sábado, 20 de agosto de 2011

Generación 2.0 no sabe a aprovechar la PC ni el Internet


Según una prueba internacional, los alumnos saben usar las redes sociales, pero muchos fallan al buscar información en la Web. En el país, dicen que los docentes no están bien capacitados para ayudarlos. El 83% de los docentes asegura no haber recibido capacitación sobre el uso pedagógico de la computadora, según indica una encuesta de la Unidad de Planeamiento Estratégico del gobierno nacional (con apoyo de IIPE-UNESCO), sobre 2.400 casos. En conclusión, la escuela no puede alfabetizar digitalmente a una generación que nació con la computadora. 

Esos datos son el reflejo local de un problema que acaba de poner en evidencia una prueba internacional: muchos alumnos no están en condiciones de hacer un uso eficaz de la PC y de Internet. La prueba PISA midió por primera vez, en 19 países, las capacidades de los chicos de 15 años para leer digitalmente. El resultado arrojó que muchos no pueden localizar e interpretar información en la Web. En Colombia, por ejemplo, siete de cada diez alumnos. Y en Chile, cuatro de cada 10. 

La competencia digital no se reduce a ser hábil en redes sociales como Facebook o Twitter o pasar mucho tiempo en Internet. El buen lector digital sabe evaluar la credibilidad de las fuentes de información , integrar informaciones diversas o navegar estratégicamente. El sistema educativo y la sociedad en general tienen un reto importante: la alfabetización digital”. 




FUENTE:
http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/content/pagina16.php?pID=4526&pIDCategoria=618

Curso Gratuito “Maestros promotores de Estilos de Vida Saludable”


El curso “Maestros Promotores de Estilos de Vida Saludable” se ofrece dentro del Programa de Actualización Educativa del Portal Escuela Virtual Backus, y tiene el objetivo de brindar orientaciones de enfoque y metodología respecto a la promoción de estilos de vida saludables en el ámbito de la formación docente. 
Para lograr que estos propósitos educativos se hagan realidad es necesario un trabajo conjunto que articule los esfuerzos de los docentes, directivos, padres de familia y autoridades educativas en pro del desarrollo integral de los estudiantes. Con este fin, incluimos en el curso, el desarrollo de programas que involucren no sólo a los alumnos, sino también a sus padres y su entorno más cercano. 
De igual forma, destacaremos la importancia de manejar conocimientos científicos relacionados al consumo de bebidas alcohólicas y su impacto en los menores de edad. El curso será dictado en la modalidad virtual en grupos de 2 personas (pares).

Inscripciones abiertas FUENTE:
http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/content/pagina26.php?pID=4082&pIDCategoria=483

UGEL Nº 06 GANADOR DEL CONCURSO EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

UGEL Nº 06 GANADOR DEL CONCURSO EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA “Soy Daniel…soy un campeón” es el titulo de la experiencia exitosa presentada por la I.E. Parroquial “Corazón de Jesús de Jicamarca” – UGEL 06 ganadora de la Segunda Etapa del "IV Concurso Nacional de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva", que se llevo a cabo en el auditorio “Los Educadores” de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.
 El jurado calificador presidido por la Mg. María Alexandra Portilla Candiotti de la UNIFE, selecciono al ganador por una nueva propuesta de diseño de trabajo educativo basado en la creatividad, justicia y tolerancia en las aulas, sobresaliente dentro de las 17 experiencias exitosas en educación inclusiva, incluidos los docentes de los colegios municipalizados de los distritos de Santiago de Surco, Surquillo y Miraflores.
El docente inclusivo, Lic. Walter Oswaldo Casas García tras el asesoramiento del Equipo SAANEE del CEBE Solidaridad Huachipa y la Especialista de Educación Especial, Maria Claudia Flores Requejo, demostraron tras este logro a nivel lima metropolitana, la experiencia puestas en marcha a favor de la educación de los niños y niñas basada en la igualdad de oportunidades en las aulas regulares.
En ceremonia de premiación el Director de la DRELM, Mg. Cornelio Gonzáles Torres, planteó a los docentes inclusivos de las siete UGEL y de los colegios municipalizados de Lima resaltó el trabajo de los profesionales que tienen a su cargo aulas inclusivas y la gran tarea de sensibilización a la población que la educación inclusiva, es el camino para alcanzar una educación de calidad con equidad en las escuelas.
Cabe señalar que los resultados del concurso fueron las siguientes en segundo y tercer puesto respectivamente, ”Optimizando la calidad de vida de José Luis” IEI 528 “La Alegría de Jesús – UGEL 07 y “Un reto de Amor” IE 3045 José Carlos Mariátegui – UGEL 02. La zona de Lima Este, quien obtuvo el primer puesto representará a Lima Metropolitana en la final nacional programada para el 16 de octubre del presente año.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Capacitación Virtual a Distancia "CONOCIENDO LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS"

MODULO EDUCATIVO VIRTUAL
"CONOCIENDO LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS"
Gratuito, para docentes de EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR y EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
180 horas pedagógicas certificadas por el Ministerio de Educación y el IFB

En el marco del Convenio de Cooperación Institucional vigente, el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Instituto de Formación Bancaria (IFB), ofrecen gratuitamente a los docentes de Educación Básica el módulo educativo virtual: "Conociendo los productos y servicios financieros".

Objetivo
Promover y fortalecer en los estudiantes de Educación Básica el aprendizaje de la cultura financiera a través de la asesoría pedagógica a los docentes de las instituciones educativas.

INSCRIPCIONES HASTA EL 05 DE SETIEMBRE
DESCARGUE LA FICHAAQUÍ
Complete todos sus datos en la ficha de inscripción y envíela al correo: proyectos@ifb.edu.pe
SI TIENE PROBLEMAS PARA ENVIAR SU FICHA, PULSE AQUÍ
DURACIÓN DEL MÓDULO EDUCATIVO: 
Desde el 12 de setiembre hasta el 12 de diciembre de 2011.

CERTIFICADOS:
Se otorgarán certificados a los docentes que hayan superado satisfactoriamente las evaluaciones.

MAYOR INFORMACIÓN:
proyectos@ifb.edu.pe o al (01) 2020-901 anexos 1534 y 1535.
ESTRUCTURA: 
El módulo educativo consta de seis cursos con un total de 180 horas de trabajo pedagógico.
Los docentes inscritos recibirán la documentación correspondiente a cada curso por vía virtual, y tendrán acceso a otros materiales educativos a través de la página web del IFB.
FUENTE:http://www.ifb.edu.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=1&JER=405

martes, 16 de agosto de 2011

Experiencias de educación inclusiva deben convertirse en manuales de orientación




Las experiencias que se comparten sobre educación inclusiva permiten elaborar manuales de orientación para los docentes y enriquece su preparación profesional para facilitar la incorporación de niños con habilidades diferentes a las escuelas de Educación Básica Regular.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM), Cornelio Gonzáles Torres, consideró que los maestros son los llamados a ser “diseñadores de un nuevo sistema de actuación” frente al desafío de la inclusión educativa.
En la ceremonia de premiación del “IV Concurso Nacional de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva”, realizada en la sede de la DRELM, el funcionario destacó la labor que desempeñan los maestros en la formación de los estudiantes sin distinción alguna.
Al dirigirse a los más de 200 docentes que tienen a su cargo aulas inclusivas en las siete Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Lima Metropolitana, y de los colegios participantes en el proyecto de Municipalización Educativa, Gonzáles Torres los exhortó a seguir dando lo mejor de sí con profesionalismo, flexibilidad y tolerancia.
También los instó a colaborar en la sensibilización de la comunidad respecto a la importancia de la educación inclusiva para alcanzar una educación de calidad con equidad en el país.
Recordó que antiguamente el alumno se adaptaba a la escuela, pero ahora se ha logrado que la escuela se adapte a las necesidades del alumno.
En el concurso fueron distinguidos el colegio parroquial Corazón de Jesús, de Jicamarca (Ugel 6), la Institución Educativa La Alegría de Jesús (Ugel 7), y el colegio José Carlos Mariátegui (Ugel 2), con el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.
Asimismo, fueron premiados los docentes Walter Oswaldo Casas García, Martha Prado Capcha y Dora Luz Vilela Loayza.
De la misma manera, fueron reconocidos los equipos de asesoría docente de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) Solidaridad de Huachipa, María Auxiliadora y San Martín de Porres.
El colegio que ocupó el primer puesto representará a Lima Metropolitana en la final nacional de este concurso, prevista para el 16 de octubre de este año.

Publicado por UGEL 06 en 09:32

FUENTE:

domingo, 14 de agosto de 2011

Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0



 Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0 es una buena página para encontrar Aplicaciones Web 2.0 para aplicar en el aula.
Ver aquí: http://www.unir.net/wikiweb20/

Huaynalaya no suelta las reasignaciones en la región Junín


Huaynalaya, para reasignaciones: Ante los cuestionamientos por la designación del exdirigente radical del Sute Junín, Robert Huaynalaya Camposano, dentro de la Comisión de Evaluación para Reasignación Docente 2011, la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) y la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huancayo, justificaron la elección, argumentando que el Sute es único gremio sindicalista reconocido en la región Junín. 

El titular de la DREJ, Luis Flores Salazar, señaló que el sindicato de Huaynalaya, es el único acreditado en su sector. "El Sute Provincial Huancayo, mediante oficio designó a Huaynalaya como delegado titular de la comisión de evaluación y ante esa situación no podemos hacer nada", explicó el funcionario. 

En otro momento, Flores Cisneros reconoció la actitud conflictiva de Huaynalaya. "Entiendo los cuestionamientos al sindicalista, pero las normas son las normas y nosotros trabajamos de acuerdo a ello", precisó. 

Por su parte, el director de la Ugel Huancayo, Javier Mendoza Quilca, dijo que la conformación de la comision evaluadora está regido bajo la RM Nº 1174- 91-ED. "Se envió los oficios respectivos a todos los sindicatos, pero el único que respondió fue el gremio de Huaynalaya, por lo que los otros sindicatos podrán participar como veedores", refirió. 

PROTEGIDO. El exdirector de Educación, Walter Angulo, muy sorprendido, señaló que está clarísimo que Huaynalaya tiene la protección del Gobierno Regional de Junín por avalar la designación, pese a los negativos antecedentes que registra. 

"Con Huaynalaya en la comisión, el proceso de reasignación será totalmente irregular, pues no habrá seguridad de transparencia, puesto que en años pasados Huaynalaya manejó a su antojo estos procesos", agregó.
Texto copiado de www.educacionenred.com - lea el original en http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=9378#ixzz1V1qZpYSj

FUENTE:http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=9378

Poder Judicial ordena reponer a Huaynalaya

Poder Judicial ordena reponer a Huaynalaya
Pedro Lizárraga Manchego Escribir al autor de esta nota

Foto Portada


PRIMICIA – El Tambo.- Es el año de suerte para la familia Huaynalaya Camposano, pues como se sabe en las últimas elecciones generales su cuñado Casio Huayre Chuquichaico fue elegido como congresista de la república en las filas de Perú Posible y ahora el Poder Judicial en clara aplicación a la independencia de poderes emitió sentencia favorable a Robert Custodio Huaynalaya Camposano ordenando a la Ugel Huancayo o DREJ reponerlo en la plaza de origen donde venía laborando hasta antes de ser separado definitivamente por los ex directores de estas instancias David Anglas y Walter Angulo.

LA SENTENCIA

De acuerdo al proceso seguido en el Expediente 0452-2009-0-1501-JR-CI-06 la jueza Milagros Rojas Domínguez mediante Resolución Nº 15 emitió la sentencia número 42-2011 que resuelve declara fundada la demanda contenciosa administrativa interpuesta por Robert Huaynalaya Camposano contra la Ugel Huancayo y la DREJ.

En la parte resolutiva de esta sentencia se declara nula la Resolución Directoral de la Ugel Huancayo Nº 02958 (11 de agosto de 2008) y la Resolución Directoral Regional Nº 03437 de la DREJ (29 de diciembre de 2008) además la Resolución Nº 3774-UGEL-H (17 de octubre de 2008).

REPOSICIÓN

Del mismo modo la jueza Milagros Rojas Domínguez ordenó que la Ugel Huancayo y/o la DREJ repongan a Huaynalaya Camposano en el mismo puesto que venia desempeñándose a la fecha del cese de sus labores, es decir a la I.E. 30001-1 de Chupuro.

CESADO POR ANGULO Y ANGLAS

Para obtener la sentencia a su favor Huaynalaya Camposano interpuso proceso contencioso administrativo contra la Ugel y la DREJ solicitando la nulidad de las resoluciones indicadas fundamentando que por invitación del Sute Huachac expuso el tema de la Municipalización de la Educación, señalando que nunca cometió actos de violencia y faltamiento de palabra contra el director de la DREJ Walter Angulo el 27 de abril de 2008, fecha en que supuestamente habría agredido al ex funcionario de confianza de Vladimiro Huaroc.

Huaynalaya sostuvo también que la resolución que lo separó es nula por que se violó la Ley del Profesorado y su Reglamento ya que no tenía la condición de reincidente, precisando que las sanciones deben ser graduales y de acuerdo a la falta cometida por lo que agotando la vía administrativa recurrió ante el Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio.

PUNTO CENTRAL

Asimismo la judicatura luego de apreciar y visualizar los tres discos compactos sobre los hechos concluye: “Si bien es cierto se hace ver un comportamiento negativo del recurrente, sin embargo no se aprecia el hecho mismo de la presunta agresión que se ha denunciado, además que del análisis de las pruebas se establece que Huaynalaya no cometió ningún acto de violencia o faltó de palabra a sus superiores”. Es más precisa que, ninguna de las pruebas concluye que ello se haya producido sino mas bien  que todas apuntan a que el contexto en que se resolvió la audiencia pública fue sin la realización de agresión física ni verbal por parte de Huaynalaya a ninguna autoridad en el debate”.

ABUSO DE AUTORIDAD

Con la sentencia emitida por el Poder Judicial, los ex directores de la Ugel y la DREJ, además de los miembros de las comisiones de procesos administrativos de estas instancias podrían ser denunciados penalmente por el delito de abuso de autoridad una vez consentida y ejecutoriada esta causa, pues Huaynalaya Camposano estuvo sin trabajar durante dos años nueve meses además sin percibir sus remuneraciones, bonificaciones y gratificaciones de acuerdo a ley. Resultando los responsables de este ilícito quienes con su propio peculio deberían abonar la liquidación correspondiente.
FUENTE:http://diarioprimicia.pe/index.php?id=18832

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