sábado, 30 de junio de 2012

CONARE HUAYNALA CONTRA CONARE-MOVADEF

Ponemos  a disposición de los maestros de base  algunos pronunciamientos del CONARE (Huatnalaya) para comprender la actual disputa entre el CONARE -MOVADEF  y el  CONARE (Huaynalaya) unos iniciaron su huelga regional al 20 de junio y lo levantaron el 20 de agosto y los otros iniciaron su huelga el 20 de junio. 
Tomen nota de las palabras y frases resaltadas  con rojo, pueden darnos pistas de la orientación política del CONARE-Huaynalaya.
 5 DE SETIEMBRE X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL SUTEP 



“POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA”
             SUTE CLASISTA REGIONAL LAMBAYEQUE
               COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP - CONARE
              ROSSP NRO.1469282-2010-GR-LAMB / DRTPE - DRGDLGAT.
  WWW.SUTERL.COM  -  EN  GOOGLE

¡IMPULSAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA  PARA DEFENDER Y EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y LA LEY 25212, CON UNA CORRECTA DIRECCIÓN CLASISTA!

¡APLASTAR CON PUÑO CLASISTA DESDE LAS BASES Y CON LA DIRECCIÓN DEL CONARE-SUTEP, EL SINIESTRO ENGENDRO DE LA “NUEVA Y ÚNICA LEY DEL PROFESORADO”, ELABORADO POR EL USURPADO CEN DEL SUTEP DEL PARTIDO COMUNISTA PATRIA ROJA Y LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, PATRICIA SALAS!

¡DESENMASCARAR LAS AUTODENOMINADAS HUELGAS DE LOS USURPADORES DEL CEN-SUTEP DEL PCP PATRIA ROJA Y SU HERMANO GEMELO: EL OPORTUNISMO DE DERECHA-MOVADEF; REALIZADAS EN COLUSIÓN CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, PATRICIA SALAS, PARA DESTRUIR LA LEY DEL PROFESORADO 24029 Y LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO NACIONAL!

PRONUNCIAMIENTO

¿CÓMO ESTAMOS… Y HACIA  DÓNDE VAMOS?

Se profundiza la crisis general del Capitalismo Burocrático en el país, como efecto  de la Crisis Mundial del Imperialismo; más aún, con un   gobierno pro-imperialista, anti-nacional, encabezado por el fascista, genocida y vende patria de Ollanta, con un montado andamiaje sostenido por la Gran Burguesía Burocrática y dirigido por la Gran Burguesía Compradora del país a través de la “Hoja de ruta”, como instrumento político para llevar adelante la aplicación de los negros planes del Imperialismo, principalmente yanqui. Su aplicación apunta  principalmente a tres objetivos: a) Reimpulsar el capitalismo burocrático a través de la inversión imperialista con préstamos usureros, bajo los parámetros OMC, apropiándose de los Recursos Naturales vía concesiones; b) Reestructurar este Estado, modificando sus funciones, para reducir el gasto fiscal y su función social, privatizando principalmente a los sectores de Salud y Educación (en este Plan se inserta la “Único y Nueva Ley del  Profesorado”, elaborada por el CEN del SUTEP, usurpado por el PCP Patria Roja); y c) Reprimir las protestas populares, criminalizándolas a través de leyes y normas, justificando genocidios, ilegales detenciones, masacres, encarcelamientos, persecución a dirigentes sindicales y pueblo en general; esta es la estrategia imperialista para que los países oprimidos como el Perú, paguen la deuda externa leonina y  usurera a través de sus agencias FMI, BM, BID, Club de París, etc., y en muestro caso (Perú), el pago de $ 33 290 000 000.00 (deuda externa hasta el 2011), dinero que los diferentes gobiernos de turno han gastado en medio de la corrupción (como la construcción de Colegios Emblemáticos en el país, sobrevaluados para llevarse su tajada presupuestal); para que al final pasen la factura al explotado y oprimido pueblo peruano, hipotecando sus tierras  y apropiarse, en medio del saqueo desenfrenado, (vía TLC), de nuestros recurso naturales a través de las empresas trasnacionales imperialistas. ¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y COMUNIDADES CAMPESINAS QUE BREGAN Y HASTA DAN SU VIDA POR DEFENDER SUS RECURSOS NATURALES, COMO EN ESPINAR, CAJAMARCA, KAÑARIS (FERREÑAFE), OLMOS, SALAS, OYOTUN, INKAWASI! ¡CONGA ES DEL PUEBLO Y, JAMÁS IRÁ A LA VORACIDAD DEL IMPERIALISMO YANQUI Y CAPITALISMO BUROCRÁTICO! ¡EL AGUA, LOS BOSQUES, SUELOS, EL MAR, ES DEL PUEBLO! ¡HONOR Y GLORIA AL PROFESOR, WALTER SENCIA ANCA, ASESINADO POR LAS FUERZAS REPRESIVAS EN ESPINAR, POR DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES DEL PUEBLO!

¡“NUEVA Y ÚNICA LEY DEL PROFESORADO” O DEFENSA Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO Nº 24029 Y 25212!

Los usurpadores y traidores del CEN del SUTEP DEL PCP Patria Roja, en colusión con la Ministra de Educación, Patricia Salas y en convergencia con la LOD-MOVADEF y el Colegio de Profesores, presentaron el 14.06.2012, ante el Congreso de la República, el “Anteproyecto de la Nueva y única Ley del Profesorado” o llamada también  “Ley consensuada”, utilizando a la masa magisterial para este artero y protervo propósito. (Aprobada en la II Convención Nacional de Delegados del CEN-SUTEP, 20-21 abril, 2012). Es decir, igual que el 2007 con su propuesta de Carrera Pública Magisterial, planteando como propuesta la “Reconversión Laboral”, que implica el despojo del título pedagógico y asumir funciones administrativas o de apoyo. Y, que finalmente se aprobara en medio de la H.N.I. y en pleno “Día del Maestro”, la Nefasta Ley de Despidos Masivos Nº  29062 por el Fascista y Genocida, Alan García Pérez; de la misma manera y por encargo de la Patronal, nuevamente se quiere repetir la Historia con la “Ley Consensuada” o “Ley de la Traición y Destrucción”; que no es otra cosa que la Ley 29062 en una nueva presentación más siniestra y remozada al servicio del Sistema Educativo Oficial, enmarcado en el modelo Semifeudal y Semicolonial, impuesto por el Imperialismo, principalmente yanqui; que pretende de una vez por todas,  la PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, en los pueblos oprimidos del Tercer Mundo, como el nuestro y negar para siempre el Derecho del Pueblo a la Educación, Salud, Pensiones, Seguridad Social; teniendo en cuenta que esta Ley  se encuentra amparada con la Constitución de 1993, donde ya no existe la estabilidad laboral, solo la flexibilización laboral y con respecto al 30% de preparación de clase y evaluación de clase, ya no sería sobre la base de la “remuneración total”, sino como lo establece el D.S. N° 051-91-90 (S/.18), es decir, haciéndole un servicio al sistema explotador de la fuerza de trabajo, con su Política Económica Neoliberal digitado desde los EE.UU. a través de sus agencias imperialistas. ¡ABAJO LA LEY DE TRAICIÓN O LEY DE DESTRUCCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO NACIONAL

¿HUELGA REGIONAL O HUELGA NACIONAL?
Ante el rebasamiento de las bases magisteriales a nivel nacional, del usurpado CEN del SUTEP,  y que hoy cogobiernan con la patronal, enlodados hasta el tuétano por NEGROS hechos de CORRUPCION y HURTO de dinero procedente de países: como Canadá, Noruega y Bélgica a través de la Central de Maestros del Mundo, denominada “Internacional de la Educación”, destinados presuntamente a invertir en  proyectos de expansión educativa en el Perú por intermedio del usurpado CEN del SUTEP, se  habrían apropiado en el camino nada menos que cerca de 1 400 000 Nuevos Soles y, que nunca llegaron a las cuentas del CEN del SUTEP. Acción en la que estarían comprometidos los ex Secretarios Generales de los usurpadores, entre ellos: Nilver López Ames, Caridad Montes, Olmedo Auris, Luis Muñoz; así como el perpetuo dirigente Lambayecano, Jorge Sánchez Pinillos; ex–secretario de Asuntos Internacionales del CEN-SUTEP, entre otrosquiénes  vienen siendo investigados por la tercera Fiscalía Supraprovincial, a cargo de la Fiscal Fanny Escajadillo Lick, investigación que se inició desde el año 2006. Ahora dirán que es “persecución política”, pues, ahora, ese cuento nadie se  los va a creer;  por lo que se debe investigar y sancionar. Aparte del “Banco Privado”: Derrama Magisterial (La Derrama Magisterial apoyó desde el año 2005 la elaboración de la Nefasta Ley 29062 y hoy lo ha hecho también con la siniestra “Ley Consensuada”), controlado por el PCP Patria Roja; institución que hasta ahora no ha tenido una sola Auditoría de la Contraloría General de la República, pese a las múltiples denuncias por corrupción como el caso de Cajamarca, Piura, Arequipa, Tacna, etc.; ese es el motivo que explica la usurpación del CEN-SUTEP y el porqué están al servicio del Imperialismo y de la Gran Burguesía y los Terratenientes (El año 1993, 3-4 de diciembre en la XV Convención Nacional Ordinaria, José Ramos Bosmediano y Soledad Lozano Costa, aprobaron el “Proyecto de Ley General de Educación y Cultura”, donde en el Artc. 1º, afirmaban que la Educación es un “Servicio público fundamental”. Esto quiere decir, que hace 19 años planteaban la Privatización de la Educación Pública); por eso, no es casualidad su silencio cómplice el año 1991 en plena dictadura del Fujimontesinismo, donde se arrasó con los  derechos del Pueblo y del Magisterio Nacional al aplicarse el famosoD.S. N° 051-91-PCM (marzo  1991) e incluido el 30% por preparación y evaluación  de clases y otras bonificaciones que nos llevaron a la crisis más cruenta (Para tener un salario similar al del año 1943, debemos tener un ingreso equivalente a S/.1800.00 Nuevos Soles) que viene atravesando  el  Magisterio Nacional y hoy, con el cinismo que tienen, quieren falazmente a base de “Paritos Blancos” o “Huelgas Regionales” solucionar  supuestamente la terrible  crisis que  agobia a los maestros del Perú  y  para desaguar la HNI que se viene gestando a nivel Nacional, HOY VIENEN PLANTEANDO  “HUELGAS REGIONALES” COMO SI  EL AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS, DEROGATORIA DEL D.S. 051-91-PCM, DEROGATORIA DE LA NEFASTA LCPM 29062, EL PAGO MENSUALIZADO DEL 30% POR PREPARACIÓN Y EVALUACION DE CLASES CON SUS RESPECTIVOS DEVENGADOS ENTRE OTRAS DEMANDAS DE CARÁCTER NACIONAL, SE SOLUCIONARAN A NIVEL REGIONAL, esto es llevar a la masa a una lucha estéril y sin resultados favorables a los Maestros; hacia eso apuntan los traidores del CEN del SUTEP y sus aliados de la LOD-MOVADEF ( que quieren Huelga para inscribir su partido político, pidiendo “amnistía” para los Genocidas, se disfrazan inclusive como “Comité Nacional de Reconstitución” en Lambayeque y, en el País. Pero no son más que agentes del Imperialismo, de la Reacción y el Revisionismo), el MDM. PLANTEAMOS SERIAMENTE LLEVAR ADELANTE LA HNI EN TODO EL PAÍS CON UNA PLATAFORMA DE LUCHA ÚNICA Y DIRIGIDA POR LAS BASES REGIONALES DEL CONARE-SUTEP Y NO PERMITIR JAMÁS QUE LOS TRAIDORES SE SIENTEN EN LA MESA DE TRATO DIRECTO PARA DEFINIR LOS DESTINOS DE LOS MAESTROS DEL PERÚ Y AÚN MÁS, EL PELIGRO QUE REPRESENTAN DE INTENTAR DEROGAR NUESTRA LEY DEL PROFESORADO 24029 E IMPONER SU “NUEVA Y ÚNICA LEY DEL PROFESORADO” PARA ENTERRARNOS VIVOS A NIVEL LABORAL, DESTRUYENDO DERECHOS, CONQUISTAS, BONIFICACIONES, PENSIONES Y LIBERTADES DE LA LEY 24029 Y LEY 25212. ES DECIR, PASARNOS AL RÉGIMEN LABORAL DE CONTRATAS TEMPORALES: CAS COMO “SIERVOS DOCENTES”, SIN PENSION Y SIN SEGURIDAD SOCIAL.

¡ARRANCAR CON LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EL PAGO DEL 30% POR PREPARACION Y EVALUACION DE CLASE, LEY 24029, PARA TODO EL MAGISTERIO DEL PERU! ¡ARRANCAR ESTE SALARIO, APROPIADO POR LA PATRONAL, QUE ES UN DERECHO Y NO UNA “DEUDA SOCIAL”, AHORA!

¡AUMENTO REAL DE SALARIOS PARA MAESTROS  ACTIVOS Y CESANTES DE ACUERDO CON LA CANASTA FAMILIAR!

¡ROMPER CON HUELGA NACIONAL LA CUASI PRESCRIPCION DE LA LEY 24029 Y LEY 25212 Y EXIGIR SU CUMPLIMIENTO!

¡ABAJO LA LEY 29062 Y SU SINIESTRO ENGENDRO, REMOZADO COMO “NUEVA Y UNICA LEY DEL PROFESORADO”!. ¡ABAJO EL REGIMEN DE SIERVOS LABORALES: CAS!


                                                 Lambayeque, junio del 2012.
FUENTE: http://suterl.blogspot.com/search?updated-max=2012-08-05T13:01:00-07:00&max-results=7

Agremiados al CONARE SUTEP agreden a profesores por no sumarse a huelga indefinidad en Ucayali

Agremiados al SUTEP agrenden a profesores por no sumarse a huelga indefinida en Ucayali
Un grupo del profesores del Sutep declarados en huelga indefinida, protagonizaron disturbios a inmediaciones de la Institución Educativa Nº 64107 -José María Arguedas.
 El profesor de ese plantel, Luis Mozombite, comentó que un grupo de esos docentes le lanzaron huevos e insultos a presencia de los escolares. "Algunos maestros trepaban por la pared como 'vándalos' y amenazaron con secuestrarnos", aseveró.
 La directora del centro educativo afectado, informó a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), Padre Abad, de los hechos suscitados en su plantel y solicitó a la gobernación de esa provincia las garantías para el normal desarrollo de las clases.
EDUCACIONENRED.COM
FUENTE:

viernes, 29 de junio de 2012

Láminas Educativas


La lámina constituye una herramienta atractiva y dinámica para el trabajo grupal ya que favorece el intercambio de opiniones, la fijación de conceptos y la construcción de un espíritu critico y consciente.
A partir del conocimiento, se busca que el docente y sus alumnosreflexionen en conjunto acerca del tema y se involucren activamente, por ejemplo, mediante el planteo de posibles soluciones.

A continuación tienen a su disposición diversas láminas educativas para descargartotalmente gratis.

Profesores que agredan a escolares serán retirados de colegios en Perú

La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró hoy que los docentes de colegios, denunciados como agresores por los alumnos, serán retirados del plantel una vez que se compruebe esta mala práctica.

Detalló que la docente Carmen Ruiz Andía, del colegio Juana Alarco de Dammert, en Miraflores, a quien se le acusa de agresión psicológica y física a sus alumnas de 8 y 9 años, ha sido puesta a disposición de la jefatura de Personal, mientras se realiza el proceso administrativo.

Luego de participar en el mencionado colegio en una actividad por el Día del Medio Ambiente, la funcionaria detalló que al conocerse el caso, se ordenó separar de inmediato a la profesora hasta que terminen las investigaciones.

“Estamos tomando las acciones necesarias en cada uno de los centros educativos en donde se ha producido bullying, protagonizado por educadores y directores, para que estos casos no se vuelvan a repetir”, aseguró.


Según han comentado algunas menores de ese plantel, la docente Ruiz Andía las maltrataba verbalmente diciéndoles "brutas", "burras" y "domésticas", y que inclusive les jalaba los cabellos cuando se molestaba con ellas.

Expresó que su sector se encuentra trabajando con los directores y docentes de cada una de las instituciones educativas del país para establecer y ejecutar las acciones correctivas y de prevención frente a algunos casos de bullying que se han presentado en las escuelas.

Agregó, que en el caso de Lima, la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local están trabajando directamente con las escuelas, los niños y los padres de familia, de tal forma que se reflexione sobre el tema de la violencia y estos casos no se vuelvan a repetir.

Salas indicó que, de forma paralela, se están realizando acciones preventivas en todo el país, mediante cartillas de difusión, campañas y reuniones con las autoridades educativas de las regiones.

Andina

BULLYING: ACOSO ESCOLAR


BULLYING: ACOSO ESCOLAR

















¿QUÉ ES EL BULLYING?

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

OBJETIVOS Y EVOLUCIÓN DE LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

TIPOS DE ACOSOS ESCOLAR

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.

- 1.Bloqueo social (29,3%).

- 2.Hostigamiento (20,9%).

- 3.Manipulación (19,9%).

- 4.Coacciones (17,4%).

- 5.Exclusión social (16,0%).

- 6.Intimidación (14,2%).

- 7.Agresiones (13,0%).

- 8.Amenazas (9,1%).

BLOQUEO SOCIAL

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

HOSTIGAMIENTO

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

MANIPULACIÓN SOCIAL

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

COACCIÓN

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

EXCLUSIÓN SOCIAL

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

INTIMIDACIÓN

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

AMENAZAS A LA INTEGRIDAD

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

CAUSAS

EL AGRESOR:

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Y ENTORNO FAMILIAR

Artículo principal: ACOSADOR

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.

La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.

El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

EL ENTORNO ESCOLAR

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

LA TELEVISIÓN

El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc

En conclusion la television con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).

PREVENCIÓN

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).

Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:

- Definir adecuadamente el conflicto.

- Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.

- Diseñar las posibles soluciones al conflicto.

- Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.

- Llevar a la práctica la solución elegida.

- Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE COMBATEN EL ACOSO ESCOLAR

ESPAÑA

La ONG Protégeles ha creado con el Defensor del Menor una línea de ayuda contra el acoso escolar (anti-bullying), a través de la cual un equipo de psicólogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situación.


QUÍTATE LA VENDA DE LOS OJOS 



FUENTE:http://blogociologico.blogspot.com/2011/07/bullying-acoso-escolar.html

Profesores que permitan bullying pueden ser destituidos

FUENTE DE LA IMAGEN: http://peru21.pe/2012/06/11/actualidad/minedu-recibio-mas-30-denuncias-bullying-2028237 

El Ministerio Público tiene una línea gratuita 0800-00-205 para hacer sus denuncias o también a través de la página web www.mpfn.gob.pe
Si los responsables de un centro educativo no actúan para evitar el bullying, se les puede abrir investigación.
Los directores y profesores de colegio pueden ser sancionados y hasta removidos de sus cargos si permiten o alientan la violencia física o sicológica contra un escolar o bullying. La fiscal provincial de Familia del Callao, Ana Isabel Cossio Cabrera, dijo hoy en un programa de televisión, que si los responsables de un centro educativo no actúan para evitar el bullying, se les puede abrir una investigación por contravención. “Esto quiere decir que las personas encargadas de un colegio, sean educadores o auxiliares, no cumplen su responsabilidad de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y permiten más bien que estos sean vulnerados.
 Anotó que en esos casos son pasibles de recibir multas e, incluso, de ser retirados de la institución educativa donde trabajan. Advirtió que muchas veces son los mismos profesores los que incentivan el falso liderazgo de los agresores, que, por lo general, son chicos que tienen baja autoestima y necesitan sentirse importantes. “El bullying es es un problema que tenemos que enfrentar no solamente en las fiscalías de Familia, sino también las autoridades educativas, las autoridades de salud, los psicólogos, los padres de familia y las autoridades religiosas”, sostuvo Cossio Cabrera.
 En tal sentido, recomendó que en cuanto se conozca un hecho de violencia, las autoridades educativas, profesores o familiares del escolar agredido deben hacer la denuncia sin demora. Añadió que en la actualidad son pocas las personas que denuncian este tipo de agresiones dentro de los colegios. En cuanto a los victimarios, la fiscal explicó que a partir de los 14 años el adolescente es pasible de cometer una infracción.
 Hasta antes de los 14 años le espera una medida de protección por su minoría de edad, indicó. “Cuando un adolescente de 14 años comete una falta contra una persona o comete una infracción contra la vida, el cuerpo y la salud, se le abre una investigación. Dependiendo de la acción cometida puede ser privado de su libertad e ir al Centro Preventivo de Maranga”, dijo.
 ANDINA
FUENTE:http://www.rpp.com.pe/2012-06-18-profesores-que-permitan-bullying-pueden-ser-destituidos-noticia_493037.html

Cajamarca: Escolares se suman a marchas contra el proyecto Conga


Cajamarca: Escolares se suman a marchas contra el proyecto Conga

Cajamarca, Jueves, Junio 28, 2012
Estudiantes del centro educativo San Ramón de Cajamarca se sumaron a las protestas contra elproyecto Conga que ya van en el día 29 de paro. Tras el anuncio de la radicalización de las manifestaciones por parte del dirigente Wilfredo Saavedra, cientos de personas se desplegaron por la ciudad.
Algunos transeúntes dijeron que los escolares habrían sido obligados por sus maestros a marchar luego de terminadas las clases. Por otro lado, Angélica Arriola titular de la Dirección Regional de Turismoreconoció que las pérdidas en su sector alcanzan el 40%. Algunos mercados cerraron por miedo a enfrentamientos durante las marchas.

ESCOLARES MARCHAN CONTRA CONGA



Santos usa escolares contra Conga

12.03.2012 - 08:33 AM
CAJAMARCA.- Un grupo de estudiantes del colegio San Ramón de Cajamarca participó en la protesta contra el proyecto minero Conga, el último viernes. 

miércoles, 27 de junio de 2012

Cómo crear en segundos puzzles educativos para el aula tic



Cómo crear en segundos puzzles educativos para el aula tic


Estamos en el inicio del curso y para muchos profesores significa el comienzo de la búsqueda de nuevas ideas para aprovechar el aula tic. He descubierto hace unos días la aplicación Jigsaw Planet (Planeta de Puzzles), que si bien no es exclusiva para uso educativo, realmente con imaginación puede aprovecharse en cualquier clase de cualquier materia y siendo especialmente maravillosa cuando se utiliza con una PDI y/o con el software NetSupport School.
Jigsaw Planet es una aplicación web gratuita con la que puedes convertir cualquier fotografía en un puzzle personalizado e interactivo. Es muy sencilla de usar. Sólo has de subir la fotografía que deseas utilizar, le das un nombre, escoges el número de piezas del puzzle y por tanto el grado de complejidad, la forma que deseas que tengan las piezas y si permites que puedan rotar. Y ya puedes empezar a trabajar en línea de forma divertida un tema con tus alumnos.
Los puzzles pueden guardarse en una cuenta personal, compartirse en redes sociales via una url o publicarlos fácilmente en el blog de clase para facilitar su acceso. Puedes ver un ejemplo en el blog de 6º B de C.P El Lloréu o el puzzle de abajo con nuestro logo. 
¿Cómo puedes usar Jigsaw Planet en el aula tic?
Divide a los estudiantes en diferentes grupos para ver qué equipo completa el puzzle primero, haciendo que la imagen a resolver sea de interés educativo. Podría ser un sistema útil para estudiar mapas, obras de arte, arquitectura, personajes históricos, planetas, instrumentos, fórmulas matemáticas o incluso ortografía.
Pero también podría utilizarse para temas menos visuales. En vez de usar una presentación tipo powerpoint para enseñar varios datos de un tema a tus alumnos, puedes crear varios puzzles con un hecho escrito en cada uno de ellos, de forma que tengan que resolverlo y después leerlo en clase.
También es interesante que los alumnos creen sus propios puzzles. Por ejemplo si se realiza un viaje educativo, cada alumno toma una fotografía de la excursión y hace un puzzle. Tras una evaluación por parte de todos, los mejores pueden ser añadidos en el blog de clase.
Otra idea que les puede gustar es que cada alumno haga un collage de fotos y texto y cree un puzzle sobre su personalidad o una noticia de actualidad o un personaje histórico, por ejemplo. Los puzzles después se proyectan  a los demás a través de la PDI o NetSupport School y la clase ha de averiguar de qué estudiante, personaje  o noticia se trata basándose en el contenido de la fotografía.
¿Qué habilidades adicionales trabajarás?
Al tratarse de un puzzle de forma complementaria:
  • Aumentarás la coordinación del movimiento del ratón y la vista para los más pequeños
  • Desarrollarás el reconocimiento de formas y tamaños, esenciales en materias de lectura o dibujo técnico
  • Desarrollarás el pensamiento lógico
  • Mejorarás las habilidades espaciales
  • Desarrollarás la capacidad de perseverancia y superación hasta completarlo
  • Incentivarás el trabajo en equipo para resolver un problema rápidamente
¿Se te ocurren más ideas?. Si pruebas Jigsaw Planet en el aula, coméntanos tu experiencias.
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