jueves, 5 de enero de 2012

EVALUACIÓN PARA DIRECTORES DE COLEGIOS ES INICIO DEL CAMBIO EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA


DRELM: EVALUACIÓN PARA DIRECTORES DE COLEGIOS ES INICIO DEL CAMBIO EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA

Con normalidad y orden se realizó hoy la evaluación para selección de directores de colegios, el cual fue destacado por el Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Saúl Tupayachi, quien además expresó que, con este proceso se inicia un cambio en la gestión pedagógica. 
Agrego, que fueron 3 mil 262 postulantes los que se presentaron al examen, grupo que representa el 95% de docentes de Lima, para ocupar 706 plazas de directores y subdirectores de Educación Básica Regular, Especial, Alternativa y Técnico Productiva de las instituciones educativas de Lima Metropolitana.
“Con este proceso se termina el viejo estilo de elegir a dedo a las autoridades de los colegios. Ahora tendremos una gestión diferente. Nos interesa tener profesores innovadores que accedan a estos cargos por meritos propios”, afirmó Tupayachi. 
Agrego, que este proceso no es para nombramiento sino para encargaturas y es el resultado de una evaluación excepcional de selección al mal alto nivel competitivo. “Con ello se evitará que las encargaturas obedezcan a criterios que no guardan relación con la buena gestión educativa”, refirió el funcionario.
La evaluación que se dio inicio a las 9 de la mañana de hoy, fue simultanea y descentralizada en las instituciones educativas Mercedes Indacochea de Barranco, para los postulantes de las UGEL Nº 01 y 07; María Parado de Bellido del Rímac para las UGEL Nº 02 y 05; Colegio Argentina del Cercado de Lima para la UGEL Nº 03; Colegio Nacional Independencia del distrito de Independencia para la UGEL Nº 04 y en la I.E Edelmira del Pando de Ate para la UGEL Nº 06. 
De esta forma, el Ministerio de Educación responde a la demandas de los padres de familia, de la comunidad, y de los estudiantes, quienes quieren directores presentes en las instituciones educativas, que cambien las metodologías aburridas, que otorguen un buen trato, se preocupen por construir un buen clima de estudio; y con ello los maestros produzcan y trabajen. 
Explicó que la evaluación consta de tres etapas, las cuales culminarán el próximo 15 de enero, respetando el cronograma fijado por el Ministerio de Educación, el cual ha sido publicado en la página web. La primera es la evaluación escrita, en la que los docentes rinden un examen psicológico y de conocimiento. 
Posteriormente, se realiza una evaluación del expediente de cada uno de los postulantes que hayan aprobado la primera fase; y finalmente se realiza la entrevista personal. Sobre el puntaje que deberán obtener, Tupayachi explicó que la evaluación escrita tiene un puntaje máximo de 30, mientras que la evaluación de expediente y entrevista personal es de 30 y 40, respectivamente. 
Marcos Saúl Tupayachi informó que en algunos centros educativos, en los que se realizó el examen, algunos docentes se presentaron luego del horario establecido, sin embargo, se les autorizó el ingreso para que puedan rendir su prueba. 
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

martes, 3 de enero de 2012

TOMÁS TEMOCHE HA PARTIDO, EL TEATRO ESCOLAR Y EL MOTÍN ESTÁN DE DUELO


Por Aureo Sotelo
El 24 del presente falleció nuestro caro amigo Tomás Temoche, uno de los principales animadores  de los Festivales de Teatro para el nivel Inicial, (FESTIN) Primaria, (FESTEPI, Paco Yunque) y Secundaría (FESTTA; Túpac Amaru) y el MOTIN o Movimiento de Teatro Independiente al que logró unir. Festivales que dinamizan el teatro a nivel nacional, permitiendo el surgimiento de centenares de dramaturgos y de directores de teatro; miles de actores y de públicos a nivel nacional, porque el concurso empieza en cada uno de los centros educativos, de ahí en el distrito, provincia,  departamento  y la nacional. 
Este año, por ejemplo, el final del FESTEPI se realizó en la ciudad Paucartambo, (Cerro de Pasco), con la participación de 20  elencos ganadores, llegados de los más alejados departamentos del país; en cuya organización  año tras año siempre estuvo presente hasta de Jurado, con la infaltable colaboración de J. Galarreta y de Mary Soto, como siempre sin contar con el apoyo económico del Estado.
Fue un experto en organizar y dirigir talleres; en algunos momentos lo acompañé, mientras yo hacía dramaturgia, Tomás se ocupaba de la formación del actor y de la dirección en que ponía todo su talento disponiendo en la práctica a sus maestros como B. Brecht,  Grotowski o Boal etc. contando con la aprobación de los docentes. Gracias a él mis obras y de tantos otros dramaturgos se difundieron a nivel nacional e internacional.
Otro campo que deja un vacío enorme que llenar es el noticioso. Su correo electrónico era una crónica que nos mantenía informados del acontecer teatral en todas sus formas. Su última incursión fue como Promotor de Teatro de la Municipalidad de Lima, en que se ganó antipatías porque todos querían ser apoyados económicamente; sin saber las limitaciones que tenía que afrontar. 
El teatro peruano está de duelo; desde el más allá Tomás nos pide que sigamos trabajando unidos para alcanzar su grandeza.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...