Por un magisterio pensante, reflexivo y crítico. Libre de dogmatismos e ideas anacrónicas
sábado, 20 de octubre de 2012
Presentación del estudio "Aprendizaje Mixto (Blended Learning): Google Apps, Facebook y Second Life"
Publicado por María Amparo Cervantes
Arriola el octubre 15, 2012 a las 2:46am en Tecnologías de
Información y Comunicación
·
La
integración de herramientas, recursos y entornos desde la metodología del
Blended Learning o Aprendizaje Mixto, como alternativa o incluso como
complemento a las plataformas formales de educación (Moodle, Dokeos, Atutor),
nos lleva a crear un "Aula Nueva" que no se limita a la simultaneidad
en el tiempo (actividades síncronas y asíncronas), que combina y maneja varios
entornos a la vez (presencial, virtual, fijo, móvil), y no se circunscribe a un
solo espacio (físico real, replicado basado en la realidad o simulación inédita).
Esta aula nueva existe cuando el estudiante se conecta con los contenidos, los
otros estudiantes y el docente, existe donde y cuando sus integrantes y
elementos participantes se conectan entre sí, está donde el usuario alumno o
docente se encuentra y tiene como objetivo la generación del conocimiento a
través de la comunicación.
Con
esta pequeña introducción es que quiero compartir el estudio Aprendizaje Mixto
(Blended Learning): Google Apps, Facebook y Second Life", que realicé a
inicios de este año con mis estudiantes de pre-grado de la Carrera Profesional
de Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo,
estudio en el cual se utilizó de forma integrada los Applicativos Google, la
red social Facebook y el mundo virtual Second Life, comparto ésta experiencia
enriquecedora a través de diversos recursos y enlaces que pongo a su
disposición esperando sea de provecho para los docentes e investigadores
interesados en el uso de las TICs en favor del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Enlace principal del estudio
Enlace del Paper sobre Simulaciones Educativas parte del estudio pr...
Vídeo de la Simulación Educativa en Second Life
Presentación prezzi del Estudio en el Congreso EduTicInnova 2012
Enlace del Paper sobre Simulaciones Educativas parte del estudio pr...
Vídeo de la Simulación Educativa en Second Life
Presentación prezzi del Estudio en el Congreso EduTicInnova 2012
Álbum de la presentación del estudio en EduTicInnova 2012
FUENTE: http://www.reddolac.org/forum/topics/presentaci-n-del-estudio-aprendizaje-mixto-blended-learning
FUENTE: https://docs.google.com/file/d/0BwHDcaSiy38_MlRyRWttU2l4dU0/edit
viernes, 19 de octubre de 2012
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.
Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores,
madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.
Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores,
madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
jueves, 18 de octubre de 2012
Instalarán este lunes mesa de diálogo entre Gobierno y Sutep
Instalarán este lunes mesa de diálogo entre Gobierno y Sutep
Jueves, 18 de Octubre 2012 | 4:23 pm
Fuente: RPP
La mesa está destinada a darle continuidad al diálogo sobre distintos aspectos de la agenda magisterial.
El
Ministerio de Educación y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del
Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP),
instalarán este el lunes 22 la Mesa de Dialogo especificada en el Acta
de Acuerdo del 5 de setiembre último.
En el evento participarán el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimenez Mayor, y la Ministra de Educación, Patricia Salas, entre otros representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Educación y la representación del CEN del SUTEP.
Según lo acordado, la mesa está destinada a darle continuidad al diálogo que, sobre distintos aspectos de la agenda magisterial, sostienen las partes. Así, se da cumplimiento al inciso 3 del Acta de Acuerdo del 5 de setiembre.
Con respecto a los otros compromisos del Poder Ejecutivo asumidos en el acta, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para viabilizar el pago del bono de carácter extraordinario, así como se ha dispuesto la habilitación de los fondos para el pago de las bonificaciones por 20, 25 y 30 años, sepelio y luto.
En el evento participarán el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimenez Mayor, y la Ministra de Educación, Patricia Salas, entre otros representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Educación y la representación del CEN del SUTEP.
Según lo acordado, la mesa está destinada a darle continuidad al diálogo que, sobre distintos aspectos de la agenda magisterial, sostienen las partes. Así, se da cumplimiento al inciso 3 del Acta de Acuerdo del 5 de setiembre.
Con respecto a los otros compromisos del Poder Ejecutivo asumidos en el acta, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para viabilizar el pago del bono de carácter extraordinario, así como se ha dispuesto la habilitación de los fondos para el pago de las bonificaciones por 20, 25 y 30 años, sepelio y luto.
La educación se apunta a Facebook
PROPUESTA TIC:
Es muy probable que tanto el docente como su alumnado conozcan
Facebook y dispongan de una cuenta. Sin embargo, el docente puede presentar
diferentes aplicaciones educativas que conjuguen el potencial de esta red
social con su vertiente educativa. A modo de orientación para el docente,
se presenta una serie de aplicaciones que éste puede utilizar en el aula.
Books
iRead es una
aplicación que nos permite compartir los libros que estamos leyendo y saber qué
piensan los demás usuarios. SkoolPool nos permite compartir opiniones sobre
centros educativos, universidades, etc. Webinar Screencast Recorder permite al usuario de la cuenta grabar
un vídeo screencast y compartirlo con los miembros del grupo o amigos. Calendar es una app que ofrece la posibilidad
de confeccionar un calendario, opción útil para informar sobre fechas
importantes para actividades escolares, por ejemplo. Notecentric
Courses and notes posibilita
tomar apuntes y notas en Facebook y compartirlas con los compañeros de clase. WorldCat permite crear un catálogo de
documentos o libros y compartirlo con tus alumnos. Para ayudar a los
estudiantes a estudiar para los exámenes contamos con Flashcards,
app que permite crear y editar tarjetas o fichas para memorizar. También puede
ser interesante explorar las opciones que nos ofrece Facebook con sus ‘Groups
for schools’, explicada en esta
noticia.
Por otro lado, los discentes también pueden hacer un trabajo de
investigación acerca del uso educativo de Facebook. De esta manera, deberán ser
ellos los que descubran y presenten al resto de compañeros diferentes
aplicaciones pedagógicas, educativa o de utilidad en el aula de
Facebook.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)