viernes, 2 de septiembre de 2011

EDULCORANTE ECOLOGICO Y PURIFICADOR DE AGUA GANADORES DE XXI FERIA CIENTIFICA




Un total de 32 redes de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 06 de las zonas de Santa Anita, Vitarte, Chosica, Cieneguilla y Chaclacayo, participaron en la XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica (FENCYT) a nivel primaria y secundaria realizada en la plaza principal de Vitarte.

Edulcorante ecológico para diabéticos y el Bioaspersor son los proyectos que ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente a nivel primaria, así como, el Mejoramiento de la calidad de agua a través de la purificación utilizando semillas de moringa y el Aguaymanto; El Perú su encanto, constituyen la selección de ganadores de la feria de ciencias a nivel secundaria, que representarán a Lima Este en la siguiente fase regional.
Dentro de la temática desarrollada por los alumnos se encuentra el fomento de conciencia ambiental con la finalidad de contrarrestar la contaminación, el reciclaje de productos para la creación de nuevos cuerpos útiles, el ahorro de energía, las plantas medicinales que benefician considerablemente a la conservación del planeta.
Cabe señalar que en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2011, de un total de 1.500 jóvenes científicos e innovadores de 65 países, regiones y territorios de todo el mundo el Perú participó por primera vez y obtuvo el segundo puesto más alto entre los competidores de la región, evento científico realizado en Los Ángeles, California (EE.UU.)
El proyecto de los estudiantes de Oxapampa - Pasco, logró el 2º lugar en el Premio General, en la categoría Ciencia de las Plantas / Desarrollo, con el "Estudio etnobotánico y fitoquímico de la Acmella spilanthoisdes cass”, logrando la fabricación de 14 fármacos artesanales a los que se les atribuyen las propiedades medicinales de la planta.
La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel es la competencia de investigación más grande del mundo, la financian conjuntamente Intel e Intel Foundation, desde 1996, con el objetivo de reconocer e incentivar la excelencia en ciencia de los estudiantes científicos del mundo, para estimular a explorar la ciencia y la tecnología.
FUENTE: 

jueves, 1 de septiembre de 2011

El valor de la lectura


http://www.otrastardes.com/2011/01/20/fallecio-linguista-y-catedratico-luis-jaime-cisneros/
La lectura es una experiencia que nos depara la lengua escrita. No representa nuestro primer contacto con el lenguaje. Ese contacto primero se da con la lengua oral, que es la lengua de la casa, de la familia, que nos permite tomar contacto con las cosas y con el mundo: la fruta, el pan, la ropa, el agua, la leche, los padres y los hermanos. La lengua escrita es el fruto del contacto escolar. Nos enfrenta al mundo antiguo: los griegos, los árabes. Con la lengua escrita, aprendemos a leer. Comprendemos su valor cuando llevamos varios años leyendo textos diversos. La escuela nos ofreció modelos diversos de lectura: unos libros nos dieron noticia sobre la botánica, otros nos explicaron qué era la geometría, otros nos acostumbraron a discernir los usos artísticos del lenguaje, y aprendimos a reconocer textos en prosa y textos en verso. En la biografía de muchos de nosotros suelen aparecer muchos días amables o desagradables de lecturas incomprendidas.
Antes de continuar, quiero llamar la atención sobre una situación de la que hemos sido involuntarios protagonistas. En algún momento hemos oído esta pregunta: “¿Qué me quieres decir con eso?”. Lo repito: “¿Qué me quieres decir con eso?” Acudimos a esta expresión cuando reconocemos que lo que hemos oído no representa esencialmente el pensamiento de nuestro interlocutor. Pensamos (reconocemos) que hay algo oculto, y nos preocupa averiguarlo. Esta experiencia nos pone en condiciones de experimentar nuestra relación con la lectura. Leer es el fruto de comprender un texto. Es decir, aprovechar y beneficiarme con su contenido. No leemos letras ni palabras manifiestas. Leemos contenidos que vinculan palabras con situaciones determinadas. Leemos, en consecuencia, lo que nos quieren decir, la intención del emisor. Lo que hacemos, en el ejercicio de la lectura, es revivir (reconstruir) la verdadera intención comunicativa del autor.
Recurro (y es manía de docente) a un breve ejemplo, que nos ayude a profundizar la reflexión. Se trata de un texto archiconocido. Se trata de un fragmento de las Coplas que Jorge Manrique escribió a la muerte de su padre: “Nuestras vidas son los ríos/que van a dar a la mar, que es el morir// Allí van los señoríos/ derechos se acabar e consumir// Allí los ríos caudales/ los medianos e los chicos/ E allegados, son iguales/ los que viven por sus manos/ e los ricos”.
Estamos en el siglo XV. Lo que dice aparentemente el texto (lo que leen nuestros ojos fisiológicos) es eso: los ríos, la muerte, el mar. Manrique no habla de la muerte, sino del morir. Lo que, en el fondo dice el texto, la alegoría a la que recurre Manrique, es una típica reflexión cristiana de la hora medieval. Todo lo que en la vida nos divide en jerarquías y nos da fama resulta circunstancial y efímero. La muerte es la igualadora de honras y riquezas. Los ricos y los trabajadores manuales son idénticos. El destino de todos y cada cual es morir. La muerte los iguala. Mientras los ríos conservan su fisonomía tienen nombre propio, pero no podemos distinguir esas aguas cuando desemboca el río en el mar. Como en la vida.
¿Qué conclusión puede ofrecernos el ejemplo? Hemos puesto de relieve los mecanismos de expresión merced a los cuales garantizamos nuestra autonomía expresiva. La lengua sirve para expresar nuestra intimidad, y la lectura nos sirve para reavivar esa expresión. La lectura es una actividad inteligente que nos permite ahondar en los textos para reanimar el sentido profundo que los anima. Cada vez que leemos estamos dando vida a la voluntad de comunicación de un hablante. Por eso la lectura nos permite actualizar el pasado: cuando leemos el Quijote, lo que revivimos no son las letras con que hace más de 400 años Cervantes escribió su obra, sino las ideas y los sentimientos que animaron a Cervantes. Y cuando al leer un texto, nos sentimos espiritualmente reanimados, convocados a reflexión, reconocemos que leer es una actividad relacionada con el alimento espiritual.
http://ldmarce91.blogspot.com/
¿Por qué nos enriquece la lectura? Porque fortalece nuestra capacidad de comprender los textos. Quizás muchos de nosotros hemos pasado por esta experiencia. Leo por primera vez el Quijote, y veo y leo muchas cosas. Cuando lo leo por segunda vez, me suelo extrañar porque, en mi primera lectura, no he visto lo que me revela la segunda. Y si lo leo por tercera vez, tropiezo con situaciones similares. Es que nunca mi situación (y mi condición) de lector ha sido la misma. Las lecturas siguientes se hacen sobre la base de lo asimilado en las lecturas previas. Si eso ocurre, debemos felicitarnos. Eso anuncia que somos competentes. Saber leer significa saber penetrar en los textos.

lunes, 29 de agosto de 2011

Cinco recomendaciones para ser docentes 2.0

imagen   Cinco recomendaciones para ser docentes 2.0

Publicado por  Fecha: ago 29, 2011



La educación ha evolucionado de la mano con la tecnología, al igual que poco a poco los docentes han encontrado en las herramientas TIC, la posibilidad de dinamizar las clases, potencializar las capacidades y atraer la atención de los estudiantes.
En esta oportunidad el Top5 presenta cinco recomendaciones o claves para que los docentes integren las tecnologías de una manera efectiva y dinámica a su labor educativa. Es necesario que el profesor sea una guía para los estudiantes en el proceso de explorar aplicaciones y/o espacios que ofrece el Internet.
imagen   Cinco recomendaciones para ser docentes 2.01.     Participación en línea.- Las comunidades virtuales brindan la posibilidad de crear grupos o comunidades temáticas. Esta estrategia puede ser útil a los docentes para incentivar la interacción de los alumnos.




Por ejemplo se puede crear un grupo en Facebook en donde se realicen discusiones e intercambien ideas sobre temas específicos y/o objetivos del curso. Página recomendada Coursesites.

imagen   Cinco recomendaciones para ser docentes 2.0
2.-Recursos y consulta dirigida.- El docente puede ofrecer a sus estudiantes los recursos a consultar, es decir, guiar la búsqueda e investigación de los temas de clase.
Internet permite encontrar un sinfín de información, es aquí donde el maestro presenta los lineamientos de consulta y en donde puede recomendar a parte de documentos, imágenes, vídeos y demás contenidos relevantes para el estudiante.

imagen   Cinco recomendaciones para ser docentes 2.03.- Motivación del docente.- Muchas de las falencias de los estudiantes en el momento de participar en clase, se debe a la falta de estrategias de motivación presentadas por el docente.
En este sentido las TIC son un buen aliado ya que, ofrecen herramientas que logran motivar a los estudiantes a realizar de manera atractiva las tareas. Herramienta recomendadaSlidestory.

imagen   Cinco recomendaciones para ser docentes 2.0
4.Creación de ambientes colaborativos.- La figura de que el docente es el único generador de conocimiento, lentamente se ha cambiado, sin perder de vista la misión orientadora del maestro.
Actualmente y gracias a la consolidación de los ambientes virtuales y procesos de aprendizajes colaborativos. Estos espacios brindan la oportunidad de que los estudiantes profundicen e interactúen sobre temas educativos, aquí los maestros son los dinamizadores del proceso. Herramienta recomendada Moodle.

imagen   Cinco recomendaciones para ser docentes 2.05.-Creatividad e Innovación.- Las TIC no solo ofrecen información y entretenimiento, si no que brinda herramientas que ayudan a los estudiantes a crear, innovar y dejar volar su imaginación, además que los docentes pueden generar un empoderamiento de sus estudiantes a través del desarrollo de proyectos e iniciativas educativas. Página recomendada Zoho Creator.
Las herramientas tecnológicas permiten que los estudiantes obtengan diferentes estilos de aprendizaje por medio de audios, vídeos, documentos, entre otras aplicaciones con valor educativo y que los docentes puedan utilizar dentro del salón de clases.

domingo, 28 de agosto de 2011

Conferencia: Divulgación científica y docencia


 FUENTE: http://www.derrama.org.pe/confcientif2011.aspx

Perú campeón en XII Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur


Perú campeón en matemáticas
Raúl Chávez Sarmiento tiene grandes logros con sólo
13 años de edad
Por: Leyla Palomino
La delegación peruana de matemáticas obtuvo tres medallas de oro y una de plata en la XII Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur, realizada en La Paz (Bolivia), lo que le permitió coronarse campeón del certamen y obtener así su quinto título en estos torneos continentales.
Con un puntaje de 60 sobre 60, Raúl Chávez y Jesús Advíncula dejaron atrás a sus competidores y alcanzaron las medallas de oro; mientras que Alejandro Loyola hizo lo propio con 58 puntos, y Pablo Cárdenas se llevó la medalla de plata con 54 puntos.
Los estudiantes de Secundaria Raúl Chávez Sarmiento, Jesús Advíncula Altamirano, Alejandro Loyola Bartra y Pablo Cárdenas Barriga, se impusieron a las representaciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
El Dato: En el torneo sudamericano, el primer puesto se logra por el puntaje acumulado entre los cuatro representantes de cada país. En ese sentido, el Perú ha obtenido el máximo puntaje en las últimas cinco ediciones: Uruguay 2007, Chile 2008, Argentina 2009, Brasil 2010 y Bolivia 2011.
Fuente: Peru.com
FUENTE:http://facoutp.blogspot.com/

CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL SERÁ EVALUADA REITERA MINISTRA DE EDUCACIÓN (Perú)

profesores
La Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, reiteró que se evaluará la Carrera Pública Magisterial, para luego de tener un diagnóstico, resolver que se hará con ella. “Los cambios no se pueden hacer sin antes evaluar bien las cosas”, advirtió. “La Ley de la CPM ha venido aplicándose de manera muy parcial y por eso ha sido muy criticada por los mismos profesores. Debemos evaluar cómo se ha aplicado e implementar instrumentos para formación docente y evaluación de desempeño”, indicó. 

La titular del Sector, descartó la derogatoria de la Carrera Pública magisterial, tras precisar que no cree que se deba tomar ninguna medida sin evaluación. No se tiene en mente anular este proceso. No creo que podamos hablar de desaparición de la Carrera Pública, de primera instancia, hay que evaluarla primero y ver qué hacemos después, acotó.

Patricia Salas, también indicó que el Ministerio de Educación, tiene disposición de diálogo con toda la comunidad educativa y principalmente con el gremio magisterial, con quien ya ha sostenido reuniones sobre los temas de interés del profesorado. 

Sobre el pedido de aumento de sueldo, del gremio magisterial, Salas O’Brien, dijo que por el momento es prematuro hablar de aumento de sueldo al magisterio nacional, ya que se está trabajando en el presupuesto del Sector. 

En la víspera el secretario general del Sutep, René Ramírez, luego de pedir un aumento de sueldo general para los maestros, demandó que el Gobierno cumpla las promesas electorales y dijo que en la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso, un tema que quedó sin mencionar fue el destino de la Carrera Pública Magisterial, e insistió en que esta norma debe eliminarse para dar paso a una nueva Ley. 

Al respecto, el dirigente, planteó derogar las leyes magisteriales existentes (Ley del Profesorado y Ley de Carrera Pública Magisterial) y debatir una nueva norma que unifique los beneficios de ambas a favor de los docentes. Advirtió que los profesores que están en la antigua Ley no se incorporarán a la Carrera Pública Magisterial, si no es totalmente modificada.

FUENTE: http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=12232
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...