sábado, 4 de agosto de 2012

Software Web 2.0 para el desarrollo de redes sociales


Software Web 2.0 para el desarrollo de redes sociales

El concepto de Web 2.0 es quizás el que, en estos momentos, tenga mayor impacto y despierte alto interés entre los usuarios más habituales y experimentados de Internet. Hemos pasado de los sitiosweb estáticos y/o multimedia elaborados con la finalidad de ser consultados y vistos por los navegantes a una concepción de los sitios web caracterizados por "compartir" información, recursos, ideas, experiencias, archivos -de texto, audio o vídeo- o cualquier otra iniciativa destinada a la creación de redes sociales o espacios virtuales para la colaboración entre personas.
La web 2.0, es sobre todo un concepto o metáfora de un nuevo software que permite convertir al navegante no sólo en un consumidor de información elaborada por otros, sino también en un emisor, es decir, en un agente o sujeto productor de información. Los blogs y los wikis son la expresión más conocida y generalizada de esta nueva concepción de Internet. Pero también lo son la publicación de pequeños videoclips elaborados artesalmente por cualquier persona, o de presentaciones multimedia.

A continuación voy a intentar realizar una pequeña selección de software (y/o sitiosweb) que facilitan o permiten el "compartir" archivos entre unos usuarios y otros de forma que cualquiera desde su casa, lugar de trabajo o centro de ocio pueda publicar de forma asidua y sin grandes complicaciones técnicas. Evidentemente los recursos que recomiendo no son todo lo que hay, sino una pequeña muestra de lo que podido conocer o enterarme. Se agradecía por ello que si conoces otros recursos o direcciones web del llamado Web 2.0 las dieras a conocer enviando un comentario a este post. Gracias

Ver, publicar y compartir diapositivas o presentaciones multimedia

Para publicar y compartir fotos
FLICKr

PICASA

Para compartir libreta de direcciones web, bookmarks o sitios favoritos
del.icio.us

Para compartir vídeos o pequeños audiovisuales
You Tube

Para subir y guardar cualquier tipo de archivo en un disco duro virtual (y compartirlos si lo deseas)
4shared.com
Lugares con listas de software social o web 2.0

Recopilación de recursos 2.0 muy completa, magnífica y en español. Cada recurso dispone de una ficha en la que se comenta y describe el mismo y con acceso para su descarga o uso.

 (en inglés)
Listado de software para educacion (elearning) (en ingles)

Algunos artículos que puedes leer sobre la Web 2.0 son:

¿Qué es la Web 2.0?

Blogs (en español) sobre web 2.0

doscero (ya no está operativo, pero tiene información útil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...