viernes, 16 de septiembre de 2011

Sobresalientes maestros peruanos en la historia


Escribir solo de algunos ilustres docentes peruanos puede resultar muy parcializado e injusto, pues cada quien desde su tribuna educativa intenta brindarle a sus pupilos la mejor formación. Sin embargo y para ser justos, existe un selecto grupo de profesores que impartieron -y siguen impartiendo- sus conocimientos en el pasado sigloque son paradigmas formativos incluso para los más sobresalientes educadores de esta época y estamos seguro que lo seguirán siendo en las generaciones venideras.
En la semana del Docente Universitario, continuán los merecidos homenajes para quienes desde que eramos pequeños tomaron con valentía la difícil tarea de ser nuestros segundos padres.

José María Arguedas (1911-1969):

Su obra refleja el encuentro de las culturas quechua y occidental. Fue profesor del Colegio Nacional de Sicuani entre 1939 y 1941. Trabajó luego en la sección de folklore y artes populares del Ministerio de Educación entre 1942 y 1956. La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana.
Francisco Izquierdo Ríos (1910 –1981)
Fue un escritor y educador peruano. Oriundo de la selva amazónica peruana, recreó en su obra el paisaje y la vida de los hombres de esa región. Su obra literaria es muy nutrida. Su género preferido fue el cuento. El vigor y la sencillez son los atributos de su prosa. Compuso además poesía y ensayos de crítica literaria. Cultivó la literatura para niños, siendo este sin duda su mayor logro en las letras peruanas. Uno de sus cuentos más conocidos es el titulado El bagrecito.

Carlos Cueto Fernandini (1913-1968)

Su labor en el campo educativo empezó en 1931, como profesor del Liceo Tacna, en donde dictó las asignaturas de castellano y Literatura. Trabajó en los colegios Anglo Americano y Nuestra Señora de Guadalupe. En el nivel superior, fue profesor de la Universidad de San Marcos y llegó a ser Decano de la Facultad de Educación. Por los años 1959 a 1961, dirigió el Departamento de Educación de la OEA; y, en 1962, fue también director de la Biblioteca Nacional, disponiendo la reimpresión delMercurio Peruano y creando la Dirección de Bibliotecas Públicas.

Oswaldo Reynoso Díaz (1931)

Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de su ciudad natal y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, en Lima. Con su título de Profesor de Lengua y Literatura ejerció allí el magisterio, al tiempo que desarrollaba una intensa labor literaria.

José Antonio Encinas Franco (1888 -1958)

Fue un educador y político peruano que defendió la educación en el Perú con sus ideas y contribuciones a la reforma educativa. Su pensamiento y práctica pedagógica la realizó en la Escuela 881, la más pobre de su región, en Puno, convirtiendo a los 83 egresados no solo en profesionales de éxito –de lo cual no se preciaba– sino de personalidades del mundo artístico, científico, político y empresarial que abrazaron la causa del indio en el Perú. Fue un maestro visionario. Sus ideas pedagógicas tienen extraordinaria vigencia y otras solo a futuro serán reconocidas. Fundó la Universidad Nacional de Educación La Cantuta.
Fuentes:
Ysabel Rosales Chicnes – PerúEDUCA
Red Hamuy
Diario Inca
FUENTE:http://formacion.universiablogs.net/2011/07/13/sobresalientes-maestros-peruanos-en-la-historia/

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ganadores peruanos del Premio Internacional EducaRed 2011.

Premio Internacional EducaRed 2011
Ya se ha publicado el listado de ganadores del Premio Internacional EducaRed 2011. ¡Felicidades a los cinco ganadores peruanos que lograron alzarse con un premio!

¡Y muchas gracias a todos los participantes! Ha sido una labor de selección difícil, más de 4000 participantes de 29 países con trabajos llenos de buen hacer y de ilusión.Cabe precisar, que los docentes ganadores, además de recibir un premio para ellos, sus alumnos y su centro educativo, acudirán invitados al VI Encuentro Internacional Educared que se celebrará en Madrid los días 20, 21 y 22 de octubre. 

Tras más de dos meses de intensa revisión y evaluación de los cerca de 4000 trabajos presentados a la edición 2011 del Premio Internacional Educared, el Jurado ha emitido su fallo el 12 de septiembre, dando a conocer el listado de trabajos ganadores.

Si desea consultar el listado público de trabajos ganadores, puede hacerlo a través de Delicious utilizando la etiqueta Ganadores-2011.

martes, 13 de septiembre de 2011

UNE La Cantuta: Reunión de reencuentro promoción 1982-1987 "César Sandino"



UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
“ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”


PROMOCIÓN

“CESAR AUGUSTO SANDINO” 1987
1987 – 2011
XXIII ANIVERSARIO

Se invita a los integrantes de la Promoción”Cesar Augusto Sandino” a la segunda reunión de reencuentro por los 23 años de la promoción que se realizará:

Día : 08 de Octubre del 2011
Hora : 4:00 p.m
Lugar :Centro de Lima


¡PROHIBIDO FALTAR!

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cambian a todos los directores de UGEL


Cambian a todos los directores de UGEL

La medida abarca solo a Lima Metropolitana y responde a denuncias por corrupción e incompetencia, anunció la ministra de Educación.

Con la medida, se busca designar a funcionarios que se adapten a la nueva política. (USI)
El Ministerio de Educación aceptó la renuncia de todos los directoresde las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, debido a que en muchos casos tenían denuncias de corrupción, incompetencia y abuso de autoridad, anunció hoy la titular de ese sector, Patricia Salas.
La funcionaria explicó que la remoción de los funcionarios se decidió también para trabajar con equipos que compartan las políticas educativas que está proponiendo el actual Gobierno, en el marco de los objetivos de su gestión.
“Buscamos reorganizar y mejorar las labores que venían cumpliendo. Así como lo hicimos con el director de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, también lo hemos hecho con estos funcionarios, luego de evaluar detenidamente las funciones que realizaban”, agregó.
Precisó que se ha seleccionado rigurosamente al personal, junto con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y laMunicipalidad de Lima, y que para ello se ha tomado en cuenta la visión que tienen acerca de la educación, que necesitaba ser mejorada, con equidad, calidad profesional y probidad, anotó.
“Nos hemos planteado tener una educación de alta calidad, con inclusión. Entonces la persona, quien lidera la gestión, debe tener este tipo de visión acerca del trabajo que estamos emprendiendo”, puntualizó.
Acerca de los hechos de violencia que se registran en la sociedad y en los colegios, precisó que es una preocupación del Ministerio de Educación y que para resolverla se emprenderán un trabajo conjunto.
           FUENTE:http://peru21.pe/noticia/1284843/cambiaran-todos-directores-ugel

Américo Manuelshiño VALENCIA FERNÁNDEZ, NUEVO DIRECTOR ASUME FUNCIONES EN LA UGEL Nº 06


NUEVO DIRECTOR ASUME FUNCIONES EN LA UGEL Nº 06
Desde el viernes 09 del presente, la Unidad de Gestión Educativa Local Nº06 de Ate-Vitarte, tiene un nuevo Director, como máxima autoridad de dicha UGEL, se trata del Lic. Américo Manuelshiño VALENCIA FERNÁNDEZ, quien fue designado mediante Resolución Ministerial Nº 0470-2011-ED, firmada por la Ministra de Educación Dra. Patricia Salas O’Brien.
También la norma legal publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, le da las gracias por los servicios prestados a la Directora saliente Lic. Carmen Najarro Quispe, quien desde el 28 de marzo del año 2008, venía desempeñando el cargo.
Tanto la ex directora como el actual director visitaron las diferentes Áreas y oficinas de la sede UGEL Nº 06, saludando a los trabajadores y recibiendo las muestras de bienvenida a la nueva Autoridad educativa de Cono Este de Lima.
En este acto protocolar, participaron funcionarios de la Dirección de Educación de Lima Metropolitana, en cumplimiento de encargo conferido por el Director de la DRELM Dr. Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas.
UGEL 06 - Ate Vitarte
Jurisdicción: Santa Anita, Lurigancho – Chosica, Vitarte, La Molina, Cieneguilla, Chaclacayo
Director (a): Américo Manuelshiño Valencia Fernández
Teléfono: 494-1496
Fax: 351-2245
Dirección: Plaza Principal de Vitarte s/n - Ate Vitarte
Sitio web: 
http://www.ugel06.gob.pe/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...