Escrito el día 06-08-2012 19:58 por Rafa Oliva
La plataforma www.redAlumnos.com te acerca un artículo sobre el cambio de paradigma que supone el aprendizaje electrónico con respecto a la enseñanza tradicional presencial.
Hasta la fecha, el modelo educativo tradicional de la "Clase magistral" en la que un profesor se planta frente al grupo de alumnos, explica su lección y los estudiantes anotan lo que pueden en sus cuadernos, ha imperado en todos los centros educativos de la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, en algunos foros se está empezando a fraguar la idea de que dicho modelo está obsoleto. El ritmo de la clase magistral es contínuo y unidireccional, sin embargo no todos los alumnos aprenden con la misma cadencia. Por otro lado hay un cierto porcentaje que se aburre (demandando más lecciones) y otro que se queda atrás por miedo a preguntar o participar.
El modelo educativo actual se basa en el aula física
En los últimos años de la década de los noventa aparecieron las primeras plataformas educativasonline y algunos profesores con inquietudes se lanzaron a utilizarlas. El cambio fue tan radical como la introducción del disco compacto en detrimento de la cinta magnética. Los detractores de la formación online pronto elevaron sus críticas:
Sin embargo, ahora que podemos mirar atrás con cierta retrospectiva ha quedado demostrado que estas críticas, no solo son infundadadas, sino que están muy lejos de la realidad. Muchasplataformas online permiten un alto grado de personalización y expresión personal (como en el caso de los blogs personales de redAlumnos), pudiendo el alumno así externalizar sus preferencias, dudas e inquietudes. Además, el papel motivador sigue estando en manos del profesor, que ya no es la fuente única del conocimiento sino un guía en el bosque de contenidos y recursos que representa toda la red.
Por otro lado, los estudiantes de hoy son "nativos digitales", ya no hay miedo de que el alumno no se maneje con el ordenador o no sepa navegar por internet, ahora el estudiante maneja las herramientas informáticas en muchas ocasiones mejor que el propio profesor, por lo que se hace necesaria una cierta "actualización" por parte de los docentes para no quedarse atrás con respecto al alumnado. Las plataformas educativas han demostrado que los estudiantes menos participativos interactúan más y pierden el miedo a hacer preguntas que en los entornos físicos, como puede verse en esta entrevista.
Para saber más, recomendamos los siguientes recursos:
¡Nos vemos en redAlumnos!
Hasta la fecha, el modelo educativo tradicional de la "Clase magistral" en la que un profesor se planta frente al grupo de alumnos, explica su lección y los estudiantes anotan lo que pueden en sus cuadernos, ha imperado en todos los centros educativos de la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, en algunos foros se está empezando a fraguar la idea de que dicho modelo está obsoleto. El ritmo de la clase magistral es contínuo y unidireccional, sin embargo no todos los alumnos aprenden con la misma cadencia. Por otro lado hay un cierto porcentaje que se aburre (demandando más lecciones) y otro que se queda atrás por miedo a preguntar o participar.
El modelo educativo actual se basa en el aula física
En los últimos años de la década de los noventa aparecieron las primeras plataformas educativasonline y algunos profesores con inquietudes se lanzaron a utilizarlas. El cambio fue tan radical como la introducción del disco compacto en detrimento de la cinta magnética. Los detractores de la formación online pronto elevaron sus críticas:
- Las plataformas online son frías e impersonales.
- El alumno queda rápidamente desmotivado.
- El alumno no sabe manejar el ordenador.
- La participación queda a voluntad del alumno, por lo que apenas participará.
Por otro lado, los estudiantes de hoy son "nativos digitales", ya no hay miedo de que el alumno no se maneje con el ordenador o no sepa navegar por internet, ahora el estudiante maneja las herramientas informáticas en muchas ocasiones mejor que el propio profesor, por lo que se hace necesaria una cierta "actualización" por parte de los docentes para no quedarse atrás con respecto al alumnado. Las plataformas educativas han demostrado que los estudiantes menos participativos interactúan más y pierden el miedo a hacer preguntas que en los entornos físicos, como puede verse en esta entrevista.
Para saber más, recomendamos los siguientes recursos:
- Programa redes 102, la manera disruptiva de aprender.
- Marketing colectivo, trabajo colaborativo y plataformas de aprendizaje virtual.
- El cambio en el paradigma del sistema educativo.
¡Nos vemos en redAlumnos!
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