sábado, 6 de noviembre de 2010

TUPAC AMARU II: HACE 230 AÑOS LA HISTORIA PUDO SER DISTINTA. (Juan P. Contreras Taype)


TUPAC AMARU II: HACE 230 AÑOS LA HISTORIA PUDO SER DISTINTA.

JUAN CONTRERAS T.

Hacia el 04 de noviembre de 1780 estallo el mas importante movimiento revolucionario de America del Sur, liderado por José Gabriel Condorcanqui, llamado Tupac Amaru II, en la comarca de Tinta, departamento del Cuzco.

La investigación histórica, en resumen, ha coincidido en definir el carácter revolucionario de este alzamiento armado como el mas serio proyecto transformador del orden colonial que obligo a la Corona española movilizar soldados, armas y dinero hacia Lima y luego el Cuzco para sofocar la lucha tupacamarista.

A partir de una exigencia reformista que incluía la creación de una audiencia en el Cuzco, la radicalidad del movimiento obligo a recrear el programa tupacamarista que en suma postulaba las bases iniciales de la independencia anticolonial, la eliminación de la oprobiosa mita minera que miles de muertes de indígenas había provocado en el Virreynato del Perú, la abolición de los tributos, la expulsión de los chapetones, la libertad de los negros, etc. Esencialmente, un nuevo orden, una nueva historia en nuestras tierras. Para decirlo con exactitud, el Estado - Nación que las clases dominantes no lograron construir en nuestro país.

Tras su ahogamiento en sangre en mayo de 1781, que termino con la ejecución de sus mas importantes lideres, incluyendo Tupac Amaru II, esta gesta revolucionaria parece hoy estar condenada al olvido interesado de quienes conducen la formación educativa de nuestra niñez, incluso de los jóvenes universitarios. Nadie desde el oficialismo ha dicho algo a 230 años de esta gesta revolucionaria. Ingratitud oficial, mezquindad, temor sin limites de la derecha gobernante.

Decir que un pueblo sin memoria es un pueblo sin destino, capaz de repetir sus propios errores, resulta casi una letanía demagógica que el oficialismo enarbola para marcar sus intereses y perennizar su visión histórica en el tiempo.

Para contrarrestar el olvido y el silenciamiento oficial emerge la tradición, es decir, la sostenida creencia de los pueblos acerca de la legitimidad de sus luchas contra el autoritarismo, la barbarie y el terror de todo signo. Eso es lo que importa ahora, perennizar en la mente de las futuras generaciones y en el tiempo la tradición de lucha de nuestro pueblo, de nuestra gente.

Otros pueblos lo tienen presente y han hecho de la tradición un fuerte componente de su identidad. ¿Alguien podría olvidar en México al cura Hidalgo, conductor y jefe de la revolución mexicana, o a los heroicos Emiliano Zapata y Pancho Villa? ¿Será posible escribir la historia del pueblo cubano sin la pedagogía revolucionaria de Marti? Y, junto a ellos, Bolívar, Nariño y tantos otros que con sus ideas y lucha escribieron la historia de nuestro continente.

Ahora que el oficialismo enarbola un mensaje seudo nacionalista por la recuperación de las piezas arqueológicas apropiadas por la Universidad de Yale y se silencia desde todos los medios el significado de la guerra tupacamarista de 1780 resulta importante desde el magisterio una mirada a nuestra historia y retomar, salvando las distancias del tiempo, el mensaje del proyecto transformador, nacional y revolucionario del cacique de Tungasuca.

Para los voceros de la derecha podría esto resultar un retorno al arcaísmo histórico, anacronismo de viejo tipo, etc. Pero, ¿que pueblo que se estime no construye su identidad a partir de las heroicas gestas de sus mejores hijos ? No es cierto acaso que para las clases dominantes resulta mejor un pueblo desmemoriado, ignorante de su pasado y al servicio de intereses perversos. Basta ya. Al silenciamiento oficial opongamos la tradición histórica, la memoria que el tiempo no extingue, pese a nuestra derecha depredadora.



JUAN CONTRERAS TAYPE
Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciado en Educación por la UNE La Cantuta. Post Grado en Derecho Constitucional por la Universidad Federico Villarreal. Autor de "El Proceso Administrativo Aplicable al Profesorado del Sector Público" (2009) y "Las Asignaciones Bonificaciones Economicas en la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado" (2010). Miembro del Centro de Investigacion Pedagógica y Asesoría Laboral CIPAL Dedicado a la docencia y la defensa legal. Email:articulo1210@hotmail.com Celular:998662450
FUENTE: http://juanpablo-contreras.blogspot.com

viernes, 5 de noviembre de 2010

Nuevos cambios en el idioma español: ´la ‘i griega’ se llamará ‘ye’

El país que hasta hace poco se escribía como ‘Qatar’ ahora será Catar, mientras que ‘Guión’ ya no se tildará
Renovación ortográfica. Algunas palabras que antes estaban ortográficamente bien escritas ahora ya no lo estarán, esto por los cambios que se han hecho en la nueva edición de la Ortográfia de la Real Academia Española (RAE).
Según el coordinador de la RAE, Salvador Gutiérrez Ordóñez, “(la nueva versión) es razonada y exhaustiva pero simple y legible (…) y coherente”. Según informó la versión digital del diario El País, estas innovaciones fueron aprobadas el miércoles por la Comisión Interacadémica de la asociación que reúne a las Academias de la Lengua Española de todo el mundo y se espera que sean ratificadas el 28 de noviembre en la Feria de Libro de Guadalajara en México.

‘I GRIEGA’ SE LLAMARÁ ‘YE’

La nueva Ortografía propone que cada letra tenga un solo nombre: la ‘i griega’ se llamará ‘ye’, la ‘b’ se denominará be simplemente y no be alta o be larga, uve para la ‘v’ y ya no ‘ve baja’.
La ‘w’ se llamará doble uve.

‘CH’ Y ‘LL’ YA NO PERTENECEN AL ALFABETO

Pese a que en 1999 la ‘ch’ y la ‘ll’ pasaron a considerarse dígrafos (signos ortográficos de dos letras), se mantuvieron en el alfabeto, sin embargo en la última versión se excluyen “formalmente” de este. Por esta razón ahora las letras del abecedario pasan a ser 27.

GUION YA NO LLEVARÁ TILDE

La nueva Ortografía de la RAE dispuso que palabras como ‘guión’, ‘huí’, Sión, ‘truhán’, ‘fié’ son “monosílabas a efectos ortográficos” y que por tanto se deberá escribir: guion, Sion, truhan, fie, hui.

LA ‘O’ YA NO LLEVARÁ TILDE ENTRE NÚMEROS

Hasta hace poco la ‘o’ entre números debía llevar tilde para distinguirlo del cero, sin embargo con las nuevas tecnologías y el uso de la computadora es poco probable que ocurra una confusión de este tipo. Por esta razón la nueva Ortografía eliminó el uso de tilde en la ‘o’ entre números.
Vea AQUÍ el resto de cambios cambios.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Plan Anual de Trabajo Del Centro Educativo IPP

CONVOCATORIA III CONCURSO DE LECTURA PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UGEL 06 “LECTORES EXITOSOS 2010”

Ceremonia de premiación del concurso de lectura 2010

La Unidad de Gestión Educativa Local Nº 06, a través del Área de Gestión Pedagógica , está convocando al III CONCURSO DE LECTURA PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UGEL 06 “LECTORES EXITOSOS 2010”
En tal sentido,  los directores deberán inscribir a los docentes y estudiantes que participarán , hasta el 15 de noviembre, vía email anajuliaenciso@hotmail.com y trámite documentario de la UGEL 06, rigiéndose a las disposiciones específicas de la directiva  y las Bases Generales.
Participación en las Redes Educativas del 23 al 30 de noviembre.
NIVEL INICIAL
Obras literarias del
escritor OSCAR PRIETO
RAMÍREZ
(docentes)
NIVEL PRIMARIO
Obras literarias del escritor
ÓSCAR COLCHADO
LUCIO
(docentes
y estudiantes)
NIVEL SECUNDARIO
Obras literarias del escritor
MARIO VARGAS LLOSA
(docentes
y estudiantes)
VER:
Directiva
Bases
Oficio
Ficha

FUENTE:http://www.ugel06.gob.pe/

Lanzamiento de Sugar versión 8 - Perú

Nuevas aplicaciones tendrán las Laptops XO.

Autor: PerúEduca


El último viernes 22 de octubre, en la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert (Miraflores – Lima) se llevó a cabo la presentación de Sugar Versión 8 a la comunidad educativa incluida en el Programa Una Laptop por Niño.

Las palabras de bienvenida e inauguración del evento estuvieron a cargo del Vice Ministro de Gestión Pedagógica Dr. Idel Vexler Talledo, por la Dirección General de Tecnología Educativa, el Ing. Oscar Becerra Tresierra expuso el tema de Responsabilidad Social para Educación. Posteriormente se dio paso a la presentación de las nuevas Actividades que trae esta versión, tales como: El Cuerpo Humano ( Dr. Darío Ponce de la empresa Pfizer), English  Forfun ( Lic. María Antonieta Mendoza Flores) y Organizador ( Mg.  Rocío Flores Garaycochea).

También se expusieron los Aspectos Técnicos de Configuración del Sistema Sugar y el VN Launcher,  tema que fue desarrollado por el Ing. Hernán Pachas.


Con la ejecución de este evento, los 531 docentes asistentes pudieron observar las novedades de esta nueva versión, que a partir del próximo año será difundida a nivel nacional continuando con el Programa Una Laptop por Niño.
 
Ponencias
 
Icono PDF  Presentación Sugar versión 8 - Perú  [Descargar]
Icono PDF  Rol de la Responsabilidad Social en Educación [Descargar]
Icono PDF  Actividad Organizador  [Descargar]
Icono PDF  Actividad English Forfun [Descargar]
Icono PDF  Actividad El Cuerpo Humano  [Descargar]

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Taller: Escribir para leer Mejor




Nuestros amigos de Plan Lector Alfaguara Infantil - Juvenil desean compartir esta valiosa información con ustedes.
La Red Literaria Peruana (RELIT) está organizando el Taller "Escribir para leer mejor", el cual está dirigido a docentes de nivel primario y secundario, sobre todo a los especialistas en estudios literarios, y que se llevará a cabo el día sábado 13 de noviembre en el Centro de Altos Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar” (Av. Benavides 3074, La Castellana - Miraflores).
La teoría literaria actual pone especial énfasis en la competencia del lector para una amplia y profunda comprensión del texto. La práctica de la escritura abre nuevas posibilidades en el lector, pues lo sitúa en el papel del productor del texto. El taller pretende llamar la atención a los profesores escolares sobre
esas formas enriquecedoras, ofreciendo ejercicios de análisis y de composición literaria.
El expositor a cargo del taller será el reconocido escritor Jorge Eslavaquien es licenciado, magíster y doctor en Literaturas Hispánicas. Su obra en narrativa y poesía ha merecido premios. Entre sus publicaciones destacadas tenemos Ítaca yTerritorio(poesía); Flor de azufre (periodismo); Navajas en el paladar y Templado (narrativa); La niña de la sombra de colores,Florentino, el guardador de secretos y La estrella del circo (literatura infantil).
Para informes e inscripciones, por favor, escribir al correo electrónico
talleres@literatura.pe. Recuerden que las vacantes son limitadas.
FUENTE: http://www.docentesenredsantillana.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...