miércoles, 9 de junio de 2010

Instalarán Centros de Recursos Tecnológicos en todas las escuelas primarias de Lima

Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo (al centro) detalló que todas las escuelas primarias tendrán Centros de Recursos Tecnológicos.
Lima, jun. 08 (ANDINA). Todos los colegios públicos de nivel Primaria del Lima Metropolitana contarán con Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) debidamente implementados, como parte de la tercera etapa del Programa Una Laptop Por Niños, anunció hoy el ministro de Educación José Antonio Chang.
El funcionario explicó que estos centros cuentan con un equipamiento que permite que cada escuela posea un gran servidor y un USB con un portal educativo para la navegación en línea, así como 20 laptops modelo XO, con Internet y un proyector multimedia con ecran.
Asimismo, estos ambientes serán dotados de un kit de materiales de automatización robótica para ciencia y tecnología, que estarán articulados con la computadora portátil XO, además de laptops convencionales de 14 pulgadas con conexión a internet y un DVD incorporado.
“La tercera etapa (del Programa Una Laptop Por Niño) implica dar laptops, y por primera vez en la historia del Perú, un Centro de Recursos Tecnológicos a cada una de las 889 instituciones educativas de Lima Metropolitana”, dijo Chang, quien acompañó hoy al presidente Alan García en el colegio María Parado de Bellido, del Rímac.
Destacó que con estas entregas e implementaciones tecnológicas se espera beneficiar a 455 mil 366 alumnos y a 17 mil 936 maestros, dentro de la meta de llegar este año al 100% de escuelas primarias de la capital.
Aseguró que al final del año se prevé anunciar la atención a escala nacional de tres millones 19 mil 687 alumnos y 139 mil 427 maestros de 28 mil instituciones educativas públicas de nivel Primaria del país, con la asignación de 549 mil 318 de estas modernas laptops.
“Por primera vez se hace una inversión tan grande en tecnología para que nuestros alumnos tengan al alcance una herramienta normal, natural y cotidiana en su formación educativa. Es parte de un proceso que beneficiará el aprendizaje del niño y el trabajo del maestro”, dijo.
Tras destacar que ello permitirá incorporar a los escolares peruanos al mundo tecnológico, Chang Escobedo señaló que estas computadoras portátiles también vienen siendo distribuidas en todas las escuelas unidocentes del país, a razón de una por cada niño.
Finalmente, el funcionario del sector Educación refirió que el esfuerzo del actual gobierno por dotar herramientas tecnológicas para el desarrollo educativo debe ser continuado en el futuro, pues con ello los alumnos consolidarán sus aprendizajes, competencias y habilidades.
Características de las laptops
Las modernas máquinas (OLPC - XO) de uso escolar cuentan con una pantalla LCD dual, con una capacidad giratoria de 180 grados, que puede visualizarse en ambientes expuestos directamente al brillo solar y en ambientes oscuros, lo que facilita la lectura de textos.
Asimismo el tiempo de recarga de la batería que utiliza esta máquina personal es de una hora con 45 minutos, mientras que su teclado es resistente al agua, porque está fabricado con material impermeable de caucho. La batería de estas computadoras puede durar ocho horas.
Estas laptops son muy resistentes a las caídas a una altura promedio de un metro y medio, y cuentan con una cámara digital incorporada, que permite tomar fotos y grabar videos. También posee tres puertos USB, así como parlantes estereofónicos y micrófono incorporado.
Dichas computadoras personales tienen 25 programas agrupados en herramientas de expresión, navegación web, comunicación, aplicaciones de escritorio, procesadores de documentos, juegos, entre otros; además consumen el 10% de la energía que otras laptops.
Esta herramienta permite generar muchas capacidades y competencias entre los estudiantes, pues cuando tienen que crear, por ejemplo una historia, se juntan en grupo y construyen de forma colaborativa su aprendizaje. También pueden pintar, escuchar música y ver videos.
Una Laptop Por Niño se desarrolla actualmente con éxito en Perú, Uruguay, China, México, Rusia, Turquía, Mongolia, entre otros países.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...