domingo, 12 de agosto de 2012

Sendero magisterial


Cusco. Maestros del Conare en marcha del 2 de agosto pasado, cuando impidieron el ingreso de turistas a Sacsayhuamán y protagonizaron enfrentamientos con la policía.
Cusco. Maestros del Conare en marcha del 2 de agosto pasado, cuando impidieron el ingreso de turistas a Sacsayhuamán y protagonizaron enfrentamientos con la policía.
A pesar de que su huelga ya dura 54 días sin que hayan conseguido dialogar con el gobierno, los maestros del Conare no abandonan su medida de fuerza y anuncian que la radicalizarán. Esta nota da cuenta del paro en las cinco regiones que controlan, y de quiénes son los dirigentes vinculados al Movadef, el órgano de fachada de SL.
Por Raúl Mendoza/

El profesor Germán Tacuri, vocero de los profesores del Conare que acampan frente a la sede del Ministerio de Educación bajo carpas de plástico, afirma que han nombrado a nuevos dirigentes sin vínculos con el Movadef en busca de un diálogo con el gobierno y que ellos no promueven las acciones de violencia en el interior del país. Pero la realidad lo desmiente. En la nueva comisión de diálogo hay nombres vinculados a la organización senderista y en el interior del país, sobre todo en Puno, Ayacucho, Apurímac, Tacna y Cusco, han continuado los bloqueos de carreteras, tomas de locales y hasta amenazas de muerte contra autoridades y docentes que se les oponen.
De las cinco regiones, Puno es el bastión más importante y, en lo que parece ser un trabajo de quizá una década, de allí han salido profesores que luego se han hecho dirigentes en por lo menos otras dos regiones. En la actual huelga es Lucio Ccallo Ccallata, profesor en Ilave y secretario regional puneño, quien encabeza las manifestaciones y acciones de fuerza. Actualmente afronta dos juicios: uno por sus actividades en el Movadef y otro por intentar tomar el aeropuerto de Juliaca el 1º de agosto pasado. Hace unos años afrontó un proceso administrativo por llegar siempre tarde a clases.
Ccallo Ccallata también ha lanzado amenazas contra el presidente regional Mauricio Rodríguez y otros funcionarios porque se negaban a legalizar su huelga. El propio Rodríguez contó esta semana que tras rechazar el pedido, los maestros pasearon un ataúd con su nombre. Esta semana las presiones a las que Ccallo Ccallata sometía a las autoridades de la región tuvieron una respuesta desde el gobierno: el primer ministro Juan Jiménez Mayor y la ministra de Educación, Patricia Salas, firmaron un acta con el presidente regional de Puno y sus homólogos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica en la cual declaraban la ilegalidad de la huelga.
Junto a Ccallo Ccallata, otros altos dirigentes del Conare puneño pertenecientes al Movadef son Efraín Condori –denunciado por la Procuraduría antiterrorista y hoy con perfil bajo–, y César Tito Rojas, procesado hace cuatro años por el violento bloqueo de una carretera en otra huelga. Otro dirigente cercano al Movadef es Patricio Illacutipa, secretario de Chucuito-Juli, también denunciado el año pasado por participar en el ‘Aimarazo’. Ellos controlan el 80% del magisterio en esta región y son muy fuertes en Juliaca.
Amenazas de muerte
Ya se ha informado que en Tacna la secretaria general del Conare, Aída Ortega Velásquez, y la secretaria de defensa, Mery Coila Ramírez, firmaron el padrón del Movadef. La primera está denunciada en esa ciudad por haber arrojado basura en la casa de la directora de la UGEL Tacna; mientras que la segunda ha negado pertenecer al Movadef, aunque su nombre figura en varios documentos de la organización. Hay otro dirigente, llegado de Puno, que también está en la dirigencia tacneña: Abdón Monje Quispe, profesor del colegio Coronel Bolognesi y coordinador del comité de lucha en esa ciudad.
Hace dos semanas este maestro amenazó de muerte al dirigente tacneño del Sutep oficial José Cabana, cuando se lo encontró en la calle. Este realizó la denuncia y se la comunicó a su dirigencia en Lima. “Primero me quiso pegar y después se fue amenazándome”, cuenta Cabana. Monje Quispe no aparece mucho en las movilizaciones y es una suerte de asesor del grupo que controla el Conare Tacna. Hay otro dirigente de apellido Valdivia, docente del colegio Carlos Armando Laura, que también está vinculado al Movadef.
Otra región cercana, Cusco, tiene también un dirigente llegado de Puno: Augusto Idme Ramos, natural de Melgar –de donde también es Efraín Condori– y actual secretario general del Conare cusqueño. Un comité de lucha regional conformado por los secretarios de las distintas provincias lo eligió. Estuvo en Lima con los que llegaron en los primeros días de la huelga, pero ya retornó al Cusco. Bajo su dirección las medidas de fuerza incluyeron la toma por algunas horas de la fortaleza de Sacsayhuamán, bloqueos en carreteras y el amedrentamiento y agresión –a través de piquetes de profesores– a colegas que sí querían laborar.
En Cusco los profesores afiliados al Sutep oficial no han podido contrarrestar la violencia del Conare y muchos han optado por hacer una ‘huelga blanca’, es decir, la paralización de clases sin participar en movilizaciones. Simplemente se fueron a su casa para evitar problemas.
En Ayacucho el rostro visible es Edy Camones, hoy vocera oficial del Conare. Ella ha desmentido su vínculo con el Movadef y espera ser la interlocutora en el diálogo con el Ministerio de Educación, pero aparece en el padrón senderista. Entre los dirigentes ayacuchanos con vínculos probados con el Movadef está Cleto Falcón Pantigoso, quien ha destacado en varios eventos con dirigentes nacionales del Movadef como Alfredo Crespo. También se habla de la pertenencia al Movadef de los profesores Edilberto Barzola, secretario regional del Conare, y de Iber Maraví, ex presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, aunque ellos lo han negado. Por estos días Maraví ataca al Sutep oficial desde una publicación llamada La Calle y desde un programa en radio Huari.
Con el Movadef. Cleto Falcón (izq.) y Alfredo Crespo en actividad en la Casa del Maestro.
Con el Movadef. Cleto Falcón (izq.) y Alfredo Crespo en actividad en la Casa del Maestro. 
En esta región el Conare es fuerte en Huanta y Huamanga y en ambas provincias han obligado a dejar de laborar a los maestros que querían acudir a sus centros de trabajo. En lo que va de la huelga en Huamanga tomaron la sede de la Dirección Regional de Educación, luego la municipalidad, después la unidad de gestión educativa, y el miércoles último la sede del gobierno regional. La vía Los Libertadores ha sido bloqueada hasta en tres oportunidades. Según Barzola, la violencia obedece a la desesperación de los profesores “al no ser atendidos por las autoridades del sector”.
La quinta región donde el Conare tiene fuerte presencia, Apurímac, vivió un día de violencia el miércoles pasado cuando una turba de profesores irrumpió en la Universidad Tecnológica de los Andes y obligó a cancelar un evento académico sobre la papa. El principal dirigente de esta región, Modesto Robles Quispe, también figura en el padrón del Movadef. Esta semana los maestros también bloquearon la carretera Andahuaylas-Cusco y evitaron que bancos y otros comercios andahuaylinos atendieran al público. Aquí el paro también se acata mayoritariamente.
Epílogo
Hay otras regiones donde se ha identificado a dirigentes del Movadef ligados al Conare. Los dirigentes de Junín Victor Galarza Huallanca, Ranulfo Nieto Jiménez y Vilma Tueros Quispe, son investigados por la policía. Hay otros nombres en regiones como Lambayeque y Piura ya en poder de las autoridades. A pesar de ello, la militancia de base del Conare nacional dice que en su gremio hay maestros de todas las tendencias y tienen derecho a ser escuchados. “Aunque algunos sean del Movadef  ¿por eso nos deben ignorar?”, argumenta una maestra de La Mar, Ayacucho, frente al ministerio de Educación.
En Lima el gobierno ha anunciado que se despedirá a quienes continúen con la medida de fuerza y coordinará con los gobiernos regionales el levantamiento de la huelga. El diálogo con una dirigencia que no deslinda de SL y el Movadef, que lo representa, es imposible.
 HUAYNALAYA REAPARECE
 Hay una tercera facción en el magisterio, además del Sutep oficial y el Conare, que encabeza Robert Huaynalaya. Él la llama Comité de Reconstitución del Sutep y el jueves pasado anunció que también iniciarán una huelga el 15 de agosto próximo. Domingo lo ubicó por teléfono en Huancayo y esto fue lo que nos dijo:
-Usted fue expulsado del actual Conare, que hoy tiene vínculos con el Movadef.
-No fue así. Más bien nosotros expulsamos a esa facción y ellos conformaron una organización que es parte del senderismo. Ellos quieren aprovecharse del magisterio para constituirse como partido más adelante.
-Pero cuando usted fue dirigente nunca deslindó de Sendero Luminoso.
-Esas son acusaciones del fujimorismo, del Apra y de los enemigos políticos, siempre dije que no era senderista.
Ahora el dirigente señala que los maestros que encabeza vendrán a Lima en dos días para hacerse escuchar por las autoridades de Educación. Él fue retirado del magisterio por tres años, pero logró su reposición en agosto del 2011. Se opone a la municipalización de la educación y a la ley de Reforma Magisterial propuesta por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...