sábado, 15 de septiembre de 2012

La Nueva Ley del Profesorado – Anteproyecto del Sutep, Si Defiende los Derechos de los Maestros


La Nueva Ley del Profesorado – Anteproyecto del Sutep, Si Defiende los Derechos de los Maestros
Por: Julio Mendoza García
La ley 24029-25212 es la base de la nueva ley del profesorado – Anteproyecto del Sutep

El CONARE-senderismo, fiel a su “estilo” inherente a su incapacidad de debatir ideológica, política, programática, pedagógica y sindicalmente, desarrolla una (inútil) campaña de desacreditación contra la NUEVA LEY DEL PROFESORADO-ANTEPROYECTO DEL SUTEP (aprobado en su III CONVENCIÓN NACIONAL después de haber consultado la propuesta a las bases). Los conaristas no exhiben argumentos, no exhiben refutaciones, mucho menos presentan alternativas ni propuestas. Lo único que afirman es que la NLP-AS “no es sino la misma ley 29062pero con nuevo ropaje”. Otra mentira, de sus favoritas, es que “el CEN del SUTEP no defiende los derechos contenidos en la Ley 24029”.
Para que los maestros se den cuenta  de lo correcta que es la propuesta del SUTEP, les presentamos un tercer cuadro comparativo que corresponde a los derechos de profesor. El cuadro presenta la transcripción de cómo están normados en la Ley del profesorado 24029-25122 (1990) y la “Ley de Carrera Pública del Magisterio” (2007) y la NUEVA LEY DEL PROFESORADO-ANTEPROYECTO DEL SUTEP (2012).
Tenemos que reiterar el señalamiento de la conducta oportunista del senderismo, que en 1984 y 1989-1990 se opuso a las luchas del SUTEP que consiguieron la Ley 24029 (1984) y la Ley 25212 (1990). Más aún, el senderismo se opuso a las leyes ya conseguidas, acusando al CEN del SUTEP de traición por haber luchado por su consecución y defendido entonces.
El cuadro comparativo, que presentamos en esta oportunidad, no hace comentarios sobre la LCPM 29062. El objetivo es desbaratar las mentiras y calumnias del conaresenderismo que dicen que el “CEN-SUTEP no defiende los derechos de la LDP 24029”. Y como podrá constatar nuestro lector, inciso por inciso, que sí se defiende tales derechos y, algo sumamente importante, se amplia y mejora la formulación de estos derechos porque justamente para eso es la NLP-AS. Además, ya en documentos anteriores del SUTEP se analiza y desenmascara la naturaleza antimagisterial de la LCPM 29062. Precisamente por eso es que el SUTEP propone una Nueva ley del Profesorado que unifique y dignifique al magisterio nacional.
Con la lectura del cuadro comparativo, se puede constatar que la concepción, estructura y secuencia de los derechos en la NUEVA LEY DEL PROFESORADO-ANTEPROYECTO DEL SUTEP (2012) es la que corresponde a la LDP 24029 y es distinta a la de la Ley de Carrera Pública 29062. Es decir que la afirmación “La propuesta del CEN-SUTUEP es la LCP 29062 con nuevo ropaje” hecha por el conaresenderismo es una calumnia propia de su mala fe para dividir al magisterio. Que, en esencia, lo que busca el conaresenderismo es debilitar la lucha de los maestros, del SUTEP, contra la LCPM.
Demostramos, una vez más, que el SUTEP tiene una propuesta elaborada con criterios pedagógicos, político-programáticos, gremiales y de hermenéutica normativa magisterial. Comprobamos, también reiteradamente, que el conaresenderismo sólo desarrolla una “lucha” contra el CEN del SUTEP, sin preocupación alguna por su propia coherencia ni por presentar al magisterio alternativas desarrolladoras nacional.

CUADRO COMPARATIVO SOBORE LOS DERECHOS DEL PROFESOR EN LAS LEYES VIGENTES Y EN LA NUEVA LEY DEL PROFESOR – ANTEPROYECTO DEL SUTEP
DERECHOS DE LOS PROFESORES.
LEY 24029-25212 (1984 y 1990)
DERECHO DE LOS PROFESORES.
LEY 29062 (2007)
DERECHOS DEL PROFESOR. NUEVA LEY DEL PROFESORADO-ANTEPROYECTO DEL SUTEP (2012)
CAPÍTULO IV
DE LOS DERECHOS Y DEBERES. Art. 13º
CAPÍTULO VII. DERECHOS, DEBERES Y SANCIONES. Art. 31
CAPÍTULO V. DE LOS DERECHOS, LIBERTADES Y DEBERES. Artículo 17°
Artículo 13º.- Los profesores al servicio del Estado tienen derecho a:
a)   Estabilidad laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo;
Artículo 31º.- Derechos
Los profesores tienen derecho a:
a)    Postular a los concursos públicos en la Carrera Pública Magisterial de acuerdo a los requisitos establecidos en la presente Ley y en el reglamento respectivo, sin discriminación alguna, por razones políticas, religiosas, económicas, raciales, de género, discapacidad, o de cualquier índole, que atente contra los derechos de la persona
Artículo 17°.-  Derechos
El profesor al servicio del Estado tiene derecho a:
a)     Estabilidad laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo;[Exactamente como está en la LDP 24029]
b)     Percibir  una remuneración justa, acorde con su elevada misión y con su condición profesional; dicha remuneración  es  reajustable con el costo de vida;
b)    Percibir oportunamente la remuneración correspondiente a su Nivel Magisterial.
b)    Percibir  una remuneración justa, acorde con su elevada misión y con su condición profesional; dicha remuneración  es  reajustable con el costo de vida; [Exactamente como está en la LDP 24029]
c)   Participar en la formación, ejecución y evaluación de los planes de trabajo en su centro educativo;
c)     Recibir las asignaciones y los incentivos monetarios o no monetarios que correspondan al reconocimiento de susméritos, desempeño laboral, experiencia, formación e idoneidad profesional, así como aquellos que la Ley establece para los trabajadores de la administración pública
c)     Participar en la formulación, ejecución y evaluación de los planes y proyectos de políticas y gestión educativas; [Mejora y amplia el derecho establecido en la LDP 24029]
d)  Realizar  sus funciones en forma creativa dentro del marco de la organización institucional;
d)    Estabilidad laboral, de conformidad con la presente Ley.
d)     Desempeñarsus funciones con autonomía y creatividad, en el marco de la organización institucional. [Es una ampliación del derecho establecido en la Ley 24029]
e)  Recibir  del Estado apoyo permanente para su  capacitación, perfeccionamiento y especialización profesional;
e)    Ser evaluados de manera transparente, conocer los resultados de su evaluación personal, solicitar su revisión y tener acceso a su historial de vida profesional.
e)     Actualización, especialización y perfeccionamiento académico, con acceso universal y financiado por el Estado. [Mejora y amplia el derecho establecido en la LDP 24029]
f)    Gozar de vacaciones;
f)     Ascender de Nivel Magisterial, en estricto orden de capacidad y méritos.
f)      Gozar de vacaciones;[Exactamente como está en la LDP 24029]
g)  Ser  informado periódicamente del estado de su evaluación profesional;
g)    Gozar de autonomía profesional en el cumplimiento de las tareas pedagógicas que les compete, dentro del proyecto educativo ejecutado por la Institución Educativa y respetando la normatividad vigente.
g)   Acceder a la información de su estado escalafonario y evaluación profesional; [Mejora y amplia el derecho establecido en la LDP 24029]
h)  Ascenso y reasignaciones de acuerdo con el Escalafón, en estricto orden de capacidad y mérito;
h)    Acceder a los beneficios del Programa de Formación y Capacitación Permanente, y a otros de carácter cultural y social fomentados por el Estado.
h)  Ascenso y reasignaciones de acuerdo con el Escalafón, en estricto orden de capacidad y mérito; [Exactamente como está en la LDP 24029]
i)    Licencias;
i)      Licencias, permisos, destaques, reasignaciones y permutas de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su reglamento.
i)    Licencias y permisos; [mejora y amplia el derecho establecido en la LDP 24029]
j)    Respecto a los procedimientos legales  y administrativos  en  la aplicación de sanciones;
j)      Gozar de vacaciones y otros derechos laborales que la ley establezca.
j)    Defensa, debido proceso y demás principios en los procedimientos administrativos que pudieran implicar sanciones;[Mejora y amplia el derecho establecido en la LDP 24029]
k)  Gozar del cincuenta por ciento de descuento en las tarifas de los servicios de transportes  y hotelería del Estado y en los espectáculos públicos de carácter cultural del mismo;
k)     Seguridad social y familiar de acuerdo a ley.
k)     Gozar del 50% de descuento en las tarifas de los servicios de transporte y hotelería del Estado y en los espectáculos públicos de carácter cultural. [Exactamente como está en la LDP 24029]
l)    Reconocimiento,  por parte del Estado, la comunidad  y  los  padres de familia, de sus méritos en la labor educativa;
l)      Gozar de libre asociación y sindicalización.
l)       Reconocimiento por parte del Estado, la comunidad y los padres de familia, de sus méritos en la labor educativa; [Exactamente como está en la LDP 24029]
ll)    Ser considerado, en forma  prioritaria,  en estricto orden de capacidad y méritos en los Convenios de intercambio educativo;
m)   Recibir adelanto de su remuneración, cuando el Ministerio de Educación lo establezca, a causa de la lejanía y difícil acceso a la Institución Educativa.
m)   Ser considerado en forma prioritaria, en estricto orden de capacidad y méritos, en los convenios de intercambio educativo; [Exactamente como está en el inciso “ll” de la LDP 24029. Recordar que la ll ya no se considera letra del alfabeto]
m)           Reconocimiento de oficio, por parte del Estado  o  la  Seguridad Social, del tiempo de servicios para los goces y beneficios correspondientes, según su régimen legal;
n)    Reconocimiento de oficio de su tiempo de servicios.
n)     Reconocimiento de oficio, por parte del Estado  o  la  Seguridad Social, del tiempo de servicios para los goces y beneficios correspondientes, según su régimen legal; [Exactamente como está en el inciso m de la LDP 24029]
n)  Reconocimiento  para los mismos efectos del  tiempo  de servicios interrumpidos por motivos políticos o sindicales, según el caso;
o)    Reconocimiento del tiempo de servicios ininterrumpidos por motivos de representación política y sindical, según el caso.
o)     Reconocimiento de oficio, por parte del Estado o la seguridad social, del tiempo de servicios para los beneficios correspondientes, según su régimen legal. [Mejora y amplia el derecho establecido en el inciso n dela LDP 24029]
ñ)  Libre asociación y sindicalización;
p)    No ser sancionados, con suspensión o destitución sin previo proceso administrativo.
p)     Libre asociación  y sindicalización. [Exactamente como está en el inciso “ñ” de la LDP 24029. Recordar que la ñ ya no se considera letra del alfabeto]]
o)  Labores en locales y condiciones de seguridad y salubridad;
q)    Gozar de condiciones de trabajo que garanticen calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y un eficiente cumplimiento de sus funciones dentro de los alcances de la presente Ley.
q)     Desarrollar su trabajoeducativo al servicio de los educandos, en locales que reúnan condiciones de seguridad, salubridad y pertinencia pedagógica;[Mejora y amplia el derecho establecido en el inciso o dela LDP 24029]
p)  Seguridad social y familiar;
r)     Recibir un adelanto del cincuenta por ciento (50%) de la remuneración compensatoria por años de servicios, a partir de los doce y medio (12.5) años para las mujeres y de los quince (15) años para los varones.
r)      Seguridad social y familiar, trato oportuno e integral en caso de enfermedades terminales;[Mejora y amplia el derecho establecido en el inciso p dela LDP 24029]
q)  Ser sujeto  de crédito preferencial con aval del Estado y a través del Ministerio  de Educación;
s)     Reingresar al servicio si no hubiere alcanzado la edad jubilatoria y no existe impedimento legal.
s)     Ser sujeto de crédito preferencial con aval del Estado y a través del Ministerio de Educación; [Exactamente como está en el inciso q de la LDP 24029.]
r)    Recibir un adelanto del cincuenta por ciento de la remuneración  compensatoria  por los años de servicios, a partir de los doce y medio (12.5) para las mujeres  y  de  los quince  (15) años para los varones, prestados al momento de solicitarlo;
t)     Percibir subvención económica, en estricto orden de capacidad y méritos, para seguir estudios de Maestría, Doctorado y otros de post grado en las universidades del país y del extranjero.
t)      Recibir un adelanto del 50% de su remuneración compensatoria por los años de servicio, a partir de los doce y medio años para las mujeres y de los quince para los varones, prestados al momento de solicitarlo; [Exactamente como está en el inciso r de la LDP 24029]
s)  Los demás derechos pertinentes establecidos en la legislación laboral y en la Constitución Política del Perú;
u)    Reconocimiento, por parte del Estado, la comunidad y los padres de familia, de sus méritos en la labor educativa.
y)   Los demás derechos pertinentes establecidos en la legislación laboral y en la Constitución Política del Perú;[Exactamente como está en el inciso s de la LDP 24029]
t)    Reingresar al servicio, siempre que  no  se haya alcanzado la edad jubilatoria y que no exista impedimento legal;
v)     Percibir subsidios por luto, sepelio y tiempo de servicios.
u)     Reincorporarse al servicio, siempre que no haya alcanzado la edad jubilatoria y que no exista impedimento legal; [Mejora y precisa el derecho establecido en el inciso t dela LDP 24029]
u)  Percibir  subvención  en estricto orden de capacidad y méritos para seguir estudios de maestría, doctorado y otros postgrado  en las Universidades del país y del  extranjero; y
[Párrafo adicional]Los demás derechos establecidos en la legislación laboral y en la Constitución Política del Perú.
v)     Percibir subvención, en reconocimiento de sus méritos, para seguir estudios de Maestría, Doctorado y otros de post grado en las instituciones de educación superior del país y del extranjero;[Mejora y amplia el derecho establecido en el inciso u dela LDP 24029]
v)  Recibir apoyo prioritario del Estado para fines de vivienda propia.

x)   Recibir apoyo prioritario del Estado para fines de vivienda propia; [Exactamente como está en el inciso v de la LDP 24029]


w)    Ser sometido periódica y gratuitamente a reconocimiento médico;[Este derecho es una ampliación y no está contemplado en la LDP 24029]


z)   Permiso por lactancia [Este derecho es una ampliación y no está contemplado en la LDP 24029]

DESCARGAR ANTEPROYECTO DEL SUTEP  DE NUEVA LEY DEL PROFESORADO:

SUTEP Marcha al Congreso el 17 de setiembre


FUENTE: https://www.facebook.com/sutep.censutep

Proyecto de ley del Sutep plantea sueldo de 2.190 para maestros del I nivel


Proyecto de ley del Sutep plantea sueldo de 2.190 para maestros del I nivel

Alternativa. Dirigencia del sindicato magisterial será recibida por el Legislativo para que explique su propuesta. Esperan que representantes la acojan.
Alternativa. Dirigencia del sindicato magisterial será recibida por el Legislativo para que explique su propuesta. Esperan que representantes la acojan.
Al Congreso. Iniciativa reconoce también el pago del 30% por preparación de clase y evaluaciones obligatorias. Si el profesor no aprueba, será recalificado. No es causa de despido.
Flor Huilca
El proyecto alternativo Nueva Ley del Profesorado presentado por el Sutep ante el Congreso propone un piso salarial  de 2.190 nuevos soles, equivalente al 60% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), y plantea evaluación de desempeño obligatoria, mas la desaprobación de esta no será motivo para que el profesor deje el magisterio.
Los 2.190 soles del piso salarial corresponderán a los profesores que se ubiquen en el primer nivel de la Carrera Pública del Profesorado e irá subiendo conforme el maestro ascienda también en los cinco niveles que tendrá la carrera pública, según esta iniciativa (Ver recuadro).La Nueva Ley del Profesorado incluirá a los maestros que forman parte de la Ley del Profesorado, la mayoría de ellos y los que pertenecen a la Ley de Carrera Pública Magisterial.
A diferencia del proyecto de Ley de Reforma Magisterial presentado por el Ejecutivo, el Sutep propone que los maestros de ambas leyes pasen a la nueva norma,  manteniendo el nivel que tienen actualmente.
EVALUACIONES
Desde el sindicato se plantea  además que haya evaluación de desempeño para los maestros cada cuatro años. Será obligatorio, pero no tendrá carácter punitivo, es decir,   desaprobarlo no pondrá en peligro la permanencia del maestro en su puesto de trabajo.
Según se explicó, el maestro que no apruebe tendrá la oportunidad de ser recalificación durante un año por el Estado, y si a pesar de ello vuelve a desaprobar en la evaluación, dejará el aula y será destacado a labores de apoyo administrativo o pedagógico. Solo vuelve al aula si aprueba evaluaciones posteriores.
"Esto garantiza el derecho a la estabilidad de los maestros. Planteamos que sea obligatorio por la responsabilidad ante los alumnos y por el desarrollo de la carrera", señaló Julio Mendoza, miembro de la comisión del Colegio de Profesores del Perú que elaboró el proyecto de ley para el Sutep.
La evaluación para pasar de un nivel a otro será voluntaria.
RECONOCE EL 30%
Mendoza explicó que este proyecto de ley reconoce la vigencia de la bonificación del 30% por preparación de clases, una de las principales demandas de los profesores y que figura en el pliego de reclamos de la huelga convocada por el Sutep y por el Conare.
Además de la remuneración de carrera que  tendrá el maestro podrá sumar también a su sueldo bonificaciones y compensaciones por refrigerio y movilidad, si es damnificado por un siniestro, por luto, sepelio, por cumplir años de servicio (20 y 30 años) y por desarrollo académico. Como CTS recibirá un sueldo completo. Lo mismo le corresponderá como gratificación por Navidad y Fiestas Patrias. Actualmente el maestro recibe por esos conceptos un monto fijo que es mucho menor a un sueldo.
Otros beneficios que se proponen en el proyecto de ley es la creación de programas de vivienda, en coordinación con el Ministerio de Vivienda.
Plantean, además, que se destine no menos del 20% de las viviendas que se construyan en los programas del Estado y que también sea el Estado el que financie la construcción de locales para la Casa del Maestro que será administrada por sus organizaciones sindicales.

Tres proyectos en la Comisión de Educación
El proyecto de ley del Sutep es una de las tres iniciativas legislativas que serán discutidas por la Comisión de Educación del Congreso, antes de emitir un dictamen final para que sea aprobado en el Pleno del Congreso. Para este lunes, la Comisión de Educación citó al Sutep a fin de sustentar su proyecto.
El otro Colegio de Profesores que dirige Agustín Salazar presentó también otro proyecto de ley que propone un piso salarial de 3.650 soles para el primer nivel, y el doble para quien alcance el máximo nivel (quinto).
Consideran que debe haber evaluaciones ordinarias para los maestros y plantea como causal del término de la relación laboral no aceptar la evaluación ordinaria en dos oportunidades continuas.
El tercer proyecto fue presentado por el Ejecutivo.

viernes, 14 de septiembre de 2012

MIEMBROS DEL CONARE GOLPEAN A PROFESORES AYACUCHANOS DEL SUTEP EN HUELGA


Los habrían llamado traidores y perros, según indicaron los agredidos , Al parecer estuvieron encabezados por Edilberto Barzola, dirigente del SUTEP CONARE y unos 15 presuntos “matones” provistos de “cocobolos” 
Bronca.
 Un grupo de presuntos profesores, encabezados por Edilberto Barzola, dirigente del SUTEP de la facción del Comité de Reorientación y Reconstitución – CONARE, intentaron desalojar a golpes a los profesores miembros del SUTEP del Comité Ejecutivo Nacional; acción que terminó con un profesor herido por un golpe en la cabeza. Según se dio a conocer durante toda la semana en que se encuentran los profesores del SUTEP CEN en huelga, en la ciudad de Huamanga el local de la Casa del Maestro se encontró completamente cerrada y sin dejar que los profesores de las cinco provincias que acatan este paro tengan la oportunidad de concentrarse en el lugar.
 Es así que ayer en horas de la mañana los profesores del SUTEP – CEN lograron ingresar en la Casa del Maestro para poder colocar sus banderolas e iniciar con una olla común que permita que los profesores que se encuentran en huelga puedan ser atendidos en general. Lo cual sucedió con total normalidad, sin embargo en horas de la tarde según dieron cuenta fuentes del SUTEP CEN un grupo de “matones, que estaban encabezados por Edilberto Barzola; provistos de cocobolos, intentaron sacarnos del lugar diciéndonos que éramos traidores, perros de patria roja y otro tipo de adjetivos”, manifestó el dirigente Wilson Quispe. 
Enseguida dio cuenta que este tipo de hechos alarmó de inmediato a los profesores que se encontraban en el lugar jugando un partido de vóley quienes se opusieron a las pretensiones de querer desalojarlos asegurando que no era el local del SUTEP CONARE sino de todos los profesores y maestros ayacuchanos, y que en ningún momento pudieran sacarlos de allí. A esto se sumó que un grupo de presuntas profesoras se acercaron al dirigente Artemio Arteaga intentando golpearlo, principalmente arañarlo y desfigurarle el rostro; sin embargo no pudieron lograrlo, a esto se sumaría que hasta el mismo Barzola, habría intentado golpearlo. 
APACIGUAR.
 En todo este problema se acercaron los dirigentes del SUTEP CONARE; Edy Camones y Germán Tacuri; quienes trataron de apaciguar los ánimos, logrando que todo el problema de enfrentamiento se convierta en un debate entre dirigentes y miembros de base tratando de explicar sus objetivos por los que se encuentran en esa medida. De esa manera se convirtió en un debate llegando a la conclusión de que el único objetivo que buscan es traerse a bajo la reforma de la ley de la educación, compartiendo la misma percepción de no aceptar la nueva propuesta educativa por parte del Gobierno Central.
 “Lo lamentable es que el señor Barzola viéndose aislado frente a la acción que realizó y teniendo en cuenta que se convirtió el enfrentamiento en un debate desapareció raudamente como cualquier roedor”, manifestó Wilson Quispe. Luego de este tipo de hechos, los profesores del SUTEP CEN se retiraron del lugar dirigiéndose al local de Construcción Civil donde tendrían instaladas sus colchones para pernoctar y seguir con su medida de lucha. “Nos hemos retirado pero podemos volver en cualquier momento, la dirigente del SUTEP CONARE hasta ha manifestado que se realizaría toda una medida a favor de los profesores de provincia que han llegado al lugar para poder ser recibidos”, manifestó Quispe.

FUENTE:http://www.jornada.com.pe-912-73.archivos2000.com/index.php?option=com_content&view=article&id=758%3Asutep-conare-golpea-a-profesores-en-huelga-&catid=36%3Anota-del-dia&Itemid=37

Proyecto de Nueva Ley del Profesorado SUTEP


domingo, 9 de septiembre de 2012

MOVADEF Y EL CONARE

 
Hasta el cansancio han repetido los CONARE que no tienen nada que ver con MOVADEF,  dicen que en el CONARE  hay apristas, pepecistas, fujimoristas, etc....   afirman que el MOVADEF no dirige el CONARE, pero sus documentos, plataforma, himno, banderines rojos con letras amarillas, lemas y consignas y  la presencia de importantes dirigentes nacionales del MOVADEF en  los eventos del CONARE  dicen otra cosa , aquí  una foto interesante tomada en un evento del CONARE donde en primer plano se observa a un prominente dirigente nacional del MOVADEF como  invitado.
Dime con quien andas......
Anda con lobos y .........



Al parecer  ambas fotos  fueron  tomadas en la juramentación del   CONARE SUTE XVI
FUENTE:http://sutexviydeslindeconsenderoluminoso.blogspot.com/2012/02/la-psicologia-politica-del-conare.html
FUENTE: http://sutexviydeslindeconsenderoluminoso.blogspot.com/2012/02/sute-xvi-los-rostros-de-la-division-en.html

MANUEL FAJARDO DEL MOVADEF : ASESOR DEL CONARE 1,2...

SUTE XVI SECTOR Y EL DESLINDE CON SENDERO LUMINOSO: MANUEL FAJARDO DEL MOVADEF : ASESOR DEL CONARE 1,2...


FUENTE: http://sutexviydeslindeconsenderoluminoso.blogspot.com/2012/02/manuel-fajardo-del-movadef-asesor-del.html

DESLINDAR CON SENDERO ES UNA NECESIDAD HISTÓRICA (Carlos Rojas G.)

DESLINDAR CON SENDERO ES UNA NECESIDAD HISTORICA
 ‏ Por: Carlos Rojas Galarza 

Estimadas y apreciados colegas: Ya no cabe ninguna duda: Sendero considera al CEN del SUTEP como su enemigo principal y no al gobierno neoliberal de turno. Tanto es así, que han tratado y tratan de infiltrarse en diversos cargos gubernamentales y desde allí procuran confundir a las bases magisteriales del país. Lo mismo han querido hacer con el SUTEP y no lo han logrado. El objetivo principal que ellos mismos han declarado es "quitarle a Patria Roja la hegemonía del SUTEP".
 Como si Patria Roja fuese dueño del SUTEP, cosa que no es cierto. Y eso se puede constatar en las mismas bases, escalones regionales y la misma dirigencia nacional, donde hay compañeros maestros de distintas opciones y partidos políticos como ex-pukallactas, apristas, nacionalistas, cristianos e independientes.
 LA PRÁCTICA SOCIAL Y POLÍTICA DE SENDERO EN LO SINDICAL Y POLÍTICO DEMUESTRA TODO LO CONTRARIO A UN MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO. 
VEAMOS CUESTIONES CONCRETAS: 1. El sindicato es un frente amplio donde caben las más diversos partidos políticos con sus propias ideologías. Sin embargo, los Conare y Movadef (que son los mismos senderos) ¿qué otras opciones políticas integran su conare? Fíjense que ellos mismos han declarado que en "su" sindicato conarista están fujimoristas, apristas, independientes, etc. Nadie, ni ellos mismos creen en esta afirmación. 
2. En su plataforma de lucha sindical, los conares están solicitando amnistía general para todos, vale decir, incluyen a los más grandes genocidas como Abimael Guzmán y Alberto Fujimori. Señorones conare-senderistas, en un sindicato, ustedes no pueden imponer la petición de libertad de su líder "presidente Gonzalo, cabecilla de la organización terrorista que ha llevado al caos a las organizaciones sindicales con su política asesina y dictatorial. (Recuerden qué hicieron con María Elena Moyano).
 3. Los conares se llenan la boca de que hay que reconstruir al SUTEP. Si se creen que están en capacidad de debatir y convencer a las bases, por qué no lo hacen desde dentro del propio SUTEP. ¿Por qué han optado en paralelizarlo sin éxito en todo el país?, ¿Por qué buscar dividir al sindicato, en vez de dar la cara al interior del mismo? ¿Es progresista y revolucionario dividir y liquidar los sindicatos como lo han hecho con muchos en estos últimos 20 años? La respuesta es porque son incapaces en lo ideológico y político en dar la lucha de ideas. Son dogmáticos, sectarios, verticalistas y terroristas. En plena guerra sucia, ¿ a cuántos maestros ha matado a mansalva y cobarde, sin dar la cara, simplemente por no alinearse con los senderistas?
 4. Los conaristas ahora defienden la Ley del Profesorado y entonces ¿por qué la rechazaron cuando se la promulgó? Claro, dijeron que en su elaboración, el CEN del SUTEP se habían confabulado con el Apra. Y como ahora no tienen alternativa propia por su sectarismo y dogmatismo más su incapacidad política, atacan de la manera más infantil e ignorante a la seria propuesta de la Nueva Ley del Profesorado presentada por el SUTEP.
 5. Cuando se les sindica de manera clara y contundente que conare-movadef-sendero son lo mismo esencialmente, gritan soplones; y ellos sí acusan y repiten como loros que el CEN del SUTEP, todos son de Patria Roja. Ellos sí tienen carta libre para insultar, calumniar y gritar a medio mundo el epíteto de "soplones". 
6. ¡Qué curiosa la contrarrevolución! La extrema derecha bruta y achorada se da la mano con el senderismo para atacar a cuanto se les antoje como es el caso del acoso y ataque alevoso al SUTEP. 
7. Acusan de mal manejo de los fondos de la Derrama, a sabiendas que no es así. En todo caso por qué no la acusan legalmente con pruebas y evidencias. Aquí, además de incapacidad, hay calumnia, propósitos malsanos y cómo quisieran que Derrama caiga en sus manos. ¡Imaginémoslo qué pasaría! 
 ¡UNIDAD SINDICAL, SÍ ! ¡DIVISIONISMO, NO!
 ¡POR LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL MAGISTERIO LO MÁS PRONTO POSIBLE!
 ¡POR LA MANTENCIÓN DE LA UNIDAD DEL SUTEP Y NO AL DIVISIONISMO SENDERISTA!
 FUENTE: http://sutexviydeslindeconsenderoluminoso.blogspot.com/2012/07/deslindar-con-sendero-es-una-necesidad.html

SUTEP TRUJILLO-LA LIBERTAD PRESENTE EN LA X HNI


FUENTE: http://suteprovincialtrujillo.blogspot.com/2012/09/pronunciamiento-de-la-oit-sobre-la.html

X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA: DÍA 3

Sutep presentó recurso de amparo en busca de la legalización de su huelga


Reclamo.

sutep.jpgSutep presentó recurso de amparo en busca de la legalización de su huelga

4
Dirigentes convocaron a un plantón para este lunes frente a la Dirección de Educación de Lima.
José Carlos Díaz Z.
Sin tumultos se cumplió la tercera jornada de huelga convocada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). En medio de miles de maestros que han parado sus labores para protestar estaba la profesora Juana Condori (61), quien ha dedicado 28 años a la docencia de primaria en colegios estatales. Durante ese tiempo, ella tuvo que resignarse a tener mejores oportunidades de trabajo para dedicarse a lo que ama: la docencia.
“Luego de todos estos años que he estado enseñando, no ganó más de mil soles. Para   completar mi canasta, los fines de semana tengo que vender mazamorras o a veces limpiar casas. Esa es la realidad de los maestros”, sentencia la profesora Condori, quien en el 2007 sufrió el incendio de su casa, hecho que provocó que adquiriera deudas de las que aún no puede salir. 
Esta es la situación de miles de profesores adscritos al Sutep quienes marcharon hacia la Corte Superior de Justicia de Lima para presentar un recurso de amparo a la resolución ministerial emitida por el Ministerio de Educación en la que se declaraba ilegal la huelga indefinida que convocó el gremio de profesores.
Al respecto se pronunció el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, quien señaló que debido a la condición de ilegal de la huelga, los maestros que la acaten podrían sufrir descuentos e incluso podrían ser separados de sus cargos si es que paralizan sus labores durante tres días seguidos o acumulan cinco días durante el mes. Del mismo modo agregó que conforme avanzaban los días la cantidad de maestros que acataban la huelga del Sutep han ido disminuyendo.  
Asimismo, el secretario general del Sutep, René Ramírez, convocó a un plantón para el próximo lunes 10 frente a la sede de la Dirección Regional de Educación de Lima, “porque se sabe que esta dirección está ordenando a las UGEL para que amedrenten a los profesores que participan de la huelga”. 
Réplica
El director regional de educación de Lima, Marcos Tupayachi, afirmó que el plantón se da en “respuesta a una reacción enérgica de la dirección para evitar que los maestros que acatan esta huelga impidan el ingreso de los alumnos a las aulas como se ha dado en algunos colegios”. 
Con respecto a la legalidad de la huelga, manifestó que esta es inviable porque “atenta contra un derecho fundamental: la educación”. 
Por último, dijo que con respecto al primer día de huelga se ha registrado una disminución sustancial en el acatamiento de los profesores. “El viernes se registró un 63% de asistencia de los docentes a las aulas”, aseguró Tupayachi.
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