jueves, 3 de noviembre de 2011

LOS BLOG Y SU USO EDUCATIVO

FUENTEhttp://piaycinthiastar.blogspot.com/2011/05/las-tic-en-el-aula.html
Existen muchos servicios de publicación de contenidos en la web,el blog es uno de ellos. Para poder establecer una aplicación educativa precisa,primera hay que deslindar cuál es la cualidad diferencial del blog. En el blog se publican CONTENIDOS (ver abajo nota 1) que tengan una CALIDAD mínima (ver abajo nota 2) que se presentan agrupados según CLASIFICACIONES diversas (ver abajo nota 3) para que sean COMENTADOS.
Estas cuatro características implican determinaciones de su uso educativo:
  1. CONTENIDO:la versatilidad del blog permite que distinto tipo de contenido sea mostrado. Esto permite al docente,a su vez,a presentar todo tipo de contenido desarrollado por estudiantes,incluso,digitalizando dibujos o manuscritos de niños pequeños o incorporando videos de actuaciones.
  2. CALIDAD:la publicación es el resultado de un proceso "editorial",donde el estudiante propone un contenido,que debe ser corregido,evaluado y revisado (por él u otros) antes de que el "editor"(docente u otro estudiante) acepte publicarlo. Por ello,el blog es una plataforma donde mostrar contenido de calidad,y su presentación gráfica debe ser agradable y motivadora,pues la idea es que los que leen el blog encuentren contenido de alto valor.
  3. CLASIFICACIONES:el creador del contenido,así como los revisores y el editor,incorporan ayudas para que los lectores encuentren el contenido. Estas ayudas pueden ser etiquetas (tags),por ejemplo,o la sugerencia de la categoría donde se registran o el extracto o resumen del contenido. Esto supone una meta-cognición de parte del estudiante (creador,revisor o editor) tanto sobre el contenido mismo como sobre sus características comunicativas (el posible lector,el uso del contenido,la intención del contenido,etc.).
  4. COMENTARIOS:el blog es una herramienta comunicativa,por ello,al pedir comentarios estamos generando un proceso comunicativo,no solo respecto del contenido mismo sino de quien lo generó y quien lo permitió su publicación,pues puede ser leído por los padres y los directivos y la comunidad. Por otro lado,con ello podemos generar debates interesantes con los mismos estudiantes en su tiempo fuera de la escuela y también mejorar el conocimiento y valoración entre ellos.
CBR003866NOTA 1:Principalmente los contenidos son textuales,pero los fotoblogs sirven para exhibir FOTOS,los podcast usan audio,etc.
NOTA 2:Es decir,no colocar borradores ni versiones. El texto o la foto o el audio o el video que se coloca en un blog es un producto terminado (aunque sea el informe de avance de un proyecto). Se suelen ver blogs donde los estudiantes suben lo que escriben,indiscriminadamente. Eso es un uso erróneo del blog. Si se quiere estimular la escritura donde se valoren las versiones,usar un wiki.
NOTA 3:La presentación del blog fue originariamente cronológica,y por eso era equivalente a un diario o bitácora. Por ello,se clasificaban los post en meses y era útil el calendario. Sin embargo,a medida que el blog se constituyó como un sistema de gestión de contenidos (CMS),se requieren otras formas de catalogar el contenido,como el etiquetado social,las categorías u otras taxonomías.
Gracias por la lectura
Quizá sea útil leer:
…que son artículos de mi blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...