sábado, 20 de octubre de 2012

ACTUALIZACIÓN EN ORTOGRAFÍA

Presentación del estudio "Aprendizaje Mixto (Blended Learning): Google Apps, Facebook y Second Life"


·           
La integración de herramientas, recursos y entornos desde la metodología del Blended Learning o Aprendizaje Mixto, como alternativa o incluso como complemento a las plataformas formales de educación (Moodle, Dokeos, Atutor), nos lleva a crear un "Aula Nueva" que no se limita a la simultaneidad en el tiempo (actividades síncronas y asíncronas), que combina y maneja varios entornos a la vez (presencial, virtual, fijo, móvil), y no se circunscribe a un solo espacio (físico real, replicado basado en la realidad o simulación inédita).
 Esta aula nueva existe cuando el estudiante se conecta con los contenidos, los otros estudiantes y el docente, existe donde y cuando sus integrantes y elementos participantes se conectan entre sí, está donde el usuario alumno o docente se encuentra y tiene como objetivo la generación del conocimiento a través de la comunicación.
Con esta pequeña introducción es que quiero compartir el estudio Aprendizaje Mixto (Blended Learning): Google Apps, Facebook y Second Life", que realicé a inicios de este año con mis estudiantes de pre-grado de la Carrera Profesional de Turismo y Hotelería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, estudio en el cual se utilizó de forma integrada los Applicativos Google, la red social Facebook y el mundo virtual Second Life, comparto ésta experiencia enriquecedora a través de diversos recursos y enlaces que pongo a su disposición esperando sea de provecho para los docentes e investigadores interesados en el uso de las TICs en favor del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Enlace principal del estudio
Enlace del Paper sobre Simulaciones Educativas parte del estudio pr...
Vídeo de la Simulación Educativa en Second Life
Presentación prezzi del Estudio en el Congreso EduTicInnova 2012
Álbum de la presentación del estudio en EduTicInnova 2012 





FUENTE: https://docs.google.com/file/d/0BwHDcaSiy38_MlRyRWttU2l4dU0/edit

viernes, 19 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA




Sinopsis:

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.

Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores,
madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

YO SOY DOCENTE


Encuentra más fotos como ésta en Docentes en Red Santillana

TECNOLOGÍA O METODOLOGÍA

Dictamen Sobre Ley de Reforma Magisterial

Congreso - Comision de Educacion - Dictamen Sobre Ley de Reforma Magisterial - Sesion 15 Oct 12

jueves, 18 de octubre de 2012

Instalarán este lunes mesa de diálogo entre Gobierno y Sutep

Instalarán este lunes mesa de diálogo entre Gobierno y Sutep

Jueves, 18 de Octubre 2012  |  4:23 pm
Instalarán este lunes mesa de diálogo entre Gobierno y Sutep
Fuente: RPP
La mesa está destinada a darle continuidad al diálogo sobre distintos aspectos de la agenda magisterial.

El Ministerio de Educación y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), instalarán este el lunes 22 la Mesa de Dialogo especificada en el Acta de Acuerdo del 5 de setiembre último.

En el evento participarán el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimenez Mayor, y la Ministra de Educación, Patricia Salas, entre otros representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Educación y la representación del CEN del SUTEP.

Según lo acordado, la mesa está destinada a darle continuidad al diálogo que, sobre distintos aspectos de la agenda magisterial, sostienen las partes. Así, se da cumplimiento al inciso 3 del Acta de Acuerdo del 5 de setiembre.

Con respecto a los otros compromisos del Poder Ejecutivo asumidos en el acta, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para viabilizar el pago del bono de carácter extraordinario, así como se ha dispuesto la habilitación de los fondos para el pago de las bonificaciones por 20, 25 y 30 años, sepelio y luto.

La educación se apunta a Facebook


PROPUESTA TIC:
Es muy probable que tanto el docente como su alumnado conozcan Facebook y dispongan de una cuenta. Sin embargo, el docente puede presentar diferentes aplicaciones educativas que conjuguen el potencial de esta red social con su vertiente educativa. A modo de orientación para el docente, se presenta una serie de aplicaciones que éste puede utilizar en el aula.
Books iRead es una aplicación que nos permite compartir los libros que estamos leyendo y saber qué piensan los demás usuarios. SkoolPool nos permite compartir opiniones sobre centros educativos, universidades, etc. Webinar Screencast Recorder permite al usuario de la cuenta grabar un vídeo screencast y compartirlo con los miembros del grupo o amigos. Calendar es una app que ofrece la posibilidad de confeccionar un calendario, opción útil para informar sobre fechas importantes para actividades escolares, por ejemplo. Notecentric Courses and notes posibilita tomar apuntes y notas en Facebook y compartirlas con los compañeros de clase. WorldCat permite crear un catálogo de documentos o libros y compartirlo con tus alumnos. Para ayudar a los estudiantes a estudiar para los exámenes contamos con Flashcards, app que permite crear y editar tarjetas o fichas para memorizar. También puede ser interesante explorar las opciones que nos ofrece Facebook con sus ‘Groups for schools’, explicada en esta noticia.
Por otro lado, los discentes también pueden hacer un trabajo de investigación acerca del uso educativo de Facebook. De esta manera, deberán ser ellos los que descubran y presenten al resto de compañeros diferentes aplicaciones pedagógicas, educativa o de utilidad en el aula de Facebook.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...