sábado, 28 de julio de 2012

EL CONARE MOVADEF EN LO MISMO


EL CONARE MOVADEF EN LO MISMO
El Conare es una extensión, ·organismo generado” de Sendero Luminoso, vinculada a la línea del “acuerdo de paz” de Abimael Guzmán, quienes vienen aplicando las mismas  políticas que fracasaron en su anterior versión. Ese fracaso de sus políticas genocidas y terroristas se pueden resumir en sus propias consignas que Abimael les imponía, mientras él tenía una vida suntuosa y acomodaticia: “llevar siempre la vida en la punta de los dedos”, “pagar la cuota de sangre”, “cruzar el río de sangre”, “inducir genocidio”, “el triunfo costará un millón de muertos”, etc.
Para sendero siempre hay condiciones objetivas y subjetivas para la guerra, solo hay que incendiar la pradera. Son estas políticas las que fracasaron y llevaron a la muerte a 60 mil personas, con las formas más crueles de muerte. El propio Abimael reconoce que él mismo dispuso la muerte de más de 80 campesinos en Lucanamarca:
respondimos con una acción devastadora: Lucanarmarca. Ni ellos ni nosotros lo hemos olvidado, es seguro, porque obtuvieron una respuesta que no imaginaron posible. Más de 80 fueron aniquilados, esa es la verdad. Y decimos abiertamente que hubo excesos, como se analizó en 1983. Pero todo en la vida tiene dos aspectos. Nuestra tarea fue asestar un golpe devastador... para hacerlos entender que no iba a ser fácil. En algunas ocasiones, como esa, fue la jefatura central misma quien planeó la acción y dio las instrucciones. Así es como era.” (1).
Sobre esto la Comisión de la Verdad y Reconciliación  (CVR) en una de sus conclusiones señala:
“Las investigaciones realizadas por la CVR demuestran claramente que el PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones a los derechos humanos. La ideología y estrategia del PCP-SL fueron causa de hechos atroces, y la generalidad y sistematicidad de estas prácticas demuestran fehacientemente para la CVR que miembros del PCP-SL y en especial su dirección nacional y su denominada «jefatura» tienen directa responsabilidad por la comisión de crímenes de lesa humanidad. Del mismo modo, estas conductas constituyen, a juicio de la CVR, graves infracciones a los Convenios de Ginebra, cuyo respeto era obligatorio para todos los participantes en las hostilidades.” (2)

El Conare Movadef  continua actuando bajo estas orientaciones fracasadas, “primero hago la guerra luego discuto”, “hicimos un razonamiento simple y sencillo, estando en guerra quién se iba a oponer a la guerra” (3). En el decir de Conare, se inicia la huelga y luego que me sigan; en estas mentes perniciosas no existe institucionalidad del SUTEP, no hay consulta al magisterio, las bases no opinan sólo deben seguir la dirección iluminada del Movadef de Crespo y Esquivel, que exigen la libertad de Abimael, encubierto con las reales exigencias del magisterio peruano. Exigen la libertad de Abimael, tirando piedras y agua en botellas de plástico  a los trabajadores del MED. Exigen la libertad de Abimael bajando las llantas de  automóviles. Exigen la libertad de Abimael, impidiendo desfiles escolares por fiestas patrias, qué grandes proezas.
Pero por qué el SUTEP, porque es uno de los sindicatos más grandes y vigentes, que actúan en defensa de los trabajadores, porque sucesivos gobiernos han querido destruirlo utilizando inclusive los medios del Estado, como utilizó el MED el ahora embajador Lynch, con el “Sute Democrático”, la incapacidad de Meche Cabanilllas  o la amenaza del  premier fujimorista Carlos Boloña que al asumir el premierato dijo: “en 6 meses destruiré el SUTEP”. 
La gran mayoría del magisterio ha rechazado al Conare Movadef, no han caído en el juego del Movadef, de utilizar las reivindicaciones del magisterio para posesionarse en el escenario político. Con una conducción del magisterio por el Movadef sería llevarlo al despeñadero. Los que exigen elecciones universales desconocen el triunfo del FRAGMA en las elecciones del Colegio de Profesores del Perú. Ahora en esta nueva aventura de su “huelga”  han sido rechazados en las mayorías de las regiones, que también es una forma de elecciones universales, emitir un voto es también opinar de manera material o física, las regiones han opinado con su rechazo al Conare Movadef.
FUENTE: maximoflores.blogia.com

viernes, 27 de julio de 2012

Aplicaciones informáticas para desarrollar actividades educativas


Aplicaciones informáticas para desarrollar actividades educativas

Las herramientas de autor permiten a los docentes generar recursos didácticos digitales a la medida de sus alumnos
  • Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  •  
  • Última actualización: 16 de junio de 2010
- Imagen: carl dwyer -No hace falta ser un experto en tecnología, ni tener altas competencias en informática. Para que los docentes creen ejercicios interactivos y tareas didácticas multimedia sólo es necesario tener iniciativa y un poco de tiempo. Las herramientas de autor, sencillas aplicaciones que permiten desarrollar materiales educativos, facilitan a los profesores el diseño de actividades y recursos digitales para el aula adaptados al perfil de sus alumnos y a su plan de estudios.

 
Internet constituye hoy en día una inagotable fuente de recursos didácticos multimedia disponibles para que los docentes hagan uso de ellos en sus aulas. Software educativo gratuitovídeos, ejercicios interactivos y otros materiales digitales de acceso libre permiten trabajar numerosos contenidos curriculares desde un entorno tecnológico que contribuye a motivar a los alumnos.
Sin embargo, no siempre se localiza el recurso que se busca o se encuentra uno que no responde de modo específico a las necesidades del maestro en un determinado momento o para un grupo de estudiantes o alumno concretos. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Herramientas de autor

Cualquier docente puede ser capaz de desarrollar de manera sencilla contenidos educativos
Una de las opciones más adecuadas es lanzarse a crear material digital propio. Para ello, no es necesario ser un especialista en tecnología, ni tener acceso a un equipo y programas informáticos avanzados. Tan sólo son imprescindible el interés y unos conocimientos básicos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Con estas dos pautas y un poco de tiempo, cualquier docente puede desarrollar de manera sencilla contenidos educativos multimedia adaptados a sus necesidades, gracias a las denominadas herramientas de autor.
En su blog "Ordenadores en el aula", Manuel Area, Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de la Laguna, define estas herramientas como "instrumentos para generar productos informáticos (objetos de aprendizaje) en forma de material didáctico digital". Este software educativo se concibe para "elaborar actividades didácticas puntuales en forma de ejercicios", apunta este experto.
Los programas son gratuitos y su aplicación es muy intuitiva y sencilla
Los programas son gratuitos y su aplicación es muy intuitiva y sencilla. Son fáciles de instalar y de usar y disponen de herramientas para crear materiales interactivos de apoyo en el aula que resultan sencillas de usar por los alumnos. Con ellos, el docente desarrolla actividades y ejercicios que complementan su labor de enseñanza y hacen las clases más atractivas y amenas para los estudiantes. Algunos de los más conocidos y utilizados por profesores de todo el mundo son "Jclic" y "Hot Potatoes".

Jclic

Jclic, igual que su antecesor Clic 3.0, es uno de los programas más populares entre los miembros de la comunidad educativa, que ya han hecho uso de ella para crear con facilidad una amplia colección de recursos digitales relacionados con todas las áreas de conocimiento. Se compone de un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, sopas de letras o palabras cruzadas, entre otras.
En el portal oficial de Jclic se puede acceder a toda la información necesaria para comenzar a utilizarlo
El sitio oficial en español de esta herramienta es zonaClic(sostenido por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña). En este portal, el usuario puede descargarse el programa y acceder a toda la información necesaria para comenzar a utilizar Jclic: guías, tutoriales y manuales. Para orientarse y buscar ejemplos con los que empezar a trabajar, puede consultar labiblioteca de actividades, una base de datos que contiene cientos de recursos creados por educadores de diferentes países clasificados por idiomas, área de aprendizaje y nivel educativo. Por otra parte, casi todas las autonomías cuentan con un portal oficial dedicado a recopilar recursos Jclic desarrollados por profesores de la comunidad.

Hot Potatoes

Esta herramienta de autor, creada por un equipo de investigación y desarrollo de la Universidad de Victoria(Canadá), permite elaborar diferentes ejercicios didácticos interactivos a partir de unos esquemas predeterminados, de modo que el docente tan sólo tiene que introducir los datos que le interesan (textos, preguntas, respuestas, etc.) y el programa crea de forma automática las páginas web de los ejercicios, que se pueden colocar después en un servidor.
Se pueden diseñar ejercicios de parejas, respuestas de elección múltiple o asociación de columnas
Jcross, Jmatch o Jmix son algunas de las aplicaciones para generar ejercicios de parejas, respuestas de elección múltiple, crucigramas, asociación de columnas o con espacios en blanco. Desde la web del Instituto de Formación de profesorado del Ministerio de Educación se puede descargar un curso de autoformación para que el docente aprenda a elaborar con el programa Hot Potatoes distintos tipos de ejercicios habituales en las aulas, de un modo sencillo. El portal de educación de la Comunidad de Madrid cuenta también con una selección de actividades Hot Potatoes, desarrolladas por docentes y profesionales de la educación, clasificadas por niveles y áreas de aprendizaje.

Otras aplicaciones de autor

Malted: el proyecto Multimedia Authoring for Language Tutors and Educational Development (MALTED), desarrollado por el Instituto de Tecnologías educativas del Ministerio de Educación, supone para los profesores de idiomas de secundaria una herramienta muy interesante para confeccionar materiales educativos que incrementen la funcionalidad de las clases de lengua extranjera.
Constructor: esta herramienta, una iniciativa de la Consejería de Educación de Extremadura, consiste en una plataforma para elaborar y gestionar material educativo multimedia. Se caracteriza por su facilidad de uso y dispone de plantillas con 47 modelos de actividades diferentes.
Cuadernia: es una aplicación para crear y difundir materiales interactivos que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa. Permite elaborar cuadernos digitales que pueden contener información y actividades para utilizar con los alumnos en las aulas.
Ardora: el docente José Manuel Bouzán es el creador de esta aplicación, con la que se pueden elaborar mas de 45 tipos distintos de actividades. Es una herramienta multilingüe disponible en castellano, gallego, catalán, euskera, ruso, aragonés, rumano, asturiano, portugués y francés.

jueves, 26 de julio de 2012

Novedad en Didactalia: lleva el buscador de recursos educativos de Didactalia.net a tu blog, página web o perfil social

Novedad en Didactalia: lleva el buscador de recursos educativos de Didactalia.net a tu blog, página web o perfil social: Estamos de estreno. Hemos desarrollado un widget que te permite llevar el buscador de recursos educativos de Didactalia.net a tu blog, página personal o perfil social. ¿Qué es un widget? Es una ‘ventana’ que facilita acceder desde tu web a los miles de contenidos educativos que más te gustan de otras webs o redes sociales. El widget del buscador de Didactalia.net es así:     También puedes ver cómo queda en esta prueba que hemos realizado en un blog de Blogger: http://didactaliagnoss.blogspot.co...

Aula Didactalia

SUTE IX SECTOR SE INCORPORA A LA HUELGA NACIONAL DEL CONARE

TOMADO DE : http://sutevitarte.blogspot.com/2012/07/sute-ix-sector-se-incorpora-la-huelga.html

El SUTE IX SECTOR actuando inorganicamente  al margen del SUTE LIMA y del CEN   del SUTEP  instancias sindicales de las  que forma parte,  acordó incorporarse   la    Huelga Nacional  del  CONARE iniciada el 20 de junio. El siguiente  aviso fue  posteado en su página web el día 25 de julio.

  
ASAMBLEA SECTORIAL DEL       JUEVES 18 DE JULIO ACUERDA INICIAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

EL LUNES 23 DE JULIO



Huelga Nacional Indefinida

FUENTE: http://sutehuaycan.blogspot.com/2012/07/exitosa-convencion-del-sute-ix-sector.html
FUENTE: http://sutevitarte.blogspot.com/2012/07/sute-ix-sector-se-incorpora-la-huelga.html

miércoles, 25 de julio de 2012

Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente



Pronunciamiento: El Consejo Nacional de Educación y el paro magisterial


Pronunciamiento: El Consejo Nacional de Educación y el paro magisterial


La educación es un derecho básico. El actual paro docente en varias regiones está afectando, desde el 20 de junio, el derecho a educarse de los niños y niñas de esas regiones. Los derechos de los docentes a una remuneración justa y a una valoración de su condición profesional no pueden sobreponerse a los derechos de los niños y niñas, afectando así severamente su educación.

En un espacio escolar donde la dominación y la violencia de algunos docentes prevalecen no es posible una educación ética. Apelar a la ética en la escuela es también apelar a la razón de los docentes y reconocer que están obligados a practicar  una actitud tolerante. Que un grupo de docentes siga asociado al terrorismo es razón suficiente para que los docentes que lo apoyan reconsideren su posición. No podemos olvidar el inmenso daño causado al país y a la educación por la intolerancia y la violencia como fuentes de comportamiento en el aula y acción política.
El Consejo Nacional de Educación hace un llamado a la reflexión a los docentes de base y a las dirigencias magisteriales para que busquen canales pacíficos en la demanda de sus derechos. El Consejo Nacional de Educación exhorta a los poderes del Estado a hacer efectivas las mejoras salariales y profundizar la implementación de la Carrera Pública Magisterial.
La educación peruana tiene problemas muy severos vinculados a la baja calidad y alta inequidad como para tolerar paros que solo agravarán los problemas mencionados. Padres de familia, autoridades regionales y locales deben alentar un compromiso ético por la educación que impida a una minoría docente utilizar el aula y las calles para ejercer e incentivar la violencia.
Por el bien de los estudiantes exigimos que las clases se reanuden ya.

Niño víctima de Bullying que se enfrentó a su agresor terminó con el brazo fracturado en el colegio Nuestra Señora de Fátima en Huaycán - UGEL 06 | EDUCACIONENRED.COM

Niño víctima de Bullying que se enfrentó a su agresor terminó con el brazo fracturado en el colegio Nuestra Señora de Fátima en Huaycán - UGEL 06 | EDUCACIONENRED.COM


Madre solicita apoyo de las autoridades: Todo ocurrió en el colegio Nuestra Señora de Fátima en Huaycán. Cansado de los insultos de su compañero, el menor a quien llamaremos José decidió enfrentarse a ellos, terminando seriamente golpeado y con el brazo fracturado. 
El niño era constantemente acosado por sus compañeros de aula quienes se burlaban de él porque provenía de la sierra. 
José aduce que sus auxiliares y profesores no le hacían caso, y que tardaron en socorrerle cuando fue golpeado. 
Su madre, Edelma Ricardo, solicita apoyo a las autoridades pues es posible que el joven deba someterse a una operación.

Texto copiado de www.educacionenred.com - lea el original en
 http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=23862#ixzz21h15nuYu

Sutep-Conare pinchó llantas de autos y agredió a trabajadores del Minedu


Hoy el procurador del Ministerio de Educación denunció a dirigente de radicales Efraín Condori
Una de las integrantes del Conare-Sutep pinchan llantas de automoviles en Minedu
Una de las integrantes del Conare-Sutep pinchan llantas de automoviles en Minedu
Fotografías difundidas en la cuenta Facebook del Ministerio de Educación (Minedu), demostrarían los daños provocados por docentes radicales del Conare-Sutep en dicha dependencia.Como se recuerda hoy el procurador del Minedu, José Antonio Sánchez Romero, denunció penalmente al dirigente de dicha facción Efraín Condori por delito Contra la Tranquilidad Pública y Disturbios en Agravio del Estado.
Las imágenes muestran a una mujer pinchando las llantas de los vehículos estacionados en la periferia de la sede ministerial. Según informaron a Correo algunos trabajadores
 de dicho ministerio, los docentes radicales les impidieron desplazarse el pasado martes.
Además algunos funcionarios y trabajadores fueron agredidos el pasado martes durante la protesta desmedida del ala radical de profesores que estarían vinculados al movimiento prosenderista Movadef.




FUENTE: 
http://periodismoenlinea.org/politica/14099/video-sutep-conare-pincho-llantas-de-autos-y-agredio-trabajadores-del-minedu

MINEDU - Ministra Patricia Salas anuncia pronto aumento de sueldos- Canal N



Publicado el 25/07/2012 por 
SUTEP logra que Ministerio de Educación afirme aumento de sueldos y pago de deuda social al Magisterio Nacional.
Como resultado de la mesa de diálogo entre la comisión de trato directo del SUTEP y el equipo técnico del Minedu, la ministra de educación afirmó que ya se está perfilando los últimos acuerdos para lo que sería las nuevas remuneraciones.


Publicado el 25/07/2012 por 
SUTEP logra que Ministerio de Educación afirme aumento de sueldos y pago de deuda social al Magisterio Nacional.
Como resultado de la mesa de diálogo entre la comisión de trato directo del SUTEP y el equipo técnico del Minedu, la Ministra de Educación afirmó que ya se está perfilando los últimos acuerdos para lo que sería las nuevas remuneraciones.

Dirigente de CONARE – SUTEP denunciado penalmente por disturbios en el Ministerio de Educación


Dirigente de CONARE – SUTEP denunciado penalmente por disturbios en el Ministerio de Educación

Lima, Miércoles, Julio 25, 2012
Foto @ejuarez_capital
El procurador del Ministerio José Antonio Sánchez Romero informó que la denuncia es contra Efraín Condori Ramos y todos los miembros del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución que resulten responsables del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios.
“Los hechos que ameritan esta denuncia son el bloqueo que estaban efectuando los profesores en las instalaciones de la sede central del Ministerio de Educación en San Borja. No permiten el ingreso y salida de los trabajadores y al que pretende hacerlo es agredido con huevos, frutas, y hasta están haciendo actos de vandalismo contra los autos” dijo Sánchez.
La denuncia fue puesta en mesa de partes del Ministerio Pública y derivada a la 26 Fiscalía Provincial Penal que se encuentra a cargo de María del Pilar Peralta Ramirez.

Sendero Luminoso, la historia del Perú y el porvenir del senderismo (A propósito de una huelga senderista en el profesorado peruano)


Sendero Luminoso, la historia del Perú y el porvenir del senderismo
(A propósito de una huelga senderista en el profesorado peruano)

José Ramos Bosmediano, Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, ex Secretario General del SUTEP (Perú), miembro de la Red SEPA (Canadá), fundador del Frene Popular de Loreto (Perú)

Actualmente asistimos en el Perú a una nueva "huelga de profesores" bajo la dirección de Sendero Luminoso, iniciada el 20 de junio en las regiones de Cusco, Puno, Lambayeque, Apurímac, Ancash, Huancavelica, Ucayali y Junín. Se trata de una huelga de profesores entre comillas porque es parcial en las indicadas regiones y mucho más parcial si comparamos el Perú con sus 26 regiones, con el agravante de que en Lima, donde se concentra la tercera parte del magisterio peruano en actividad, no hay ninguna paralización.  Pero debe considerarse también las comillas porque la organización que dice representar a los maestros peruanos, el CONARE, no es un sindicato sino una simple fachada política de Sendero Luminoso y su brazo político denominado MODADEF, cuya existencia tiene, como único objetivo, la liberación de Abimael Guzmán Reynoso y el grupo de senderistas condenados y presos por crímenes de lesa humanidad, además de otros delitos, exactamente condenados  por uno de los motivos de carcelería de los ladrones y criminales Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Así como pretenden participar en las elecciones generales, también, desde el plano sindical, sus objetivos son las reivindicaciones políticas de sus jefes.  Las reivindicaciones que los maestros peruanos reclaman son, para los senderistas, mera coartada.
Una pequeña historia de los absurdos infantiles de Sendero Luminoso en los gremios
Para quienes hemos confrontado con Sendero Luminoso en el plano de las ideas, sobre todo al interior del Sindicato Único de los Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP, fundado en 1972), la conducta actual del senderismo no es una novedad. Siempre ha jugado al radicalismo infantil, en el sentido marxista de la frase (Marx, Lenin y Mao), de tal manera que sus propuestas de paros o huelgas siempre pretendían adelantarse en las fechas a las que se aprobaban en los eventos del sindicato. 
Asimismo, cuando se discutía el desenlace o finalización de cada huelga, los senderistas señalaban que para suspenderlas habría que conquistar todo el Pliego de Reclamos, de manera que, para su absurda concepción de la táctica, todas las huelgas del SUTEP han sido traicionadas.  Pero nunca han calificado de traicionadas las huelgas de sendos sindicatos de la clase obrera donde ellos, hasta 1988, ejercían la dirección, pues finalmente perdieron esos gremios y estos dejaron de funcionar porque sus huelgas eran de duración infinita: los sindicatos "luchaban tanto" que, al final, desaparecían de la escena.  
Es también un buen ejemplo de su conducta la mostrada cuando se suspendió la huelga magisterial de 1978 con la firma de un Acta de Compromiso según la cual la dictadura de Morales Bermúdez  aceptaba el cumplimiento del Pliego de Reclamos del SUTEP y los dirigentes senderistas que integraban el Comité Nacional de Lucha estaban de acuerdo con esa negociación SUTEP-Gobierno; sin embargo, cuando el régimen incumplió su compromiso, Abimael Guzmán dio la directiva para que sus huestes califiquen como traidores a los dirigentes del SUTEP bajo la Secretaría General de Horacio Zeballos Gámez.
Otro ejemplo: cuando me cupo ejercer la Secretaría General del gremio, la propuesta senderista fue  iniciar la huelga nacional indefinida de 1991  (consigna central de esa huelga magisterial: ¡PRIMERO SON LOS NIÑOS Y NO LA DEUDA EXTERNA!) que ella debiera de realizarse desde el primero de marzo de ese año frente a la anulación de los derechos de los maestros por el hasta entonces gobierno constitucional del fujimorismo; es decir, proponían el absurdo de empezar la huelga antes de la matrícula escolar, una circunstancia que hubiese permitido al régimen enfrentarnos con más fuerza con los padres de familia y facilitar el traspaso de estudiantes hacia las escuelas privadas, objetivo fundamental de la privatización educativa que el fujimorismo preparaba desde el shock del 8 de agosto de 1990.
Tanto durante la lucha del magisterio peruano por la conquista de una Ley del Profesorado (Ley 24029) en 1984 como durante la lucha huelguística de 1990 para modificar y perfeccionar dicha Ley (se conquistó la ley modificatoria 25212 y un nuevo Reglamento), los senderistas, desde su "guerra popular" y su "equilibrio estratégico", afirmaban que "la ley no se come", demostrando no solamente su desprecio a las aspiraciones de las masas trabajadoras, sino, principalmente, una ignorancia total sobre las orientaciones estratégicas y tácticas de las fuerzas revolucionarias y progresistas en la conducción del movimiento social, incluso cuando se trata de la conquista de reivindicaciones concretas.
Es sintomático que el senderismo haya ido perdiendo presencia en el magisterio y en el movimiento estudiantil universitario durante las décadas 1980 y 1990, precisamente cuando ellos afirmaban encontrase a las puertas de la toma del poder, cuando lo que sucede en todos los movimientos revolucionarios triunfantes es al revés: el movimiento de masas, en sus formas sindicales y populares, es ganada a la lucha por el poder, se multiplica y expande hasta convertirse en factor decisivo para acorralar a la clase dominante, se convierte en reserva social para la lucha decisiva.  Resulta que el senderismo, cuanto más pregonaba el "equilibrio estratégico", más se aislaba de los trabajadores, campesinos e intelectuales progresistas. Es que el senderismo nunca fue una alternativa correcta para las masas; ni fue un partido revolucionario marxista.  Hasta el pensamiento de Mao estuvo puesto de barriga, pues el revolucionario chino en ningún momento mandó matar a los componentes del pueblo, tampoco a los de las clases dominantes, pues los que murieron fueron quienes participaron en los combates, como producto del enfrentamiento y no de decisiones salidas de una "necesidad" de matar, incluso a componentes de fuerzas de izquierda no dispuestas a hacer suya la aventura militarista del senderismo.  Para Sendero Luminoso no había mejor heroicidad que matar a personas indefensas, fuera del contexto de la lucha de clases entre oprimidos y opresores. Desde esta concepción (la violencia purifica, diferente a decir que constituye la partera de la historia) se explica las matanzas de Sendero Luminoso, como las matanzas del Grupo Colina de Fujimori y Montesinos.
Desde principios del presente siglo el senderismo empezó a reactivarse nuevamente en el SUTEP, especialmente durante la huelga nacional del gremio del 2003.  Desde entonces empezó recuperar los escenarios que había perdido en la confrontación con la fuerza política que tiene mayoría en la dirección del SUTEP.  No solo empezó a recuperar, sino a ampliar su hegemonía en aquellas zonas.  Tuvo a su favor la falta de un debate permanente, de un deslinde en el seno de los maestros, en las bases.  El senderismo dejó de asistir a los eventos del SUTEP pero se concentró en las propias filas de los maestros, levantando las aspiraciones de estos con la misma radicalidad con la que se luchó en la década de los 70, 80 y 90 para unificar a los maestros y enfrentar a los dueños del poder que se niegan a resolver los álgidos problemas económicos, sociales y profesionales de los docenes peruanos. Cuando el diálogo se convierte en el medio privilegiado de la relación con la patronal pero no produce más que una larga espera, en los trabajadores se genera una comprensible decepción.  La prédica radical, aun cuando sea muchas veces descabellada y carente de una orientación adecuada para la lucha sindical, encuentra recepción.  Es lo que está ocurriendo hoy con la orientación de Sendero Luminoso y su confrontación con la dirección del SUTEP.
Los factores favorables para el senderismo
El primero está en las profundas desigualdades económicas, sociales y culturales que ocurren en el Perú, producto del capitalismo neoliberal que se ha impuesto y que las clases dominantes consideran como el único modelo posible, la clave del progreso, el desarrollo y la modernidad, concepción que se ve con mayor claridad en el caso del Proyecto Conga en Cajamarca.  Esta desigualdad nos está arrastrando a una polarización social aunque con escasa polarización política, pues no hay una fuerza opositora de izquierda capaz de ganar a las más amplias capas de la población descontenta a posiciones de izquierda que vayan más allá de las poses liberales socialdemócratas.  En este escenario el senderismo sigue apareciendo como una opción de lucha "consecuente" para segmentos de trabajadores desesperados por su situación de precariedad salarial, y mucho más cuando desde los gobiernos, la prensa vendida y hasta cierta capa intelectual son injustamente vilipendiados y culpados como autores de la actual crisis educativa.  Si hay alguien que se levanta contra este oprobio sin concesiones contra los opresores, indudablemente puede ser no solamente escuchado, sino considerado como "líder natural" para su lucha. Con todas las absurdas orientaciones de Sendero Luminoso en el magisterio peruano, está cumpliendo el papel que otras fuerzas no hacen con suficiente fuerza. 
El segundo factor es el tipo de deslinde que la derecha desde el gobierno, la prensa y otras instancias institucionales ha venido presentando para combatir a Sendero Luminoso.  Estos sectores, preocupados más por derrotar a los sindicatos que luchan, ha tomado el enfrentamiento con SL como un medio para sus objetivos antisindicales.  Sus acusaciones a los gremios como infiltrados por Sendero Luminoso y prueba, por tanto, de su ilegitimidad para representar a los trabajadores, no ha hecho más que favorecer al senderismo, como cuando los apristas durante la huelga magisterial del 2003 dieron cabida a Huaynalaya en su propio local de Alfonso Ugarte por que los "sectarios" de "Patria Roja" no les daban cabida en su local. En ese mismo deslinde la derecha y ciertos dirigentes sindicales y políticos de izquierda creen ingenuamente que derrotarán al senderismo acusándolo de "criminales", sin definir bien que concepción les lleva a ese tipo de comportamiento. El título del reciente libro  del antropólogo Portocarrero "Profetas del odio" puede describir acertadamente la conducta senderista, pero da la connotación de la unilateralidad en el análisis del problema, lo que se convirtió en un factor de mayor cohesión de los senderistas.  No se debe olvidar que las masas, cuando buscan sus reivindicaciones, no se sujetan a los "escrúpulos" de las clases dominantes ni de ciertos intelectuales "decentes" y "académicos"; ellas siguen a los más dispuestos a reivindicarlos con su lucha. Si el deslinde se hubiese dado, durante el lago período de fundación y consolidación del SUTEP apelando a los insultos contra Sendero Luminoso, este no hubiese sido arrinconado en el magisterio. Hoy parece que ha ganado más cuerpo que en sus mejores años de actividad político-militar.  Pero la derecha es no solamente reaccionaria, sino torpe, pues en estos momentos viene presentando en el Parlamento un proyecto de Ley para que los condenados por "terrorismo" sean inhabilitados políticamente de por vida, lo que no proponen ni para los ladrones del Estado ni para los narcotraficantes.  ¡Cómo se nota su miedo o su incapacidad para debatir con Sendero Luminoso!
El fracaso de Sendero Luminoso
Las revoluciones triunfantes son aquellas que se sustentan en una teoría revolucionaria y en una práctica coherente con ella. Sendero Luminoso surgió, qué duda cabe, como una fuerza con pretensiones revolucionarias, como toda organización basada en el marxismo.  Que su interpretación distorsionada de la teoría le haya conducido a donde se encuentra hoy, es parte de las contradicciones que ocurren entre la teoría y la realidad, entre las leyes objetivas de la revolución y la equivocada percepción de esa realidad y las propuestas para cambiarla.
Lo anterior se nota, inclusive, cuando se estudia las contradicciones entre los dos principales partidos durante el proceso de la revolución francesa.  Si en ese proceso hubiesen dominado  los girondinos con Mirabeau y no los jacobinos con Rosbespierre, la revolución francesa no hubiese pasado de ser un acontecimiento pasajero, episódico.  Por algo en América Latina la única revolución triunfante, hasta hoy, es la cubana, basada en la teoría de la lucha de clases y el manejo de la estrategia y la táctica con mucha solidez científica, marxista-leninista, como lo demuestra y explica Fidel Castro en sus dos últimos libros: "La victoria estratégica" y "La contraofensiva estratégica".
El senderismo se aferró, desde sus inicios, a la experiencia revolucionaria de China bajo la orientación de Mao, en una realidad que podría haber tenido similitudes en la composición de las clases con la realidad peruana de antes de 1970, pero que después esa realidad cambió con el derrumbe y derrota de los terratenientes.  Dogmáticamente el senderismo ha planteado una revolución antifeudal como si el Perú no hubiese cambiado. Pero contrariamente a este postulado su política de alianzas no se basaba en un movimiento campesino organizado, ni su supuesto carácter de partido proletario tenía un sustento real en la clase obrera.  Peleó contra todos y los militares le ganaron la partida organizando las paramilitares "rondas de autodefensa".  Carecía de amigos en la izquierda porque todos eran "enemigos del pueblo", matando a sus militantes.
Su concepción infantil, anarquista y militarista le llevó a la derrota, de la cual pretende levantarse con los mismos métodos.
Su presencia en el SUTEP buscando "quitar" el sindicato a "Patria Roja", es su único objetivo aunque diga defender los derechos de los maestros.
El 29 de mayo Condori estuvo en el evento del SUTEP y, cuando la mayoría de delegados aprobó el Paro Nacional para el 12 de junio, él decidió decretar la huelga desde el 20 de junio.  No tiene, pues, ninguna consistencia organizativa, pues si se parte de los principios clasistas es incongruente incumplir con el acuerdo de las mayorías (principio del centralismo democrático): anarquismo puro.
Hoy se encuentra haciendo no una huelga del sindicato, sino propia, la de Sendero Luminoso para buscar la libertad de Guzmán Reynoso y demás senderistas presos. El resultado práctico es la división del gremio, su debilitamiento y el caro favor que le hace a la reacción, como ya lo hizo destruyendo decenas de sindicatos obreros que en algún momento controló, pero también desorganizando al pueblo urbano y a los campesinos con su irracional prédica violentista.
Sendero Luminoso está ilusionado con el acatamiento de su huelga.  Pero su anarquismo es su propia derrota.  Por un Lado, Huaynalaya y su grupo, expulsado por traidor; por otro, Condori como nuevo grupo al mando de Oswaldo Esquivel, quien viene desde la fundación del SUTEP y que fue el lazarillo de Huaynalaya, pero hoy está en el Comité Nacional del MODAVEF dirigiendo a Condori. 
La primera regla para dirigir una lucha es la unidad de quienes dirigen y luchan.  Si los que dirigen están divididos, simplemente están engañando a las masas, pues sus problemas personales y de grupo las desorientan.  En el caso de los senderistas, los dos bandos aplican sus propias consignas sectarias contra sus "enemigos internos".
 Recuerdo mucho que en la huelga nacional de 1991 tuvimos tres sectores de izquierda en el Comité Nacional de Lucha, uno de ellos, los delegados senderistas; pero nunca dejamos de estar unidos contra la política del fujimorismo, aunque, para no olvidar su anarquismo, los senderistas no quisieron acatar el levantamiento de la huelga a los 109 días, pero su número  se había reducido a una vereda en la Lima de aquel entonces, gritando para que la prensa los escuche y diga que el SUTEP está dividido o que Sendero Luminoso dirige el sindicato.  Hoy veo a un parlamentario de Solidaridad Nacional que, en aquel año,  era uno de los que, desde un Canal de TV, repetía como lorito semejantes mentiras.
El fracaso de Sendero Luminoso, en la lucha política y sindical, no se dará porque le repriman de la peor manera, sino porque sus concepciones sobre la lucha revolucionaria y la conducción del movimiento de masas son erróneas.  Deslindar con los senderistas obviando esas concepciones y solo insultándoles de criminales carece de eficacia.
Y finalmente, las condiciones en que se encuentra el Perú propician también la aparición y cierto desarrollo de movimientos anarquistas y hasta "terroristas".  El "terrorismo" como categoría política no es un insulto sino la calificación de ideas y acciones que reemplazan el accionar consciente de las masas con la actividad violentista, "heroica".  Como dijo Lenin a fines del siglo XIX, "ese no es nuestro camino". 
El SUTEP no tiene apellido ni sustitución
Una mala costumbre de los anarquistas al interior del SUTEP es formar grupos con nombre propio.  En el caso de Sendero Luminoso, su organización fue siempre la llamada "Coordinadora Clasista Magisterial", en la que se aglutinaban otros grupos anarquistas.  Esa fachada se desprestigió y fue derrotada.  Hoy han salido con el CONARE-SUTEP, pretendiendo asignarle el papel de reconstructora del sindicato.
El CONARE no puede reconstruir nada, pues el SUTEP tiene una estructura organizativa definida y una orientación clasista establecida desde su fundación.  Que se pueda reorientar su accionar para darle mayor contundencia programática, que se requiera reorganizar sus bases en cada escuela, son tareas urgentes y eso puede ser posible sin cambiar la estructura organizativa ni los principios del sindicato.
El CONARE no está en condiciones de promover esas tareas, pues su propia concepción anarquista es contraria a toda orientación sistemática.  A lo mucho podría tener hegemonía en algunos lugares, como lo tiene hoy, pero esa hegemonía no fortalecerá al gremio; más bien facilitará su división y su liquidación, como ocurrió en los casos que hemos mencionados.
En consecuencia, los maestros peruanos deben unirse más en torno a su sindicato y, desde dentro, producir los cambios necesarios para dinamizar y reorientar el trabajo organizativo, la lucha directa y la lucha pedagógica.
El destino del SUTEP no pasa por el CONARE ni por los grupos anarquistas que se cogen de las banderas de sendero para pescar algo, como viene ocurriendo con los trotzquistas del denominado Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que está llamando a plegarse a la huelga del senderismo. 
Pero tampoco el destino del SUTEP podría estar en las manos de grupos de derecha o afines, pues esos sectores han sido, muchas veces, aliados ocasionales de los senderistas con la finalidad de "derrotar a Patria Roja".  Por los demás, son los culpables reales de la situación precaria de los maestros, de la educación y del país, pues siempre han sido los gobernantes de turno.
Iquitos, julio 23 del 2012


martes, 24 de julio de 2012

La web 3.0 y sus herramientas para la educacion


45 ideas para usar las cámaras de vídeo de los móviles en el aula


CONSTRUYENDO AUTORIDAD MORAL DESDE LAS AULAS. REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN

CONSTRUYENDO AUTORIDAD MORAL DESDE LAS AULAS. REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN


Alfredo Rojas Figueroa 
Nora Lambrecht

Tomado de http://www.ciberdocencia.gob.pe/aulasvirtuales/file.php/1/ciberdocencia/03_25_07_2011/Manual_para_maestros.pdf
http://www.slideshare.net/julio9393/construyendo-autoridad-moral-desde-las-aulas-reflexiones-y-propuestas-para-la-accin


Movadef difunde panfletos y pedirá libertad de sus presos durante paro regional


Movadef difunde panfletos y pedirá libertad de sus presos durante paro regional

Textos:JORGE ALBERTO jalberto@grupoepensa.pe |Fotos:EPENSA

23 JULIO 2012 | AYACUHO -
El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) difundió panfletos donde aseguran su participación en el paro del próximo 24 de julio por parte del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) y confirmando que los intereses del paro regional son distintos a los anunciados por el Fredepa. Los panfletos fueron regados en mercados y la plazoleta de San Juan Bautista.
En el panfleto textualmente los miembros del Movadef dicen que respaldan y dan dirección política correcta a las justas luchas del Sutep CONARE y al paro regional.
Asimismo solicitan una solución política donde los hijos del pueblo dirijan las luchas desde su frente político con la finalidad de desarrollar agitación para exigir la liberación de sus prisioneros políticos y de guerra como Abimael Guzmán.
También cuestionan al gobierno de Ollanta Humala, y lo comparar con la gestión de Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori.
Además advierten que esta solo es parte de una jornada de lucha, pues continuarán con su causa hasta conquistar el poder.

Profesores del Movadef controlan huelga del Sute desde Ayacucho Lunes, 23 de julio de 2012 | 8:00 am Los maestros de Ayacucho se movilizan a diario por las calles de Huamanga. El miércoles 18 tomaron la Vía Libertadores que conduce hacia la costa. 10 Dirigentes del Conare Ayacucho son militantes y simpatizan con el grupo considerado el brazo político de Sendero. Iniciaron una huelga indefinida en 6 provincias, pero ya se extendió a 9. Hoy llegan a Lima en marcha de sacrificio. Flor Huilca. Enviada especial a Ayacucho/ La oficina desde la cual se dirige la huelga indefinida de profesores en Ayacucho tiene apenas seis metros cuadrados. Se ubica en el interior de la Casa del Maestro y, desde allí, Edilberto Barzola Cerda, secretario general (e) del Sute regional Ayacucho, base del Conare, se empeña en dejar claro que la prolongada medida de fuerza “es un reclamo legítimo” de un magisterio cansado de “sueldos miserables” y de la labor “pro patronal” que se atribuye a la dirigencia nacional del Sutep, en manos de Patria Roja. “Aquí no hay un partido político, somos un frente único”, insiste, sentado detrás del viejo escritorio que tiene como único mobiliario. Pero a pesar de su esfuerzo, Barzola no sabe explicar por qué varios de los dirigentes que integran la junta directiva de este gremio aparecen tan estrechamente vinculados al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso. En efecto, la profesora Edy Camones, actual secretaria general del Sute-regional Ayacucho, firmó el 29 de enero del 2012 un pronunciamiento de respaldo al Movadef, documento difundido por esta organización cuando pugnaba por inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Camones y Barzola no son nuevos en el gremio de maestros de Ayacucho. Ambos integraron la junta directiva anterior que encabezó Cleto Falcón Pantigoso, un profesor de educación física que hasta hace poco era el secretario regional del Movadef en Ayacucho. Durante esa gestión, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, los abogados de Abimael Guzmán, daban charlas en la Casa del Maestro, el que hoy cumplen huelga cientos de profesores. Falcón Pantigoso, en conversación con este diario, no negó su militancia en el Movadef, por el contrario defendió abiertamente el llamado “pensamiento Gonzalo”. “La Constitución garantiza el derecho de pensamiento, pero no por eso van a decir que este gremio lo maneja el Movadef. Esto es parte de una campaña de persecución”, dijo en su defensa. El mismo argumento dio Edilberto Barzola para minimizar la presencia de maestros vinculados al Movadef en su gremio. Aseguró que no es integrante de este grupo, pero también dejó claro que “no le preocupa en absoluto” que algunos sean de esta agrupación. “Somos un frente único. Aquí hay maestros de todas las ideologías políticas, ¿por qué no podría haber gente del Movadef?”, se preguntó. En opinión de Barzola, la carta que suscribe Camones no prueba su filiación al Movadef. Acusó a ese partido de hacer uso indebido de una carta que respalda las luchas sociales en, aunque esa versión fue desmentida luego por Cleto Falcón, quien asegura que el pronunciamiento sí es para el Movadef, y señala que también se pronunciarán cuando a otro partido se le niegue la inscripción. Barzola guardó bajo siete llaves su filiación política. “No me puede coaccionar a decirlo”, respondió cuando le insistimos. Y cuando le recordamos que la facción de Robert Huaynalaya ha puesto también en evidencia los nexos de los dirigentes del Conare con el Movadef (los llama dirigentes adictos al Movadef), solo afirmó que ese grupo ha traicionado a las bases (ver recuadro). Según Barzola, el Sute en Ayacucho no necesita llamarse Conare porque ahí “el sindicato sigue una línea correcta porque ya está reconstituido y recuperado”. Eso quiere decir que tiene como orientación “la lucha de clases” y que ya no está en manos de Patria Roja. Ese mismo proceso, reveló Barzola, coincidiendo con Cleto Falcón, debe darse en todas las bases para sacar a Patria Roja del control del Sute, incluido del Comité Ejecutivo Nacional. LA HUELGA La huelga de los maestros en Ayacucho ingresa hoy a su segundo mes. Se inició en seis de los once distritos donde tiene presencia el Conare Ayacucho (controlan Huamanga y Huanta), pero ya se extendió a nueve provincias debido a que el pliego de reclamos recoge demandas que son un clamor para los maestros: aumento de sueldos, derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial y pago de beneficios congelados desde 1991. En Ayacucho, de acuerdo con la Dirección Regional de Educación, de los 13 mil maestros que hay en la región, apenas el 10% ingresó a la Carrera Pública Magisterial, lo que significa que el 90% de docentes no tiene aumento de sueldos desde hace ocho años. El promedio de remuneración mensual de un profesor es de 1.100 soles. La resistencia de los maestros para ingresar a la carrera pública tiene que ver con que se sienten poco capacitados para intentarlo y conseguirlo –la mayoría de los inscritos no aprobó el examen– y por creer que recorta sus derechos. Ellos suponen que en la medida que la Carrera Pública continúe, la posibilidad de un aumento se torna imposible, salvo que se consiga con una medida de fuerzas. De ahí el amplio respaldo que alcanza la huelga. Así lo demuestra el caso de Justina Quispe, maestra de educación primaria en la colegio 38578 de la localidad de Chiara, en Huamanga. Ella es una de las docentes que acuden todos los días a la Casa del Maestro para participar en las marchas y tomas de local que realizan. Su sueldo es de 1.100 nuevos soles, que no alcanzan para mantener a su familia y menos la maestría que necesita para ingresar a la Carrera Pública. “¿Movadef? ¿Qué es eso?”, dijo cuando le preguntamos por el partido que busca la libertad de la cúpula senderista. Como Justina, son miles los maestros que respaldan la huelga sin pertenecer al Movadef, pero también sin preguntarse por la filiación de sus dirigentes. Los maestros de Ayacucho anuncian que llegarán hoy a Lima para sumarse a otras bases del Conare que buscan ser reconocidas por el Ministerio de Educación y negociar su pliego de reclamos. En Ayacucho no es posible hacerlo porque se trata de una demanda nacional. A pesar de ello el gobierno regional no declara ilegal la huelga ni exige que vuelvan a clases. Advierten que no se irán de Lima sin el aumento. PROCURADOR: CONARE ES EL OTRO BRAZO POLÍTICO DE SENDERO LUMINOSO En opinión del procurador antiterrorista Julio Galindo, el Conare es el segundo brazo legal que impulsa Sendero Luminoso para tener participación social y política. “Movadef y Conare son la misma cosa. Ambos están vinculados a Sendero Luminoso, eso nadie lo duda. El Movadef ya es un cadáver porque no se permitió su inscripción, pero están trabajando en universidades y en sindicato de maestros para ganar adeptos”, precisó. El procurador no descartó incluso que más adelante pretendan inscribir al Conare como organización política, por lo que pide a los maestros no dejarse sorprender por sus dirigentes. “Conare ingresó, a través del Sute, al sector educativo que es altamente sensible. Tienen todo un trabajo estratégico, son personas que viven para hacer política y están al servicio de su partido para lograrlo. Hay que tener cuidado”, recordó. CLAVES El Movadef en Ayacucho no solo existe en el sindicato de maestros, también está en el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), que convocó a un paro el 24 de julio. Aun cuando Rubén Uscata es el presidente del Fredepa, varias fuentes consultadas por La República le atribuyen un peso importante al profesor Iber Maraví (Conare Ayacucho) y al joven universitario Alan Tapia, dirigente del Movadef. Tapia, cuando era secundario, presidió el Frente Único de Estudiantes de Ayacucho (Fuesa). "Las bases están, solo falta reconstituirlas", dijo.


Riesgos

Profesores del Movadef controlan huelga del Sute desde Ayacucho

Los maestros de Ayacucho se movilizan a diario por las calles de Huamanga. El miércoles 18 tomaron la Vía Libertadores que conduce hacia la costa.
Los maestros de Ayacucho se movilizan a diario por las calles de Huamanga. El miércoles 18 tomaron la Vía Libertadores que conduce hacia la costa.
Dirigentes del Conare Ayacucho son militantes y simpatizan con el grupo considerado el brazo político de Sendero. Iniciaron una huelga indefinida en 6 provincias, pero ya se extendió a 9. Hoy llegan a Lima en marcha de sacrificio.
Flor Huilca.
Enviada especial a Ayacucho/
La oficina desde la cual se dirige la huelga indefinida de profesores en Ayacucho tiene apenas seis metros cuadrados. Se ubica en el interior de la Casa del Maestro y, desde allí, Edilberto Barzola Cerda, secretario general (e) del Sute regional Ayacucho, base delConare, se empeña en dejar claro que la prolongada medida de fuerza “es un reclamo legítimo” de un magisterio cansado de “sueldos miserables” y de la labor “pro patronal” que se atribuye a la dirigencia nacional del Sutep, en manos de Patria Roja. “Aquí no hay un partido político, somos un frente único”, insiste, sentado detrás del viejo escritorio que tiene como único mobiliario.
Pero a pesar de su esfuerzo, Barzola no sabe explicar por qué varios de los dirigentes que integran la junta directiva de este gremio aparecen tan estrechamente vinculados alMovimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político deSendero Luminoso.
En efecto, la profesora Edy Camones, actual secretaria general del Sute-regional Ayacucho, firmó el 29 de enero del 2012 un pronunciamiento de respaldo al Movadef,documento difundido por esta organización cuando pugnaba por inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Camones y Barzola no son nuevos en el gremio de maestros de Ayacucho. Ambos integraron la junta directiva anterior que encabezó Cleto Falcón Pantigoso, un profesor de educación física que hasta hace poco era el secretario regional del Movadef en Ayacucho.
Durante esa gestión, Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, los abogados de Abimael Guzmán, daban charlas en la Casa del Maestro, el que hoy cumplen huelga cientos de profesores.
Falcón Pantigoso, en conversación con este diario, no negó su militancia en el Movadef, por el contrario defendió abiertamente el llamado “pensamiento Gonzalo”.
“La Constitución garantiza el derecho de pensamiento, pero no por eso van a decir que este gremio lo maneja el Movadef. Esto es parte de una campaña de persecución”, dijo en su defensa.
El mismo argumento dio Edilberto Barzola para minimizar la presencia de maestros vinculados al Movadef en su gremio. Aseguró que no es integrante de este grupo, pero también dejó claro que “no le preocupa en absoluto” que algunos sean de esta agrupación.
“Somos un frente único. Aquí hay maestros de todas las ideologías políticas, ¿por qué no podría haber gente del Movadef?”, se preguntó.
En opinión de Barzola, la carta que suscribe Camones no prueba su filiación al Movadef. Acusó a ese partido de hacer uso indebido de una carta que respalda las luchas sociales en, aunque esa versión fue desmentida luego por Cleto Falcón, quien asegura que el pronunciamiento sí es para el Movadef, y señala que también se pronunciarán cuando a otro partido se le niegue la inscripción.
Barzola guardó bajo siete llaves su filiación política. “No me puede coaccionar a decirlo”, respondió cuando le insistimos. Y cuando le recordamos que la facción de Robert Huaynalaya ha puesto también en evidencia los nexos de los dirigentes del Conare con el Movadef (los llama dirigentes adictos al Movadef), solo afirmó que ese grupo ha traicionado a las bases (ver recuadro).
Según Barzola, el Sute en Ayacucho no necesita llamarse Conare porque ahí “el sindicato sigue una línea correcta porque ya está reconstituido y recuperado”. Eso quiere decir que tiene como orientación “la lucha de clases” y que ya no está en manos de Patria Roja.
Ese mismo proceso, reveló Barzola, coincidiendo con Cleto Falcón, debe darse en todas las bases para sacar a Patria Roja del control del Sute, incluido del Comité Ejecutivo Nacional.
LA HUELGA
La huelga de los maestros en Ayacucho ingresa hoy a su segundo mes. Se inició en seis de los once distritos donde tiene presencia el Conare Ayacucho (controlan Huamanga y Huanta), pero ya se extendió  a nueve provincias debido a que el pliego de reclamosrecoge demandas que son un clamor para los maestros: aumento de sueldos, derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial y pago de beneficios congelados desde 1991.
En Ayacucho, de acuerdo con la Dirección Regional de Educación, de los 13 mil maestros que hay en la región, apenas el 10% ingresó a la Carrera Pública Magisterial, lo que significa que el 90% de docentes no tiene aumento de sueldos desde  hace ocho años. El promedio de remuneración mensual de un profesor es de 1.100 soles.
La resistencia de los maestros para ingresar a la carrera pública tiene que ver con que se sienten poco capacitados para intentarlo y conseguirlo –la mayoría de los inscritos no aprobó el examen– y por creer que recorta sus derechos. Ellos suponen que en la medida que la Carrera Pública continúe, la posibilidad de un aumento se torna imposible, salvo que se consiga con una medida de fuerzas. De ahí el amplio respaldo que alcanza la huelga.
Así lo demuestra el caso de Justina Quispe, maestra de educación primaria en la colegio 38578 de la localidad de Chiara, en Huamanga. Ella es una de las docentes que acuden todos los días a la Casa del Maestro para participar en las marchas y tomas de local que realizan. Su sueldo es de 1.100 nuevos soles, que no alcanzan para mantener a su familia y menos la maestría que necesita para ingresar a la Carrera Pública.
“¿Movadef? ¿Qué es eso?”, dijo cuando le preguntamos por el partido que busca la libertad de la cúpula senderista.
Como Justina, son miles los maestros que respaldan la huelga sin pertenecer al Movadef, pero también sin preguntarse por la filiación de sus dirigentes.
Los maestros de Ayacucho  anuncian que llegarán hoy a Lima para sumarse a otras bases del Conare que buscan ser reconocidas por el Ministerio de Educación y negociar su pliego de reclamos. En Ayacucho no es posible hacerlo porque se trata de una demanda nacional. A pesar de ello el gobierno regional no declara ilegal la huelga ni exige que vuelvan a clases. Advierten que no se irán de Lima sin el aumento.  
PROCURADOR: CONARE ES EL OTRO BRAZO POLÍTICO DE SENDERO LUMINOSO
En opinión del procurador antiterrorista Julio Galindo, el Conare es el segundo brazo legal que impulsa Sendero Luminoso para tener participación social y política.
“Movadef y Conare son la misma cosa. Ambos están vinculados a Sendero Luminoso, eso nadie lo duda. El Movadef ya es un cadáver porque no se permitió su inscripción,pero están trabajando en universidades y en sindicato de maestros para ganar adeptos”, precisó.
El procurador no descartó incluso que más adelante pretendan inscribir al Conare como organización política, por lo que pide a los maestros no dejarse sorprender por sus dirigentes.
“Conare ingresó, a través del Sute, al sector educativo que es altamente sensible. Tienen todo un trabajo estratégico, son personas que viven para hacer política y están al servicio de su partido para lograrlo. Hay que tener cuidado”, recordó.
CLAVES
El Movadef en Ayacucho no solo existe en el sindicato de maestros, también está en el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), que convocó a un paro el 24 de julio.
Aun cuando Rubén Uscata es el presidente del Fredepa, varias fuentes consultadas por La República le atribuyen un peso importante al profesor Iber Maraví (Conare Ayacucho) y al joven universitario Alan Tapia, dirigente del Movadef.
Tapia, cuando era secundario, presidió el Frente Único de Estudiantes de Ayacucho (Fuesa). "Las bases están, solo falta reconstituirlas",  dijo.
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