sábado, 4 de agosto de 2012

SIGFREDO CHIROQUE: “MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA EL MAESTRO EXIGEN MAYORES DESEMPEÑOS”


SIGFREDO CHIROQUE: “MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA EL MAESTRO EXIGEN MAYORES DESEMPEÑOS”

El presidente del Instituto de Pedagogía Popular, Sigfredo Chiroque Chunga dijo estar de acuerdo en que el Proyecto de Ley de Desarrollo Docente, elaborado por el gobierno, significará una mejora continua para los maestros. Por ello, expresó que es necesario combinar las mejores condiciones laborales con las mayores exigencias en el desempeño del profesor. 

De esta forma, remarcó que se ha podido encontrar un equilibrio entre los derechos y deberes de quienes ejercen la docencia. Sostuvo que acentuar las evaluaciones por desempeño también tiene que ver con mejorar el nivel profesional de los maestros. 

Chiroque dijo que es positivo que el proyecto de Ley reconozca otras áreas de desempeño como es la innovación pedagógica. Explicó que en la Ley de Carrera Pública Magisterial existe un reconocimiento a la investigación, el cual no se concretó. 

Precisó que es interesante que la actual gestión del Ministerio de Educación hable de Desarrollo Docente y no sólo de Carrera Pública. Agregó que es destacable que estos cambios se realicen con el objetivo de mejorar la calidad de la educación peruana. 

Asimismo, señaló que el Proyecto de Ley de Desarrollo Docente se fortalece porque recoge algunos elementos de la Ley del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial para mejorarlos. 

“De ser aprobada la Ley nos llevaría de forma inmediata a un mejor ambiente en las remuneraciones del docente. Lo más atractivo es haber señalado un piso salarial móvil y una posterior remuneración diferencial, tal y como lo plantea el Proyecto Educativo Nacional”, anotó Chiroque. 

Expresó que haber señalado una escala diferencial y ampliarla de 5 a 8 niveles, tiene como objetivo crear estímulos en los docentes para que éstos alcancen el último tramo. 

Consideró necesario que se precise que esta nueva política magisterial mejorará no solo la atención a los maestros, sino también los logros del aprendizaje, en el marco de la transformación de calidad educativa. 

Finalmente, expresó que si bien la finalidad es mejorar la práctica pedagógica, los cambios no se darán de manera mecánica e inmediata sino trabajando desde la formación inicial del maestro y de manera continua. 

¿Por qué educar con TIC? Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI

¿Por qué educar con TIC? Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI
Acaba de publicarse en  el blog del proyecto Eco-Escuela 2.0 de Canarias un pequeño artículo que me solicitaron titulado ¿Por qué educar con TIC? Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI. Reproduzco a continuación el texto del mismo que, sintetiza, algunas de las ideas que llevo defendiendo al respecto desde hace algunos años.

Es un hecho constatable que el acceso a la tecnología y servicios digitales cada vez es más popular pudiendo calificarse ya como un fenómeno de masas. Los datos estadísticos de los últimos años atestiguan un notable incremento en la disponibilidad de la telefonía móvil, en el acceso a las computadoras e Internet o en los servicios de televisión digital no sólo en nuestro país, sino en el conjunto del planeta. Pero una cosa es la utilización de las tecnologías/máquinas y otra bien distinta es un uso inteligente y culto de la información y comunicación a través de las mismas. 

Creo que aquí radicará, en un futuro muy próximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no en el acceso y disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso. El mercado se está encargando de hacerlas disponibles: cada vez son más baratas, asequibles y de fácil manejo. Sin embargo, las diferencias vendrán dadas por lo que las finalidades y naturaleza de su uso. Aquellos grupos sociales con alto nivel formativo las emplearán con fines vinculados con la inteligencia y conocimiento colectivo. El acceso a la tecnología por parte de los individuos y grupos sociales sin la formación adecuada llevará a usos mecánicos o carentes de relevancia cultural, lo que provocará que los mismos sean más vulnerables a la dependencia tecnológica. Sin conocimiento adecuado el sujeto no desarrollará una apropiación significativa y valiosa de las herramientas digitales estando, en consecuencia, supeditado a ser manipulado por intereses ajenos a sus necesidades. El individuo que maneja distintas herramientas digitales, pero sin la suficiente capacidad crítica tenderá a realizar un uso consumista y seguramente sea un sujeto alienado y dependiente de la tecnología.

Desde mi punto de vista el problema de incorporar las TIC al sistema escolar, y de modo particular la denominada alfabetización o desarrollo de la competencia digital, debemos analizarlo como un problema sociocultural vinculado con la formación de la ciudadanía en el contexto de la llamada sociedad informacional, y debiera plantearse como uno de los retos más relevantes para las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. La educación, sea en escenarios formales como las escuelas o no formales como las bibliotecas, los centros juveniles, los culturales o los telecentros, además de ofrecer un acceso igualitario a la tecnología debiera formar (o alfabetizar) a los ciudadanos para que sean sujetos más cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia. Equidad en el acceso y capacitación para el conocimiento crítico son las dos caras de la alfabetización en el uso de las tecnologías digitales.

Por ello, la alfabetización en la cultura digital de la web 2.0 es algo más complejo que el mero aprendizaje del uso de las herramientas de software social (blogs, wikis, redes, y demás recursos del cloud computing…). Desde mi punto de vista la incorporación de las TIC a las escuelas –como es el caso de los programas Escuela 2.0- debe plantearse como parte de una política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología y cultura digitales a todos los ciudadanos de modo que los niños y jóvenes conozcan los mecanismos técnicos y las formas de comunicación de las distintas tecnologías; posean habilidades de búsqueda, selección y análisis de la múltiple información disponible en la web; adquieran criterios de valor que permitan a éstos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad e interés cultural;  aprendan a comunicarse y colaborar en las redes sociales; estén cualificados para producir y expresarse a través de documentos de naturaleza audiovisual e hipertextual; sepan sacar a la luz los intereses económicos, políticos e ideológicos que están detrás de toda empresa y producto mediático; así como que tomen conciencia del papel de los medios y tecnologías en nuestra vida cotidiana. Lo que está en juego es el modelo social de la sociedad de la información. Lograr las anteriores metas significará que ese modelo de sociedad futura se apoye más en principios y criterios democráticos que en los meramente mercantilistas.

La educación con TIC, desde esta perspectiva, debe entenderse como algo más complejo que la mera dotación de recursos tecnológicos al aula o dar a cada estudiante un ordenador con conexión a Internet. Es una condición necesaria, pero insuficiente. Lo relevante, al menos desde un punto de vista pedagógico, es educar a los niños y niñas, a los jóvenes para la adquisición de las competencias intelectuales necesarias para interactuar tanto con la cultura existente  sea en formato libros o de red, como para recrearla de un modo crítico y emancipador. Educarles para que sepan buscar información valiosa, analizarla y compartirla. Educarles para que sepan expresarse de forma culta a través de lenguajes diversos como el textual, el audiovisual e hipertextual. Educarles, en definitiva, para que sean ciudadanos alfabetizados en las nuevas formas de cultura del tiempo digital. Sin estas alfabetizaciones para toda la población no podrá producirse un desarrollo social armonioso y democrático de la sociedad del siglo XXI.

¿Cuántos profesores 2.0 hay en las redes sociales en España? ¿Son muchos o pocos?

ordenadores en el aula: ¿Cuántos profesores 2.0 hay en las redes sociales en España? ¿Son muchos o pocos?


¿Cuántos docentes españoles participan activamente en las redes sociales? ¿Son muchos o pocos? Esta es una pregunta que me hago desde hace tiempo. Quienes estamos conectados y somos usuarios habituales de los espacios virtuales de la 2.0 (Twitter, blogosfera, Ning, webs educativas,  portales,  RSS, etc.) tenemos la sensación de que el número de docentes usuarios de TIC está creciendo de forma muy notoria en estos últimos meses.

Cuando uno  participa y observa los lugares de debate e interacción social tiende a percibir que el número de docentes -tanto de infantil, primaria, secundaria, o universidad- que entran diariamente o de forma continuada en Internet (bien mediante PC, tableta o smartphone)  es muy amplio ya  que el fluyo de información que circula es bastante elevado a través de twitteros o de blogueros.  Hay tanta información producida por profesorado en estas redes sociales que es difícil de seguir en su globalidad.  Da la sensación de que un número significativo del profesorado español empieza a ser activo en el ciberespacio. Sin embargo me temo que esto es pura apariencia, un espejismo ya que si se analiza con frialdad y racionalidad los números, entonces las cuentas no salen. La conclusión es que, todavía, el conjunto de profesores 2.0 no es más que una minoría en medio de la inmensa mayoría del profesorado existente en el sistema educativo español.

Cuando contacto con los centros escolares -sean de infantil/primaria o secundaria-,  o cuando me relaciono con los colegas de centros universitarios lo habitual, lo mayoritario es encontrarse con docentes que se han convertido en usuarios de la red, pero en un nivel muy básico: correo electrónico, navegación web, y en algunos casos utilizar algun espacio virtual -tipo Moodle- para apoyar su docencia.  Pero ¿cuántos tienen blogs propio? ¿cuántos participan en Twitter? ¿cuántos están suscritos a RSS? ¿cuántos son activos en alguna red social profesional como Ning, Grou.ps, o Elgg? ¿cuántos publican en Flirck, en SlideShare o en Youtube? Me temo que la respuesta a estas cuestiones tiene que ser poco optimista, al menos, por ahora.

Desde hace casi tres años he intentado realizar seguimiento, con mayor o menor rigor, de redes sociales de docentes como espacios de autoformación. Un primer artículo que escribí sobre este tema fue publicado en 2008 en la revista Razón y Palabra. ¿Qué datos tenemos actualmente sobre participación de docentes (del sistema escolar, principalmente) en espacios o redes sociales?. Lo que voy a ofrecer es solamente una pequeña evidencia de lo que hay, no puede interpretarse como resultados concluyentes, pero, al menos, ofrecen pistas o sugerencias de lo que existe en enero de 2011. Lo que sigue es simplemente un muestreo o cata de lo que podemos encontrar en dos de las redes más empleadas en nuestro país por el profesorado (NING y TWITTER). Como pueden observar no he cuantificado ni número de blogs de profesores ni de usuarios de Facebook. Estos son los datos que encontré:

En la red social Internet en el Aula de NING que es, hasta la fecha, la que aglutina al mayor número de profesores y profesoras españolas hay insctiros 7,168 miembros. A  primera vista parecen muchos, pero si consultamos que el número docentes en el sistema escolar español, según el informeDatos y cifras. Curso 2010-11  del Ministerio de Educación (pag. 13 de dicho documento) es de 680.381, comprobaremos que poco más del 1% del profesorado español está en dicha red social.
Si, además como sugiere en su último libro JJ de Haro sobre redes sociales, la tendencia es a que en el marco de una red se configure un modelo de participación 90-9-1, es decir, que el 90% de los miembros son pasivos y apenas participan o se conectan, el 9% participan como lectores o consumidores de la información, pero sin aportar, y solamente el 1% son realmente sujetos participantes activos que se conectan de forma regular y ademas de leer, escriben aportando datos, noticias, opiniones, etc., nos llevaría a que solamente habría menos de 100 profesores como miembros activos de dicha red. ¡Quiero suponer que son más!!!

Veamos ahora datos obtenidos de TWITTER, la otra red donde hay muchos docentes. Para ello he seleccionado a algunos de los usuarios que son muy activos en dicha red. Lo interesante es que Twitter tiene fácilmente cuantificado el número de seguidores y de personas a las que se sigue. Si, quien está es un docente, la tendencia es que siga y le sigan, otros docentes. Por ello, esta cuantificación nos permite inferir el número de profesores inscritos en Twitter. Estos son los datos a primeros de enero del 2011

@juandoming 
 @jordi_a 
@gregoriotoribio
@pvil

@jjdeharo 
@xaxartic 
@olmillos 
@Isabel_Ruiz
@iferrer
Podríamos seguir, pero creo que estos datos son suficientes: de lo que acabo de mostrar quien más seguidores apuntados tiene (juandoming) son poco más de 4.000 personas (las cuales ni todas serán docentes, ni todas españoles). Es decir, estamos ante una cifra todavía inferior a la red de Ning "Internet en el Aula" que citamos anteriormente. En el resto de otros usuarios activos de Twitter la cifra de seguidores o que se siguen suele oscilar entre 300-800 miembros -más o menos.

He buscado datos en otros lugares. Por ejemplo, en la wiki  EduTwitter: Microblogging en la educación hay apuntados 626 docentes (de España y de otros países latinoamericanos) en el día que escribo esto (11-1-2011), lo cual confirma que docentes realmente participantes, con mayor o menor actividad, en Twitter en España estaría en torno al medio millar, es decir, sobre 500 profesores.

También he consultado, un proyecto colectivo realizado por los docentes twitteros de nuestro país, denominado El bazar de los locos . Por cierto, proyecto altamente interesante y que recomendaría visitar. Pero el número de participantes en el mismo no supera el centenar, lo cual, es un indicador representativo de los que verdaderamente escriben, y no solo de los que están apuntados en la red.

¿Qué podemos concluir de todo lo anterior? 
La conclusión principal es que la participación en las redes sociales sigue siendo un fenómeno absolutamente minoritario entre el profesorado español. Incluso podríamos decir que es un fenómeno marginal desde un punto de vista cuantitativo y que apenas transciende más allá del millar de docentes que  son muy activos en dichas redes. Lo cual, en principio, no significa nada. Ni es positivo ni negativo. En todo caso, es una minoría  muy activa, muy concienciada, muy participativa,... incluso podríamos decir que rara o un poco "friki" (en el sentido más cariñoso del término).

Una ultima reflexión: Estos datos  -que evidencian que el número de miembros docentes de las redes es exiguo- debiera llevarnos a ser prudentes, comedidos y evitar cualquier tipo de triunfalismo sobre el poder o influencia de las redes sociales en el ámbito docente. No somos tantos como, a veces, tiene uno la percepción de sentirlo o vivirlo cuando está diariamente conectado al ciberespacio. Cada vez que uno entra en la red descubre maravillado la cantidad  ingente y abrumadora de tweets, de mensajes, de blogs, de foros que diariamente surgen y se publican en la Red. Y ello, a veces, nos lleva a ver espejismos, a considerar que una notoria proporción del profesorado está en el ciberespacio. Y, los datos, indican que ello no es cierto.

Por ello, quisiera finalizar planteando algunas cuestiones para el debate: ¿Qué hacer para visibilizar las actividades comunicativas del profesorado 2.0 más allá de redes como Ning o Twitter? ¿Cómo lograr que más compañeros y compañeras entren y participen en los espacios virtuales existentes? ¿Lo de las  redes sociales en la educación realmente se generalizará, o simplemente será un fenómeno transitorio similar a lo que ocurrió con los chats? Evidentemente no tengo las respuestas

P.D. Aprovecho también para recomendar el post del verano pasado donde XarxaTIC reconoce que el número de profesores españoles en Twitter es muy bajo (menos del 1%)

¿Cuántos profesores 2.0 hay en las redes sociales en España? ¿Son muchos o pocos?

ordenadores en el aula: ¿Cuántos profesores 2.0 hay en las redes sociales en España? ¿Son muchos o pocos?


¿Cuántos docentes españoles participan activamente en las redes sociales? ¿Son muchos o pocos? Esta es una pregunta que me hago desde hace tiempo. Quienes estamos conectados y somos usuarios habituales de los espacios virtuales de la 2.0 (Twitter, blogosfera, Ning, webs educativas,  portales,  RSS, etc.) tenemos la sensación de que el número de docentes usuarios de TIC está creciendo de forma muy notoria en estos últimos meses.

Cuando uno  participa y observa los lugares de debate e interacción social tiende a percibir que el número de docentes -tanto de infantil, primaria, secundaria, o universidad- que entran diariamente o de forma continuada en Internet (bien mediante PC, tableta o smartphone)  es muy amplio ya  que el fluyo de información que circula es bastante elevado a través de twitteros o de blogueros.  Hay tanta información producida por profesorado en estas redes sociales que es difícil de seguir en su globalidad.  Da la sensación de que un número significativo del profesorado español empieza a ser activo en el ciberespacio. Sin embargo me temo que esto es pura apariencia, un espejismo ya que si se analiza con frialdad y racionalidad los números, entonces las cuentas no salen. La conclusión es que, todavía, el conjunto de profesores 2.0 no es más que una minoría en medio de la inmensa mayoría del profesorado existente en el sistema educativo español.

Cuando contacto con los centros escolares -sean de infantil/primaria o secundaria-,  o cuando me relaciono con los colegas de centros universitarios lo habitual, lo mayoritario es encontrarse con docentes que se han convertido en usuarios de la red, pero en un nivel muy básico: correo electrónico, navegación web, y en algunos casos utilizar algun espacio virtual -tipo Moodle- para apoyar su docencia.  Pero ¿cuántos tienen blogs propio? ¿cuántos participan en Twitter? ¿cuántos están suscritos a RSS? ¿cuántos son activos en alguna red social profesional como Ning, Grou.ps, o Elgg? ¿cuántos publican en Flirck, en SlideShare o en Youtube? Me temo que la respuesta a estas cuestiones tiene que ser poco optimista, al menos, por ahora.

Desde hace casi tres años he intentado realizar seguimiento, con mayor o menor rigor, de redes sociales de docentes como espacios de autoformación. Un primer artículo que escribí sobre este tema fue publicado en 2008 en la revista Razón y Palabra. ¿Qué datos tenemos actualmente sobre participación de docentes (del sistema escolar, principalmente) en espacios o redes sociales?. Lo que voy a ofrecer es solamente una pequeña evidencia de lo que hay, no puede interpretarse como resultados concluyentes, pero, al menos, ofrecen pistas o sugerencias de lo que existe en enero de 2011. Lo que sigue es simplemente un muestreo o cata de lo que podemos encontrar en dos de las redes más empleadas en nuestro país por el profesorado (NING y TWITTER). Como pueden observar no he cuantificado ni número de blogs de profesores ni de usuarios de Facebook. Estos son los datos que encontré:

En la red social Internet en el Aula de NING que es, hasta la fecha, la que aglutina al mayor número de profesores y profesoras españolas hay insctiros 7,168 miembros. A  primera vista parecen muchos, pero si consultamos que el número docentes en el sistema escolar español, según el informeDatos y cifras. Curso 2010-11  del Ministerio de Educación (pag. 13 de dicho documento) es de 680.381, comprobaremos que poco más del 1% del profesorado español está en dicha red social.
Si, además como sugiere en su último libro JJ de Haro sobre redes sociales, la tendencia es a que en el marco de una red se configure un modelo de participación 90-9-1, es decir, que el 90% de los miembros son pasivos y apenas participan o se conectan, el 9% participan como lectores o consumidores de la información, pero sin aportar, y solamente el 1% son realmente sujetos participantes activos que se conectan de forma regular y ademas de leer, escriben aportando datos, noticias, opiniones, etc., nos llevaría a que solamente habría menos de 100 profesores como miembros activos de dicha red. ¡Quiero suponer que son más!!!

Veamos ahora datos obtenidos de TWITTER, la otra red donde hay muchos docentes. Para ello he seleccionado a algunos de los usuarios que son muy activos en dicha red. Lo interesante es que Twitter tiene fácilmente cuantificado el número de seguidores y de personas a las que se sigue. Si, quien está es un docente, la tendencia es que siga y le sigan, otros docentes. Por ello, esta cuantificación nos permite inferir el número de profesores inscritos en Twitter. Estos son los datos a primeros de enero del 2011

@juandoming 
 @jordi_a 
@gregoriotoribio
@pvil

@jjdeharo 
@xaxartic 
@olmillos 
@Isabel_Ruiz
@iferrer
Podríamos seguir, pero creo que estos datos son suficientes: de lo que acabo de mostrar quien más seguidores apuntados tiene (juandoming) son poco más de 4.000 personas (las cuales ni todas serán docentes, ni todas españoles). Es decir, estamos ante una cifra todavía inferior a la red de Ning "Internet en el Aula" que citamos anteriormente. En el resto de otros usuarios activos de Twitter la cifra de seguidores o que se siguen suele oscilar entre 300-800 miembros -más o menos.

He buscado datos en otros lugares. Por ejemplo, en la wiki  EduTwitter: Microblogging en la educación hay apuntados 626 docentes (de España y de otros países latinoamericanos) en el día que escribo esto (11-1-2011), lo cual confirma que docentes realmente participantes, con mayor o menor actividad, en Twitter en España estaría en torno al medio millar, es decir, sobre 500 profesores.

También he consultado, un proyecto colectivo realizado por los docentes twitteros de nuestro país, denominado El bazar de los locos . Por cierto, proyecto altamente interesante y que recomendaría visitar. Pero el número de participantes en el mismo no supera el centenar, lo cual, es un indicador representativo de los que verdaderamente escriben, y no solo de los que están apuntados en la red.

¿Qué podemos concluir de todo lo anterior? 
La conclusión principal es que la participación en las redes sociales sigue siendo un fenómeno absolutamente minoritario entre el profesorado español. Incluso podríamos decir que es un fenómeno marginal desde un punto de vista cuantitativo y que apenas transciende más allá del millar de docentes que  son muy activos en dichas redes. Lo cual, en principio, no significa nada. Ni es positivo ni negativo. En todo caso, es una minoría  muy activa, muy concienciada, muy participativa,... incluso podríamos decir que rara o un poco "friki" (en el sentido más cariñoso del término).

Una ultima reflexión: Estos datos  -que evidencian que el número de miembros docentes de las redes es exiguo- debiera llevarnos a ser prudentes, comedidos y evitar cualquier tipo de triunfalismo sobre el poder o influencia de las redes sociales en el ámbito docente. No somos tantos como, a veces, tiene uno la percepción de sentirlo o vivirlo cuando está diariamente conectado al ciberespacio. Cada vez que uno entra en la red descubre maravillado la cantidad  ingente y abrumadora de tweets, de mensajes, de blogs, de foros que diariamente surgen y se publican en la Red. Y ello, a veces, nos lleva a ver espejismos, a considerar que una notoria proporción del profesorado está en el ciberespacio. Y, los datos, indican que ello no es cierto.

Por ello, quisiera finalizar planteando algunas cuestiones para el debate: ¿Qué hacer para visibilizar las actividades comunicativas del profesorado 2.0 más allá de redes como Ning o Twitter? ¿Cómo lograr que más compañeros y compañeras entren y participen en los espacios virtuales existentes? ¿Lo de las  redes sociales en la educación realmente se generalizará, o simplemente será un fenómeno transitorio similar a lo que ocurrió con los chats? Evidentemente no tengo las respuestas

P.D. Aprovecho también para recomendar el post del verano pasado donde XarxaTIC reconoce que el número de profesores españoles en Twitter es muy bajo (menos del 1%)

Software Web 2.0 para el desarrollo de redes sociales


Software Web 2.0 para el desarrollo de redes sociales

El concepto de Web 2.0 es quizás el que, en estos momentos, tenga mayor impacto y despierte alto interés entre los usuarios más habituales y experimentados de Internet. Hemos pasado de los sitiosweb estáticos y/o multimedia elaborados con la finalidad de ser consultados y vistos por los navegantes a una concepción de los sitios web caracterizados por "compartir" información, recursos, ideas, experiencias, archivos -de texto, audio o vídeo- o cualquier otra iniciativa destinada a la creación de redes sociales o espacios virtuales para la colaboración entre personas.
La web 2.0, es sobre todo un concepto o metáfora de un nuevo software que permite convertir al navegante no sólo en un consumidor de información elaborada por otros, sino también en un emisor, es decir, en un agente o sujeto productor de información. Los blogs y los wikis son la expresión más conocida y generalizada de esta nueva concepción de Internet. Pero también lo son la publicación de pequeños videoclips elaborados artesalmente por cualquier persona, o de presentaciones multimedia.

A continuación voy a intentar realizar una pequeña selección de software (y/o sitiosweb) que facilitan o permiten el "compartir" archivos entre unos usuarios y otros de forma que cualquiera desde su casa, lugar de trabajo o centro de ocio pueda publicar de forma asidua y sin grandes complicaciones técnicas. Evidentemente los recursos que recomiendo no son todo lo que hay, sino una pequeña muestra de lo que podido conocer o enterarme. Se agradecía por ello que si conoces otros recursos o direcciones web del llamado Web 2.0 las dieras a conocer enviando un comentario a este post. Gracias

Ver, publicar y compartir diapositivas o presentaciones multimedia

Para publicar y compartir fotos
FLICKr

PICASA

Para compartir libreta de direcciones web, bookmarks o sitios favoritos
del.icio.us

Para compartir vídeos o pequeños audiovisuales
You Tube

Para subir y guardar cualquier tipo de archivo en un disco duro virtual (y compartirlos si lo deseas)
4shared.com
Lugares con listas de software social o web 2.0

Recopilación de recursos 2.0 muy completa, magnífica y en español. Cada recurso dispone de una ficha en la que se comenta y describe el mismo y con acceso para su descarga o uso.

 (en inglés)
Listado de software para educacion (elearning) (en ingles)

Algunos artículos que puedes leer sobre la Web 2.0 son:

¿Qué es la Web 2.0?

Blogs (en español) sobre web 2.0

doscero (ya no está operativo, pero tiene información útil)

Ordenadores en el aula: Selección de recursos de la web 2.0 con interés para los docentes

ordenadores en el aula: Selección de recursos de la web 2.0 con interés para los docentes

Ya sé que existen muchas listas o recopilaciones de los distintos recursos o herramientas de la Web 2.0 (para hacer publicaciones on line, para crear blogs o wikis, para buscar archivos audiovisuales o de podcast, de presentaciones, etc.). Ayer, en el marco de un seminario de trabajo con docentes de educación primaria, presenté mi propia selección. No pretende ser exhaustiva, sino simplemente inventariar algunas de las utilidades gratuitas que están a disposición del profesorado y que tienen el potencial de ser utilizadas con fines pedagógicos. Unas son más conocidas que otras, pero todas tienen algún elemento de interés para proponer actividades de aprendizaje a los alumnos.

Aqui mi teneis lista

Por cierto ¿habeis oido hablar de BING?. Es un buscador alternativo a GOOGLE creado por Microsoft. Se parecen mucho. Es simple, rápido y funciona muy bien. Probadlo (está en español y por ahora no tiene publicidad). Ahora funciona como versión beta.

RECURSOS SELECCIONADOS DE LA WEB 2.0

# BLOGGER. Para crear blogs. 
# CALAMEO. Para publicar documentos pdf en formato flash.
http://es.calameo.com/
#de.li.cius Compartir libreta de direcciones o bookmark.
http://delicious.com/
# dotSUB: traductor automático de videoclips (subtítulos)
http://dotsub.com/
# Edublogs. Sitio para crear blogs educativos
http://edublogs.org/
# esnips. Disco duro virtual de 5 Gb
http://www.esnips.com/
# Flirck. Publicar y compartir fotografías
http://www.flickr.com/
# ISSUU. Publicación on line de documentos PDF (flash)
http://www.issuu.com/
# iVOOX. Bases de datos de ficheros audio o podcast
http://www.ivoox.com/
# PORTA. Creación on line de albunes de fotos para webhttp://www.stegmann.dk/mikkel/porta/
# Slideshare. Publicar, buscar y bajar presentaciones multimedia
http://www.slideshare.net/
# TeacherTube. Repositorio de videos para profesores
http://www.teachertube.com/
# Voicethread. Incorporar voz en grupo a presentaciones, fotos o videoclipshttp://voicethread.com/#home
# Wordle. Para crear nubes artísticas de palabras
http://www.wordle.net/
# WORDPRESS. También para crear bloghttp://es.wordpress.com/
#SRIBD. Publicación on line cualquier documento, sin animación
http://www.scribd.com
#WIKISPACES. Para crear wikis
http://www.wikispaces.com/
# YouTube. Repositorio de videoclips
http://www.youtube.com
PORTA. Creación on line de albunes de fotos para web archivo

 iVOOX. Bases de datos de ficheros audio o podcast archivo

 MINDMAINSTER. Mapas conceptuales on line archivo

 GLOGSTER. Crear posters on line archivo

MÁS ENLACES DE RECURSOS WEB 2.0

viernes, 3 de agosto de 2012

Desafiante: Líder de CONARE-SUTEP no deslinda con SL


FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=rSVN47ArQOk&feature=related

EDDY CAMONES: RECHAZAMOS LA VIOLENCIA DE SENDERO LUMINOSO Y SU PRETENDIDO BRAZO

EDDY CAMONES: RECHAZAMOS LA VIOLENCIA DE SENDERO LUMINOSO Y SU PRETENDIDO BRAZO 


FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=ahguVCBTlKM

Dirigente del Conare-Sutep firmó acta a favor del Movadef


La secretaria regional del Conare-Sutep Ayacucho, Edi Camones Gonzales, quien negó su vinculación con el Movadef y condenó hace pocos días la violencia terrorista -en un documento- , firmó en enero pasado un pronunciamiento expresando su simpatía por la agrupación prosenderista.
Como se recuerda Camones se reunió con un funcionario del Ministerio de Educación a quien le habría expresado que tanto ella como otros dirigentes del Conare-Sutep, no tienen relación con el Movadef.
Sin embargo, en el blog del Movimiento por Amnistia y Derechos Fundamentales - Movadef, aparece la rúbrica de Camones y de otros dirigentes bajo el título: "Pronunciamiento en Apoyo al Movadef".


Dirigente del Conare-Sutep firmó acta a favor del Movadef



Dirigente del Conare-Sutep firmó acta a favor del Movadef









Textos:CRISTIAN PALOMINO cpalomino@grupoepensa.pe |Fotos:EPENSA

18:00 | AYACUCHO -
La secretaria regional del Conare-Sutep Ayacucho, Edi Camones Gonzales, quien negó su vinculación con el Movadef y condenó hace pocos días la violencia terrorista -en un documento- , firmó en enero pasado un pronunciamiento expresando su simpatía por la agrupación prosenderista.
Como se recuerda Camones se reunió con un funcionario del Ministerio de Educación a quien le habría expresado que tanto ella como otros dirigentes del Conare-Sutep, no tienen relación con el Movadef.
Sin embargo, en el blog del Movimiento por Amnistia y Derechos Fundamentales - Movadef, aparece la rúbrica de Camones y de otros dirigentes bajo el título: "Pronunciamiento en Apoyo al Movadef".
Uno de los puntos del pronunciamiento, suscrito como parte de las actividades del I Congreso Pedagógica Nacional, señala que existe una contención de la "lucha popular", término paradójicamente utilizado y repetido por los cabecillas terroristas durante la violencia desencadenada en la década de l 80 y 90.

FUENTE:  http://es.scribd.com/doc/80508217/to-en-Apoyo
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