sábado, 7 de julio de 2012

SUTEP y la Prehistoria (caricatura)



Según el estatuto del Sindicato de Profesores Públicos de Perú (SUTEP) , su objetivo no es luchar por los derechos laborales de su gremio, nisiquiera mejorar la calidad de la educación pública, su objetivo principal es "Enfrentarse contra el neoliberalismo a través de la lucha de clases"

ESTATUTOS Y REGLAMENTO DEL SUTEP

viernes, 6 de julio de 2012

CONVENCIÓN PEDAGÓGICA DEL CONARE-SUTEP (ENERO 2012)



Sutep dice: Hay indicios que detrás de la huelga estaría el Movadef


Sutep dice: Hay indicios que detrás de la huelga estaría el Movadef


El Secretario General del Sutep, René Ramírez, indicó que existen indicios que detrás de las protestas de maestros que se vienen realizando en algunas regiones del país estaría el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
“Lo que nosotros hemos venido leyendo, informándonos por algunos comunicados que por ahí se lanzan es que aparentemente estarían por detrás gente del Movadef”, señaló a LaMulaTV.
Precisó que el Sutep no ha convocado a ninguna huelga y lo que están haciendo “es informar (a los maestros) por los medios de comunicación que no se dejen sorprender”.
En ese sentido, hizo un llamado a la reflexión y pidió que los maestros retornen a las aulas.
Ramírez indicó que el Sutep ya ha planteado los problemas de su sector y que están esperando , hasta mañana, una respuesta por parte del Gobierno, de acuerdo a ello evaluarán y tomarán acciones.

miércoles, 4 de julio de 2012

COMO NACE EL SUTEP EN NUESTRO PERÚ


COMO NACE EL SUTEP EN NUESTRO PERÚ 

POR: JUAN PABLO CONTRERAS TAYPE
DESTACADO ABOGADO Y DOCENTE
Para justificar el paralelismo en algunos sectores y bases de Lima y el país, Patria Roja aduce que aquellas elecciones universales en las cuales no gana, son anti - estatutarias y contrarias a la "institucionalidad" que dicen ellos representar. Dicen que los conaristas han cambiado el lema sindical, incluso el nombre del SUTEP, por lo que no pertenecen a la llamada "institucionalidad" del sindicato.
Tales argumentos no corresponden a la verdad histórica. Para desmentirlos, nada más elocuente que la fuente documental que se anexa, proporcionado por un maestro asistente al evento fundacional de 1972.

En la fundación del SUTEP en el Cuzco (1972) participaron maestros de diferentes posiciones políticas e ideológicas. Habían apristas, acciopopulistas, izquierdistas de todas las tendencias, excepto los velasquistas que luego constituyeron el Sindicato de Educadores de la Revolución Peruana (SERP), sin mayor trascendencia.

La Mesa Directiva del Congreso Nacional de Unificación del Magisterio que se llevo a cabo los días 02 al 06 de julio de 1972 en el Cuzco estuvo presidida por el c. Julio Pedro Armacanqui Flores y el 1er. Comité Ejecutivo Nacional (CEN) electo del SUTEP (1972 - 1974) fue encabezado por el c.Horacio Zevallos Gámez, docente aprista proveniente de la IV Región (Arequipa). La conformación del CEN represento, sin duda, la diversidad regional, ideológica y política del magisterio de aquella época, expresión del Frente Único.

No debe llamar la atención que el maestro aprista Grover Pango Vildoso fuera miembro del 1er. CEN SUTEP y fuera electo en el cargo de Secretario de Cultura. Pango procedía de la IV Región Arequipa, al cual pertenecía Horacio Zevallos G. Sin duda, eran compañeros de partido. Años después, fue Ministro de Educación del 1er. Gobierno de Alan García y actualmente ocupa cargo en la administración estatal por encargo del APRA. Por su lado, Horacio Zevallos prefirió ser congresista hasta su desaparición a inicios de los 80.

El Estatuto fundacional del SUTEP aprobado en ese evento, entre otros aspectos, estableció:

LA DENOMINACION SINDICAL:
Art. 2: El SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACION DEL PERU es la conjunción del pensamiento y la acción de los trabajadores en la educación..."

EL LEMA SINDICAL:
Art. 21: El SUTEP tendrá como lema: POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA.

EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE LA LUCHA DE CLASES:
Art. 3: El SUTEP se basa en el Principio Universal de la lucha de clases que implica: a) Independencia y autodecisión (en lo programático); b) Centralismo Democrático (en lo organizativo); c) Alianza Obrero, Campesina e Intelectual (en lo nacional); d) Solidaridad con los trabajadores del mundo en la lucha anti - imperialista en lo internacional) y e) Autosostenimiento (en lo económico).

Art. 5: El sindicato clasista se basa en el PRINCIPIO DE LUCHA IRRECONCILIABLE DE LOS TRABAJADORES CON LA PATRONAL.

¿Qué explicación se tiene respecto a las modificaciones posteriores, como la denominación y el lema sindical.  Porqué se abandonaron los principios del sindicalismo clasista? ¿Qué intereses partidarios prevalecieron para que esto suceda? ¿Qué hechos tuvieron que ocurrir en el Perú, como en el ámbito internacional para que esta evolución deviniera en el inmovilismo, la concertación y el desmantelamiento de nuestro sindicato? ¿Y la responsabilidad política? 

¿SON SENDERISTAS LOS MAESTROS DEL CONARE SUTEP?


¿SON SENDERISTAS LOS MAESTROS DEL CONARE SUTEP?



JUAN CONTRERAS T.

Expertos psicoanalistas como Saúl Peña (autor de Psicoanálisis de la corrupción. Política y ética en el Perú Contemporáneo) indican que uno de las secuelas del autoritarismo es la emergencia y desarrollo de una cultura de la violencia visceral y necia que destila intolerancia a raudales y el afán de desprestigio del rival con fines de liquidarlo moralmente o por lo menos defenestrarlo de la vida social. El fujimorismo expresa ese perfil.

Esta "cultura" tiene sus descendientes en Aldo Mariátegui a uno de sus mejores perlas. Necio, intolerante, autoritario, profundamente antidemocrático. Un enemigo mortal de las diferencias. Un dinosaurio total. Sin embargo, el SUTEP, sindicato que reúne a gente progresista y transformadora, parece no haberse librado del veneno fujimorista.

A esta conclusión llego tras leer el panfleto El CONARE - Senderismo y la Nueva Ley del Profesor, Propuesta del SUTEP perteneciente a Julio Mendoza García. No voy a comentar sobre los alcances de la Nueva Ley del Profesor por una razón jurídica elemental, una propuesta legislativa va acompañada previamente de una exposición de motivos y eso nadie lo conoce. Por ultimo, una ley no puede ser una canasta de promesas. La ley, desde el Angulo que se advierta, es el producto de una correlación de fuerzas vinculadas al poder. Pero, ese es otro tema.

 

No me consta que Julio Mendoza García sea un activo militante del fujimorismo, tampoco conozco que haya publicado un libro o por lo menos un artículo de alguna valía académica e intelectual. Pero, tras leer el panfleto en mención no me cabe duda que es un excelente aprendiz del fujimorismo que no duda en poner en ejercicio la intolerancia y el odio absoluto sobre el oponente. Llamar senderistas a los maestros (Conare senderismo) que se reúnen alrededor del CONARE SUTEP lo coloca en el lugar más bajo de la acción política y revelan el espíritu abyecto y pueril de algunos autodenominados sindicalistas. Francamente, no se equivocó el maestro Saúl Peña.

Es posible que Julio Mendoza García no haya alcanzado algo importante en su trayectoria profesional que le permita acceder a la cultura democrática y de paso leer más y mejor para entender que las diferencias forman parte de la convivencia democrática. Sólo las dictaduras repelan las diferencias. En una sociedad de infinitas diversidades no se puede tener un lenguaje monocorde u ostentar la verdad suprema. Eso es torpeza o estupidez en grado máximo.

No creo que Julio Mendoza García pretenda ser un colaborador de la policía, propiamente de la DIRCOTE, pero su conducta (su lenguaje sobre todo) lo coloca como un personaje oficioso al servicio de la represión. ¿Busca acaso Julio Mendoza García que los conaristas sean detenidos y defenestrados de la vida sindical? Cualquiera podría pensar que tras este personaje de lengua viperina se esconde un asalariado, un colaborador de la policía. Por ello, no seria extraño que "bajo la orientación del Partido Comunista del Perú - Patria Roja" la cárcel se llene de maestros conaristas para plena satisfacción de Julio Mendoza García y de la derecha peruana.

Ciertamente, el PCP-SL busca penetrar cualquier espacio para hacer sentir sus puntos de vista. El sindicato jamás podrá ser una excepción, máxime si en sus orígenes los seguidores de Guzmán eran básicamente maestros de la serranía peruana, como así lo ha demostrado Carlos Iván Degregori en su libro El Surgimiento del PCP. En Informe CVR sostiene igual tesis. Entonces no nos extrañemos, ni asumamos pudores que nos acercan a la hipocresía. ¿Porque el SUTEP tendría que estar ajeno al senderismo? En el sindicato hay maestros de probada militancia aprista, acciopopulista, senderista, existieron siempre y ahora también. Pero, eso hace senderista al CONARE SUTEP?

La necedad no admite diferencias. Hay de aquel que lee un solo libro decía Santo Tomás hace varios siglos adelantándose al dogmatismo y a la intolerancia cerril de la derecha y de la izquierda. No se reunía Mariátegui con Luis Alberto Sánchez, César Vallejo, Luis E. Valcárcel, Cesar Falcón, Abraham Valdelomar, entre otros personajes de variopinta ideología. ¿Todos eran comunistas? ¿No debía reunirse con ellos en nombre de una sacrosanta ideología? Los llamados comunistas no parecen haber aprendido de José Carlos Mariátegui. Sin duda, el Amauta debe estar lamentándose de tener seguidores tan pésimamente formados. Tolerancia, respecto a la discrepancia, sin duda, revelaron la grandeza de espíritu del Amauta ajena a la conducta de aquellos que se autotitulan comunistas, como suele autocalificarse Julio Mendoza García.

Esos comunistas anacrónicos ajena a las prácticas de la democracia solo tiene lugar en la marginalidad de la política peruana. Categorías políticas universales como elecciones democráticas en el sindicato les provoca pavor a perder los frondosos recursos de la Derrama Magisterial. Nada es gratis, eso lo saben bien estos comunistas de papel. En Europa casi no existen y en Asia se han convertido en grandes burgueses. En el Perú, dan lástima.



FUENTE: http://sute14sector.blogspot.com/2012/04/son-senderistas-los-maestros-del-conare.html

Puno: Docentes del CONARE-SUTEP bloquean vía Panamericana Sur


Puno: Docentes del Sutep bloquean vía Panamericana Sur
Decenas de pasajeros hacen transbordo para continuar su viaje.
Los bloqueos se registran en los en Ilave y Chimu.
 

Cientos de docentes agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) bloquean la carretera Panamericana Sur en dos sectores de la región Puno, imposibilitando el tránsito vehicular.
Los bloqueos se registran al ingreso de la ciudad de Ilave y en el sector de Chimú, a 5 kilómetros de la ciudad de Puno, donde se encuentran decenas de vehículos varados.
Los pasajeros deben caminar y hacer transbordo para continuar su viaje. Muchos de los afectados son comerciantes que hoy retornan de la ciudad de Desaguadero.
El bloqueo se registra en el décimo tercer día de huelga indefinida que acatan los docentes del Sutep, exigiendo mejoras laborables y el pago por la preparación de clases.

¿CONARE DE CONDORI ES CONARE DE MOVADEF?


Comentario de Ex Secretario General: "Entonces los soplones serían los mismos senderistas del MOVADEF que en su Blog reprodujeron el "Pronunciamiento del CONARE en apoyo al MOVADEF" que trascribo al final".

SUTE XVI SECTOR Y EL DESLINDE CON SENDERO LUMINOSO: SOLIDARIDAD CON LA COLEGA SILVIA VALDERRAMA PIZARR...

SUTE XVI SECTOR Y EL DESLINDE CON SENDERO LUMINOSO: SOLIDARIDAD CON LA COLEGA SILVIA VALDERRAMA PIZARR...: Nuestra solidaridad desde Amazonas, compañera Silvia Valderrama. Nuestro rechazo rotundo a este tipo de energumenos, que sin ideas...

CONARE MOVADEF AGREDE A SECRETARIA GENERAL SUTEP PIURA: SILVIA VALDERRAMA


De: Clemente Moron Palaciosc.luto@hotmail.com

¡Que tal!
 
La "huelga" convocada por diversos tipos de conaristas multidivididos, es un fracaso total.
Nadie les cree y no convocan ni a los colegas de la I.E. donde laboran.
 
Sus "dirigentes" se vuelven agresivos, hasta con las damas maestras. Que verguenza. 
 
Son capaces de hacer cualquier tipo de alianzas para dividir o paralelizar al glorioso SUTEP. Eso no pasará. Ya perdieron el respaldo del magisterio, del pueblo y de sus seguidores. Son solo un grupúsculo, que entre ellos mismos se multidividen. 
 
Gracias maestras y maestros, por defender la institucionalidad del SUTEP.
 
El SUTEP es uno solo. Nadie lo divide.

Clemente Morón
 
 
 

Nuestra solidaridad con la profesora Silvia Valderrama, madre y maestra, Secretaria General del Sute Regional Piura quién el día de ayer fue agredida por Miguel Augustin Puescas Rodriguez cuando era entrevistada en un canal de televisión.
El CONARE - MOVADEF en Piura ha quedado huerfano de apoyo magisterial en su pretendida aventura huelguistica que ha sido rechazada por los maetros en las 08 provincias piuranas.
Miguel Augustin Puescas Rodriguez , representante magisterial del CONARE - MOVADEF en la región Piura no ha dudado en recurrir al congresista Juan Jose Diaz Dios, fujimorista de Fuerza 2000 para pedir el apoyo a su alicaida "huelga indefinida".
CONARE - MOVADEF y el FUJIMORISMO coordinan ya que los une la defensa de sus líderes Abimael Guzman y Alberto Fujimorismo, ambos asesinos y en prisión.
A Miguel Puescas le hacemos recordar la tercera ley de Newton :
" Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro (acción), éste reacciona con otra fuerza de igual intensidad y dirección pero en sentido contrario (reacción) "

Jorge Arteaga.

Ayacucho: Docentes del CONARE SUTEP en huelga agreden a periodista


Ayacucho: Docentes del Sutep en huelga agreden a periodista

AYACUCHO 
El periodista Manuel Ventura Mariluz, conductor del programa radial "Hora Cero" fue agredido por una turba de profesores durante el décimo cuarto día de protestas del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación Peruana (Sutep).

El incidente ocurrió en inmediaciones del jirón Garcilazo de la Vega, altura de la sede del Concejo Regional de Ayacucho, donde un grupo de profesores realizaba su protesta.

El hombre de prensa en principio fue agredido verbalmente, y tras grabar esas agresiones fue vilentado fìscamente lo cual le originó lesiones en los brazos. También sus equipos fueron dañados.
Al momento de la agresión no había presencia policial en la zona.

Cabe precisar que durante la protesta de hoy los docentes asusaron a la policía con frases y arengas provocativas. 

El CONARE - SENDERISMO Y LA NUEVA LEY DEL PROFESOR – PROPUESTA DEL SUTEP

El CONARE - SENDERISMO Y LA NUEVA LEY DEL PROFESOR – PROPUESTA DEL SUTEP
Por: Julio Mendoza García

El denominado CONARE, dividido y multiplicado, en innumerable facciones y elementos sueltos, por el lema “Por una línea sindical clasista”, viene  promoviendo (en realidad inútilmente) una campaña de confusión sobre las luchas del SUTEP, con el único propósito de debilitarlas, brindando así un favor a los enemigos del magisterio. Especial expresión de ello son sus infundados ataques a la Nueva Ley del Profesor – Propuesta del SUTEP
Así, esos ahora conaristas, que en 1984 y 1990 dijeron junto al senderismo que las leyes del Profesorado 24029 y 25212 eran “traición”, que “la Ley no se come” y que entonces ocultaron, deliberadamente, el beneficio del 30% otorgado con la Ley del profesor se presentan ahora “defensores de la Ley del Profesorado 24029, su modificatoria 25212 y su Reglamento 019-91-ED (Sic)”. Por supuesto, no dicen que esas leyes se consiguieron bajo la dirección del CEN del SUTEP (y con la orientación del Partido Comunista del Perú – Patria Roja). Tampoco dicen que el CEN del SUTEP participó en la elaboración del Reglamento contenido en el D.S. 019-90-ED logrando ampliar las reivindicaciones alcanzadas en las dos leyes. Ahora no gritan, como lo hicieron esa vez, que “el Reglamento de la ley es traición del CEN del SUTEP”.
El orientador principal de este comportamiento oportunista, como hilo conductor de la “línea sindical clasista” es Sendero Luminoso, que en 1984 y en 1990 desarrollaba su llamada “guerra popular” bajo la conducción del “Pensamiento Gonzalo” que ahora exige “acuerdo de paz” y amnistía para Fujimori, Montesinos y Abimael Guzmán. Que hoy se halle dividido en facciones “acuerdistas de paz” y “de proseguidores de la guerra popular”, con la consiguiente multiplicación de CONAREs, no quita esa característica oportunista.

No tienen autoridad moral alguna los conare-senderistas, hoy filisteos defensores y que ayer denostaron contra la Ley del Profesorado 24029-25112, su Reglamento y contra el CEN del SUTEP, que condujo las luchas exitosas por su consecución no sólo como reivindicación sino como propuesta elaborada.
En 1984, el SUTEP (bajo la dirección de su CEN y la orientación del PC del P - PR) luchó para traerse abajo la Ley del Magisterio, el D.L. Nº 22875, dado por el dictador Morales Bermúdez. Y no luchó sólo exigiendo una reivindicación justa sino, lo más importante, proponiendo un proyecto de Ley, obteniendo, con una masiva huelga de hambre nacional, La Ley Nº 24029, mientras el senderismo, que hoy dirige al CONARE, en cualquiera de sus facciones, decía que “toda lucha sindical desvía a los maestros de la guerra popular”, que “la huelga de hambre es una medida de lucha pacifista y no válida porque Mao nunca lo planteó” y se opuso a esa lucha y dijo que la Ley 24029 era traición. Si eso mismos, convertidos hoy en “conaristas” y dizque defensores de la Ley 24029.


En 1989, el SUTEP (bajo la dirección del CEN y la orientación del PC del P –PR) se plateó la necesidad de una nueva Ley que mejore y amplíe los derechos y reivindicaciones alcanzados con la 24029. Por eso elaboró un Proyecto de Ley que fue presentado al Congreso de entonces, logró, mediante huelga de hambre masiva y movilizaciones nacionales, la aprobación de la Ley Nº 25212. La misma que fue observada por Alan García (Presidente) y Mercedes Cabanillas (Ministra de Educación), lo que motivó que el SUTEP convocara a una Huelga Nacional indefinida en 1990, logrando que el Congreso insistiera en la Ley. Mientras que el senderismo y toda laya de ahora conaristas, atacaron a la Ley 25212 y a los dirigentes del CEN del SUTEP. Señalando que la “ley no se come”, que la “lucha por reformas es revisionismo y traición” y por supuesto ocultaron la bonificación del 30% que ahora dicen defender. Mientras tanto, Sendero Luminosos asesinaba, con vesania, a los maestros “revisionistas seguidores del CEN del SUTEP” por el solo hecho de oponerse a su accionar terrorista.

Entonces, que el SUTEP (dirigido por su CEN y este orientado por el PC del P) que entiende, con criterio dialéctico, que conforme pasa el tiempo es necesario luchar por nuevas reivindicaciones para los maestros, afrontar nuevas situaciones porque la realidad es cambiante (en 22 años), que es necesario resguardar y defender los derechos alcanzados, ha decidido “luchar por una nueva Ley del Profesor sobre la base de la Ley Nº 24029 y respetando los derechos adquiridos por los maestros incluidos en los alcances de la Ley 20062”, especialmente de los maestros que se vieron obligados a nombrarse con esa Ley.
Para eso, el SUTEP (bajo la dirección de su CEN) ha elaborado una propuesta de Nueva Ley del Profesor, la ha presentado a su I Convención Nacional de Diciembre y con ella ha decidió bajarla en consulta a sus bases a extensión nacional y con las propuestas de ellas, la zanjará en su II Convención Nacional el 21 de abril.
Hasta ahora el conare-senderismo sólo dice expresiones de descalificación a la Nueva Ley del Profesor - Propuesta del SUTEP pero no comenta, no refuta y menos propone alternativas, a sus contenidos. Además de las razones que hemos expresado anteriormente, hay una más para este accionar del conare-senderismo: Son incapaces de elaborar alternativas, como la historia de las luchas por leyes del magisterio así lo demuestra.

SUTE XVI SECTOR Y EL DESLINDE CON SENDERO LUMINOSO: El CONARE - SENDERISMO Y LA NUEVA LEY DEL PROFESOR...

SUTE XVI SECTOR Y EL DESLINDE CON SENDERO LUMINOSO: El CONARE - SENDERISMO Y LA NUEVA LEY DEL PROFESOR...: Por: Julio Mendoza García El denominado CONARE, dividido y multiplicado, en innumerable facciones y elementos sueltos, por el lema “Por una ...

Docentes del CONARE-SUTEP realizan violentas protestas reclamando mejoras salariales


La violencia también se desbordó en otras zonas del interior del país. El Sutep intentó tomar una comisaría en Ayacucho y bloqueó carreteras en Juliaca.
 24 Horas Edición Central del 23 junio de  2012


FUENTE:http://www.panamericana.pe/24horasc/nacionales/109406-docentes-sutep-realizan-violentas-protestas-reclamando-mejoras-salariales
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...