jueves, 27 de octubre de 2011

FORO POR ANIVERSARIO DE LA UGEL 06-VITARTE


CONGRESISTA YONNI LESCANO Y MARTINA PORTOCARRERO EN FORO POR ANIVERSARIO DE LA UGEL 06-VITARTE


El Flamante SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UGEL 06-VITARTE presidida por Marleni Vargas Gonzales y la UGEL Nº 06, dirigida por el Lic. Americo M. Valencia Fernandez, organizan el I Foro:”LIDERAZGO SINDICAL EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA” con la participación del Congresista Yonni Lescano y la Profesora Martina Portocarrero, Rosalind Ramirez Salas, Marcos Saul Tupayachi Cardenas, entre otros.

El Foro se realiza el Martes 8 de Noviembre a las 4.00 pm en el Patio de la UGEL 06-Vitarte, ubicado en la Plaza de Armas- Costado de la Municipalidad de Vitarte, en el marco del Aniversario de la UGEL 06.
FUENTE:http://sitraugel06-sc.blogspot.com/

Orgullo peruano: Máximo ganador del Premio Internacional Educared 2011

Para conocer un poco de la experiencia de nuestros docentes ganadores le realizamos una entrevista a Juan Raúl Cadillo, máximo ganador del Premio Internacional Educared 2011.


¿Cuál fue su principal motivación para participar en el concurso?
Las motivaciones fundamentales que me impulsaron a participar en el concurso fueron: el deseo de realización profesional y la necesidad de compartir mis experiencias con mis niños y niñas  en el uso de las TIC, a la vez aprender de las experiencias y conocimiento de otros colegas.
¿Por qué es importante el uso de las TIC en las Aulas?
Las TIC son un conjunto de herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje de una manera profunda, para su uso es  necesario ser conscientes que son un medio y no un fin. Su uso  permite mejorar el conocimiento y la interacción con la realidad. Nos permiten mejorar la capacidad de almacenar, procesar, recuperar y mostrar diferentes contenidos e información. Pero no hay que perder de vista que para ser competentes dentro de la sociedad de la información y el conocimiento es  necesario, también, usar las TIC para que los niños y niñas aprendan a  generar información y conocimiento.
¿Por qué eligió la herramienta de Realidad Aumentada, se le dificultó su uso al inicio?
Con motivo de la Premiación del Premio Internacional Educared 2010, Fundación Telefónica organizó el 2010 una jornada de Intercambio y Capacitación donde se expuso los avances en el ámbito tecnológico dirigido a la educación como la Realidad Aumentada; lo que motivo en mí un gran interés por conocer y aplicar estos avances en el ámbito local.
Fueron muchas horas de  investigación y desarrollo para poder pasar de una herramienta conocida como realidad aumentada simple a una mucho más completa. Pasar de la detección de un simple marcador a la posibilidad de poder detectar movimiento mediante el uso de conceptos de visión artificial a mismo tiempo de aplicar principios pedagógicos fue complicado, pero se obtuvieron buenos resultados.
¿Cómo afrontó el no tener acceso a internet desde la escuela?
El acceso a internet es un gran limitante que se logró superar gracias a una planificación efectiva que consistió, en el 2010, en ofrecer internamente a los niños simulación de la navegación y del manejo de un blog mediante una Intranet Inalámbrica que poseía como centro o servidor de datos a la única PC con que contaba la Escuela. Se usaron para el acceso de los niños las laptops donadas por el gobierno peruano en el programa OLPC, cuya capacidad es reducida. Se usó  las cabinas de Internet los sábados para poder elaborar nuestro blog;  ya en las cabinas el uso del  Internet fue más natural ya que los niños contaban con una experiencia desarrollada dentro del aula.
En el 2011, se tenía niños y niñas muchos más pequeños por lo que se cambió la estrategia y se les facilitó la experiencia de usar la tecnología presente en el aula: Pizarra Electrónica, PC, laptop OLPC, cámara fotográfica, cámara web. Se comprometió a los niños en el uso de las TIC para  la producción de contenido y lograr el desarrollo de sus  habilidades de expresión. También se usó visitas a cabinas de Internet para que los  niños valoraran su trabajo y se sintieran realizados al ver que personas de otros países veían sus videos.
Sería una gran ayuda poder contar con este medio, pero el deseo de trabajo y una buena planificación suple de alguna forma esta carencia.
¿Qué se siente haber ganado en 3 categorías?
Mucha responsabilidad, a la vez una gran alegría. En un concurso lo bonito es participar, pero hay mucho regocijo  al  ganar, y si son varios premios lo es más. Agradezco el reconocimiento que hace Fundación Telefónica al trabajo desarrollado y queda el reto de poder consolidar las propuestas presentadas.
¿Qué mensaje le daría a otros docentes?
Los  invito a poder visitar los trabajos presentados en esta edición, todos ellos dan excelentes propuestas para usar las TIC y  afrontar el reto de formar  niños y niñas que puedan aprender, ser competentes y mejores ciudadanos.
También  me permito invitarlos a la nueva edición del Premio Internacional Educared 2012 que de seguro estará cargado de nuevas ideas. Es una experiencia que nos permite crecer profesionalmente, a la vez, reflexionar sobre muchas de nuestras prácticas en el aula.

martes, 25 de octubre de 2011

Rubistar: Matrices de evaluación on-line


Rubistar: Matrices de evaluación on-line

RubiStar es una herramienta online que permite a los docentes crear matrices de evaluación. Un instrumento básico de valoración, para evaluar por competencias.
Ofrece plantillas en un formato que se puede modificar. Las matrices de valoración permiten al docente evaluar de manera objetiva y justa los proyectos, trabajos, procedimientos y actividades desarrolladas por su alumnado.
Plantillas de RubiStar:
  • Proyectos Orales
  • Productos
  • Multimedia
  • Ciencias
  • Investigación y escritura
  • Destrezas de trabajo
  • Matemáticas
  • Arte
  • Música
  • Lectura
¿Qué es una rúbrica (matriz de evaluación)?


Heidi Goodrich, una experta en rúbricas (matrices de evaluación), define una rúbrica como "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo".


De esta manera, una rúbrica para un proyecto multimedia listará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto. Goodrich cita a un estudiante que expresó que a él no le importaban mucho las rúbricas porque "si uno cometía algún error, el profesor podía probar que uno sabía lo que debía hacer".


Por lo general, las rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. Estos pueden estar expresados en términos de una escala (Excelente, Bueno, Necesita mejorar) o en términos numéricos (4, 3, 2,1), que al final se suman para determinar un resultado al que se le asigna una nota (A, B, C, por ejemplo).


Muchas rúbricas detallan también un nivel de asistencia (independiente, con ayuda mínima de un adulto, con bastante ayuda de un adulto) para cada nivel de calidad.


Las rúbricas pueden ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir "calidad". Estas también ayudan a los estudiantes a juzgar y revisar su propio trabajo antes de entregarlo.
FUENTE:

Indagación científica

lunes, 24 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN TEATRAL - MARAT SADE- DIRIGE EDUARDO NAVARRO - INGRESO LIBRE -


PRESENTACIÓN TEATRAL - MARAT SADE - INGRESO LIBRE - DIRIGE EDUARDO NAVARRO
 

Hora
sábado, 29 de octubre · 20:00 - 23:00

Lugar

AUDITORIO UAP - CAYETANO HEREDIA 1092 - JESUS MARIA.
Creado por
ELENCO DE TEATRO DE LA UAP. DIRIGDO POR EDUARDO NAVARRO.
Más información : MAYOR INFORMACION EN eddy.200950@hotmail.com
FUENTE:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...