sábado, 4 de agosto de 2012

SIGFREDO CHIROQUE: “MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA EL MAESTRO EXIGEN MAYORES DESEMPEÑOS”


SIGFREDO CHIROQUE: “MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA EL MAESTRO EXIGEN MAYORES DESEMPEÑOS”

El presidente del Instituto de Pedagogía Popular, Sigfredo Chiroque Chunga dijo estar de acuerdo en que el Proyecto de Ley de Desarrollo Docente, elaborado por el gobierno, significará una mejora continua para los maestros. Por ello, expresó que es necesario combinar las mejores condiciones laborales con las mayores exigencias en el desempeño del profesor. 

De esta forma, remarcó que se ha podido encontrar un equilibrio entre los derechos y deberes de quienes ejercen la docencia. Sostuvo que acentuar las evaluaciones por desempeño también tiene que ver con mejorar el nivel profesional de los maestros. 

Chiroque dijo que es positivo que el proyecto de Ley reconozca otras áreas de desempeño como es la innovación pedagógica. Explicó que en la Ley de Carrera Pública Magisterial existe un reconocimiento a la investigación, el cual no se concretó. 

Precisó que es interesante que la actual gestión del Ministerio de Educación hable de Desarrollo Docente y no sólo de Carrera Pública. Agregó que es destacable que estos cambios se realicen con el objetivo de mejorar la calidad de la educación peruana. 

Asimismo, señaló que el Proyecto de Ley de Desarrollo Docente se fortalece porque recoge algunos elementos de la Ley del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial para mejorarlos. 

“De ser aprobada la Ley nos llevaría de forma inmediata a un mejor ambiente en las remuneraciones del docente. Lo más atractivo es haber señalado un piso salarial móvil y una posterior remuneración diferencial, tal y como lo plantea el Proyecto Educativo Nacional”, anotó Chiroque. 

Expresó que haber señalado una escala diferencial y ampliarla de 5 a 8 niveles, tiene como objetivo crear estímulos en los docentes para que éstos alcancen el último tramo. 

Consideró necesario que se precise que esta nueva política magisterial mejorará no solo la atención a los maestros, sino también los logros del aprendizaje, en el marco de la transformación de calidad educativa. 

Finalmente, expresó que si bien la finalidad es mejorar la práctica pedagógica, los cambios no se darán de manera mecánica e inmediata sino trabajando desde la formación inicial del maestro y de manera continua. 

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