miércoles, 19 de enero de 2011

DESCANSA EN PAZ PROFESOR JUAN NEYRA SOLÓRZANO -UGEL 06


     11 de diciembre 2010 durante la sustentación en el curso de asesores de la CPM

El día 23 diciembre del año pasado,  a las 6:00 a.m. aproximadamente  falleció el profesor Juan Neyra Solorzano,  compañero del  Curso de Asesores de la Carrera Pública Magisterial UGEL 06, para  quienes  en ese día previo a la Navidad nos enteramos,    la noticia  nos conmovió profundamente y mucho más al  conocer  las circunstancias en que ocurrió.
Muchos no pudimos asistir a su  velorio  y  funeral, y nos quedó el sinsabor de  no haber podido acompañar  y dar nuestra despedida al  colega  y compañero  de estudios Juan Neyra Solorzano, nosotros no tuvimos la dicha de conocerlo pero  por el testimonio de quienes lo conocieron   sabemos de sus  grandes cualidades y valor humano .
 Para muestra reproducimos  dos testimonios , la primera de una  profesora que lo conoció y  el segundo de un  miembro de la familia del  profesor Juan Neyra Solórzano :

“…dedico  estas sencillas  líneas  a quien  en  tan  poco  tiempo supo  ganarse nuestro  cariño  y aprecio por todas  las  bondades   que emanaba, perseverante, valiente,  cargando  una cruz  tan  pesada  como  lo  hizo  Jesús .
Llegó  a  su  meta,  con  mucho  orgullo  para  los  que  le aman  y lo aprecian, el sábado 11 de diciembre sustentó su proyecto  para graduarse como asesor.
Así  también  nunca dejó de asistir  a  la  maestría  de la  Universidad  César Vallejo.
 Los  dolores  y  enfermedad  no menguaron  su  entusiasmo,  la   hidalguía de seguir   y terminar  lo  que se propuso. 
 Serás  un  ejemplo a  seguir  y  permanecerás  por  mucho  tiempo  en  nuestras memorias,  como  un gran ejemplo  a seguir, sencillo  , servicial, amigo,  gran  compañero  de  nosotros   y  sobre  todo   un gran esposo y padre.

 Descansa en  paz... amigo   Juan.   
                                                                                 Esmeralda
                 Aula  2 -  Primer  Curso de Asesores del  Ministerio  de  Educación."   
                                                                                            

Profesor Juan Neyra Solórzano

Para un gran hombre
Ha pasado tan lento y fugazmente los días. Es inexplicable como  ya no se siente el correr del tiempo. Muchas cosas han cambiado. Despierto y me pregunto ¿es real?,  se prefiere seguir como si nada hubiese sucedido, pensando que salió y volverá!! …como siempre.
Cada amanecer y al caer la noche, lo busco  y no lo hallo, no está a lado nuestro, ni en su apreciado dormitorio. Desde un 23 de diciembre, se siente dolorosamente su  ausencia en casa.
Como aquellos días, despertaba, organizando los trabajos, diciendo que se debía de hacer para el día de hoy. Luego preocupado de la hora corría a trabajar, no podía llegar tarde , sus alumnos lo esperaban. Durante las tardes al llegar a casa ,compartía horas significativas con la familia , porque también PRONAFCAP y el curso de Maestría era la otra parte de su vida.
Él era como la planta , aun así estando empapado por los golpes de la lluvia , él seguía  floreciendo. Podía yo leer sus pensamientos, sus interrogantes: ¿por qué la enfermedad me eligió? . Pues sabía que no solo él sufría, el dolor era compartido por nosotros ,su familia.
Encontró la mejor lección de vida , luchar por lo que quería , cumplir las metas propuestas, era un modo de unión y gozar de alegría con los suyos , dando ejemplo y diciendo : ¨ Mírame como estoy –sonriendo- los triunfos no sólo son para uno sino que también alcanzan a quienes te rodean , tú puedes  no hay mal que te impida.¨
Partió a un lugar lejos , donde no hay mas lágrimas , y se va contento sabiendo que dejó un ejemplo en los demás .
Juan : Deseo que lleguen a ser tan fuertes como yo , a partir de ahora aunque sufras y llores , quiero que utilices este sentimientos para ser capaz de continuar”.

Juan (el primero de la izquierda) acompañado de sus compañeros del aula de Asesores de la CPM

  
Así fue el compañero Juan Neyra, un ejemplo de perseverancia, esperanza y que a pesar de las adversidades que se le presentó en la vida, supo afrontarlas y no darse por vencido.
Quienes ejercemos la carrera de la docencia  nos sentimos orgullosos de haber tenido en el seno del magisterio al colega Juan Neyra Solórzano, él ya no está físicamente con nosotros pero su ejemplo de vida será imperecedero, vivirá eternamente en el corazón de todos sus seres queridos.

 Lucharemos por nuestros sueños como tú lo hiciste, no nos rendiremos ante las adversidades   y cada día mientras   tengamos vida  le arrancaremos una sonrisa a la vida…  gracias amigo Juan Neyra porque con ejemplos como el tuyo   aprendemos a valorar  más la vida.
                                                                                                         Moisés

NOTA
Estando cerca el cumplimiento del primer mes de su fallecimiento se ha programado una misa por  el compañero   Juan   Neyra   (Q.E.P.D.)

                                         MISA DE HONRAS

SE INVITA A LOS DOCENTES DE LA UGEL 06 – ATE VITARTE, DOCENTES ASESORES DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA CPM Y AMIGOS EN GENERAL A LA MISA DE HONRAS AL CUMPLIR  EL PRIMER MES DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO COLEGA JUAN NEYRA SOLÓRZANO (Q.E.P.D), LA QUE SE REALIZARÁ EN:
LUGAR           : CATEDRAL DE SAN ANDRÉS DE HUAYCÁN (bajarse en el paradero 15 de Julio del parque de Huaycán).
DÍA              : SÁBADO 22 DE ENERO
HORA            : 7:00 P.M.
SE AGRADECE SU PUNTUAL ASISTENCIA.

1ra.  PROMOCIÓN “JUAN NEYRA” DE DOCENTES  - ASESORES – CPM  



martes, 18 de enero de 2011

Programa de Formación Continua Verano 2011 del CISE- PUCP

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA
El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, CISE-PUCP, ofrece el Programa de Formación Continua Verano 2011, como un espacio que propicie la reflexión sobre la práctica docente, la capacitación continua y el rol de las instituciones para una atención de calidad ante las demandas de la realidad educativa. 
En esta oportunidad, el programa ofrece 34 cursos de 40 horas cronológicas cada uno que se desarrollarán en el campus de la PUCP distribuidos en tres bloques durante los meses de enero y febrero.La organización de los cursos responde a cuatro ejes temáticos de capacitación: Liderazgo y Gestión educativa, Currículo, Estrategias didácticas y Evaluación; priorizadas a partir de líneas de investigación del Departamento de Educación de la PUCP, las nuevas tendencias en el campo de la Educación, así como las necesidades propias de las instituciones educativas detectadas en anteriores programas de formación.
ENERO del 20 al 28 De 9:00 a.m. a 2:00 p.m. 
TURNO MAÑANA
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA DE ESTUDIANTES DIFÍCILES EN EL AULA.
Ps. Hans Gutiérrez Encinas
Dirigido a: psicólogos, tutores y docentes que trabajan en 4° y 5° año de secundaria de las diferentes especialidades. 
COSTO: S/. 300,00
El curso pretende conocer y analizar estrategias psicológicas para el manejo de escolares de comportamiento difícil en el aula fortaleciendo sus competencias comunicacionales, relaciones interpersonales y su creatividad. 
Se desarrollará la naturaleza de los grupos adolescentes, sus fases, la influencia de sus líderes, así como un conjunto de estrategias que permitirán lograr la activa y lúdica participación de los y las estudiantes a fin de lograr climas de trabajo armoniosos, creativos y productivos en el aula o en cualquier ámbito.
MÁS INFORMACIÓN ENhttp://cise.pucp.edu.pe/docs/VERANO_2011_CISE-PUCP.pdf

Curso de actualización para profesores de historia 2011



Si eres profesor de historia de educación secundaria y te interesa ampliar tus conocimientos en la materia, aprovecha el verano para llevar el curso La independencia en el Perú: ideas Políticas y movimientos regionales.
Como parte de las actividades de extensión académica, el Instituto Riva-Agüero (IRA) organiza este curso, en el que participarán docentes de la Universidad Católica e invitados nacionales. Algunos de los temas que se revisarán son: el proceso de independencia en la costa, sierra y selva del Perú y las guerrillas y movimientos insurgentes de 1810-1813.
Datos:
Fecha: del lunes 31 de enero al viernes 11 de febrero
Hora: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Sala de conferencias del IRA. Jirón Camaná 459, Lima 1
Costo: S/. 40 e incluye materiales y constancia de participación.
Las inscripciones están abiertas. No dejes de participar.
Más información:
Instituto Riva-Agüero
Teléfono: 626-6600, anexos 6601, 6602 y 6618
Email: ira@pucp.edu.pe o dira@pucp.edu.pe
Web: http://ira.pucp.edu.pe/actividades/cursos/programacion-curso-para-profesores-de-historia-2011

lunes, 17 de enero de 2011

ESPECIALIZACIONES EN EDUCACIÓN -UNE LA CANTUTA





ESPECIALIZACIONES EN EDUCACIÓN
AUSPICIADAS ACADÉMICAMENTE POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL

ESPECIALIZACIONES DESTINADAS A DOCENTES, FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR EDUCACIÓN
REQUISITOS:
a) Copia de Grado o Título Profesional y/o constancia de trabajo.
b) Copia DNI.
c) Cuotas de 40 nuevos soles al inicio de cada mes.

MATRÍCULA:
 Gratuita

MODALIDAD: A distancia E-learnig.

DURACIÓN: 
Doce (12) meses. 1200 Horas. Excepto los  marcados con un asterisco que tienen una duración de Seis (6) meses. 600 Horas.

LOS PARTICIPANTES RECIBIRÁN:
a) Módulos virtuales trimenstrales.
b) Instrumentos de evaluación.
c) Asesoría permanente por Internet.
d) Bibliografía Digital.


CERTIFICADOS Y/O DIPLOMAS: A Nivel de Post Grado, otorgados por el Rectorado de la Universidad Nacional de Educación . Tienen carácter oficial y validez para Concursos y Asensos.

PAGOS MENSUALES: En el Banco de la Nación: Número de Cuenta: 04098436966
MATRICÚLA:
a) Por Internet en: informes@ictma.org.pe Envíe el boucher de pago a la misma dirección electrónica.
b) Personalmente en: Jr. Fray Ramón Rojas 1201 – Tercer Nivel – Cercado de Lima

Jr. Fray Ramón Rojas 1201 - Tercer Nivel - Lima Cercado
Jr. Juan Gualberto Guevara 619 - Lima Cercado
Telf.: 999263634 / 990260490 / 995793533 /  01-6592869
Escríbenos: informes@ictma.org.pe

Capacitación de Educación en Seguridad Vial - 2011 MINEDU (DITOE)

Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial - 2011

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa DITOE  invita a docentes nombrados de Educación Básica de Lima Metropolitana y el Callao a participar del I Curso de Capacitación de Educación en Seguridad Vial 2011 a realizarse del 7 de febrero al 30 de abril .

 
 
Ficha de Inscripción]
http://ditoe.minedu.gob.pe/NORMATIVAS/FICHA%202011.pdf
http://ditoe.minedu.gob.pe/NORMATIVAS/GUIA%20DEL%20PARTICIPANTE.pdf
FUENTE:
http://ditoe.minedu.gob.pe/

I Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil

Este encuentro reunirá a los más renombrados investigadores en lectura y literatura infantil y juvenil como Ana María Machado, Yolanda Reyes, Fanuel Díaz entre otras reconocidas personas del ámbito literario en el Perú y el extranjero. Con él, buscamos promover el intercambio de conocimientos y experiencias en este campo, así como la reflexión sobre el rumbo de la animación a la lectura en el Perú y el mundo.





PRE INSCRIPCIONES 
Hasta el 15 de enero de 2010. 
Responsables: Promotores del Grupo Editorial Norma.



INSCRIPCIONES
Del 11 de diciembre de 2009 al 30 de enero de 2010






OBJETIVOS:


  1. Reflexionar acerca de la situación de la literatura infantil y juvenil en nuestros países.
  2. Discutir acerca del tratamiento de la literatura infantil y juvenil en los colegios.
  3. Compartir investigaciones o reflexiones acerca de los libros para niños y jóvenes desde el punto de vista de los autores y los lectores.


EXPOSITORES:




Los más renombrados escritores, investigadores y animadores a la lectura en el Perú y Latinoamérica:


Javier Arévalo



Es uno de los más destacados narradores peruanos. Ha escrito los libros de relatos Una trampa para el comandante y Previo al silencio, y las novelas Nocturno de ron y gatos, Instrucciones para atrapar un ángel, Vértigo para la luna llena y El beso de la flama. En 2005, publicó con el Grupo Editorial Norma la novela juvenil Él cazaba halcones, novela juvenil, y dos años después, el relato para niños El misterio del pollo en la batea. Promovió y diseñó el Plan Lector Nacional que, desde agosto de 2006, ha impuesto una meta de lectura a alumnos y maestros de un libro por mes.


Benjamín Blass Rivarola



Licenciado en Ciencias de la Comunicación con estudios de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha desempeñado diversos cargos en la Biblioteca Nacional del Perú: Director General de la Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural (2001-2004), Director General del Centro de Investigaciones y Desarrollo Bibliotecológico (2005-2006) y, desde el año 2006 está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Ediciones. Desde el año 2004 viene efectuando investigaciones sobre el tema de la promoción de la lectura en el Perú y ha publicado, en el 2007, la compilación Promoción del libro y la lectura: aproximaciones (Fondo Editorial de la Biblioteca Nacional del Perú).


Pepe Cabana Kojachi



Promotor de Narración oral, títeres no convencionales, Kamishibai (teatro de papel japonés), arte popular, reciclaje creativo y lectura. Dirige “Proyecto Kamishibai Perú”una propuesta pionera en su género al ser una fusión de la técnica japonesa con el arte popular y contemporáneo peruano. Director-Fundador de “Mukashi Mukashi, Cuentos del folklore japonés y del mundo”. Miembro de The International Kamishibai Association of Japan (IKAJA). Ha representado al Perú, en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, España, México, Paraguay y USA. Becario 2007 Teatro Alameda de Sevilla-España. Facilitador en el Diplomado a Animación a la Lectura y Plan de Especialización en Plan Lector dirigido a educadores y organizado por Grupo Editorial Norma. Ha dirigido talleres y clases maestras en Perú, Argentina, Bolivia, Chile, España, México y Paraguay. Colaborador de la Biblioteca Elena Kohatsu del Centro Cultural Peruano Japonés. Director del Encuentro Internacional “Amigos de los Cuentos” leer para crear, contar para soñar.


Cucha del Águila



Es una de las promotoras del re na ci miento de la narración oral en el Perú. Nació en Tingo María y vivió en diferentes pueblos de la Amazonía hasta los 14 años. Creció inmersa en la magia de las historias que su familia y los pobladores a su alrededor contaban y años más tarde, en Francia, descubrió el cuento como actividad artística. A finales de los años 80, empezó a desarrollar una importante tarea en la animación a la lectura en bibliotecas barriales de Nantes (Francia). Organiza desde el año 2000, El Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te Cuente en Lima. Es autora de los libros: No se acaban las palabras. El arte de la narración oral y Óyeme con los ojos- Antología de cuentos contados. Es coautora del libro: Latinoamérica en Voz de la Editorial Abran Cancha de Argentina. Comparte su trabajo artístico con la animación de proyectos de promoción de la lectura en la biblioteca del Colegio Franco Peruano.


Francisco Delgado Santos



Destacado escritor ecuatoriano, autor, entre otros libros, de Pequeña, pequeñita y el cazador cazado. Ha desempeñado los cargos de fundador y primer Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador del Ecuador, coordinador del Programa de Lectura en el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe -CERLALC- (Bogotá, Colombia), Viceministro de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, consultor del Banco Mundial para el Programa de Fortalecimiento de la Lectura. Es autor y editor de libros para niños que han obtenido premios nacionales y extranjeros.


Albeiro Echavarría



Nació en Bello, Colombia, pero pasó su infancia en Yarumal, un pueblo montañoso del norte del país. Estudió periodismo y se dedicó a trabajar en varios medios de comunicación. En Cali, dirigió un noticiero regional durante catorce años. En el 2003, recibió del Concejo de esta ciudad la Medalla Raúl Echavarría Barrientos al Mérito Periodístico. En el año 2006, se retiró del periodismo para dedicarse a escribir para los niños y los jóvenes. Ha publicado los libros Cristina Zanahoria (2007) y El clan de la calle Veracruz (2009).


Jorge Eslava



Poeta y narrador peruano. En 1980, ganó el primer premio de poesía en los Juegos Florales "Javier Heraud" 1980, organizado por la Federación de Estudiantes del Perú, y el concurso "El Poeta Joven del Perú" de ese mismo año. Mereció estos premios por los poemarios Ceremonial de muertes y linajes y De faunas y Dioses, publicados en el volumen Poemas, en 1981. En 1982, ganó el Premio Copé de Poesía con Itaca, su tercer poemario. En 1994, fue finalista del Premio Casa de las Américas en el género de novela juvenil, y en 1999 fue distinguido con el Premio Internacional IBBY de Literatura infantil. Es autor de varios libros para niños, entre los que figuran Cuentos horribles, Historia con bigotes, La estrella del circo, entre otros. Actualmente se dedica también al periodismo cultural y la docencia universitaria.


Ana María Machado



Novelista y dramaturga brasileña. Estudió pintura en Río de Janeiro y en Nueva York, y se doctoró en Lingüística en la École des Hautes Études de París, donde fue alumna de Roland Barthes. Uno de los ejes de su obra literaria dirigida a niños y jóvenes reside en el aspecto lúdico y fundador del lenguaje. Abrió el camino a la subversión en la estructura de los cuentos de hadas tradicionales, concediendo al individuo el derecho a buscar respuestas personales en la construcción de su propia vida. Ha escrito, entre otros libros, Del otro mundo, Pimienta en la cabecita y Eso no me lo quita nadie. En 2000, obtuvo el Premio Andersen, el más prestigioso galardón de las letras infantiles.


Fanuel Díaz



Es un reconocido crítico e investigador literario venezolano. Es licenciado en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello. Es autor de Imaginario de Indias, Un control necesario, Leer en la escuela y Uso del lenguaje cinematográfico en la ilustración de libros para niños, entre otros títulos. Dirigió el departamento de evaluación del Banco del Libro y fue coordinador editorial de la revista Parapara. Actualmente se le considera uno de los investigadores más importantes en el tema del libro ilustrado en América Latina. Así mismo, se desempeña como editor de la revista Barataria del Grupo Editorial Norma.


María Eugenia Lasso Donoso (Ecuador)



Es doctora en Letras y en Pedagogía, profesora fundadora de la Cátedra de Literatura Infantil en la Universidad Católica del Ecuador e investigadora de folklore poético infantil. Autora de cuentos infantiles, actualmente se desempeña como Directora Editorial de Grupo Norma en su país.



Gabriela Morales Contreras

María Esther Benites



Representante de la Biblioteca Nacional del Perú.


María Candelaria Posada



Magíster en Literatura, traductora y editora con amplia experiencia. Hasta el 2004, fue Directora editorial de Literatura Infantil y Juvenil en Editorial Norma. En ese tiempo creó la colección Zona Libre para jóvenes. Dirigió nuevos proyectos en IBBY (International Board on Books for Young People), en el 2005. Entre el 2008 y 2009, ha sido consultora en LIJ para Editorial Norma. Miembro del jurado del concurso Norma Fundalectura, 2008. Actualmente es profesora de la Universidad de Los Andes.


Nora Palomino



Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Lengua y Literatura por La UNIFE. Magíster en Gestión de la Educación por la U. Marcelino Champagnat. Trabaja en el Colegio La Salle de Lima desde 1976. Desde hace cinco años es la Directora Académica. Paralelamente, ha sido profesora en la Universidad Femenina y Marcelino Champagnat. He participado en varios proyectos educativos, entre ellos para la ONG Bernard Van Leer la Fundación Wiese y Escuelas de Avanzada. Actualmente, enseña en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y dicta el curso de Didáctica de la Lengua y Literatura.


Yolanda Reyes



Es una reconocida maestra y escritora colombiana. Estudió Ciencias de la Educación con especialización en Literatura en La Universidad Javeriana de Bogotá. Realizó estudios de postgrado en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberamericana de Madrid. Ha publicado, entre otras obras para niños y jóvenes, El terror de Sexto B (1995), que recibió el Premio Fundalectura en 1994 y fue seleccionado en la lista de Honor de la Biblioteca de la Juventud de Munich. También ha escrito Los años terribles (2000), novela que obtuvo una Beca de Creación Literaria del Ministerio de Cultura de Colombia en 1997.


María Cristina Rincón



Es coordinadora editorial de la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, una organización privada que desde 1990 busca hacer de Colombia un país de lectores. Ha desarrollado programas muy exitosos en su país como Leer en Familia.


María Esther Benites



Docente de las asignaturas de Habilidades Comunicativas, y Comunicación y asesora de la Práctica Docente del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y de la Escuela Profesional de Educación Primaria en las instituciones educativas del cono sur de la capital.


Ruby Pérez Escajadillo



Es Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua, Literatura y Comunicación por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico con estudios concluidos de Doctorado en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es Coordinadora Académica de la especialidad de Lengua, Literatura y Comunicación del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico.


LUGAR:




Hotel Los Delfines
Los Eucaliptos 555 San Isidro. Lima 27, Peru


DIRIGIDO A:


  • Docentes
  • Estudiantes de Educación y Literatura
  • Investigadores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...