viernes, 10 de agosto de 2012

Ejecutivo firma Declaración por la Educación con presidentes regionales


El presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor, la ministra de Educación, Patricias Salas O’ Brien y el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc; firmaron hoy la “Declaración por la Educación, la Reforma Magisterial,  el interés de los niños y la defensa de la Democracia” junto con los presidentes regionales de Apurímac, Ayacucho,  Huancavelica y Puno.
En el documento, señalan que la Educación en estas cuatro regiones tiene bajos niveles de aprendizaje y requiere de una atención prioritaria y el mayor compromiso de las autoridades, los maestros y la ciudadanía.
Asimismo, precisan que la huelga magisterial es ilegal y sólo causa daño irreparable a los niños. De igual manera, rechazan la violencia y la existencia de grupos radicales antidemocráticos que atentan contra el derecho a la educación y buscan la destrucción del Estado.
La Declaración por la Educación fue suscrita esta tarde por los presidentes regionales de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez; Apurímac, Elías Segovia Ruiz; Puno, Mauricio Rodriguez y Huancavelica, Maciste Díaz Abad, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, tras el intercambio de opiniones sobre la realidad educativa en esas jurisdicciones.
El Gobierno reafirma su propósito por una reforma magisterial que reivindique a los maestros en su dignificación, con mejores condiciones de trabajo, con capacitación, con mejores remuneraciones y con mayores responsabilidades para con los alumnos y así alcanzar una educación de calidad.
Finalmente, se destacó la labor de los docentes que no dejaron de trabajar e instan a los maestros a retornar a las aulas pues se pone en riesgo el año escolar. Para ello el Estado brindará las garantías a los maestros que retornen a las aulas.

Ejecutivo firma Declaración por la Educación con presidentes regionales
FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2012-08-08-ejecutivo-firma-declaracion-por-la-educacion-con-presidentes-regionales-noticia_510010.html

Ley de Reforma Magisterial enviada al Congreso


Anteproyecto de Ley de Reforma Magisterial (Perú-2012)


Radicales del Conare Sutep (Huaynalaya) anuncian huelga y declaran enemigo a Ollanta


Radicales del Sute Conare  anuncian huelga y declaran enemigo a Ollanta


Textos:Olivia Medina omedina@grupoepensa.pe |Fotos:Olivia Medina

09 AGOSTO 2012 | HUANCAYO -
Los miembros de la facción radical del Sute Conare, liderados por el controvertido Robert Huaynalaya , anunciaron que el 15 de agosto se iniciará la huelga regional indefinida.
Hoy, se pronunciaron en rechazo al proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, presentada ante el Congreso de la República, el que consideran atenta contra la estabilidad laboral de los docentes.
En su discurso ante cientos de docentes, Robert Huaynalaya, calificó al Presidente de la república como enemigo del pueblo: "Hoy tenemos como enemigo principal al imperialismo y a su peón que es Ollanta Humala que día a día viene impulsando para llevar adelante esta Ley de Reforma magisterial", indicó.
Pero eso no es todo, Robert Huaynalaya también la emprendió contra la Ministra de Educación: "Desde este momento tenemos que quitarle las vacas al gobierno de turno tenemos que desmentir y aclarar todos los engaños de Patricia Salas de Patria Roja tenemos que derrumbar el castillo de mentiras que viene lanzando el gobierno de Ollanta Humala, tenemos que elevar la conciencia de los maestros", dijo.
El secretario general de Sute Junín, David Laurente Muñoz, llegaría a la ciudad de Lima para realizar las coordinaciones respectivas y la medida sea aprobada a nivel nacional.
Los docentes de Junín señalaron que no reconocen la huelga nacional que si se acata en estos momentos en varios puntos del país y que en Junín a sido un total fracaso. En nuestra región aseguran que el 15 de agosto paralizarán más de 15 mil profesores.
Vídeo: Enlace cortesía del informativo Tribuna Libre

SUTE LAMBAYEQUE INICIÓ DIÁLOGO CON MINEDU


En diversas regiones del Perú desde hace más de un mes estan en pie de lucha (para ser exactos Apurimac, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Pasco, Puno y Ucayali si hay huelga masiva, en las demás regiones hay movilizaciones o paros más no huelga) por el pago del 30% por preparación de clases en lo que comprende la deuda social
(que asciende a más de 1 200 millones) y el pago permanente a partir de la fecha, asi mismo se tiene pendientes pagos pot iempo de servicio y subsidios por luto y gastos de sepelio, aumentos de sueldo ya que por sétimo año consecutivo no habido incremento en el salarios de los educadores, esá es la plataforma de lucha común de las diversas facciones sindicales tanto de Patria Roja, como del Conare-Movadef, asi como de las dirigencias clasistas ajenas a estas dos opciones antes mencionadas.
El CEN del SUTEP de la facción de Patria Roja convocó a dos paros nacionales agregando a este plataforma de lucha el pedido que se apruebe la Ley Consensuada de autoria de unos de sus sesudos pensadores como es Julio Mendoza que pide licencia para los representantes de la Derrama Magisterial. El Conare-Movadef siguiendo el ejemplo de su clon "Patria Roja" convoca huelga para el 20 de junio y agrega el pedido de derogatoria del DS 19-2011-ED norma que establece que quienes hayan tenido sentencia por terrorismo no deben estar en las aulas. Otras regiones que no tienen nada que ver con ambas opciones se van a la huelga para exigir al gobierno la solución de la problemática magisterial.
Pero con estas dirigencias partidarizadas que las reinvidicaciones no les importa sino alcanzar su objetivo partidario Patria Roja (CEN del SUTEP) su Ley consesuada y Sendero Luminoso (Conare-Movadef) que sigan en las aulas los sentenciados por terrorismo a quienes ellos llaman "presos políticos".
Para Patria Roja y el gobierno la huelga es prosenderista y para sendero luminoso quien no está en la huelga es traidor, ambos extremos son funcionales al gobierno para dividir al magisterio y postergar la solución a la problemática magisterial. Tanto Patria Roja como sendero utilizan la lucha del magisterio, cabalgan sobre la huelga para manipularla y al final el magisterio es la carne de cañon.
Para el Conare-Movedef (SL) quiere una huelga larga por que cada día que dure esta es más publicidad nacional e internacional a su casi desaparecido partido (además eso significa euros para financiar sus actividades), con engaños mantienen a un contigente de cerca de mil maestros de provincias en los alrededores del MINEDU jurando que ayer, hoy o mañana les va a recibir la ministra, que la huelga está creciendo, total para ellos su objetivo político de propagandizarse se alcanzó y el fracaso de huelga es culpa del CEN o del gobierno y no ven que la principal causa es la incorreta dirección de la huelga y su desnaturalización a la que han dado paso ellos al no deslindar con sendero, naturalmente no lo van a hacer.
El gobierno ha sido enfático no va dialogar con el MOVADEF por ser fachada electoral del grupo terrorista Sendero Luminoso. Ha iniciado el diálogo con las dirigencias regionales ajenas a Patria Roja y el movadef, como es Lambayeque, Pasco, Cusco y Ucayali, a fin de ir atendiendo su pliego de reclamo en forma progresiva a través de mesas de diálogo.
Que logros estan en proceso: en primer lugar se ha obligado al gobierno a que anuncie un aumento de sueldos a todo el magisterio que va a fluctuar en 200 a 700 nuevos soles según el nivel magisterial; en segundo lugar la creación del fondo para pagar la deuda social del 30% por preparación de clases; en tercer lugar la asignación inmediata de 167 millones para el pago en el mes de agosto de tiempo de servicio, subsidio por luto y gastos de sepelio; en cuarto lugar el compromiso de realizar un debate nacional con el magisterio respecto a la propuesta de Nueva Ley para el Desarrollo Docente, en la cual van a proponer una escala remunerativa, siempre y cuando renuncies a la Carrera Pública del Profesorado o la Carrera Pública Magisterial, debate en el cual hoy ya esta incluida la participación de los SUTEs regionales, todo esto debe anunciar el Presidente de la República en su discurso del día 28 de julio, hay que evaluar si el gobierno cumple con sus ofrecimientos dados a conocer en el diálogo.
Hay que recordar que tras la captura de Abimael Guzmán el año 92, Sendero Luminoso se debatió entre dos corrientes: “luchar por un acuerdo de paz” de Guzmán (Conare Movadef) y la de “proseguir la guerra” de “Feliciano” (Conare-Huaynalaya).
Ese debate acabó el 99 con la captura del segundo. La línea de Guzmán se impuso y SL llamó a “luchar por una solución política a los problemas derivados de la guerra”.
En el 2006 plantearon un objetivo que hasta hoy mantienen: “solución política, amnistía general y reconciliación nacional”, es decir, plantear la libertad de su dirigencia y el olvido de los crímenes cometidos por ellos y las fuerzas armadas en la guerra interna.
El 2009 nació el Movadef tras un trabajo de reconstitución del movimiento que empezó el 2000. El rostro visible es Alfredo Crespo y el 2010 intentaron el objetivo de “la participación política” recabando firmas para inscribirse el 2011 ante el JNE. No lo lograron porque no han renunciado al ‘Pensamientro Gonzalo’, lo que configura apología del terrorismo. Un país sin memoria, vuelve a repetir su tragedia.
Lo logrado por el SUTE Lambayeque es un paso para que a través del diálogo alcanzar nuestras reivindicaciones y ser parte del debate en toda propuesta educativa y magisterial por parte del ejecutivo.
Para Patria Roja ha sido una cachetada ya que se pavoneaba como el único interlocutor válido entre el MINEDU y los maestros. Para el Conare-Movadef como siempre le van a rotular de "traición" por que tienen el narcicismo muy elevado sólo ellos tienen la verdad y la última palabra. Si los maestros entramos a huelga ha sido por nuestros derechos.
27 de julio del 2012
 Agustin Salazar Piscoya
Decano Nacional CPPe

FUENTE:http://eduportal.com.pe/index.php/destacados/983-sute-lambayeque-inicio-dialogo-con-minedu

Robert Huaynalaya se suma a la Huelga del CONARE SUTEP


Robert Huaynalaya se suma a la Huelga


Los miembros de la facción radical del Sute Conare, liderados por el controvertido Robert Huaynalaya , anunciaron que el 15 de agosto se iniciará la huelga regional indefinida.

Hoy, se pronunciaron en rechazo al proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, presentada ante el Congreso de la República, el que consideran atenta contra la estabilidad laboral de los docentes.

En su discurso ante cientos de docentes, Robert Huaynalaya, calificó al Presidente de la república como enemigo del pueblo: "Hoy tenemos como enemigo principal al imperialismo y a su peón que es Ollanta Humala que día a día viene impulsando para llevar adelante esta Ley de Reforma magisterial", indicó.

Pero eso no es todo, Robert Huaynalaya también la emprendió contra la Ministra de Educación: "Desde este momento tenemos que quitarle las vacas al gobierno de turno tenemos que desmentir y aclarar todos los engaños de Patricia Salas de Patria Roja tenemos que derrumbar el castillo de mentiras que viene lanzando el gobierno de Ollanta Humala, tenemos que elevar la conciencia de los maestros", dijo.

El secretario general de Sute Junín, David Laurente Muñoz, llegaría a la ciudad de Lima para realizar las coordinaciones respectivas y la medida sea aprobada a nivel nacional.

Los docentes de Junín señalaron que no reconocen la huelga nacional que si se acata en estos momentos en varios puntos del país y que en Junín a sido un total fracaso. En nuestra región aseguran que el 15 de agosto paralizarán más de 15 mil profesores.

jueves, 9 de agosto de 2012

CONARE SUTEP es segundo brazo político de Sendero, afirman

sutep.jpg
FUENTE: http://www.larepublica.pe/09-08-2012/denuncian-que-sutep-conare-haya-sido-reconocido-oficialmente-en-tacna
El Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep), cuyos dirigentes han sido denunciados por el presunto delito de terrorismo, “es el segundo brazo político” de Sendero Luminoso, dijo hoy el procurador antiterrorista Julio Galindo.
Sostuvo que el primero es el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), grupo que reivindica la ideología del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y reclama la libertad de los subversivos presos.
“Lo que sostenemos en la Procuraduría Antiterrorista es que el Conare-Sutep es el segundo brazo político de Sendero Luminoso, luego del Movadef, a través del cual este grupo pretende formalizarse”, aseveró.
El Conare-Sutep es una facción del magisterio cuyos dirigentes, pertenecen o están vinculados al Movadef, y han protagonizado manifestaciones de violencia, principalmente, en el sur del país.
Galindo mencionó que el discurso del principal dirigente del Conare-Sutep, Efraín Condori, apunta a “a justificar la actitud criminal de Abimael Guzmán, enarbolando el "pensamiento Gonzalo" y el de Mao Tse Tung”, y agregó que “todo esto es parte de la política de Sendero Luminoso que este dirigente ha tomado como suya.”
“En consecuencia, él es un integrante de esta organización terrorista”, dijo en entrevista con el diario El Peruano.
El procurador mencionó además que las expresiones de Condori ofrecidas en Francia, en las que admite que profesa el “pensamiento Gonzalo” confirman su vinculación con Sendero Luminoso.
“Eso ya es parte de ese proceso. Esa declaración es parte de una ampliación que hemos hecho a la denuncia. En ella queda manifiestamente comprobado que es parte de Sendero Luminoso”, puntualizó.
Refirió que la denuncia formulada contra los dirigentes de esa organización se encuentra en plena investigación fiscal, a escala nacional, con el apoyo de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y hay esperar sus resultados.
“Lo que tenemos que hacer es continuar con esta investigación para que se logre judicializar la denuncia por el delito de integrarse a Sendero Luminoso. Eso está en el artículo 2 de la Ley N° 25475, que tipifica el delito de terrorismo. Para nosotros esté está plenamente configurado”, añadió.

Noticias de uso didáctico (Web educativa)


Noticias de uso didáctico es una web con interesantes  aplicaciones educativas.
 Ver aquí: http://www.noticiasusodidactico.com/
Seguir en facebook:  https://www.facebook.com/pages/Noticias-de-uso-did%C3%A1ctico/207607185919885

Lluvias de ideas on line y debates en clase con ‘Wikibrains’


Wikibrains, una web que nos permite compartir un concepto y llevar a cabo una lluvia de idea colaborativa. Para ello, sólo hay que crear gratuitamente una cuenta. Con esta herramienta de brainstorming social podemos plasmar en una idea en una pizarra virtual; enlazar contenido multimedia de apoyo como, por ejemplo, imágenes, artículos y vídeos; y crear una red de ideas colaborativa, gracias a las aportaciones del resto de usuarios. El diseño es similar a un mapa mental y, en el caso de que nos quedemos atascados, ‘Wikibrains’ también nos puede sugerir conceptos relacionados con las ideas aportadas entre todos.
Los alumnos pueden hacer grupos reducidos y adoptar distintas posiciones en el debate. ‘Wikibrains’ les ayudará a tener organizados sus argumentos y todos los miembros podrán ir añadiendo nuevos conceptos. El profesor puede ir recogiendo, paralelamente, las principales ideas surgidas durante la discusión. Al finalizar, los discentes lo podrán consultar y valorar si se han incluido todos los términos que consideren importantes.

Colegio de Profesores: "El Conare se encuentra fuera de la ley peruana"


Colegio de Profesores: "El Conare se encuentra fuera de la ley peruana"

Huelga. Profesores mantienen medida de fuerza en el Sur.
Huelga. Profesores mantienen medida de fuerza en el Sur.
0
El presidente del Colegio de Profesores del Perú (CPP), Manuel Rodríguez, dijo que está claro que el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare), vinculado al movimiento prosenderista Movadef, "está fuera de la ley". "El Conare está fuera de la ley y no pertenece al gremio. Si usted pierde las elecciones, se va a otro lado y hace otra cosa, (Conare) no está dentro de la ley y dentro del marco.
Estoy hablando de los que están dentro de la ley, registrados y elegidos en elecciones", indicó.
Por su parte, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, señaló ayer que la Segunda Fiscalía Supranacional de Lima está investigando a los dirigentes del Conare por "expresar su adhesión a una organización vinculada a Sendero Luminoso".
Peláez Bardales agregó que el presidente de ese grupo, Efraín Condori, es investigado por reivindicar el pensamiento de Abimael Guzmán, líder del grupo maoísta Sendero Luminoso.
En tanto, los maestros afiliados a esa facción llevan  ya más de 45 días en huelga. A las 5 am. de ayer, en Cusco,  cerca de 300 personas, entre profesores, miembros de organizaciones sociales y del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Canchis, bloquearon el Puente Arturo que conecta a la ciudad imperial con las regiones de Puno y Arequipa.    
De manera simultánea, en la provincia cusqueña de Espinar, otro grupo de manifestantes interrumpió el tránsito en la vía que los une con Sicuani. Allí, los comercios cerraron sus puertas debido a enfrentamientos.
 Claves
 La huelga del Sutep-Conare persiste por la falta de diálogo con las autoridades del Ministerio de Educación que les ha exigido previo a ello deslinden por escrito de grupos terroristas como Movadef y Sendero Luminoso (SL).

miércoles, 8 de agosto de 2012

Presidente del Colegio de Profesores: Conare Sutep está fuera de la ley


Conare Sutep, en plena marcha. Foto: Ricardo Alfonso Flores (La República.pe)
Conare Sutep, en plena marcha. Foto: Ricardo Alfonso Flores (La República.pe)
0
Consideró que el Sutep oficial debe ser veedor en aras de la transparencia.
El presidente del Colegio de Profesores, Manuel Rodríguez, consideró que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) debe participar en la evaluación de docentes, como mencionó la ministra del sector, Patricia Salas. Pero indicó que esto no incluye al Conare.
Ante la pregunta “¿El Sutep debe participar en la evaluación de maestros?” en el programa radial No Hay Derecho, respondió de manera positiva.
“Claro, nuestra representatividad sindical no es como lo que se dice de que se va a fiscalizar, sino simplemente en un Estado de Derecho y donde hay transparencia, si hay que hacer una prueba para evaluar, debe haber siquiera uno de los miembros involucrados como veedor de que las cosas vayan bien. Ver la transparencia, no quiere decir que decir de que el Sutep va a poner o sacar, no lo pongan así”, declaró.
Por el lado del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep(Conare), vinculado al movimiento pro senderista Movadef, indicó que este no va a verse representado.
“El Conare está fuera de la ley y no pertenecen al gremio. Si usted pierde las elecciones y se va a otro lado y hace otra cosa, no está dentro de la ley y dentro del marco. Estoy hablando de los que están dentro de la ley, registrados y elegidos en elecciones”, indicó Rodríguez.

Violenta protesta del Conare-Sutep dejó 4 heridos en Andahuaylas

Los docentes se enfrentaron a policías en los exteriores de una universidad, en donde frustraron un evento, y ahora rodean una comisaría
Andahuaylas, Apurímac, Sutep, Conare-Sutep

Cuatro heridos es el saldo de un enfrentamiento entre docentes delConare-Sutep y policías en los exteriores de la Universidad Tecnológica de los Andes, distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, regiónApurímac. En el local se desarrollaba el IV Congreso Nacional de la Papa con presencia de ponentes nacionales y extranjeros.
Se trata de dos profesores, un menor de edad y el representante del Ministerio de Agricultura, el ingeniero Miguel Quevedo.
Según informó el corresponsal de Canal N, los manifestantes se habían apostado desde la mañana en los exteriores de la casa de estudios y no dejaban salir a los participantes en el evento, que finalmente tuvo que ser suspendido. Tenían claras intenciones de frustrar la actividad.
Es por ello que llegaron miembros de la Policía para poner orden y al promediar las 3 p.m. se desató el enfrentamiento, que incluyó el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de los agentes del orden. El congreso iba a durar hasta el sábado y a esta hora de la tarde, la universidad fue evacuada.
Sin embargo, los docentes se encuentran ahora en los exteriores de la comisaría ubicada en la plaza central del distrito. Los policías se han replegado para evitar nuevos enfrentamientos.
Los profesores acatan una huelga desde hace casi dos meses perjudicando la educación de los escolares.

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR GRÁFICAS

Con el aumento sin precedentes de recursos digitales que se ofrecen hoy en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad, que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de estos en sus asignaturas. 

Este documento que propone al docente formular seis preguntas clave al momento de evaluar, con fines educativos, recursos para elaborar gráficas tiene como objetivo evitar la parálisis de este al enfrentarse con la desmesurada oferta de herramientas digitales; las preguntas son:
  1. ¿En qué consisten las herramientas digitales para elaborar gráficas?
  2. ¿Por qué las herramientas digitales para elaborar gráficos son útiles para determinados aprendizajes?
  3. ¿Cuándo utilizar herramientas digitales para elaborar gráficas?
  4. ¿Quién está utilizando ya, en procesos educativos, herramientas digitales para elaborar gráficas?
  5. ¿Cómo iniciarse en el uso de herramientas digitales para elaborar gráficas?
  6. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre herramientas digitales para elaborar gráficas?
Para ampliar la información sobre esta metodología de seis preguntas basada en el esquema de Solomon & Schrum [1], recomendamos consultar el documento de Eduteka Cómo seleccionar recursos digitales con propósitos educativos”.
A continuación, se exploran cada una de las anteriores preguntas, para aportar elementos que ayuden a los docentes a seleccionar herramientas para elaborar gráficas, que contribuyan a enriquecer sus ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC [2].




RECURSO DIGITAL: Herramientas digitales para elaborar gráficas
FECHA REVISIÓN: Agosto, 2012
 
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ELABORAR GRÁFICAS?
Según el diccionario de la Real Academia Española, una gráfica consiste en la “representación de datos numéricos por medio de una o varias líneas que hacen visible la relación que esos datos guardan entre sí”. Las gráficas son una herramienta poderosa y eficaz para comunicar visualmente diversos tipos de información numérica de manera que facilite tanto la comprensión de conjuntos de datos complejos como evidenciar relaciones, patrones y tendencias. Estas pueden tener múltiples formas: barras, columnas, áreas, dispersión, anillos, burbujas, radios, etc.

HERRAMIENTAS
Aunque todos los programas de Hojas de Cálculo incluyen una funcionalidad para elaborar gráficas/gráficos, cada vez son más numerosos los sitios de Internet que ofrecen servicios de creación de gráficas que no solo son más llamativas que las elaboradas con una Hoja de Cálculo, sino que ofrecen también, animación e interactividad. Además, permiten tanto compartirlas con otras personas vía correo electrónico o redes sociales, como embeberlas en páginas Web o en blogs.
A continuación presentamos una serie de herramientas para crear gráficas:

ChartGo
http://www.chartgo.com/index_es.jsp 
Sitio con interfaz gráfica muy limpia.  Fácil de utilizar, basta con ingresar los datos numéricos y el tipo de gráfico que se desea crear. Hay que digitar los datos manualmente; pero se pueden copiar las columnas (ejes x, y) desde una Hoja de Cálculo. Las gráficas creadas se pueden grabar, compartir mediante redes sociales y correo electrónico o embeber en páginas Web o blogs.
Español / Gratuito / En línea / No requiere estar registrado.

Rich Chart Live
http://www.richchartlive.com 
De manera fácil y rápida, permite diseñar gráficas animadas. Ofrece más de 10 plantillas y los datos se pueden copiar y pegar desde una Hoja de Cálculo. El programa está basado en tecnología Flash y las gráficas creadas se pueden embeber (incrustar) tanto en un sitio Web como en un blog.
Inglés / Gratuito* / En línea / Versión descargable.
* La versión gratuita no tiene limitaciones, pero inserta un pequeño logo en una esquina de todas las gráficas que se generen con la herramienta.

iCharts!
http://www.icharts.net/ 
Buena herramienta para crear gráficos a partir de datos tabulados en una Hoja de Cálculo de Excel o de Google Docs. Las gráficas se pueden embeber en una página Web o en un Blog. Los desarrolladores ofrecen un videotutorial muy ilustrativo sobre cómo usar la herramienta.
Inglés / Gratuito* / En línea / Requiere estar registrado.
* La versión gratuita tiene limitaciones.

Chartle
http://www.chartle.net/ 
Buen sitio para crear gráficos interactivos en línea. Tiene una interfaz muy sencilla, lo que lo hace fácil de usar. Hay que ingresar los datos manualmente. Permite crear gráficas dinámicas, diagramas de Venn, mapas, indicadores, etc.
Inglés / Gratuito / En línea / No requiere estar registrado.

Lucid Chart
https://www.lucidchart.com
En este sitio Web se pueden crear diferentes tipos de gráficos y diagramas (redes, procesos, mapas mentales, diagramas de ven, diagramas de flujo, etc). Además, tiene una interfaz muy intuitiva en la cual los elementos de los diagramas se arrastran desde una paleta de íconos y se sueltan en el área de trabajo.
Inglés / Gratuito* / En línea / Requiere estar registrado.
* La versión gratuita solo permite 60 objetos por documento.

Hohli
http://charts.hohli.com 
Sitio muy fácil de usar, similar a Chartle. Quienes la empleen pueden crear una gran variedad de gráficos, circulares (torta), diagramas de dispersión y diagramas de radar. Los datos hay que digitarlos manualmente. Las gráficas resultantes  pueden embeberse en un blog.
Inglés / Gratuito / En línea / No requiere estar registrado.

Microsoft-Excel
http://edtk.co/8F0oA 
Es la Hoja de Cálculo más utilizada en el mundo. Fácilmente, permite crear gráficas a partir de datos tabulados en la misma hoja. 
Español / De Pago / Requiere tener instalada la aplicación MS-Office*
* Microsoft también ofrece una versión en línea de esta aplicación.

Zoho Sheet
https://sheet.zoho.com 
Zoho Sheet posibilita crear, editar y almacenar Hojas de Cálculo de forma similar a como lo hacen Microsoft Excel u OpenOffice Calc, pero opera en la nube y sin necesidad de instalar ningún programa en el computador. La funcionalidad para generar gráficos tiene menos opciones que Microsoft-Excel.
Español / Gratuito / En línea / Requiere estar registrado.

¿POR QUÉ LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ELABORAR GRÁFICAS AYUDAN A MEJORAR DETERMINADOS APRENDIZAJES?
Tal como lo anota John Medina [4] en su libro Los 12 principios del Cerebro, “cuanto más visual sea la información recibida, mayores serán las probabilidades de que sea reconocida y recordada”. De hecho, las imágenes captan con mayor facilidad la atención de nuestro cerebro ya que su comprensión requiere menos esfuerzo que las palabras escritas o el discurso oral. Más aún, el cerebro prestará mayor atención si la imagen se mueve, debido a que nuestro complejo “cableado” cerebral está diseñado para detectar lo que se mueve en el entorno y puede representar algún tipo de peligro. Por esto, los sitios que ofrecen gráficas animadas e interactivas tienen una ventaja sobre las gráficas estáticas de las Hojas de Cálculo.  
Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar gráficas cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:
  • Aprender a profundidad – La visualización de datos ha sido muy utilizada en ambientes académicos; sin embargo, numerosos docentes enriquecen esta visualización con herramientas digitales para crear gráficas llamativas y convincentes que ayuden a los estudiantes a comprender conceptos más rápida y profundamente. Prácticamente, cualquier tipo de dato, procedente de diversas disciplinas académicas, puede representarse gráficamente; lo que hace que la visualización de datos sea una aproximación al aprendizaje con un enorme potencial para un amplio rango de estudiantes. Estos por su parte, pueden interpretar y mostrar los datos que localizan o recopilan, de manera visual, con herramientas como Hojas de Cálculo o generadores de cuadros y gráficas en línea.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Las gráficas transforman datos numéricos en información visual que muestran comparaciones y/o ponen en evidencia patrones y tendencias. Quien diseña una gráfica, además de establecer las relaciones y/o categorizaciones de los datos, debe determinar los elementos visuales (tipo de gráfica, color, forma, movimiento, etc).
Para David Jonassen, la elaboración de gráficas demanda de los estudiantes habilidades de síntesis (generar hipótesis) y de imaginación (especular, visualizar). Además, permite representar de diferentes formas, relaciones cuantitativas relevantes en un conjunto de datos numérico.
Por otra parte, una de las nueve Inteligencias Múltiples descritas por Howard Gardner corresponde a la Visual/Espacial. Esta inteligencia se desarrolla cuando los estudiantes realizan actividades en las que ponen en juego capacidades para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y elaborar bocetos. Todas estas capacidades se pueden potenciar mediante la realización de proyectos de aula en los cuales los estudiantes deban recolectar datos, ordenarlos y presentarlos en forma gráfica. Para esto último deben reflexionar sobre los diferentes tipos de gráficos disponibles y decidir cuál es que mejor representaría lo que quieren comunicar.   
Por último, entre las habilidades indispensables para el Siglo XXI, encontramos la de comunicación que permite a los estudiantes transmitir información, de manera efectiva, utilizando múltiples medios. Esta habilidad se ve impactada directa y positivamente por las herramientas digitales para elaborar gráficas que contribuyen a una comunicación eficaz y efectiva.

¿CUÁNDO UTILIZAR HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ELABORAR GRÁFICAS?
Los docentes pueden utilizar herramientas para elaborar gráficas e incluir estas últimas en los materiales de estudio que entregan a los estudiantes. Lo anterior con el fin de contribuir a mejorar la comprensión de ciertos temas.
Por su parte, los estudiantes utilizan herramientas para elaborar gráficas cuando desarrollan proyectos de clase, en los que ellos deban:
  • Comprender procesos en los cuales intervengan más de una variable (por ejemplo en la Ley de los Gases intervienen variables como presión, volumen, temperatura y número de moles).
  • Mostrar el comportamiento de una o más variables a lo largo del tiempo (por ejemplo, mostrar como varía año a año el número de estudiantes en la Institución Educativa).
  • Utilizar una gráfica circular (torta) para representar proporciones de un todo (por ejemplo, conjuntos de datos con pocas categorías, basados en porcentajes, que suman el 100%).
  • Convertir los datos de los movimientos telúricos ocurridos durante un periodo de tiempo en un país o región determinada para crear, sobre un mapa, una gráfica de frecuencia.
  • Representar valores de diferentes categorías en cada uno de los ejes de un gráfico radial que inician en el centro del gráfico y finalizan en el anillo exterior.
  • Mostrar el comportamiento del valor de acciones de una bolsa de valores (apertura y cierre) mediante una gráfica de velas o de cotizaciones.
  • Representar coordenadas numéricas en los ejes X, Y en forma de puntos (dispersión).
  • Utilizar gráficas de burbujas para representar los países del mundo o de una región, con la población de cada nación reflejada en el tamaño de su burbuja. Además, ajustar los ejes (X, Y) para comparar la expectativa de vida con el ingreso per cápita y mostrar cómo cambia el tamaño de la burbuja a lo largo de un periodo de tiempo.
  • Representar en una gráfica, gran cantidad de información para descubrir patrones, que de otra manera no se podrían evidenciar en conjuntos enormes de datos. 
  • Comunicar información numérica de manera que tenga sentido para la audiencia a la cual se dirigen.
  • Convertir datos estadísticos en gráficas fáciles de comprender, de las cuales se pueda inferir algún tipo de tendencia.
  • Mostrar en una sola gráfica dinámica, la información de varios indicadores, durante un período de tiempo determinado (gráficas de movimiento).
  • Recolectar, organizar y analizar datos para responder preguntas (¿Qué película es la que más le gusta a mis compañeros?).
  • Comparar e interpretar información proveniente de diferentes fuentes (revistas, televisión, entrevistas, experimentos y otros).
  • Utilizar medidas de tendencia central (media, mediana y moda) para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.
  • Predecir la frecuencia y la probabilidad de que algo ocurra apoyándose en gráficas y tablas.
¿QUIÉN ESTÁ UTILIZANDO YA HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ELABORAR GRÁFICAS EN PROCESOS EDUCATIVOS?
A continuación se reseñan algunas de las numerosas experiencias educativas en las que se utilizan gráficas de diversas maneras:
Consulte Otros proyectos de clase que solicitan a los estudiantes elaborar gráficas.

¿CÓMO INICIARSE EN EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ELABORAR GRÁFICAS?
La siguiente es una reseña de recursos que muestran cómo construir gráficas y cómo usar diferentes herramientas digitales para elaborarlas:
En Slideshare,Vimeo y otros sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos recursos para aprender a elaborar gráficas.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE  HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ELABORAR GRÁFICAS?
Cada herramienta para elaborar gráficas ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa, tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Sugerimos consultar los enlaces suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten las Gráficas?”, que se encuentra al inicio de este documento.
EJEMPLOS DE GRÁFICAS:

RECURSOS EN INTERNET:

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Libro Web 2.0 How-To for Educators” escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. La metodología propuesta por Solomon & Schrum es adaptada, a su vez, del método “5W+H” ampliamente utilizado en periodismo. Las cinco W (también conocidas como 5W+H) son un concepto ampliamente utilizado en redacción de noticias, investigación científica e indagaciones policiales. Se las considera básicas en la recopilación de información. Para considerar completo un informe este debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: What? (¿Qué?); Who? (¿Quién?); Where? (¿Dónde?); When? (¿Cuándo?); Why? (¿Por qué?); How? (¿Cómo?) [Tomado de Wikipedia].
[2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento Cómo plantear proyectos de clase efectivos” ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC.
[3] Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición, Londres: Prentice-Hall.
[4] John Medina, es un biólogo molecular que investiga sobre los genes involucrados en el desarrollo del cerebro y los desórdenes psiquiátricos. Su foco de estudio es entender cómo la mente reacciona y organiza la información. Todas sus investigaciones y su particular interés en cómo las ciencias del cerebro influyen en todos los procesos de aprendizaje, lo llevó a desarrollar Los principios del cerebro en los Niños (Editorial Norma).
El libro  “Los 12 principios del cerebro” presenta 12 detallados y aplicables principios para aprender a utilizar de una mejor manera el cerebro y así obtener un mejor rendimiento en el trabajo y en el hogar. Lo más interesante es que ofrece al lector, de manera clara, diferentes ejercicios para poner en práctica cada uno de los 12 principios y de esta manera lograr el objetivo que se traza el libro: sacarle el mayor provecho y rendimiento al cerebro. El libro no es un libro científico. Está escrito de manera muy sencilla y legible. 


CRÉDITOS
:
Documento elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Agosto 01 de 2012.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...