jueves, 1 de diciembre de 2011

Los mejores proyectos escolares de la feria nacional de tecnología


Uso de plantas para eliminar relaves mineros y un dispositivo que indica cuándo una planta necesita ser regada y con cuánta agua son dos de los inventos ganadores
Miércoles 23 de noviembre de 2011 - 04:22 pm9 comentarios
La XXI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología 2011 reunió en los últimos días a los mejores trabajos realizados por estudiantes de todo el país que sorprendieron con una serie de proyectos que fueron reconocidos con la representación del Perú en eventos internacionales que se llevarán a cabo el 2012, informó Concytec.
La feria congregó a más de 8 millones de estudiantes de instituciones educativas quienes desde mayo del presente año compitieron para llegar a la feria que se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre en el Parque de la Exposición. En total se presentaron 26 proyectos científicos y tecnológicos compitiendo por el primer puesto.
El primer puesto se lo llevó el proyecto elaborado por los escolares Joset Muñoz Cayo y Rike Velazo Chiara, bajo la asesoría del profesor Julio César Guillermo Gutiérrez de la Institución Educativa Túpac Amaru de Ayacucho. Se trata de un microscopio en el cual se adaptaron tres innovaciones y la titularon “*El Micro Mundo en tus Manos*”.
Los jóvenes integraron tres tecnologías independientes, el microscopio, la cámara web y el monitor de la computadora, para dar forma al proyecto que se convirtió en el ganador de la feria.
El segundo puesto lo obtuvieron las alumnas Mishel Manrique Guzmán y Pilar Guzmán Huamancay, con el profesor asesor Neil Romero Espinoza, de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en Huacavelica, con su proyecto sobre la fitorremediación del relave de la unidad minera.
“El proyecto consiste en el cultivo de vegetales hiperacumuladores, tales como el maíz, haba, cebada y estabilizadoras, como son las rosas y el eucalipto en sustratos de relave. Luego de tres meses de cultivo podremos ver cómo se reduce la contaminación”, afirmó Mishel
El tercer puesto se lo llevó la región La Libertad. Los escolares de la Institución Educativa Simón Bolívar, Cinthya Julián Bacilo y Alexander Rodríguez Bocanegra, y el profesor Vicente Moya Salinas, diseñaron un “*Sistema de riego inteligente en la optimización del Agua*”. El trabajo consta de un software y hardware diseñado y ensamblado por el equipo de estudiantes. El dispositivo determina cuándo las plantas necesitan ser regadas y la cantidad de agua que necesitan.
Los 10 primeros puestos representarán al Perú en el extranjero, en la Feria Intel Isef 2012 que se realizará en Pittsburg – Estados Unidos, el Mostratec 2012 en Novo Hamburgo – Brasil, la Feria de Ciencias de Argentina, la Feria de Ciencias e Ingeniería de México y la Feria de Mercosur en Argentina.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...