sábado, 25 de junio de 2011

PROFESORES PERUANOS TENEMOS 2 JUNTAS NACIONALES DEL COLEGIO DE PROFESORES CCPe



DECANO 1: Manuel Rodríguez Rodríguez 
DECANO 2: Angel Agustín Salazar Piscoya
         

A LOS DECANOS REGIONALES DEL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE
lunes 13 junio 2011
A cinco años de haberse iniciado el proceso de institucionalización del Colegio de Profesores del Perú, nos dirigimos a ustedes para manifestar lo siguiente:
1° Nos encontramos en una situación crítica en la conducción de la Orden Magisterial, pues, existen de hecho, en el presente año, DOS JUNTAS NACIONALES, la que preside el Profesor Manuel Rodríguez Rodríguez y la otra por el Profesor Angel Agustín Salazar Piscoya. Se repite, en otro momento, lo que ya sucedió entre los años 2006-2007, en que, a la primera junta nacional, que presidió el Profesor Carlos Gallardo, le salió otra que presidió la Profesora Soledad Lozano.
2° Ambos se proclaman DECANOS NACIONALES, ambos dicen ser legítimos, cada uno opera desde sus respectivos locales. Cada cual ha convocado a elecciones regionales, para el mes de Junio, la junta que preside Manuel Rodríguez y, para setiembre, la junta que preside Angel Agustín Salazar.
3° La Junta que preside Manuel Rodríguez ha logrado una inscripción fraudulenta en la SUNARP, mientras la otra junta que preside Angel Agustín Salazar P. la impugna e inicia un juicio a la primera, sin resultados hasta la fecha.
4° La Junta de Manuel Rodríguez se proclamó, en la sede del Colegio de Abogados de Lima, sin resolución del Comité Electoral Nacional. Lo hizo sólo con un informe de los resultados electorales. Mientras la junta de Angel Agustín Salazar P., se proclamó en el Congreso de la República, con resolución de un comité electoral, que había convocado una segunda vuelta, para el primero de mayo -2011, a la cual no asistió el 85% o más del magisterio nacional y en la que no participó orgánicamente el Colegio Regional de Profesores de Lima Metropolitana.
5° ESTA DOBLE DIRECCIÓN EN EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU NO ES SINO EL RESULTADO NEFASTO DE UN PROCESO ELECTORAL, CONVOCADO DESDE FINES DEL AÑO 2009 Y DESARROLLADO CON UNA SERIE DE IRREGULARIDADES, COMO EXPRESÍON DE UNA CONDUCTA POLITICA HEGEMONISTA, ANTIDEMOCRÁTICA, ANTIÉTICA, CONTROLISTA Y UTILITARIA, CONTRARIA POR COMPLETO A LOS FINES Y PRINCIPIOS DE LA ORDEN MAGISTERIAL Y A LOS INTERESES PROFESIONALES DE LOS DOCENTES, COMO DE LA EDUCACIÓN EN GENERAL, QUE HEMOS RECHAZADO DESDE UN PRINCIPIO.
6° POR LO QUE, LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO REGIONAL DE PROFESORES DE LIMA METROPOLITANA QUE TRABAJÓ Y TRABAJA POR LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORDEN, NO AVALA NI AVALARÁ A NINGUNA DE ESTAS JUNTAS, HASTA QUE LA INSTANCIA JUDICIAL CORRESPONDIETE RESUELVA LA LEGITIMIDAD DE UNA DE ELLAS O LO DECIDA, DEMOCRÁTICAMENTE, EL MISMO MAGISTERIO COLEGIADO DEL PAÍS.
Y PARA LO CUAL, PROPONEMOS, POR ÚNICA VEZ, Y EN ARAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA UNIDAD INSTITUCIONAL, LA CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN NACIONAL DE DOCENTES DE BASE, ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE, DOS DOCENTES EN CADA REGIÓN, VARÓN Y MUJER, PARA QUE EN ESTA COMISIÓN SE ELIJA EL COMITÉ ELECTORAL NACIONAL QUE CONVOQUE A NUEVAS ELECCIONES NACIONALES, LAS QUE SE REALICEN CON EL ASESORAMIENTO DE LA ONPE, DEL JNE, Y LA GARANTÍA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, DE MANERA TRANSPARENTE, DEMOCRÁTICA, BUSCANDO LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS DOCENTES COLEGIADOS, A TRAVÉS DE LISTAS REPRESENTATIVAS , A EFECTO DE ELEGIR UNA SEGUNDA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL QUE CONTINÚE CON EL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CPPe, PARA LA DEFENSA,DIGNIFICACIÓN Y REIVINDICACIÓN DE LA CARRERA MAGISTERIAL, LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES Y EL DESEMPEÑO EFICIENTE, DESDE LAS AULAS, AL SERVICIO DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD QUE ASPIRA NUESTRO PAÍS.
Lima, 12 de Junio del año 2011

JORGE LINCOLN RUIZ TEJEDO
DECANO DEL COLEGIO REGIONAL DE PROFESORES-LIMA METROPOLITANA

DOMINGO 26 DE JUNIO ELECCIONES PARA RENOVAR JUNTAS REGIONALES DEL COLEGIO DE PROFESORES


El DOMINGO 26 DE JUNIO ELECCIONES 

LISTA N° 1 del FRAGMA


CARLOS ROJAS GALARZA Y MARITZA VILA GUTIERREZ CANDIDATOS POR EL FRAGMA

  Saludos Fraternos a todos los maestros:
Ante la convocatoria al magisterio nacional del Comité Electoral Nacional y el Comité Electoral Región Lima del CPPe a participar en las elecciones para renovar las Juntas Regionales de Decanos en cada una de las regiones del Perú, para este domingo 26 de junio. Hacemos el llamado al magisterio limeño en su conjunto a apoyar al Magister  CARLOS ROJAS GALARZA, que postula al Decanato del Colegio De Profesores Región Lima, (base más importante del CPPe), junto a un selecto equipo de profesionales conforman la lista N° 1 del FRAGMA.

  • Estamos seguros que el Prof. Carlos Rojas y el equipo que lo acompaña, nos garantiza una correcta conducción y elevarán el nivel de nuestra Orden de profesionales en la educación.
  • El país necesita este nivel de unidad del magisterio nacional para enfrentar los retos que se presentan en esta etapa, en donde el maestro será la pieza fundamental para enarbolar las propuestas de cambio del modelo educativo neoliberal. 
         Mg. Carlos Rojas, Decano del Colegio de Profesores Región Lima.     
   ¡¡Colegio de Profesores del Perú Y Colegios Regionales UNIDOS, para lograr la reconquista de nuestros derechos laborales y profesionales!!
      LOCALES DE VOTACIÓN:
UGEL 01: I.E. "NACIONES UNIDAS" S.J.L. 
UGEL 02: I.E. "ESTHER CÁCERES SALGADO" Av.Alcazar cdra. 3.
UGEL 03: I.E."JOSÉ JIMENEZ BORJA"
UGEL 04: I.E. POLITECNICO ESTADOS UNIDOS.
UGEL 05: I.E. "NICOLAS COPERNICO"
UGEL 06: IEM "EDELMIRA DEL PANDO"
UGEL 07: I.E. ROMERO LUNA VICTORIA" San Borja
DREL: INSTITUTO TECNOLÓGICO " NACIONES UNIDAS" 
Hora: 8:00 am.  a  4:00 pm.
Fecha: Domingo 26 de junio. 
Documento: DNI y / o  carné de colegiado. 

Publicación de Listas Habilitadas Para las Elecciones Regionales
Publicado el día: 27/05/2011 
Siguiendo con el desarrollo del Proceso Electoral Regional del CPPE. y tal como corresponde al cronograma de Elecciones, se procede a publicar las Listas Habilitadas de Candidatos a nivel nacional, a fin de dar a conocer al Magisterio de todo el Perú; los nombres de cada uno de los candidatos, así como a las agrupaciones que representan en sus respectivas regiones y tengamos la plena libertad de elegir este 26 de junio a nuestros Decanos y Directivos para el periodo 2011-2014.


  • Amazonas.pdf


  • Ancash.pdf


  • Arequipa.pdf

  • Ayacucho.pdf

  • Callao.pdf

  • Huanuco.pdf

  • Ica.pdf

  • Junin.pdf

  • La_Libertad.pdf

  • Ica.pdf

  • Madre_de_Dios.pdf

  • Moquegua.pdf

  • Piura.pdf

  • Lima Metropolitana.pdf

  • San_Martin.pdf

  • Tacna.pdf

  • Tumbes.pdf

  • Ucayali.pdf

  •  Loreto.pdf

  • Cusco.pdf

  • FUENTE:http://www.cppe.org.pe/noticia.php?IdNoti=35&IdCat=6&Visitas=&n=Publicaci%F3n%20de%20Listas%20Habilitadas%20Para%20las%20Elecciones%20Regionales

  • FUENTE:.http://sute16.blogspot.com/2011/06/carlos-rojas-galarza-y-maritza-vila.html

    viernes, 24 de junio de 2011

    ELECCIONES REGIONALES DEL COLEGIO DE PROFESORES ES EL 25 DE SETIEMBRE Y NO EL 26 DE JUNIO

    ACLARACIÓN ELECCIONES REGIONALES DEL COLEGIO DE PROFESORES ES EL 25 DE SETIEMBRE


    ACLARACIÓN

    ELECCIONES REGIONALES DEL COLEGIO DE PROFESORES SERÁN El 25 DE SETIEMBRE


    Está propalándose la falsa noticia que  "dos listas participan de las elecciones 26 de junio colegio profesores Arequipa" (sic), tratando de sorprender  al magisterio arequipeño con espurias elecciones, que lo único que pretenden, esdestruir nuestra querida Orden Profesional, al tratar de paralelizarla.

    Rechazamos todo intento de dañar a nuestro naciente Colegio de Profesores y exhortamos a aquellos que nunca quisieron la existencia de nuestra Orden Profesional, a que cesen en su intento  perverso de sembrar la división entre el magisterio, pues finalmente se impondrá la ética, la verdad y la institucionalidad.

    El legítimo Colegio de Profesores del Perú (CPPe), es el liderado por el  Decano Nacional Prof. Ángel Salazar Piscoya, quien juramentó el último 20 de mayo en una solemne ceremonia, en la que participó activamente el Decano Presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CONADE), que agrupa a las 36  órdenes profesionales del país.

    Uno de los primeros acuerdos de la nueva Junta Directiva Nacional del CPPe, ha sido  CONVOCAR A ELECCIONES REGIONALES, SEÑALANDO COMO FECHA DE SUGRAGIO EL 25 DE SETIEMBRE DEL 2011. Al profesor(a)  ganador o ganadora de ésta democrática y transparente elección, entregaremos con mucho gusto, el cargo de Decano Regional que tenemos el honor de ejercer. En tal sentido desconocemos rotundamente las supuestas "elecciones" del 26 de junio.

    Finalmente hacemos un llamado a todos los miembros de la Orden a cerrar filas en resguardo de nuestra institucionalidad, repudiando la intentona de querer perjudicarnos como institución.

    Defendamos nuestra querida Orden Profesional y garanticemos el éxito de las elecciones regionales del 25 de setiembre; cualquier otra convocatoria es apócrifa.

    Arequipa, mayo 27 del 2011

    Cordialmente

    DR. ARTURO PORTILLA VALDIVIA

    DECANO REGIONAL

    COLEGIO DE PROFESORES

    AREQUIPA

    jueves, 23 de junio de 2011

    EL CUENTAZO DE LAS MINILAPTOPS

    EL CUENTAZO DE LAS MINILAPTOPS


    Profesores pobremente capacitados, niños que no entienden lo que les dice la Wikipedia y máquinas defectuosas. Tras dos años de implementado el programa “Una laptop por niño” en el país, una reveladora investigación del educador David Roca demuestra que el gobierno mitifica la tecnología, y que las computadoras portátiles que repartió entre los niños más pobres de las zonas rurales no han contribuido en mejorar la calidad de la educación que reciben.
    El primero que frunció el ceño cuando el gobierno empezó a distribuir unas novedosas computadoras portátiles a los niños de las escuelas rurales en mayo del 2008 –solo cinco meses después de haber creado el programa “Una laptop por niño”, a fines del 2007– fue el educador Constantino Carvallo. “¿Tan pronto? ¿Qué estarán haciendo?”, le dijo entonces a su amigo, el profesor David Roca Basadre. Y juntos planificaron viajar al interior del país para verificar in situ las bondades de una propuesta que era ofrecida oficialmente como la solución perfecta a nuestros problemas educativos. La muerte, siempre tan inoportuna, le llegó a Constantino, por lo que David buscó nuevos aliados –el maestro Rigoberto Áuris y dos estudiantes– para llevar a cabo su investigación. Esta se publicó con el título “Sobre el programa ‘Una laptop por niño’ del Ministerio de Educación y la mitificación de las nuevas tecnologías de la información” (editorial OtraMirada) y ofrece hallazgos verdaderamente preocupantes.

    El equipo de David Roca visitó durante un mes y medio –entre junio y julio deL 2009– 16 colegios unidocentes o multigrados –requisito para que una institución sea beneficiaria del programa–. Las pesquisas se realizaron en las localidades de Huaraz, Trujillo, Iquitos, Tarapoto, Yauyos, Chincha y Pisco, y fueron coordinadas con las direcciones regionales de Educación y las unidades de gestión educativa locales. “Entendimos sin tapujos que, en la mayor parte de los casos, nos orientarían a los lugares en que mejor marchara el programa”, escribe el pedagogo en el estudio. Aun así, no pudieron ocultar una realidad que se desborda por sí sola.

    A la buena de Dios

    “Los niños usan la laptop de manera independiente, sin guía del docente; hay aprendizaje por descubrimiento espontáneo”, le confesó el director de la institución educativa San Juan de Cumbaza al colaborador que visitó Tarapoto. Allí los docentes sencillamente no han recibido ninguna capacitación sobre el uso de las computadoras, y los equipos llegaron de forma inesperada. La primera conclusión a la que arribó David Roca es que no existe un plan pedagógico sobre el uso de las laptops XO, es decir, los profesores no conocen con claridad la forma de ligar los contenidos del plan regular de estudios a las aplicaciones de las computadoras.

    “En casi todas las escuelas visitadas, los maestros y maestras manifestaron haber sido capacitados por el Ministerio tan solo una vez, y para el manejo introductorio de los programas básicos de las laptops”, se lee en la página 30 de la investigación. Solo en tres casos llegaron jóvenes universitarios que complementaron la formación inicial de los docentes. Incluso, en algunas zonas como Chincha, la capacitación fue restringida: el seminario “Docentes Líderes” –realizado el 2008 en Ica– permitió la asistencia de un solo profesor por colegio, quien luego tuvo que explicar lo aprendido ante sus colegas. Esto último según lo relatado por el especialista de tecnología de la UGEL Chincha, Luis Alberto Moquillaza.

    Tampoco habrían funcionado bien las fichas y fascículos del portal PerúEduca, ya que la mayoría de los maestros de las zonas rurales no está familiarizado con Internet o no tiene acceso sostenido a la red. Esto se deduce del hecho de que, durante los viajes que hizo el equipo de David Roca, ningún docente mencionó espontáneamente los elementos digitales como recursos que utiliza en clase. Cuando Roca –con los alarmantes resultados de sus indagaciones en las manos– le pidió explicaciones al encargado de la Dirección General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Oscar Becerra, este le entregó el “Manual del Docente para el uso de la laptop XO”, un documento de 51 páginas publicado en julio del 2008 que, salvo unas breves palabras introductorias, está repleto de detalles técnicos sobre la operación de las máquinas.

    Wikipedia y otros misterios

    Cada una de las laptops que reciben los niños tiene un archivo de 250 textos sobre diversas materias sistematizado al modo de un diccionario. El problema, según David Roca, es que la mayoría de las definiciones han sido copiadas literalmente de la enciclopedia virtual Wikipedia. Esto dificulta la comprensión de los términos por parte de los niños de educación primaria, a quienes está dirigido el programa.

    Aquí un ejemplo: en el aula de cuarto grado del colegio 80089 de Huamán, Trujillo, el profesor intenta explicar a sus alumnos lo que significa la gripe AH1N1, un tema de coyuntura por entonces. Y, para definir la palabra ‘enfermedad’, consultan la computadora, que arroja: “La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo (…)”. Si se considera que los niños se llevan a casa las computadoras –es decir, las pueden utilizar en cualquier momento–, resulta incomprensible que esta información no haya sido adaptada a su nivel cognitivo e, incluso, linguístico (en la institución educativa 601517, San Marcos, en Indiana (Loreto), la directora lamentó que muchos de sus estudiantes no puedan aprender con estas máquinas, ya que provienen de las etnias indígenas huitoto, bora, cocama y yahua y no hablan español).

    La ausencia de un enfoque intercultural se suma al uso mecánico que se le da a algunas aplicaciones, como la calculadora. El colaborador que visitó el albergue de la Casa de Niñas de Loreto halló al respecto lo siguiente: “En el curso de matemáticas de segundo grado trabajan las cuatro operaciones básicas usando la máquina como calculadora. Observé que las alumnas realizaban todas las operaciones con la laptop y no pude ver un trabajo directo de resolución de problemas. Le planteé a una niña una suma sencillísima (2+2), y no me respondió nada. Se me quedó mirando, y en seguida resolvió con la máquina lo que le había planteado”.

    Se la pasan jugando

    Según los hallazgos de David Roca, “los juegos son rápidamente descubiertos por los niños y niñas, y constituyen la mayor parte del tiempo que dedican a las laptops, sobre todo cuando se las llevan a casa”. Tal vez sea por esto último que algunos padres de familia de Carhuaz, por ejemplo, han solicitado que las computadoras se queden en las escuelas, para que así sus hijos tengan tiempo para hacer las tareas y ayuden en los quehaceres del hogar. La segunda herramienta más utilizada en el aula sería el procesador de textos, con el que los niños copian y leen las palabras que dicta el profesor. Sin embargo, la laptop XO dispone de otras aplicaciones –chat en red, grabador de voz, diario personal y lector de noticias, entre otras– que no están siendo debidamente aprovechadas. “En realidad –precisa, Sandro Marcone, gerente comercial de la Red Científica Peruana–, el único impacto positivo de este tipo de programas probado en el mundo es que aumenta la asistencia de los niños a las escuelas”.

    Tecnología fallida

    Durante el trabajo de campo de la presente investigación, se registraron múltiples quejas por aparatos y cargadores malogrados. En la institución educativa 22243 Chavalina de Chincha, por ejemplo, la directora, María Pachas Castillo, contó que cuando las máquinas llegaron, 32 de las 73 laptops estaban deterioradas y el 50% de los cargadores eran inservibles. Cuando Pachas viajó al local del Ministerio de Educación en Lima con cuatro máquinas malogradas, los funcionarios de esa dependencia solo pudieron arreglar dos de ellas.

    En otras escuelas, como el Hogar de Menores de Iquitos, se quejaron de lo difícil que resulta para los niños operar las máquinas sin mouse y moviendo el puntero a través de una zona táctil, como en las laptops de adultos. Al respecto, Roca obtuvo del representante del Ministerio de Educación este sorprendente comentario: “Por el hecho de usar el teclado, los niños y niñas afinan sus habilidades motrices finas y, por tanto, su habilidad para escribir con lápiz o lapicero”. Preocupado, David Roca consultó con la profesora Mónica Barreto, especialista en educación inicial, y descubrió que esta afirmación no tiene sentido, pues “no es lo mismo apretar una tecla que la actividad prensil de sujetar un lápiz con tres dedos”.

    El mito de la tecnología

    Si bien los conclusiones de David Roca son someras y no tienen un estricto valor estadístico, reflejan de forma cualitativa la manera improvisada en que se está llevando el programa “Una laptop por niño” en el país. A decir del experto en nuevas tecnologías Eduardo Villanueva, aún no salimos de la lógica simplista de que la informática es lo central en la educación. Cuando veamos el internet como una mera herramienta pedagógica –y no nos encandilemos con las ofertas políticas de entregar computadoras masivamente–, habremos dejado de lado el mito de la tecnología.

    miércoles, 22 de junio de 2011

    Plan Lector

    Plan Lector

    Constituye una estrategia pedagógica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes Plan Lector de la EBRde Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del país.
    El año 2006 las Normas para la organización y aplicación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular fueron aprobadas por la [ Resolución Ministerial Nº 0386-2006-ED ].
    No obstante, en el 2007 se formuló las Normas Complementarias para asegurar el fiel cumplimiento de los objetivos del Plan Lector, en función a algunos aspectos detectados en la implementación de los planes lectores de los centros educativos; que han sido aprobadas mediante la [ Resolución Viceministerial Nº 0014 - 2007 ].
    [ Normas Complementarias ] para la adecuada organización, aplicación y consolidación del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular.

    :: Orientaciones Específicas

    El objetivo central del Plan Lector es contribuir al desarrollo de la autonomía de los estudiantes para apropiarse de los métodos y medios que les permita desarrollar su comprensión lectora, procesar información en cualquier soporte, atribuirle significado, construir textos y comunicar resultados; en suma, gestionar su lectura personal hasta convertirla en una actividad permanente.
    El Plan Lector aplica el enfoque pedagógico del Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular a la utilización y gestión de los recursos educativos existentes en la Educación Básica.
    [ Orientaciones específicas para la implementación del plan lector ]

    lunes, 20 de junio de 2011

    Concurso “Construyendo Modelos Robóticos con XO y WeDo”


    El concurso tiene como objetivo promover la integración de las TIC en el proceso educativo mediante el uso de herramientas tecnológicas como la computadora XO y los kit de Robótica Educativa WeDo.
    B) Participantes
    El concurso "Construyendo Modelos Robóticos con XO y WeDo" está dirigido a las instituciones educativas públicas de nivel primaria de Lima Metropolitana y del Callao que hayan recibido los módulos de Robótica WeDo y computadora XO.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...