viernes, 3 de agosto de 2012

CONARE, Protestas Imprudentes

CONARE, PROTESTAS IMPRUDENTES


Posted on Jueves, agosto 2nd, 2012 at 2:09 PM
 
Fuente: http://ronaldinhoponceregionlimaprovincias.blogspot.com/2012/08/conare-sutep-bloquea-aeropuerto-de.html?m=1

El día de ayer los “profesores” del Conare-Sutep intentaron, tal cual revolucionarios de segunda, tomar el aeropuerto de Juliaca por algún motivo que simplemente está fuera de mi entendimiento.
 Parece ser que hoy en día cualquier acción pueden justificarse diciendo que se realiza en busca de la “justicia social” o porque el gobierno los ignora, o porque se está en desacuerdo con una ley (vaya a usted a saber si se ha comprendido o no el texto de la misma). Lo que nos debemos preguntar es si esto es positivo o negativo, si funciona o no.
 Se ha degenerado la protesta, la cual llevada a cabo de manera adecuada puede ser una efectiva herramienta de los ciudadanos para hacer que el gobierno haga algo respecto a algo en particular. Pero, últimamente lo que hemos presenciado han sido escenarios de violencia barata, de discursos demagógicos y acciones más que reprochables que atentan contra lo mismo que muchos buscan defender, la democracia, el, aunque medio transparente, estado de derecho y la estabilidad nacional.
 Estoy a favor de la protesta, a favor de que las personas se hagan escuchar, pero cuando esto implica el intento de toma de un aeropuerto y el daño a propiedad pública y privada, el daño a terceros que no tienen nada que ver con el problema entramos a otro tipo de dilema. En Puno parecen creer que destruir las ciudades implica dañar al gobierno, pues no, el dinero que se usa es el del Estado, una parte del cual proviene de los ciudadanos. El gobierno terminará tarde o temprano y nuevas personas entrarán, el Estado seguirá siendo conformado por todos nosotros.
 De igual manera, esta forma de protestas lo que logran de mejor manera es la desacreditación del motivo que aparentemente cataliza la protesta, ¿cómo empatizar con personas que parecen comportarse de manera tan irracional?
 Una cosa es clara, el gobierno debe intervenir y demostrar que está “presente” en todas estos lugares. Los problemas sociales están durando demasiado, necesitamos soluciones a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...