viernes, 2 de abril de 2010

¿Hasta cuándo el analfabetismo tecnológico en las escuelas?




Por Álvaro Felipe

Han pasado cuatro años desde que me introduje en la aventura tecnológica buscando, en un inicio, una nueva vía de comunicación con mis estudiantes y que con el tiempo me llevó a comprender que la base de la educación actual debe estar en la tecnología.
Vamos a poner situaciones muy claras y breves:
  1. El alumno XY se enferma y no puede asistir a clases durante una semana. Para la semana siguiente tendrá que ponerse al día en sus cuadernos y sus tareas tal como lo hacía yo y tal como lo hacían mis padres. ¿Es que en cincuenta años el mundo no ha evolucionado?, o quizás quienes ni han evolucionado son las escuelas.
  2. El profesor AB quiere dejar un material adicional a sus alumnos para que refuercen lo aprendido en clase. Digamos que es material audiovisual que la escuela no puede fotocopiar.
  3. El padre de familia MN quiere saber el avance académico de su hijo, pero sus obligaciones le hacen imposible visitar la escuela en el horario de atención, al menos con la frecuencia que él espera.
  4. Durante las vacaciones (como sucedió en el Perú por el tema de la gripe AH1N1) la escuela se ve obligada a hacer cambios en su estructura académica (nuevos cursos, nuevos cronogramas, nueva estructura curricular, nuevas modalidades de admisión, nueva infraestructura, etc., etc.) pero no tiene a sus clientes para informarles puesto que ellos están en vacaciones.
Casos como estos suceden a diario en las escuelas y muchos más (como que cinco profesores se queden mirando una pantalla de computadora sin valor de apretar un botón por miedo a que un virus destruya el colegio) y se deben simplemente al analfabetismo tecnológico que, en la mayor cantidad de los casos se basa en simple terquedad, en puro capricho estúpido de directivos y docentes atornillados en sus puestos y a quienes el “cambio” les suena claramente a pérdida de su estabilidad laboral.
Hoy por hoy no hay colegio que en su curricula no incluya “computación” como una materia independiente. Sin embargo, reviso el diseño curricular nacional y solo encuentro educación para el trabajo dentro del cual (apenas tangencialmente) se menciona a los temas de informática. Ni siquiera existen capacidades o competencias claras que debe buscar el profesor en sus estudiantes. Y claro, eso genera que tengamos profesores de computación ignorantes, que se compran su folleto de word en un quiosco y paporretean todo un año lo mismo, cuyos exámenes bimestrales son sobre poner negrita a un texto, subrayarlo o ponerle marco.
Inconcebible que dichos profesores de computación no sepan distinguir web, internet y navegador, que no sepan darles medidas de seguridad a Windows más allá que instalar un congelador y dejar la cuenta de administrador abierta y sin password, y que nuestras nuevas generaciones salgan de quinto año de secundaria sin saber ni siquiera que es un sistema operativo o reconocer la barra espaciadora del teclado. ¿Y se preguntan por qué el Perú no avanza?, ¿a dónde llegaremos si a los directivos solo les interesa que la computadora prenda y al diablo si es una pentium I, II, III o lo que sea? Para ellos es: ¿prende?, y si la respuesta es “sí”, pues entonces “de qué se quejan”.
Nuestros alumnos pasan en promedio tres a cuatro horas diarias conectados a internet. Y toda su vida conectados a la tecnología (teléfonos celulares, ipod, mp4, reproductores de medios, cámaras digitales, juegos, etc.) y el colegio sigue como cavernícola amenazando con decomisarles sus celulares en vez de buscar otras vías de manejo y de comprensión del contexto actual.
Ni que decir de un alumno que le pide su correo electrónico a un profesor y este lo elude diciendo “que esta semana estará de viaje” (me ha pasado), porque ni siquiera sabe que es un correo electrónico. O de aquel que si tiene correo elctrónico pero hay que avisarle en persona que le hemos escrito un correo hace una semana para que recieén vaya a leerlo.
Creanlo o no, con esos cavernícolas hay que lidiar día tras día, sintiéndose uno en el ojo de la tormenta, como el cisma que viene a resquebrajar su mundito que iba tan bien hasta que llegó el alien cargado de aparatos y cables y cositas que brillan a hacerlos pisar tierra.
Llevo años dictando capacitaciones docentes y escribiendo libros y manuales de cómputo. Pero cada año me decepciono más de ver a esos ignorantes que se dicen excelentes profesores y que eluden capacitaciones gratuitas con el argumento de: “yo ya sé tipear” o “soy un excelente profesor porque todo lo tengo en mi cabeza y no necesito una máquina que haga las cosas por mí”.
Hace años que lucho por alfabetizar este país en temas de tecnología. Pero no tecnología orientada a geeks o hackers, que de eso hay bastante. Sino sacar la tecnología de esa élite y llevarla a terrenos más humanos, más nobles y capaces de cambiar el mundo: la educación. Solo en el momento que la tecnología sea parte activa de la educación y no un adorno más que hay que separar con una semana de anticipación como si fuera una visita a un museo.
Esa lucha de años que llevo contra los cavernícolas digitales, contra esos espetcros de saco y corbata cuyo cerebro de chorlito no es capaz de comprender el mundo que están viviendo la he desarrollado hasta ahora tácitamente, de forma pasiva, al amparo de algún empresario que haga de mecenas. Lamentablemente, es momento de tomar las riendas y comprender que ningún empresario, por más bienintencionado que parezca, tiene las neuronas para comprender la gigantesca ola que va a arrasar su zona de comodidad y lo dejara como un náufrago, aferrado a sus tablas. Desde ahora comienzo una campaña sin cansancio por la inserción de la tecnología en la educación. Porque solo la educación nos dará un mejor mañana.
El primer paso es la creación de AulaWeb.pe un portal gratuito de contenidos educativos. Mi presupuesto es irrisorio, pero mi capital intelectual haría palidecer a muchas empresas gigantes. Así que ahí vamos, confiados en esta nueva aventura y en apoyar a la educación.
Deséennos suerte.

jueves, 1 de abril de 2010

Semblanza de Germán Caro Ríos




 Por: Prof. José Félix Damián

GERMÁN CARO RÍOS

De una gran riqueza espiritual se nutren las páginas de la historia de la Educación Peruana. Excelsas figuras han desarrollado, con creatividad, ideas germinales de profundo calor humano. Entre ellas distinguimos al maestro Germán CARO RIOS, conductor y digno representante de la segunda generación del socialismo peruano. He aquí una síntesis de su firme posición y férrea combatividad por un nuevo orden social.
1: DISCÍPULO DE MARIÁTEGUI: A su retorno de Europa, José Carlos Mariátegui resume sus tareas en los siguientes términos: “ A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes, en la Universidad Popular, artículos, etc., expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional conforme el método marxista”.
Germán Caro Ríos, estudiante del Instituto Pedagógico Nacional, asistió con frecuencia a la Universidad Popular Gonzáles Prada. En dicho claustro, José Carlos Mariàtegui difundió su aprendizaje disertando acerca de la crisis mundial y el proletariado peruano. Es así como las ideas nuevas gravitaron en su formación. Ideas germinales del socialismo peruano que las asimiló, defendió y desarrolló, convirtiéndose en un destacado discípulo del Amauta.
2. EDUCADOR SOCIALISTA: Germán Caro Ríos, captó tempranamente el mensaje de Mariátegui a los maestros del Perú, publicado en la revista Mundial el 22 de mayo de 1925. Dice: “El modesto preceptor, el oscuro maestro del hijo del obrero y del campesino necesita comprender y sentir su responsabilidad en la creación de un orden nuevo. Su labor, según su rumbo, puede apresurarla y facilitarla o puede retardarla. Ese orden nuevo ennoblecerá y dignificará al maestro de mañana. Tiene, por ende, derecho a la adhesión del maestro de hoy” (JCM – T. 14 – 62)
Consciente de esta misión histórica, sistematizó sus valiosas experiencias pedagógicas. Realizó abstracciones teóricas y planteamientos doctrinarios acerca de la Escuela Nueva de Estudio y Trabajo en Coeducación.

En su labor pedagógica, supo ligar la teoría con la práctica. Fue un pedagogo de pensamiento y acción. Se esforzó por interpretar su realidad y por transformarla. De allí que en la década del 50(milenio anterior), cuestionando el sistema educativo tradicional, desarrolla LA ESCUELA DEL TRABAJO en la Comunidad de Huayopampa, provincia de Huaral. Bajo su orientación se van sembrando gérmenes de la Escuela Nueva en las Comunidades campesinas de La Perla – Chaupis, Pállac y La Florida-Pampas.
Como educador socialista, Germán Caro Ríos, ha dejado a su paso fructíferas enseñanzas. Orientó a toda una generación, por un firme derrotero científico y social. No fue un “apóstol”. Fue un educador socialista que luchó por la Escuela Nueva, por la Escuela del Trabajo.
3: DIRIGENTE SINDICAL: Germán Caro Ríos ingresa a la docencia oficial en 1930. Se integra a la ITE (Internacional de Trabajadores de la Enseñanza), organización clasista sin distingo de niveles, cuya sección peruana se constituyó en 1928 bajo la orientación del Amauta.
Desde el inicio participa directamente en las luchas de las masas. Por activar en el Mitin Popular realizado en la Plaza San Martín de Lima en marzo de 1931, dirigido por la CGTP, fue subrogado conjuntamente con 2000 profesores. Con ellos constituye el COMITÉ DE MAESTROS DESOCUPADOS, convirtiéndose este organismo en un núcleo difusor de las ideas clasistas.
Mediante la lucha organizada, después de tres años, los maestros logran su reposición. Esta se dio como consecuencia de la solidaridad de los artistas, intelectuales, obreros, estudiantes y pueblo en general, quienes se expresaron en un grandioso Mitin que culminó con la toma del “Ministerio de Instrucción, Justicia y Culto” (Hoy Ministerio de Educación). De esta medida, la patronal saca ventaja política. Destina a los maestros a distintos lugares del país, desarticulando el núcleo clasista. Al maestro Germán Caro Ríos le correspondió una escuelita enclavada en la Comunidad Campesina de Víñac, provincia de Yauyos, la misma que guarda imperecederos recuerdos de su eficaz labor transformadora.
Como dirigente sindical, defendió con altura, honestidad y consecuencia los intereses de los trabajadores. Levantó los Derechos Básicos del hombre. Combatió duramente a las diferentes corrientes sindicales pro patronales. Prefirió la cárcel, a venderse por “un plato de lentejas”. He ahí un ejemplo digno de un luchador digno que debe ser emulado.
4: PRECURSOR DEL SUTEP: En la década del 60, funda el FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL (FCM). Esta organización se constituye sin distingo de niveles y dotado de Principios, Programa, Lema, Emblema, los cuales servirán de base para la constitución del SUTEP.
El Magisterio Nacional por entonces se encontraba dividido y con dirigentes amarillos y pro patronales. De allí que en el VI Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Profesores de Educación Primaria (SINPEP), realizado en enero de 1970, se toma la histórica decisión de iniciar una etapa de RECONSTITUCIÓN en la vida sindical del magisterio. Como consecuencia se constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza del Perú (SINTEP) que “comprende a los maestros de todos los niveles de la enseñanza, teniendo en cuenta que el patrón es uno, la doctrina una, y la organización como materialización de esa doctrina, también una”. El maestro Germán Caro Ríos es elegido Secretario General del Comité Nacional de Reconstitución del SINTEP. Como tal, desarrolló una vigorosa labor. Los documentos sindicales y Boletines del FCM, son los mejores testimonios históricos de su invalorable gestión.

La labor paciente y perseverante del maestro Germán, tuvo sus frutos. En Julio de 1972, en el Congreso Nacional de Unificación del Magisterio Peruano realizado en la ciudad del Cusco, nace el SUTEP con los lineamientos ideológicos y programáticos del FCM.

El EMBLEMA que actualmente ostenta el SUTEP, se forjó en el seno del FCM, mediante la dirección del maestro Germán Caro. Sintetiza magistralmente el frente Unido. En el se reivindica la grandeza del Perú Profundo. En el se interpreta el llamamiento al magisterio para estudiar e investigar la realidad profunda y organizarse para luchar por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo. En el se expresa potencialmente la lucha común contra el enemigo común. He ahí la creatividad del maestro.

5: POLITICO PROLETARIO: Germán Caro Ríos se orientó resueltamente por el socialismo proletario en plena lucha social y en momentos que el pueblo, dirigido por Mariátegui, se encontraba a la ofensiva.

Fallecido Mariátegui, sus obras existentes fueron retiradas de circulación por el régimen de turno y el oportunismo. Gran parte de su producción intelectual quedaron inéditos por largo tiempo. No se publicaron. Estos hechos generaron un gran vacío teórico en medio del cual tuvieron que realizar su gestión la generación del maestro Germán. Es entonces cuando se pone a prueba la creación heroica de una generación que ha dejado huellas profundas en revistas como VERTIENTE, MAGISTERIO Y COMUNIDAD, FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL y otros documentos de gran valor histórico.

Lo trascendente en el maestro Germán Caro Ríos y su generación está en haber acuñado el lema ¡SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI!. Lema que ha servido de punto de partida irremplazable para la gestión de la tercera generación del Socialismo peruano. He ahí la creatividad del hombre nuevo con dignidad y moral de productores.
6: FORJADOR DE CONTINUADORES: Germán Caro Ríos enseñó con el ejemplo. Suyo es el lema: “Quién quiera exigir a los demás, tiene primero que exigirse a sí mismo”.
En la lucha social, se orientó por el Camino de Mariátegui. Su ardua labor de crítica y preparación lo llevó a interpretar su realidad y luchar por su transformación. Fue consciente de la lucha prolongada. No cayó en la desesperación. Se esforzó en “vertebrar colaboradores, seguidores y continuadores”. Sus discípulos, levantando el Manifiesto del Poder Cívico (MPC), siguen sus huellas: ¡ SEGUIR POR EL CAMINO DE MARIÁTEGUI PARA EL RESURGIMIENTO DEL PERU!.
7: MAESTRO INMORTAL: Germán Caro Ríos, infatigable y de fructífera existencia, nació a la inmortalidad el 19 de octubre 1971. Su entierro dio lugar a una impresionante manifestación del pueblo. Fue así porque su vida y su obra “señalan que no hay más alto ideal que servir al pueblo”.
Quienes pretendieron castrar el contenido revolucionario de la obra de José Carlos Mariátegui a través de las anuales “romerías” a su tumba, fracasaron. Así también fracasarán los nuevos “romeristas” que pretenden presentar al maestro Germán CARO RIOS como un “icono inofensivo”.
Este año se cumple el Primer Centenario de su nacimiento. Preparémonos a celebrarlo dignamente, emulando su gran ejemplo y sirviendo de todo corazón a nuestro pueblo en sus luchas por un nuevo orden social.
GERMAN CARO RÍOS, ha dejado huellas profundas en el camino: ¡SIGÁMOSLO!.
Lima-Perú
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