sábado, 14 de marzo de 2009

Integrando las nuevas tecnologías al día a día de la educación

Carlos Neri (Argentina)
Profesor e Investigador de UBA y de UTN

Learning Review: ¿Podría definir qué es para usted el uso de las TICs en las aulas?

Carlos Neri: Creo que este tema es un poco contradictorio, porque las nuevas tecnologías de algún modo, terminan negando la propia idea de aula al poder extender la educación en tiempo y espacio. El problema es que lo mismo que se hacía sin computadora, ahora se hace exactamente igual pero con computadoras.

Considero que lo más interesante está apareciendo en el uso que hacen, tanto los docentes como los alumnos, pero no desde su rol de educadores o educandos, sino como sujetos del mercado. En este momento se da una paradoja: la mayoría de los docentes usan tecnología pero no pueden "didactizarla". Así, es más interesante lo que hacen por afuera del sistema, que dentro del mismo.

La incorporación de las TICs en educación es como un huracán que "cayó" sobre la educación sin que esta lo haya querido. Fijate que aún hoy, pasados ya 15 o 20 años de los primeros impactos, la educación las sigue pensando como novedad, y no ha modificado sus currículas. No las integró aún; de hecho, en cierta medida lo que estamos haciendo es poner "parches".

LR: ¿Cómo le surgió la idea de usar las TICs en sus clases?

CN: Para hacerlo breve te comento que en 1989 tuve una oportunidad -histórica de alguna manera-, cuando se armó una cátedra en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) antecesora de la que actualmente es "Computación, educación y sociedad", de la que ahora soy titular. Podemos decir que estuvimos en el lugar justo en el momento en que empezaba toda la historia. La Facultad de Psicología fue uno de los primeros nodos de la Red Universitaria Argentina, que en esa época comenzaba como prueba.

"Desde hace 3 o 4 años, empecé a proponerles a los alumnos que tienen que hacer tesinas, que empiecen a generarlas en un blog. De esta forma también vamos viendo el proceso de construcción del trabajo, y no solo la entrega final", nos comentó Carlos Neri.

Desde entonces tuve tiempo de probar y pensar cómo incorporar a las tecnologías en la docencia. A partir de allí, hago una apuesta en el uso de las tecnologías, ya que las integro en todo lo que puedo, sobre todo en el ámbito universitario, si bien la Universidad no me da ni siquiera la conectividad necesaria para dar las clases. Pero, como los alumnos tienen conectividad en un porcentaje muy alto, tratamos de hacer un complemento de las clases presenciales con clases o asistencia no presencial.

LR: Actualmente, ¿qué tipo de herramientas o recursos está utilizando?

CN: Principalmente estoy usando dos herramientas. Una es una plataforma de educación a distancia: Moodle. Pero más que eso, permanentemente estoy usando tecnologías provenientes de la web 2.0, también e-mail, Messenger, blogs. Sobre todo tengo una apuesta muy fuerte en los blogs, pensados como bitácoras del pensamiento.

Para leer este artículo completo

A modo de experiencia y ejemplo, te cuento que tengo un grupo de alumnos que suelen tener que hacer tesinas o trabajos. Siempre pensaba que esos trabajos tenían un destino muy feo: el armario de mi casa, o a veces una carpeta de mi computadora. Entonces, desde hace 3 o 4 años, empecé a proponerles a los alumnos que tienen que hacer tesinas, que empiecen a generarlas en un blog. De esta forma también vamos viendo el proceso de construcción del trabajo, y no solo la entrega final. Además, como el blog es público, el resto de los alumnos también ve el trabajo del resto y el proceso del mismo.

Links relacionados y de interés:

  • Las últimas conferencias filmadas sobre didacticas fluidas: Didacticas fluidas y Didacticas fluidas 2, (allí Carlos Neri expone sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas).


Si desea contar su experiencia de uso de TICs en las aulas, escríbale a Marcelo Fraire, Coordinador de la sección TICs Educativas de LR a: mfraire@learningreview.com
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miércoles, 11 de marzo de 2009

PLIEGO DE RECLAMOS 2009 DEL SUTEP CONARE

PLIEGO DE RECLAMOS 2009

1. ASPECTO ECONÓMICO:

a. Aumento real de haberes con carácter remunerativo y pensionable para activos, cesantes y jubilados en función de la canasta básica familiar.
b. Aumento de la Unidad Remunerativa Pública y de la ridícula Remuneración Básica.
c. Nivelación automática de las pensiones de cesantía y jubilación con las remuneraciones de los docentes activos conforme lo establece la Ley del Profesorado y el artículo 250° de su Reglamento.
d. Actualización y reintegro inmediato de la bonificación dada en 1991 equivalente al 1% del IGV (D.S.N°261-91-EF).
e. Actualización de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación conforme lo establece la Ley del Profesorado y el artículo 210º de su Reglamento.
f. Otorgamiento de 15 sueldos anuales a todos los trabajadores del sector público y privado. Abajo el privilegio que sólo gozan los congresistas, ministros y demás burócratas del Estado.
g. Pago de bonificaciones y subsidios de acuerdo a la Ley del Profesorado Nº 24029, su modificatoria 25212 y su reglamento D.S. Nº 019-90-ED. Derogatoria del D.S.N°051-1991-EF. Aplicación de la jurisprudencia de los juicios ganados por maestros para el pago completo de sus bonificaciones y subsidios en función de su remuneración íntegra.
h. Conversión de las asignaciones excepcionales otorgado por D.S.N°065-2003-ED a carácter remunerativo.
i. Pago normal de haberes, sin interrupción ni recorte, a docentes en uso de licencia por maternidad o enfermedad.
2. ASPECTO PROFESIONAL:
a. Abajo la campaña gubernamental de desprestigio de maestros. Respeto a la dignidad del magisterio peruano
b. Cese a la coacción y chantaje para que los docentes nombrados ingresen a la privatista Ley Nº 29062 (LCPM) que impone un régimen permanente de contratación, cada tres años. Nombramiento y ascensos de nivel en función a la Ley vigente Nº 24029, Ley del Profesorado.
c. Respeto a los derechos adquiridos de los maestros. Cese a la pretensión de conculcarlos.
d. Respeto irrestricto al derecho de estabilidad laboral, y rechazo a las evaluaciones tramposas, políticas y punitivas.
e. Actualización pedagógica especializada gratuita a cargo del Estado para todos los trabajadores en la educación.

f. Financiamiento de parte del Estado para estudios de segunda especialidad, maestría y doctorado.
g. Reducción de la edad jubilatoria a los 30 años de servicios oficiales al Estado.
h. Cobertura de cargos de Directores regionales, Directores de UGELs y Especialistas mediante concurso público transparente.
i. Vigencia plena de la Ley del Profesorado N°24029, su modificatoria Ley N°25212 y su Reglamento, D.S.N°019-90-ED.
3. ASPECTO POLÍTICO SINDICAL Y EDUCATIVO:
a. Incremento del presupuesto del Sector Educación en no menor del 8% del PBI.
b. Defensa y plena vigencia de la educación pública gratuita en todos sus niveles, modalidades y etapas (Educación inicial, primaria, secundaria, universitaria y post grado) cuya responsabilidad económica y social es del Estado.
c. Derogatoria de las Leyes privatistas de la Educación: Ley Nº 28044, Ley Nº 29062, Ley Nº 28988, Ley Nº 28740, y demás normas complementarias y conexas.
d. Respeto al derecho de organización sindical, protesta y huelga.
e. Combate frontal a la desnutrición infantil. Dotación del desayuno y almuerzo escolar en todas las escuelas públicas.
f. La carga docente: un máximo de 25 alumnos por aula y 15 por taller o laboratorio. Respeto al espacio individual por alumno: 1,5 m2 en aula y 2,5 m2 en taller o laboratorio, conforme lo recomienda la UNESCO.
g. Por la implantación de una Escuela Única, Pública, Politécnica y Científica.
h. Contra toda forma de agresión cultural y educacional del Imperialismo por medio de sus agentes como el FMI, BID y BM. En defensa y respeto de la soberanía nacional.
i. Por una educación laica; anulación de plazas estatales en colegios privados o por convenio (parroquial-católico). Derogatoria de la Ley Nº 23211, sobre concordato entre la Santa Sede y el Estado peruano.
j. Derogatoria del Decreto Ley 882, Ley de Promoción de la Inversión Privada en educación, que mercantiliza y precariza la educación.
k. Derogatoria de todas las leyes que criminalizan las justas luchas del pueblo.
l. Reposición automática en su cargo a los trabajadores en la educación separados y despedidos por causales del ejercicio democrático del derecho a la protesta y huelga, así como el pago de sus haberes dejados de percibir.
m. Cese a la persecución política y judicial al presidente del CONARE del SUTEP, profesor Robert Huayanalaya Camposano y demás dirigentes. Reposición inmediata a su centro de trabajo.
n. Libertad de los maestros presos políticos en razón a sus ideas. Libertad de pensamiento, expresión y organización.
o. No al cierre de aulas o escuelas en las zonas rurales o urbano marginales. Respeto al derecho a la educación de los hijos del pueblo. Cese inmediato al proceso de racionalización.
p. Cese al plan piloto de Municipalización derogando el D.S. Nº 078 y demás normas complementarias. Vigencia plena de la escuela pública.
q. Creaciones e incremento de plazas orgánicas docentes, administrativo y de servicios en función del crecimiento vegetativo de la población escolar.
4. ASPECTO SOCIAL:
a. Mejores condiciones laborales para todos los trabajadores en la educación.
b. Derecho pensionario por cesantía y jubilación con vigencia plena de la Ley 20530.
c. Implementación del servicio único de salud en forma especializada.
d. Jubilación por enfermedad grave, incurable o invalidez.
e. Desafiliación inmediata y sin condiciones de las AFPs para los trabajadores que deseen retirarse.
f. Sobre la Derrama Magisterial: Liquidación y devolución de los aportes de los maestros con su respectivo interés, utilidades y beneficios.
g. Restitución del 5to.año de Secundaria en la modalidad de Educación de Adultos.

FUENTE: sutebarranca.blogspot.com

TALLERES DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN EL USO DE LAS TIC



Organizado por el Centro de Innovaciones DIGETE - Ministerio de Educación.
Lugar: Av. Loreto N° 390 - Rímac.
Requisitos de Inscripción:

Haber rendido la Evaluación Censal Año 2007 o 2008.
Copia del talón de pago y DNI.
Oficio o credencial elaborado por la Institución Educativa.

Requisitos de Certificación:

La asistencia al Taller será al 90% como mínimo.
Las notas es el resultado de todo el proceso. Una nota de Office y una nota de Software Libre.
La nota final debe ser mayor de 13.
El docente participante al culminar el taller debe dejar 2 sesiones de aprendizaje: Uno referente a la integración del Office en una sesión y otra referente al Software libre.

Horario:

Turno mañana: 8 a.m. a 12 m.
Turno tarde: 2 p.m. a 6 p.m.

[ Temario de los Talleres ]
[ Ver Cronograma ]
Más Información:
Av. Loreto 390 Rímac Teléfono 3825121
Sitio Web: http://es.geocities.com/cidigete
Sitio Blog: http://centroinnovaciondigete.spaces.live.com
Sitio Wiki: http://cidigete.wikiole.com
Correo: cidigete@hotmail.com

lunes, 9 de marzo de 2009

RECORDANDO AL LIDER “ HORACIO ZEBALLOS GAMEZ “ – “ 25 AÑOS “

Horacio Zeballos Gamez, nació en el Distrito de Carumas, en la Provincia de Mariscal Nieto, del departamento de Moquegua, el 20 de Marzo de 1942. Fueron sus padres Celerino Zeballos Medina y doña Sabina Gamez Melgarejo, dicho matrimonio tuvo 8 hijos siendo Horacio el tercero.

Sus estudios primarios los realizo en la escuela de varones 973 de Carumas, donde destaco como declamador y donde comenzó su creación poética. En Marzo de 1955 viajo a Moquegua, para estudiar secundaria en la Gran Unidad Nacional Simón Bolívar. A los 15 años trabajo en Toquepala como obrero de la Souther PerúCopper Corporation, identificándose con el trabajo y la lucha de los mineros.

Posteriormente viajo por primera vez a Arequipa donde ingreso a la Escuela Normal de Varones de la Salle, siendo director de la escuela normal el Hermano José Benjamín Estruch, Horacio vivió en la Calle Puno en Miraflores, donde recibió ayuda de su hermano mayor Rodolfo. En 1962 publica su Primer Poemario “El Eco de mi Voz” y en 1963 escribió “Pluma Esclava” , donde presenta una poesía con profundo contenido social. En Diciembre de 1963, se graduó como profesor y se inicio como Director de la Escuela Unidocente Mixta 9678, del pueblo de Pitay, del distrito de Sihuas, después trabajo en Sabandia donde comenzó su labor sindicalista en defensa del magisterio.

Se matriculo en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y después en la Facultad de Derecho, cuyos estudios no termino por ocuparse mas del Magisterio del Sindicalismo y la Lucha Política. Estando en Sabandia contrajo matrimonio con doña Amanda Patrón Valdivia, donde tuvo seis hijos : Horacio, Luz Marina, Fernando, Inés, Amanda y Sutita.

En 1970 fue trasladado al C.E. 943 y ese año publico su obra “Los Esclavos de Corbata”, donde expone la Realidad y la Protesta del Magisterio Peruano. En 1971 fue integrante del Sindicato Único de Profesores de Arequipa, siendo Horacio su primer Secretario General; en 1972 encabezo la huelga pidiendo la repatriación de los Maestros y dirigentes populares que habían sido deportados a raíz de la huelga en el gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado los cuales fueron : Pedro Armacanqui de Huanuco, Lipa Quina de Cuzco, Riva Ollanza de Iquitos, Arnaldo Paredes de Arequipa, Arturo Sánchez Vicente de Lima y Rolando Breña, presidente de la federación de estudiantes del Perú, logrando que fueran nuevamente repatriados, siendo recibidos de manera multitudinaria por el pueblo arequipeño, un 15 de Abril de 1972.

En Julio de 1972, en el Magno Congreso Nacional de Unificación y contando con la asistencia de delegados del Magisterio de todo el Perú, nació el SUTEP, en la ciudad del Cuzco siendo elegido su primer Secretario General Horacio Zeballos Gamez, iniciando sus visitas a nivel nacional, a las bases del magisterio y en 1972 y 1973 recorre todo el Perú, formando las bases siendo muy bien recibido por los maestros, quienes manifestaban estar listos para luchar, pidiendo justas reivindicaciones.

El 8 de Mayo de 1978 Encabezo la Huelga Nacional Indefinida que duro 81 días y que termino firmando un acta con Morales Bermúdez, allí se reconoció al SUTEP y se levanto el receso de la Cantuta pero ante la negativa del cumplimiento de los puntos acordados ni al aumento de sueldos a los profesores, el 4 de Junio de 1979 se reinicio la Huelga Suspendida el año anterior por la negativa de la dictadura militar y como consecuencia de ello Horacio Zeballos junto con 96 maestros fueron encarcelados en la Colonia Penal del SEPA, donde permanecieron 8 meses, como si fueran delincuentes comunes.

El Magisterio Nacional protesto con fuerza junto con el pueblo y allí Horacio envió un mensaje que terminaba diciendo “Maestro en tu libro de luchas, he aprendido que no traicionar es un mandamiento”. El SEPA era una Colonia Penal, situada en la espesura de la selva virgen, entre los ríos Urubamba y Sepahua en la Provincia de Coronel Portillo.

Posteriormente Horacio es capturado y recluido en el Hospital de la Policía por su estado delicado de salud y también escribió el libro “Alegrías de la Prisión”.

El 30 de Noviembre de 1979 murió su padre don Celerino Zeballos en un accidente automovilístico y también el 20 de Diciembre del mismo año falleció en Moquegua su señora madre.

Posteriormente después de todos estos movimientos de protesta y sindicalismo salio elegido como Diputado por Arequipa, pero su estado delicado de salud dio motivo a que el país de Alemania lo invite en 1980 para ver sus problemas de salud.

Fue un día 7 de Marzo de 1984 siendo las 11.30 a.m. que falleció a consecuencia de un Paro Cardiaco en la ciudad de Lima, encontrándose desempeñando el cargo de Diputado de la Nación, dejándonos uno de los mas grandes lideres que tuvo el Magisterio Nacional, falleció en su casa y de allí fue trasladado al Hospital Rebagliati. Su muerte trajo mucha gente que lo acompaño en Lima y en su recorrido a Arequipa.

El 8 de Marzo a las 9.00 a.m. salio su cuerpo rumbo al SUTEP luego al Palacio Legislativo donde se le rindió un Homenaje Oficial y la multitud gritaba “HORACIO COMBATIVO EL PUEBLO ESTA CONTIGO” ; “SE SIENTE SE SIENTE HORACIO ESTA PRESENTE”.

Un edecán del Presidente Belaunde transmitió las condolencias a los familiares y su cuerpo partió rumbo a Arequipa, siendo recibido por la Población y Magisterio de Cañete, Chincha, Pisco, Ica, Nazca, Camana llegando a Uchumayo, a las 2.p.m. del día sábado, llegando a la Plaza de Armas donde se hicieron presentes muchas delegaciones de todo el Perú y hasta el cielo lloro, porque llovió siendo llevados sus restos a las 7.30 p.m. al local de la Federación Bancaria donde su hermano Rodolfo y familiares recibieron las condolencias y el domingo 11 se le rindió homenaje como Ministro de Estado, pasando después por la calle Tristan 210, local del Sutep y siguiendo su camino al Cementerio General de la Apacheta, quedando sus restos en el Nicho 455 del Pabellón Santa Olivia, pero después sus restos fueron trasladados a un Mausoleo, ubicado en el acceso principal al Campo Santo, en la parte izquierda donde todos los años se realizan fervorosas romerías y homenajes a Horacio Zeballos Gamez, por haber sido un símbolo de consecuencia y lucha dentro del Magisterio Nacional y porque siempre será recordado en el corazón de todos los Maestros.

Por : Samuel Yancaya Sánchez

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