sábado, 4 de abril de 2009

INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DEL II AL V NIVEL

cpm_presentacion_informativa (Fuente: MINEDU)

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN RESPALDA INCORPORACIÓN DE MAESTROS A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL


El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su total respaldo a las acciones dispuestas por el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, para la incorporación de 20 mil maestros nombrados a la Ley de Carrera Pública Magisterial.En una reunión realizada ayer, en el despacho del ministro Chang, el presidente del CNE, Andrés Cardó Franco, consideró de vital importancia implementar la CPM, ley que –dijo- reconoce el desempeño profesional del docente, el cual se traduce en mejores ingresos para la economía familiar de los maestros.Estoy seguro y espero que todos los docentes nombrados participarán en el proceso, dijo Cardó Franco, tras señalar que esta medida ha sido esperada muchos años por la comunidad educativa de nuestra patria.Asimismo, recordó que es el Ministerio de Educación el encargado de normar los lineamientos de la educación peruana y que los demás involucrados sólo pueden sugerir, opinar y recomendar.En la reunión, en la que también participaron los consejeros Hugo Díaz, Juan Borea Odria y Edwin Uribe, así como el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, el primero indicó que la CPM revalora la carrera docente desde el punto de vista económico y profesional, ofreciendo una carrera atractiva, moderna, desafiante y que permite a los docentes ganar más.Por su parte, el ministro Chang Escobedo, tras agradecer el apoyo del CNE, le indicó que el financiamiento de la Ley, está totalmente garantizado. Para financiar debidamente las 20 mil plazas ofrecidas en los cinco niveles de la CPM, se cuenta con 101 millones de nuevos soles, dijo. Por su parte, el viceministro Idel Vexler, señaló que es la primera vez, en la historia del país, que una ley reconoce la meritocracia como acción indispensable para los ascensos y mejoras salariales del docente.Recordó, que las inscripciones para postular se realizarán del 17 de abril hasta el 21 mayo a través de la página Web del Ministerio de Educación.

Fuente: MINEDU

viernes, 3 de abril de 2009

CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL: Pasos hacia adelante

Directores, especialistas y profesores nombrados de todos los niveles y modalidades que tengan título profesional, colegiatura y nombramiento, sin licencia ni sanción, podrán participar en la evaluación para ocupar 20,000 vacantes para ingresar a la nueva Carrera Pública Magisterial, puestas a concurso según la R.M. 0079-2009-ED publicada el 30- 03-2009 en El Peruano. Son 8,000 vacantes para el ingreso al 2do nivel, 7,500 vacantes para el 3er nivel, 3,000 para el 4to nivel y 1,500 para el 5to nivel.

Estas se sumarán a las 2,500 ya asignadas en el concurso de nombramiento de profesores contratados del año pasado que ingresaron al 1er nivel. El concurso se iniciará el 7 de junio con una prueba escrita nacional clasificatoria de habilidades generales (con nota mínima 14) y los que aprueben pasarán a una segunda evaluación el 9 de agosto (2do y 3er nivel) y el 20 de setiembre (4to y 5to nivel), que incluyen sus estudios (15), méritos (10), antigüedad (5), idoneidad y conocimientos (60) y desempeño profesional (10).

Las RM de incorporación saldrían el 24 de agosto (2do y 3er nivel) y el 14 de octubre (4to y 5to nivel). Hay temas sobre la evaluación que deberían revisarse: ¿qué significa una nota 14 en abstracto? Quizá aprobar al 1/5 o 1/3 superior represente mejor a los más meritorios. El escaso peso ponderado y los criterios de la evaluación del desempeño son una notoria debilidad. Las maestrías y doctorados debieran estar acreditados.

La sobrepresencia del ministerio y casi nula intervención de la escuela debieran equilibrarse mejor. En cuanto a las remuneraciones, éstas mejorarán. Profesores incorporados de 40 horas (usualmente directores y especialistas) y de 30 horas (usualmente profesores de primaria) del 2do nivel subirían de 1,301 y 1,248 a 2,372 y 1,779 respectivamente (82% y 43%), mientras que los del 5to nivel de 40 y 30 horas subirían de 1,369 y 1,313 a 4,066 y 3,050 respectivamente (197% y 132%). Los de 24 horas (usualmente profesores de secundaria) ganarían algo menos. Vista en conjunto, esta nueva estructura de CPM, en comparación con lo que teníamos antes, significa dar algunos pasos hacia adelante.

Fuente: Diario Correo 03/04/2009
Escrito por Leon Trathemberg

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