viernes, 27 de marzo de 2009

GRUPO ESCISIONISTA DEL CONARE REALIZA CONVENCION EN LIMA

El evento programado desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, duro hasta las 6 de las tarde agotandose solamente los tres primeros puntos de cinco que tiene la agenda postergandose para el proximo sabado 21 de marzo a las 9.00 am en el local de la ex cooperativa sta elisa. debido a que el local estuvo alquilado a otra institucion. contando con la convocatoria esperada, mas de diez sectores de lima presentes, terminando con un pequeño acto cultural culminando de manera exitosa esta I CONVENCION ORDINARIA DEL CONARE SUTE LIMA METROPOLITANA
la agenda: es:
1. Informes
2. situacion nacional e Internacional
3. situacion magisterial
4. situacion organica del conare sute lima metropolitana
5. tareas.
¡¡¡VIVA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL MAGISTERIO NACIONAL!!!¡¡¡RECHAZAR LA EVALUACION PARA LA INCORPORACION DE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL!!!¡¡¡RECHAZAR LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUACION = PRIVATIZACION!!!¡¡¡VIVA EL CONARE SUTEP!!!¡¡¡POR ELECCIONES UNIVERSALES DIRECTAS Y SECRETAS EN EL SUTE REGIONAL LIMA METROPOLITANA!!!UN MAESTRO UN VOTO¡¡¡ INICIAR LA HUELGA NACIONAL 2009!!!
Fuente:http://sute16sector.blogsspot.com

SE RENUEVA EL CEN EL SUTEP PROFESOR HANMER VILLENA DE LA BASE REGIONAL DE AREQUIPA ES NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP .




El profesor Hanmer Villena Zuñiga de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohman de la ciudad de Arequipa fue elegido hoy como nuevo Secretario General del SUTEP, en el marco del XIV Congreso Nacional Ordinario realizado en el Centro Recreacional de Huampani, en el distrito de Chosica.Villena Zuñiga (43) señaló que espera ubicarse a la altura de la responsabilidad que el magisterio nacional le otorga para llevar a buen puerto los objetivos que ha trazado este congreso y que el sindicato trabajará por articular espacios de propuestas en torno al Proyecto Educativo Nacional.“El congreso ha marcado una línea respecto a ejes centrales para el sector educación. Una de ellas tiene que ver con el rechazo a la incorporación de los maestros a la Ley de Carrera Pública Magisterial; lo otro esta referido al cuestionamiento que hacemos al nuevo diseño nacional curricular que el Ministerio de Educación está implementado de manera improvisada” dijo.El dirigente magisterial dijo que mañana mismo planteará al gobierno y al ministro de Educación la implementación inmediata del Proyecto Educativo Nacional, para lo cual el SUTEP se pone a disposición.“Es uno de los instrumentos que puede ayudarnos a superar la critica situación de la educación en el país. Y, el SUTEP apuesta por ello”, dijo.
¡POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA!

XIV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL SUTEPJUNTA DIRECTIVA PERIODO 2009 - 2011

1Secretaría GeneralHamer VILLENA ZÚÑIGAArequipa

2 Sub Secretaría GeneralJulia ENRIQUEZ LIZARRAGALima

3 Secretaría de Organización y EstadísticaMarino FLORES GONZALESLima

4 Secretaría de DefensaYuri REVOLLAR HUAMÁNAyacucho

5 Secretaría de ComunicacionesWalter QUIROZ YBAÑEZLa Libertad

6 Secretaría de Economía y FinanzasCedina OLANO GARCÍALima

7 Secretaría de Relaciones InternacionalesPablo Helí OCAÑA ALEJOAncash

8 Secretaria del InteriorNelly DEL RÍO ROLDÁNLima

9 Secretaria de Relaciones Sindicales y PopularesEnrique Alberto BARRETO GONZALESPiura

10 Secretaria de Derechos HumanosEleodoro HUAMÁN BALDEÓNLima Provincias

11 Secretaria de Cultura, Recreación y DeporteFlor de María GONZALES URIOLAHuancayo

12 Secretaria de Asuntos PedagógicosRené RAMÍREZ PUERTALoreto

13 Secretaria de Solidaridad y Asistencia SocialMaruja CHIHUALA APONTECallao

14 Secretaria de la Mujer DocenteGladis PAJUELO ONCOYLima

15 Secretaria de Educación Superior no UniversitariaIván ROCA CABRERAIca

16 Secretaria de Investigación PedagógicaAbel ROMERO MAQUÉNLima

17 Secretaria de Educación Intercultural y Escuela RuralVicente AGUSTÍN CAYRUNAUcayali

18 Secretaria de Educación Ecológica y Defensa del Medio AmbienteJuan MANUEL CHIBUCATAmazonas

19 Secretaria de Relaciones con Estudiantes y Padres de FamiliaAlfonso QUEVEDO SÁNCHEZSan Martín

20 Secretaria de AutodefensaHèctor SAAVEDRA TOCTOCajamarca

21 Secretaria de docentes Sin NombramientoCelia DÁVILA PORTOCARREROLima

22 Sub Secretaria de Organización y EstadísticaJuán Alberto ENRIQUEZ CANOCusco

23 Sub Secretaria de ComunicacionesJavico ROBLES BLÁCIDOAncash

24 Sub Secretaria de DefensaCésar Augusto TUME RUESTAPiura

25 Sub Secretaria de Economía y FinanzasPaulino CERMEÑO CÁMARAAyacucho Sur

26 Sub Secretaria de Relaciones Sindicales y PopularesInés Cecilia RODRÍGUEZ VELÁSQUEZLima

27 Sub Secretaria de Asuntos PedagógicosJosé GARCÍA RENGIFOCerro de Pasco

28 Subsecretaría de Educación, Ecología y Defensa del Medio AmbientePedro TORRES SANCAPuno


Huampani, 22 de marzo del 2009.

lunes, 23 de marzo de 2009

POR LAS HUELLAS DE HORACIO ZEBALLOS



Yo digo que los nuevos peruanos que vendrán, las nuevas generaciones que están en camino habrán de enterarse de esta historia, y nos darán las gracias, porque en la hora más negra para los intereses populares, los maestros decidimos enseñar con el ejemplo”
(Horacio Zeballos)

Hace 25 años falleció uno de los más paradigmáticos líderes del movimiento sindical peruano. Hombre de izquierda y de una vida de luchas. Aquí una semblanza.
· Nació el 20 de marzo de 1942 en Carumas (prov. Mariscal Nieto - Moquegua)
· Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio La Libertad.
· Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal de Varones San Juan Bautista de La Salle (Arequipa). Fue integrante de la Promoción Juan XXIII.
· Desde joven cultivó sus inquietudes poéticas. Fue integrante activo de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Arequipa (ANEA).


COMO ENTENDER A HORACIO
Las grandes personalidades no aparecen por casualidad, sino en virtud de una necesidad histórica. La historia nacional registra el nombre de muchos personajes, pero todos no son de gran significación. Hay hombres que actuaron en contra de las exigencias históricas e intentaron volver atrás la rueda de la historia. Estos individuos expresaban los intereses de las clases reaccionarias y por eso fracasaron. El hombre verdaderamente grande es el que contribuye con su vida y sus actos al avance de la sociedad; es el que sin escatimar fuerzas, lucha por lo nuevo y ayuda incansablemente a las masas populares por el cambio de la sociedad. Horacio fue de estos hombres, entregado a la defensa de la patria y de los intereses del pueblo en general, y del magisterio en particular.
Las cualidades personales de cada personaje tienen mucha importancia. Sólo un individuo dotado de capacidad y características personales extraordinarias (inteligencia, inagotable, energía e iniciativa, resolución y audacia) puede cumplir las tareas que la historia le plantea. Cuanto más correspondan las cualidades personales a las demandas sociales, tanto más evidente e importante será su papel en la historia. ¡Horacio fue de esos hombres!
Entender a Horacio, requiere también interpretar el escenario y la época en el que se desenvolvió. Hay varios hechos significativos a nivel internacional: en 1962 había comenzado el Concilio Vaticano II, la lucha por los derechos civiles de los negros. Aun queda en el recuerdo el discurso célebre de Martín Luther King pronunciado ante gigantesca multitud en Washington. Es importante también la Teología de la liberación, de una iglesia de los pobres. Y por supuesto, la influencia de la Revolución Cubana. Todo ello configuraba el escenario en el que se desenvolvió nuestra juventud y la de Horacio.
17 días después del asesinato de John Kennedy (22-11-1963), los 35 normalistas de la promoción Juan XXIII recibieron sus títulos de maestros.
El escenario nacional era marcado por el gobierno de Fernando Beláunde (1963-1968) y el gobierno militar de Velazco Alvarado (1968-1975) y de Morales Bermúdez (1975-1980). También comprende el segundo gobierno de Belaunde Ferry (1980-1985).


HORACIO MAESTRO:
Empezó su labor docente en el pueblo de Pitay (no figuraba en los mapas de la República), en la Escuela Elemental Mixta Nº 9678, de la que fue su director.
El nuevo maestro decidió empezar declarando la guerra al olvido nacional a la pobreza y a la tristeza. Se sentaba en medio de sus alumnos, usando adobes en vez de sillas. Era un tipo raro de maestro, solían decir los lugareños. Nunca daba la contra a los padres de familia; siempre los convencía, suavemente, sin discutir. Quería hacer cosas en beneficio de los “coritos” (los niños) y despertar conciencias.


HORACIO DIRIGENTE MAGISTERIAL
Comenzó su vida gremial en el Sindicato de Maestros Primarios de Arequipa, formando con otros maestros el “Movimiento Independiente de Unificación Magisterial”, ganando las elecciones al sindicalismo amarillo en el período 1969-1971. Impulsó la “V Convención Provincial de Maestros Primarios de Arequipa”, en la que lo eligen su presidente y acuerdan la creación de la primera “Universidad Magisterial para el Pueblo”.
Existían varios gremios magisteriales a nivel nacional:


1972: CONGRESO NACIONAL DE UNIFICACIÓN – CUZCO: TRIUNFO DEL SINDICALISMO CLASISTA: SUTEP
El Congreso del Cuzco tuvo el gran mérito de sellar la unidad del magisterio nacional. Tuvo nacimiento el SUTEP. Horacio fue elegido como su Primer secretario General. Tras su elección en el Cuzco y junto a su Comité Ejecutivo Nacional, fortalecieron la organización sindical, aseguraron su crecimiento y dieron los primeros pasos para su consolidación. Se afianzó así el sindicalismo clasista, sobre el sindicalismo amarillo y pro patronal.


1973: REPRESION: HORACIO EN EL SEPA
Horacio sufre persecuciones y prisiones. Tras el paro de 1973, en octubre de ese año fue enviado a la Colonia penal del SEPA (Selva), junto a 91 maestros de distintos lugares del país. Estuvo preso 8 meses aproximadamente, liberado el 13 de junio de 1974, después de grandes jornadas de lucha del magisterio y pueblo peruano. Al salir en libertad declara … “La libertad que hoy me otorgan es la libertad para seguir luchando”.


HORACIO: LÍDER MAGISTERIAL Y POPULAR
En el II Congreso del SUTEP realizado en Puno en Febrero de 1978, Horacio fue elegido nuevamente Secretario General. El Congreso aprobó la huelga que se inició el 8 de mayo y duró 81 días. Le correspondió a Horacio dirigir esta histórica huelga, consolidándose como un líder magisterial ligado a las masas populares. Fue un destacado orador, cuyo verbo apasionado enervaba a las multitudes.
Las masas lo convirtieron en propiedad del pueblo, que lo hizo suyo, lo adoptó como a un hijo muy querido, porque traspasó los marcos del movimiento magisterial.
No pudo dirigir la huelga de 1979, porque estuvo privado de su libertad desde febrero de ese año. La huelga duró 118 días; fue un revés para el magisterio pero el SUTEP siguió existiendo.


HORACIO REVOLUCIONARIO
No se quedó sólo como dirigente gremial. Fue militante del Partido Comunista del Perú – Patria Roja. Fue candidato a la Presidencia de la República por la Unión de Izquierda Revolucionaria (UNIR), en las elecciones de 1980, en las que fue elegido como diputado por Arequipa, en cuya función murió el 7 de marzo de 1984.


HORACIO POETA
Su sensibilidad social la plasmó en la poesía. Escribió su poemario “Alegrías en la Prisión”. Del poema “Canto al Maestro, los siguientes versos:
Maestro // en tu libro de lucha // He aprendido //
que no traicionar // es un mandamiento.


La lucha es una Escuela // y la victoria la hija mayor
del sacrificio // y el SUTEP combativo // ¡es el camino!//
Que no tiene destrucción.


HORACIO PADRE DE FAMILIA
Fue casado con Amada Patrón Valdivia, sus hijos son: Horacio, Luz Marina, Fernando, Inés y Mónica Sutita (en honor al SUTEP). Tenía un trato amable y cariñoso; sus hijos eran las “niñas de sus ojos”.
He aquí está apretadísima síntesis sobre EL GRAN HORACIO, que me ha encargado elaborar el SUTEP Provincial de Trujillo, para conocimiento de las nuevas generaciones de maestros.


HOMENAJE PERMANENTE:
La Derrama Magisterial ha instituido el Concurso Nacional “HORACIO” que se realiza todos los años. Comprende diversas áreas: poesía, narración, investigación pedagógica, ensayo, etc. La premiación a los ganadores se hace el Día del maestro. Maestros liberteños ya han sido ganadores.

Por: Oscar Felipe Ventura
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...