martes, 14 de agosto de 2012

Sutep de Huaynalaya inicia huelga nacional indefinida el miércoles 15 de agosto

Menos clases. De concretarse el paro anunciado en el centro del país, aumentaría el número de niños sin recibir instrucción.

En Centro del país. Se oponen al proyecto de Ley de Reforma Magisterial. Medida de fuerza se acatará en Junín, Huancavelica, Áncash y distritos del norte de Lima. Deslindan de la huelga del Conare-Movadef.
Flor Huilca/
Maestros estatales afiliados a un sector del Sutep vinculado a Robert Huaynalaya iniciarán mañana una huelga indefinida en varias regiones del centro del país en contra del proyecto de Ley de Reforma Magisterial.
Esta facción de profesores marcó distancia con la huelga que acatan los gremios del Sutep vinculados al Conare.
La medida de fuerza se cumplirá en las regiones donde esta facción tiene presencia, como en Junín, Huancavelica, Áncash y algunos distritos del norte de Lima, como Barranca.
Zenón Pantoja, presidente del Comité Nacional de Lucha del Sutep, indicó que la decisión de ir a un paro nacional se acordó el jueves pasado, tras la presentación en el Congreso del proyecto de Ley de Reforma Magisterial. Según ellos, esa iniciativa significará la pérdida de la estabilidad laboral de los maestros y el aumento de sueldos en función de la meritocracia.
"Este proyecto plantea una evaluación en función de conocimientos, los maestros hemos estudiado cinco años, hemos  cumplido con el sistema educativo, para qué una evaluación tipo IBM, de ingreso a universidad, donde el conocimiento tenga más peso", refirió.
Pantoja, dirigente de la base de Huancavelica, hizo una cerrada defensa de la Ley del Profesorado que contempla evaluaciones para los maestros para ascender de nivel, a diferencia de la evaluación prevista en el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, que plantea la salida del magisterio de los profesores que no aprueben tres veces una evaluación.
Otros puntos de sus reclamos son el pago de la bonificación equivalente al 30% de su sueldo por reparación de clases, así como las bonificaciones por luto y por cumplir 20 y 30 años de servicio.
DESLINDe de MOVADEF
David Laurente, secretario regional del Sutep Junín, base de este Comité Nacional de Lucha, aclaró que el paro no es una adhesión a la huelga que acatan los maestros del Conare-Sutep. En ese sentido, negó cualquier vinculación con el Movadef y con el Conare.
"No tenemos vínculos con ningún partido político, los que han iniciado la huelga el 20 de junio son del Conare-Movadef. Si hay infiltrados de partidos políticos, van a ser retirados", refirió.
Este sector de maestros al que pertenece Roberto Huaynalaya fundó el Conare en 1993, con el objetivo de reconstituir los sindicatos de maestros controlados por Patria Roja. En el 2007 el Conare se dividió entre esta facción y la que ahora controla Efraín Condori, ligada al Movadef.

Continúa paro del Conare pese a anuncio de descuentos y despidos

A pesar de la advertencia según la cual se despedirá y descontará a maestros que están en huelga indefinida desde el 20 de junio, las movilizaciones en Apurímac, Cusco y Puno no han cesado.
En Apurímac, con apoyo de la policía, se desalojó en forma pacífica a los huelguistas que mantenían tomado el local de la Unidad de Gestión Educativa Local(Ugel). Por la ciudad, en tanto, se movilizaron estudiantes y padres de familia exigiendo el reinicio de clases.
Cerca de 15 mil maestros de Puno, en tanto, no cobrarían sus sueldos si insisten en continuar con su medida de fuerza. El anuncio lo hizo el director regional de Educación, Edmundo Cordero, quien se reunió con una comisión de maestros de las 13 provincias del departamento.
A ellos se les informó que serán firmes en despedir a profesores contratados que no asisten a clases. En paralelo, un grupo de maestros y padres de familia marcharon reclamando diálogo.
En el Cusco, de otro lado, se movilizaron estudiantes que piden solucionar la huelga de sus profesores.

Claves

Ya no son Conare. Zenón Pantoja refirió que ellos no se denominan Conare porque los sindicatos en los que tiene presencia ya están "reconstituidos".
 dirigente. Robert Huaynalaya forma parte del Comité Nacional de Lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...