viernes, 21 de agosto de 2009

5,316 profesores ingresaron a CPM



Aprobaron exámenes y desde octubre deberán ganar más. Ministro Chang anunció un nuevo concurso público docente para octubre próximo, con 15 mil plazas.

Acabó el misterio. Son 5,316 los docentes (97% del universo de postulantes) los que ingresarán a la Carrera Pública Magisterial, en los niveles II y III, a partir de setiembre. Ellos aprobaron la Evaluación de Idoneidad del domingo último, por lo que serán incorporados a la nueva ley laboral, que dispone incrementos en sus haberes.


Y nuevamente fueron los maestros de las provincias los que ocuparon los primeros lugares.Veamos. Julio Rentería Corrales, de Lambayeque, ocupó el primer puesto en el listado final del proceso de incorporación de docentes de la antigua Ley del Profesorado. En su caso, él accedió al nivel III, con un puntaje de 19.80. El segundo puesto lo ocupó Elver Huerta Salazar, de Amazonas, con 19.60 puntos, y el tercer lugar fue para Gaufredo Durán Lara, Junín (19.4 puntos).

Etapas y puntajes
Según el ministro de Educación, José Antonio Chang, la segunda fase del proceso de incorporación se dividió en dos partes. La primera –con un valor máximo de 60 puntos–consistió en una exposición y una clase modelo sobre un tema de la especialidad a la que postulaba el docente. La segunda fase consistió en la evaluación del expediente del profesor, es decir, su formación, méritos, experiencia profesional, desempeño y capacitación, lo que era calificado con un puntaje máximo de 40 puntos.
En el caso del maestro Julio Rentería, él obtuvo 59 puntos en la prueba de idoneidad y 40 puntos en su expediente. Por su parte, Elver Huerta alcanzó 58 puntos en la evaluación de idoneidad y 40 puntos en su expediente.
Chang indicó que estos 5,316 docentes ingresantes se sumarán a los 2,501 que ingresaron al nivel I el año pasado, lo que hace un total de 7,817 los educadores que ya se encuentran laborando en la Carrera Pública Magisterial.
En cuanto a los plazos para que los docentes aprobados el domingo último se incorporen a la CPM, el funcionario dijo que antes del 1º de setiembre deberán estar en las nuevas planillas, para lo cual los directores regionales a cuyas jurisdicciones pertenecen deben emitir las resoluciones de nombramiento correspondientes.
La prueba del domingo fue rendida por 5 mil 494 docentes de un total de 5 mil 557 inscritos.
Y conviene señalar que un grupo de mil 551 docentes inscritos para los niveles IV y V de la CPM rendirán sus pruebas en setiembre.
Cifras
250 mil profesores laboran en colegios públicos.
20 mil docentes deben ingresar este año a CPM.Nuevo examen en octubre
1] José Antonio Chang anunció también que en octubre se realizará un nuevo concurso público para incorporar a docentes titulados a la nueva Carrera Pública Magisterial. Se ofrecerán 15 mil plazas en total, 10 mil de las cuales serán para los maestros que aspiran a ingresar al nivel I de la CPM. Las otras cinco mil serán para los niveles II, III, IV y V.
2] A este concurso público podrán inscribirse, a partir de setiembre, los docentes que se hallen sin empleo o laborando en condición de contratado, en el caso del nivel I. Y los maestros nombrados que desean ingresar a los siguientes niveles.
3] En el caso de los maestros que ingresaron al nivel II y III de la CPM, el domingo pasado, sus haberes se incrementarán de S/.1.100 a S/.1779, y de S/. 1.100 a S/.2.003, respectivamente, si completan 30 horas semanales.


Luis Velásquez C.

(Edición impresa La República 21/08/2009)

lunes, 17 de agosto de 2009

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2009

PHP Webquest


Valoración
Descripción
Herramienta gratuita, creada por el profesor español Antonio Temprano, para elaborar y publicar WebQuests muy fácilmente. Para esto, el docente debe proporcionar los datos generales de la WebQuest (nombre, autor, tema o materia) y seleccionar, entre varias opciones, la apariencia, los colores y tipos de letra que desea utilizar.
A continuación, se debe introducir en los espacios que se proveen para ello, la información correspondiente a cada una de las 6 partes de la WebQuest que desea publicar (Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión).
Cada espacio permite incluir imágenes y dar formato al texto como en un Procesador de Texto además, el docente puede editar o modificar los contenidos cuantas veces sea necesario. Cuando se termina de crear la WebQuest, esta se aloja automática y gratuitamente en un servidor y proporciona la dirección (URL) con la cual se puede acceder.
Aunque la utilización de esta herramienta es muy sencilla, se ofrecen tutoriales interactivos para aprender manejarla. Además, se puede descargar para instalarla en un ordenador y poder utilizarla sin necesidad de conexión a Internet.
PHP Webquest es un programa educativo, libre y gratuito, pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él/ella. En la última versión se han añadido algunas prestaciones avanzadas, tales como la posibilidad de añadir más de una imagen por página, adjuntar archivos de varios tipos que puedan ayudar al "andamiaje" (scaffolding), o incluso películas Flash.
Está pensado, en principio, para ser instalado en el servidor de una Institución Educativa, que es la que aprobará cuentas para que sus usuarios puedan utilizar el programa.

Webquest y Miniquest

Webquest y MiniquestEstas herramientas creadas por Berni Dodge, son actividades enfocadas a la investigación donde se presenta al alumno un problema y recursos web seleccionados por el docente. Dicho trabajo se aborda en grupo y deben elaborar un trabajo final. El trabajo estará centrando en el uso de la información, más que en su búsqueda, y fomentará la reflexión del alumno. La diferencia que existe entre Webquest y Miniquest radica en los pasos para desarrollar la actividad. Una Webquest , consta de:
La introducción, información necesaria que se da a los alumnos para poder iniciar la actividad. Debe tener una gran base motivadora.
Una tarea central concreta e interesante, en ella se describirá formalmente aquello que tienen que realizar.
El proceso, son las pautas para organizar la información adquirida, describe los pasos que los alumnos deben seguir. Puede aparecer dividido en subtareas para facilitar la organización del trabajo.
Los recursos donde encontrar la información necesaria para desarrollar la tarea que el profesor ha localizado previamente.
La evaluación de la actividad y de los alumnos, los criterios evaluativos deben ser precisos, claros y específicos.
Conclusión, cuyo objetivo es repasar lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas, buscando en todo momento la reflexión.Sin embargo, las Miniquest son actividades derivadas de las Webquest con limitaciones. Se organizan en tres únicos pasos:
Escenario, se plantea una situación inicial para aproximar al alumno a la tarea que deberá llevar a cabo.
Tarea, presentación del trabajo que tiene que realizarse.
Producto, descripción detallada del trabajo a realizar, aquí se incluirán los enlaces necesarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...