y papeles.
Desde mi rol de asesora en nuevas tecnologías para centros educativos he identificado una serie de usos clave de Evernote para profesores y alumnos que resumo en:
Actividades que pueden realizar los profesores con Evernote:
1. Digitalizar documentos y eliminar papel y carpesanos
Los profesores generan gran cantidad de documentos durante el curso escolar con información de horarios, proyectos a realizar, ejercicios a entregar, guías de uso, exámenes corregidos, que normalmente guardan y cargan en un pesado archivador.
Evernote permite escanear y organizar toda esta información digitalizada en libretas, pudiendo ser revisada desde cualquier ordenador o teléfono móvil. Su inteligente buscador es capaz de leer dentro de las hojas escaneadas y así encontrar información entre papeles más rápidamente y sin perder tiempo hojeando. Por ejemplo, no recordamos en qué fechas cae la Semana Santa, simplemente tecleamos Semana Santa en el buscador de Evernote y en segundos nos muestra la hoja de las vacaciones que nos entregaron a principio de curso.
2. Organizar información digital para preparar una nueva lección
Los profesores disponen cada vez más de recursos educativos online, que se presentan en formato de herramientas 2.0, videos, artículos, imágenes, tuits y ebooks. Para poder aprovechar esta gran cantidad de valiosa información y encontrarla fácilmente cuando se desea crear una nueva lección, se hace imprescindible usar Evernote.
Con Evernote, los profesores pueden guardar todo tipo de contenido digital a medida que lo van descubriendo, agrupando por asignatura, curso o proyecto. Como ventaja adicional, Evernote permite no sólo capturar la URL de un artículo, (como hacemos con Delicious u otros servicios similares) sino que además permite guardar el texto actual del artículo en un formato limpio, que puede ser leído offline en cualquier momento. Esta funcionalidad es clave para que el profesor sea mucho más productivo, pudiendo crear una lista de lecturas pendientes dentro de Evernote. A medida que encuentra tiempo para leer, escoge aquel material que puede reciclar para sus clases y lo guarda en una libreta para su futuro uso. Aquella información que le resulta menos interesante es desechada.
3. Compartir información y formularios con los alumnos y padres
Evernote permite compartir cualquier libreta de notas de forma pública, lo que es muy útil para compartir con los alumnos materiales de estudio (enlaces, pdfs, imágenes, etc) pero también resulta muy útil para comunicarnos con los padres. Gracias a que Evernote permite configurar tablas y botones para marcar casillas, los profesores pueden crear fácilmente formularios de disciplina, de información médica para un viaje, registros de notas, etc. Los padres tienen la posibilidad de hacer comentarios y rellenar la tabla con la información necesaria accediendo a un solo lugar.
4. Grabar el audio de un seminario interesante
Los profesores asisten a menudo a cursos de formación, presentaciones de alumnos y conferencias de expertos. Una manera de revisar el contenido y no perder detalle durante la explicación es grabar el audio de la conferencia en formato mp3 a través del teléfono móvil. Con Evernote se guarda y clasifica fácilmente este archivo e incluso se puede compartir con otros docentes con un enlace público en caso de que no hayan podido asistir.
5. Documentar un proyecto de aula
Año tras año los profesores repiten proyectos y actividades en su asignatura. Evernote permite
documentar los diferentes pasos que se han seguido, escanear los resultados obtenidos, tomar notas de problemas que han surgido, así como adjuntar documentos y material que se ha usado. De esta manera queda todo archivado (enlaces, pdfs, gráficos, capturas web, etc) en una única libreta y resulta fácil de consultar para su posterior estudio y uso sin tener que navegar por el disco duro.
6. Guardar las tarjetas de visita de nuevos contactos
A medida que se acumulan tarjetas de visita con los contactos de otros docentes, de empresas del sector educativo, restaurantes, médicos, etc, se hace más difícil tenerlas siempre a mano dada su cantidad. Una excelente solución es fotografiar o escanear las tarjetas con el móvil y guardarlas en Evernote, pudiendo extraer la información incluida en ellas en segundos.
Tareas en las que los estudiantes pueden aprovechar Evernote:
1. Recopilar información para un trabajo de investigación
En cualquier proyecto de investigación los estudiantes han de gestionar un gran caudal de información procedente de múltiples fuentes. Evernote es la herramienta perfecta para archivar y organizar tanto la información digital como la impresa, ya sean artículos, correos electrónicos, enlaces, PDFs, videos, entrevistas y fotos. Como Evernote permite capturar información desde cualquier navegador web, tableta o teléfono móvil, los estudiantes no pierden la oportunidad de recopilar material académico interesante, aun estando fuera del aula o sin su ordenador personal.
2. Tomar apuntes
Para aquellos estudiantes que toman apuntes con lápiz y papel, es muy práctico escanear las hojas y enviar los pdfs creados, directamente a su cuenta de Evernote, a través de la dirección de correo electrónico personal que facilita la aplicación.
Del mismo modo si el profesor escribe demasiado deprisa en la pizarra, puede ser útil hacer una foto del encerado a través del móvil. Los estudiantes podrán encontrar rápidamente cualquier concepto que quieran revisar sin tener que mirar hoja por hoja o recordar el nombre del archivo.
Asimismo todo el contenido de una asignatura queda recopilado en un solo lugar centralizado, sin temor a perderse y listo para ser revisado antes de un examen.
3. Planificar los deberes
La cantidad de deberes y tareas a los que se enfrenta un estudiante cada día no deja de crecer. Evernote puede convertirse en un excelente planificador. Los estudiantes pueden crear una libreta denominada “Tareas pendientes” y crear una nota para cada trabajo pendiente (ejemplo: estudiar tabla periódica de los elementos, preparar el curriculum, solicitar una beca, redactar la práctica de laboratorio, etc). Para saber en qué fecha debemos completar las tareas, es conveniente escribir la fecha de vencimiento en el título de la nota.
4. Colaborar en grupo
Los estudiantes han de trabajar en grupo con frecuencia y Evernote les permite colaborar en línea pudiendo compartir una libreta de forma pública. Cada alumno puede editar y añadir contenido, comentarios y documentos a medida que van desarrollando el proyecto. Los estudiantes reciben los cambios y las actualizaciones que realizan los otros compañeros dentro de la libreta compartida, importando los contenidos RSS en Google Reader u otro lector que utilicen.
5. Encontrar respuestas en segundos
Al disponer de Evernote en el iPad, en el telefóno móvil y en el ordenador de casa, los estudiantes pueden encontrar respuestas a cualquier pregunta en segundos: números de teléfono, contraseñas, la dirección de una copistería, horarios de clase, notas del trimestre pasado, folletos informativos, etc.
6. Dejar de cargar con libros de texto pesados
Raramente se consulta el libro de texto en su integridad a la hora de estudiar para un examen o al asistir a una clase, sino que únicamente se necesitan algunas de sus páginas. En vez de cargar con todo el tomo en la mochila, es más práctico escanear o tomar fotos de las páginas que se van a utilizar y guardarlas dentro de Evernote para acceder a ellas desde cualquier dispositivo.
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