martes, 15 de mayo de 2012

CARMEN ANTEZANA RIVERA

A tres años del fallecimiento de quien fuera la  destacada sutepista CARMEN ANTEZANA RIVERA, maestra ejemplar y de ideales a favor de la justicia social  transcribimos el presente texto  biográfico que encontramos en  internet  www.mni.org.pe/8demarzo/texto/5.docx. 
Las imágenes también las encontramos en la red 

               

                     CARMEN ANTEZANA RIVERA
                      (25-07-1962    15-05-2009)



Carmencita Antezana nace el 25 de Julio de 1962 en Chosica la Villa del Sol, estudia su primaria en la Escuela 1194, conocida como Ferrocarril y los estudios secundarios en el Colegio de Mujeres Josefa Carrillo y Albornoz, es en este colegio junto a sus compañeros de aula  se solidarizan con sus maestros en las huelgas del Sutep de 1978 y 1979, ingresa a la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta en 1981 a la especialidad de Matemáticas.
Ya como estudiante universitaria Carmencita desarrolla una actividad académica y política sin precedentes, a los pocos meses de estudiante universitaria asume la responsabilidad de enseñar en la Academia Pre Universitaria Walter Bravo Trinidad. Las huelgas de los maestros del SUTEP en los años de estudiante secundaria formaron a Carmencita en las ideas socialistas, las intensas luchas que se daban en los claustros universitarios, los enfrentamientos y deslindes con sendero luminoso, hacen que en la Universidad se afilie al FER del Perú, y  se haga  militante comunista.
En el año de 1984, Carmencita tiene su primer hijo, es en esas circunstancias que  deja los estudios universitarios para asumir su nueva condición de madre y militante comunista, después de un tiempo, Carmencita retorna a la Universidad a concluir sus estudios.
Concluido sus estudios, Carmencita  logra su nombramiento en el magisterio en 1999. Ocupa el segundo lugar en el concurso nacional de plazas, alcanzando una de las  cuatro  vacantes disponibles en la Dirección Departamental de Lima,  y escoge al Colegio 108 Santa Rosa de Quives, de Santa Anita, Institución Educativa en la que ha trabajado, hasta antes de pedir licencia producto de su dolorosa enfermedad.
Su vida como Madre y Maestra esta llena de experiencias y recuerdos, su participación  en el sindicato magisterial es fructífera,  en el  2002 Carmencita es elegida delegada de base al Congreso Nacional Ordinario del SUTEP, participa activamente en las movilizaciones  contra  la llamada evaluación censal y el inició de la IX Huelga Nacional del 5 de julio.
 En el 2006 siente que su salud se iba resquebrajando, las dolencias y síntomas eran muchos y constantes, ante  estos síntomas decide ir al médico para realizarse exámenes más exhaustivos, el 3 de enero del año 2007 el doctor informa que había encontrado un tumor canceroso en su estómago.

 Los 
sueños de los militantes comunistas de alcanzar una sociedad más justa, grande, renovadora, honrada y Socialista fue  también el sueño de Carmencita. Mujer y madre comunista a carta cabal, su trajinar como Ferista en sus años juveniles. Unirista en la lucha electoral de los 80. Emeneista y Maestra consecuente y con coraje, Militante Comunista e integrante del  Comité Regional “José Carlos Mariátegui” del PC del P – Patria Roja, así  lo confirma.

Los amigos y compañeros del colegio, los camaradas Feristas de la Universidad, los Uniristas y Emeneistas,  los militantes comunistas de toda la vida, tu esposo, tus hijos y familiares, nos sentimos orgullosas de ti.

FUENTE:www.mni.org.pe/8demarzo/texto/5.docx

lunes, 14 de mayo de 2012

El colegio del Callao en el que ya no se usan cuadernos


La Escuela de Talentos del Callao le saca el jugo a la tecnología en la era de la información
Lunes 14 de mayo de 2012 - 01:24 pm
Escuela de Talentos del Callao. (El Comercio)
LUIS SILVA NOLE
Ella levanta la mano apenas el profesor pide un voluntario para resolver una interrogante en la pizarra ‘touch’. Carolina Portella, de 14 años y alumna del cuarto de secundaria de la Escuela de Talentos del Callao, suelta su computadora y, sin titubeos, toca con su índice derecho un par de links en la inmensa pantalla. Listo.
El uso de la tecnología de punta de la era de la información y las comunicaciones es la característica principal de este centro educativo estatal, que empezó a funcionar el año pasado y es administrado por el Gobierno Regional del Callao.
La escuela, ubicada en la cuadra 5 de la Av. Japón, reúne, de lunes a sábado, a 200 alumnos de cuarto y quinto de media, quienes, antes de ingresar al plantel a través de un riguroso examen, integraron el quinto superior de sus colegios, siempre públicos y del Callao.
“Una clase interactiva es más interesante que una con cuadernos. Aprendes con lo digital, viendo páginas de Internet, escuchando audios”, sostiene Carolina, quien a diario llega a las 7 a.m. desde la zona de Licenciados, en Ventanilla, hasta el colegio para tomar desayuno y empezar las clases que duran hasta las 5 p.m. y solo son interrumpidas por el almuerzo en la cafetería del plantel.
Proyectos laborales y científicos desplegados en blogs y compartidos por Facebook, oraciones en inglés escritas con plumones electrónicos sobre luminosas pizarras, ensamblajes y programaciones de robots, ejercicios físicos al ritmo de música de laptops, relajantes clases de violín. Todo ello y más complementa al currículo del Ministerio de Educación en la Escuela de Talentos.
“En la clase usamos Google, el Gmail y el blog, que es utilizado por los chicos para consignar sus experiencias y por los profesores, para estructurar sus clases. No usamos cuadernos”, comenta José Solís, profesor de Educación para el Trabajo, curso que busca dotar de capacidades tecnológicas y emprendedoras al alumnado.
“También trabajamos con el Facebook, el Google Docs, el chat y el Wikipedia, herramientas con las que profesores y alumnos se interrelacionan para el aprendizaje”, agrega el profesor Solís.
RETO PARA EL FUTURO
Según Elizabeth Orrego, coordinadora general de la escuela, el 65% de los alumnos es de extrema pobreza y la mayoría es de Pachacútec, en Ventanilla. Zoila Robles Franco, de 15, piensa ser ingeniera ambiental. Cursa actualmente quinto de secundaria y para ella ha sido un reto cambiar de colegio.
“Por la enseñanza virtual dejé los cuadernos y pasé a las computadoras, las redes sociales y los avances tecnológicos. Gracias a ello, en la universidad sé usar programas, editar videos y hacer afiches, lo cual es vital en mi carrera de Comunicaciones”, dice, por su parte, Joselyn Celestino, de 17 y egresada el año pasado.
Ella estudia en la universidad tras obtener una de las siete becas universitarias que el Gobierno Regional del Callao otorgó a los mejores alumnos de la promoción 2011, la primera de la Escuela de Talentos.
“Se busca dar una educación integral. Por eso también se dan clases de música, danza y teatro”, subraya Luis Escudero Ramírez, gerente de Desarrollo Educativo del Comité de Administración de Fondo Educativo de la Región Callao.
El moderno colegio fue implementado con dinero de las rentas de aduanas. Sus profesores pasan por una estricta selección y a los alumnos se les cubre los pasajes, agrega.
“Iniciativas como esta ayudan a extender el piso de calidad de nuestra educación. Mejoran la infraestructura educativa y la calidad de los maestros”, destaca Fernando Bolaños, viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...