sábado, 10 de julio de 2010

¿Problemas de aprendizaje?

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN PUEDE SER LA CAUSA

LIMA | Una de las razones por la que se presenta el fracaso escolar y los problemas sociales durante la edad infantil se deben al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un síndrome que se manifiesta a través del aumento de la actividad física, la impulsividad y la falta de atención.

Esta situación se observa a temprana edad, pero es recién durante la etapa preescolar que los padres notan con mayor claridad ciertas deficiencias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

¿Pero cuáles son los signos que advierten la existencia de un TDAH? Según el doctor Hugo Díaz Velarde, director médico del Instituto para el Desarrollo Infantil  ARIE, dichas señales varían de acuerdo con la edad del paciente.

"Las características principales se agrupan en tres: problemas de atención, falta de control del impulso e hiperactividad.

Según sea el caso, unas predominan más que otras", explica el doctor Díaz; quien además agrega que mientras son pequeños se pueden o b s e r v a r ciertos indicios, pero recién a partir de los cinco años el diagnóstico es más evidente.

CONSECUENCIAS EN LA ADULTEZ. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en la edad adulta. Por ello, un niño que no recibe un tratamiento oportuno para contrarrestar el TDAH presenta complicaciones en la adultez como dificultad para cumplir órdenes y obedecer reglas e impulsividad o falta de disciplina.

Por otro lado, también pueden ser personas muy capaces e inteligentes pero les cuesta enfocarse en objetivos específicos, y ello les trae problemas para alcanzar logros académicos o profesionales.

"Se trata de adultos muy inconstantes, tanto en el trabajo como en su familia. No suelen durar con una pareja y socialmente son personas sin mucho éxito", detalla el especialista.
FUENTE: http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=89&txtSecci_id=91&txtNota_id=386560

jueves, 8 de julio de 2010

CONARE SUTEP de la Macroregión Sur convoca a huelga indefinida desde el 12 de julio (acuerdos de la VII Asamblea de la Macroregion Sur)



Uploaded with ImageShack.us

SITUACION INTERNACIONAL

El imperialismo, la fase superior y última capitalismo; que es monopolista, agonizante y parasitario enfrenta hoy la más grave crisis económica general de su sistema y en ella se desenvuelve la segunda crisis económica general de la globalización.

El imperialismo yanqui, enemigo principal de las naciones oprimidas y pueblos del mundo, se esfuerza en mantener su hegemonía a sangre y fuego, atizando la contradicción principal: imperialismo- pueblos y naciones oprimidas del mundo.

Hoy, centran su acción guerrerista en Afganistán para el control del Asia Central y el aseguramiento de fuentes de petróleo y minerales, tratando de evitar el avance ruso y chino en la zona. Por otro lado amplia su penetración en Europa Oriental, estableciendo bases de misiles en Polonia y la República Checa, que apuntan a Rusia. Todo lo que confirma lo ya antes planteado, que a más declaraciones de “paz” más suenan los tambores de guerra.

El imperialismo busca defender su supremacía; Obama ha llamado a seguir siendo “la nación más próspera y poderosa de la tierra”, pero creemos que la crisis económica mundial generará cambios en la correlación de fuerzas del mundo. EEUU, obviamente no cederá con docilidad la posta y seguirá usando su inmenso poderío militar para mantener y defender su hegemonía. Los mismos actores de las viejas “guerras de rapiña” empiezan a tocar sus tambores de guerra.

En América Latina, prosigue la política yanqui en garantizar su hegemonía contra la penetración económica de otras potencias en su llamado “patio trasero”. Ante la renuencia de Ecuador, las bases militares yanquis se instalaron en Colombia y pretenden extenderse a otros países tras “combate al narcotráfico” se disfraza su verdadero plan de de mantener su hegemonía, así como vigilar y evitar la propagación de gobiernos más renuentes a su férula como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y algo más tibio el de Ecuador, así como otros no tan sumisos al estilo de Argentina o Uruguay que se contrastan con los lacayos como García Pérez, Alvaro Uribe de Colombia y Calderón de México y otros con juego propio como Brasil y sus aspiraciones de hegemonía regional.

Ante esto, el proletariado, los pueblos y naciones luchan, levantan banderas de libertad y aspiran a una sociedad mejor, lo cual nos lleva a plantear que una nueva ola de la revolución proletaria mundial, ha empezado a desarrollarse; y si bien aún hay problemas de dirección proletaria, de falta de verdaderos partidos de la clase que conduzcan, estamos seguros que estos irán forjándose en el fragor de la lucha de clases mundial, convencidos que en ese camino irán construyendo sus instrumentos y hallarán la brújula, que los preparará para la lucha a muerte contra el imperialismo y su sistema cruel de explotación.

SITUACIÓN NACIONAL

La sociedad peruana sigue siendo semicolonial y semifeudal, donde subsisten las tres montañas que la oprimen; el capitalismo burocrático, la semifeudalidad y el imperialismo principalmente yanqui. La gran burguesía que comanda el Estado, evoluciona el capitalismo burocrático, llevando al país por el largo y doloroso camino reaccionario, contrario al camino democrático y revolucionario, que es el camino del pueblo. Persiste en seguir aplicando el fracasado neoliberalismo hambreador y explotador desde los 90, donde la dictadura genocida y vende patria de Fujimori sentó las bases, el de Toledo lo desarrolló y hoy, el gobierno aprista de García represivo y pro-imperialista, lo impulsa más en la globalización, desenvolviendo un gobierno más centrado en el presidencialismo, que le es de necesidad para la defensa de su sistema.

A pesar de ese ilusorio “crecimiento económico”, el Perú sigue siendo un país atrasado, como toda nación oprimida dedicado sólo al papel exportador de materias primas, incapaz de desarrollar una industria nacional propia, que genere desarrollo y miles de puestos de trabajo digno para el pueblo. Todos nuestros recursos naturales son saqueados y están en manos de los monopolios imperialistas que obtienen fabulosas ganancias ¿Qué gana el pueblo? ¡Nada¡ la burguesía peruana se conforma con piltrafas. La historia se vuelve a repetir como en el siglo XIX años del guano y el salitre.

La Constitución Fujimorista de 1993 permite que los contratos con los monopolios obtengan estabilidad tributaria y estén exonerados de impuestos, constituyendo este hecho la pérdida de billones de soles en la recaudación de impuestos para el Perú, todo este dinero que se deja de percibir bien podría incrementar el presupuesto al sector educación, salud y otros en beneficio de nuestro explotado pueblo. El problema del gas de Camisea en Cusco es el reflejo de estas políticas erradas por la cual se privilegia la exportación del gas desabasteciendo el consumo interno, el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari en Puno, y otros problemas latentes en el país.

Siguiendo su camino, el camino democrático, el pueblo lucha contra la evolución del capitalismo burocrático, la lucha popular seguirá desarrollándose en el país, las luchas desenvueltas en diferentes regiones reflejan la combatividad y explosividad con que luchan las masas. Las masas han aprendido de las dos décadas pasadas de guerra interna vividas en nuestra patria, pero hoy, no están poniendo la toma del poder como centro, sino, las masas luchan por sus intereses, por sus derechos fundamentales, pero falta rumbo y auténtica dirección proletaria al movimiento popular, las organizaciones políticas no están a la altura de lo que nuestro pueblo demanda y necesita, de esto se aprovecha no sólo la reacción, sino también el revisionismo y oportunismo, así como todo ese amasijo ideológico burgués que pululan en el ambiente; problema serio, pero que irá encontrando su norte en el fragor del combate de clases, de donde saldrán los continuadores del nuevo porvenir, “más como el marxismo enseña y la realidad demostró, en el proceso de su propia lucha irá forjándose para las futuras jornadas por venir. Desarrollar es una necesidad palmaria y sólo en medio de la lucha interna y la lucha de clases se logrará jamás al margen de ésta”. En lucha implacable contra todos los enemigos de clase enquistados en las organizaciones populares, gremiales y de masas que las pretenden llevar a la cola de sus mezquinos intereses, tras conciliación y capitulación en la lucha de clases.

Recordemos el incidente en Lukouchiao entre el frente antijaponés de “combatir es sobrevivir, no hacerlo es perecer” y los capitulacionistas: “combatir es perecer, no hacerlo es sobrevivir”

Mao: “La comedia está siendo representada no solamente por el propio Wang Ching-wei, sino también, y esto es más grave por muchos otros Wang Ching-wei que ocultos dentro del frente anti japonés, están colaborando con aquel en un shuangjuang o una ópera en que unos llevan el maquillaje blanco del villano y otros el rojo del héroe”.

Buscando escarmentar al pueblo, el gobierno aprista prosigue con su política de criminalizar y judicializar toda lucha popular. Ya no sólo quiere mantener perpetuamente a prisioneros políticos de la guerra interna pasada, sino que pretende llenar las cárceles de presos políticos, como dirigentes y masas que hoy luchan por el respeto a sus derechos fundamentales. Los decretos legislativos que permiten a las fuerzas armadas y policiales hacer uso de sus armas es para reprimir y asesinar, y muestra la desesperación del gobierno ante la creciente lucha popular. Nos solidarizamos con las justas luchas del pueblo y exigimos cese a la persecución y libertad de los presos políticos sin excepción. Amnistía general y solución política a los problemas derivados de los conflictos internos.

El 2010 y 2011 se da el proceso electoral, para la elección de autoridades locales, regionales, congresales y presidenciales respectivamente. ¿Asistiremos una vez más a un quinquenal recambio de gobierno para que nada fundamental cambie en beneficio del pueblo? ¿Qué necesita el pueblo, más aún, en un contexto de un movimiento popular aún debilitado y con carencia de auténticos dirigentes populares de clase que los conduzcan? Algunos hechos en la historia del proletariado internacional han demostrado, que en determinadas situaciones y condiciones concretas los mejores hijos de la clase y el pueblo, los revolucionarios, avanzan dentro de su actividad y trabajo usando medios legales al que echan mano incluyendo el uso del parlamento, por eso, los “liquidacionistas de izquierda”, “los izquierdistas” que no son IZQUIERDA, sino en el fondo son “derecha que se viste de izquierda”, no quieren que participen en las elecciones, que se ocupe espacios, con un movimiento propio, para utilizar esa tribuna como agitación y propaganda y desde allí también politizar a las masas, con desinterés absoluto, para servir a la clase y el pueblo y no para servirse deslindando con posiciones de “liquidacionistas de derecha” que engendran al igual que las clases dominantes, explotadoras y sus socios menores, el cretinismo parlamentario y el electorerismo ramplón.

El avance de fuerzas verdaderamente revolucionarias, progresistas y democráticas dentro del magisterio, se ven reflejados en la posición consecuente de lucha que asume el CONARE SUTEP, que ha avanzado no sólo en combatir y desenmascarar, sino que hace tambalear al usurpador y traficante CEN del SUTEP, que bajo la Dirección de “Patria Roja” han vendido los intereses del magisterio a cambio de mantener la administración de la DERRAMA MAGISTERIAL y con ello han cavado su propia tumba, pues el rechazo y combate que hacen las posiciones verdaderamente clasistas, progresistas y democráticas, es cada vez más amplio, avanzando muchas bases en ir conformado sus organizaciones por elecciones universales, directas y libres.

Los problemas en el CONARE son parte del desarrollo del avance de las posiciones, son problemas políticos e ideológicos. Estamos en contra de toda posición liquidacionista de izquierda que convergen graciosamente con la política del Estado y dan armas al revisionismo para sus ataques a las posiciones clasistas. Denunciamos y combatiremos los afanes hegemonistas, grupistas que maquina y elabora una falsa correlación de fuerzas con dizque dirigentes que carecen de representatividad porque no tienen trabajo orgánico en sus regiones ni sectores, pero que se irrogan una representación al estilo burocrático, revisionista, engendrando posiciones liquidacionistas de derecha.

SITUACION EDUCATIVA

Nuestro país es semifeudal y semicolonial en el que se desenvuelve un capitalismo al servicio del imperialismo, por esto la raíz del problema educativo es económico, político y social y la educación tiene el carácter y sello de clase, a los de arriba les conviene mantener en la ignorancia al pueblo para explotarlo.

El camino del Estado peruano y sus sucesivos gobiernos aplican el plan neoliberal en Educación. La dictadura genocida y vende patria de Fujimori sentó las bases, Fujimori firmó con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL CON EL PERU” que es un plan de gobierno hasta el 2021 que contempla la aplicación del neoliberalismo en beneficio de los grupos de poder y en perjuicio del pueblo, el gobierno de Toledo lo desarrolló y ahora el gobierno aprista de Alan García, pro imperialista y represivo lo impulsa más aplicándolo a pie juntillas. Para estas negras intenciones se creó la Constitución Política de 1993 que permite todas estas leyes en contra los derechos fundamentales del pueblo peruano.

En este negro plan está contemplado la PRIVATIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA y EL DESPIDO MASIVO DEL MAGISTERIO y si no lo han logrado es por la lucha constante de los profesores organizados en el SUTEP, por eso, sin titubear y con firmeza nos fuimos a la huelga el 2003, 2004* y 2007 y hoy nos vamos a la Huelga Indefinida el 2010. Desenmascarando la Ley de Educación 28044, el Colegio de Profesores, la nefasta Ley 29062 de CPM, el Plan Piloto de municipalización, la Ley 28988 que declara la Educación en “servicio público esencial”, el programa “Empresario adopta una escuela”, el programa estratégico de logros de aprendizaje PELA cuyo objetivo principal es la evaluación del desempeño laboral, PRONAFCAP, etc.; conjunto de normas todas ellas cuestionadoras y negadoras del derecho fundamental a la educación que ha conquistado el pueblo, y que nos corresponde defender; pues un pueblo sin educación no tiene perspectiva.

El gobierno de Finlandia invierte $ 3600 dólares al año por alumno, mientras que en el Perú sólo se destina $ 188 dólares, precarizando la educación pública; sin embargo de toda esta crisis han querido responsabilizar al magisterio nacional para justificar el rumbo de la privatización y por ello pretendieron neutralizar a la población en las huelgas, despedir a los maestros sin reacción ni protesta social y ahora criminaliza la protesta popular ¿Todo para qué? Para encubrir los latrocinios que vienen cometiendo. El gobierno de Fujimori malversó $ 246,400 millones de dólares en pseudo capacitaciones de programas sin sustento científico, inservibles a los intereses del pueblo peruano, hoy, prosigue este rumbo el gobierno de García Pérez.

Por todo ello, nuestro planteamiento seguirá siendo más allá de la evaluación al docente una evaluación al SISTEMA EDUCATIVO, y de ello ha de desprenderse de cómo está funcionando las estructuras del Estado en Educación, si realmente aquel alumno del cual se pretende una calidad y alto rendimiento en su educación tiene las suficientes proteínas y calorías que requiere su organismo para un eficiente aprendizaje; si sus progenitores tienen un trabajo estable que les de bienestar económico y social, que permitan al educando tranquilidad parta una optima concentración en el aprendizaje; si los órganos del Ministerio de Educación son entidades de servicio que sirven al desarrollo o son nidos de corrupción que sirven al atraso; si los maestros tienen una adecuada remuneración mensual que les permita tener las condiciones óptimas para un ejercicio docente de calidad; entre otros aspecto. O existen otras fallas insalvables que claman un cambio profundo del sistema, partiendo de la exigencia de democratizar la economía que el Estado Peruano y el gobierno de turno no quieren ni pueden resolver por ser clases reaccionarias y encubren tendenciosamente sus responsabilidades achacándoselas a los maestros para que no se comprenda ni se aborde el problema de fondo.

El camino del magisterio y el pueblo prosiguiendo la gran lección de que “Nada ha caído del cielo, todo se ha conseguido con luchas” bajo la lógica de “luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a luchar, y así hasta la victoria” es que el magisterio del CONARE SUTEP de la MACRO REGION SUR y a nivel nacional vienen resistiendo a pie firme la embestida del gobierno de turno, desenvolviendo luchas ya sea en el plano económico, laboral y social. Consientes que la lucha directa es la principal, se está utilizando también el brazo de la lucha legal.

ACUERDOS Y CONCLUSIONES

1. SANCIONAR LA HUELGA INDEFINIDA EN LA MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP PARA EL 12 DE JULIO DEL 2010, fecha considerada más adecuada y conveniente para arrancar la plataforma mínima de lucha.

2. Hacer un plan específico, así como elaborar un plan de lucha

3. Intensificar esclarecimiento sobre la vulnerabilidad de los derechos laborales con la Ley 29062, Implementar jornadas de protesta contra la evaluación de incorporación a la nefasta Ley 29062 de CPM el 27 de junio.

4. Participar activamente en las justas luchas del pueblo: Paro Macroregional decretado por las organizaciones populares, gremiales, campesinas etc. El 17 y 18 de junio contra la exportación del gas de Camisea, contra la construcción de la hidroeléctrica de Inambari, etc.

5. Conformar y fortalecer el Frente de defensa de la Educación Pública gratuita con los padres de familia.

6. Difundir lo atentatorio que resulta la ley 29510 para nuestra profesión y para el pueblo al precarizar la educación pública. Hacer firmar planillones del Tribunal Constitucional para solicitar la inconstitucionalidad de la Ley 29510 que liberaliza la profesión docente.

7. Difundir y sensibilizar sobre la plataforma mínima de lucha del magisterio al pueblo en su conjunto: Aumento de sueldos y salarios de acuerdo al alza del costo de vida extensivo a profesores contratados, cesantes y jubilados; derogatoria de la ley 29510 en defensa de la profesión en educación y la calidad educativa para el pueblo; Defensa de la educación y rechazo a la privatización vía municipalización de la educación pública; cumplimiento de la Ley del Profesorado Ley 24029, 25212 DS. 19-90-ed; descongelamiento del básico y derechos laborales, ascensos de nivel, cálculo real de remuneraciones y bonificaciones, etc. incremento de presupuesto a educación 8% del PBI; derogatoria de la nefasta ley 29062 de CPM; Rechazo y desactivación del PELA y PRONAFCAP.

8. Difundir que la Resolución del Tribunal Constitucional que declaró infundado nuestra petición de la inconstitucionalidad de la Ley nefasta Nº 29062 de CPM y Ley 28988 que declara la educación en servicio público esencial, se apeló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fue admitida con fecha 16 de marzo del año 2010.

9. Persistir en el rechazo al Cppe y llamar a los colegiados, prof. Contratados y desempleados al voto en blanco o presentar cartas de dispensa por salud o distancia.

10. Exigir a los alcaldes de las municipalidades distritales y provinciales emitan acuerdos de sesión de consejo y Resoluciones de Alcaldía rechazando el Plan Piloto de Municipalización.

11. Hacer Firmar actas de compromiso a los candidatos a municipios distritales, provinciales y regionales; así como a los candidatos al congreso el rechazo y la no implementación del Plan Piloto de Municipalización.

SOBRE LA LEY Nº 24029 LEY DEL PROFESORADO

12. Unificar el petitorio de Acuerdo de Consejo Regional y Decreto Regional para el cálculo real de las bonificaciones por cumplimiento de 20, 25, 30 años de servicio, de sepelio y luto en base a la remuneración total íntegra.

13. Persistir y masificar la demanda del cálculo rea de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación en base al 30% de la remuneración total íntegra (Art. 48 ley 24029) en todos los casos (Prof. Nombrados, contratados, desempleados, cesantes y jubilados).

14. Implementar demandas legales para el descongelamiento del haber básico (hoy en s/ 0.05 céntimos), para el cálculo de la estructura remunerativa (18 rubros), en base a S/ 50 nuevos soles.

15. Coordinar y asesorar a los profesores cesantes y jubilados para el reconocimiento de las bonificaciones excepcionales discriminatorias que otorgó el gobierno de Toledo.

16. Encaminar demanda legal por el cumplimiento del Art. 13 inciso b de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado sobre la remuneración reajustable con el costo de vida.

17. Implementar acciones legales para el cálculo real de 1% del IGV.

18. Realizar acciones legales para el cálculo del 25% de la remuneración total íntegra por trabajar en zona rural.

19. Implementar acciones legales para el cumplimiento de la evaluación para ascenso de nivel de acuerdo a la Ley 24029, Ley del Profesorado (DS 019-90-ED Art. 145 y 146).

20. FORTALECER LA MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP

21. Implementar y difundir los acuerdos arribados con responsabilidad, optimismo y convicción.

22. Convocar a la I CONVENCION DE LA MACROREGION SUR DEL CONARE SUTEP el 03 de julio del 2010 en Arequipa para ratificar los acuerdos.

23. Informar al Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP y los escalones correspondientes y solicitar el replanteamiento de la fecha de inicio de la HNI designada para el 17 de agosto.

PRESIDENTA DE LA MACROREGION SUR
Fuente:http://www.blogsperu.com/blog/6769/


Uploaded with ImageShack.us






Uploaded with ImageShack.us
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...