jueves, 30 de agosto de 2012

Facciones prosenderistas se dividen y se disputan el control del CONARE-SUTEP


Facciones prosenderistas se dividen y se disputan el control del Conare-Sutep

Robert Huaynalaya.
Robert Huaynalaya.
El Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare) fue creado en el 2003, bajo el liderazgo de Robert Huaynalaya, de posición radical y señalado como pro Sendero Luminoso.
Nueve años después lo que queda es un Conare dividido disputado por las facciones llamadas 'Conare –Huaynalaya' y 'Conare-Movadef', debate que incluso llegó hasta las páginas de El Diario Internacional, el vocero oficioso de Sendero Luminoso en el exterior.
La pelea data del 2007, cuando se aprobó la Ley de Carrera Pública Magisterial. Robert Huaynalaya convocó a un paro, pero días antes lo abandonó un sector de dirigentes encabezados por Oswaldo Esquivel –hoy secretario de Prensa y Propaganda del Movadef– y por Cleto Falcón. Debido a ello, Huaynalaya los expulsó acusándolos de “traición”.
 “No existe otro Conare, lo que hay es un grupo de maestros adictos al Movadef”, acusó en su web un sector de maestros que apoyan a Huaynalaya.
“Rechazamos categóricamente los intentos de paralelizar el Conare. Esta vez viene de la línea oportunista de derecha”, dijo a su  vez un comunicado del Sute XV, contrario al Conare-Movadef.
Este calificativo es el mismo que un sector de Sendero Luminoso contrario al acuerdo de paz –propuesto por la cúpula senderista– endilgó a los seguidores de Guzmán.
Edilberto Barzola, uno de los expulsados, señaló que fueron “las masas las que rebasaron a Huaynalaya”, a quien calificó de “traidor y caudillo”.
La facción que va ganando esta disputa es el Conare-Movadef. Recientemente convocó a un congreso de unificación el 2010 que eligió a Efraín Condori como presidente. Él aparece en un video defendiendo el “pensamiento Gonzalo”.
El Conare-Movadef tiene  presencia en al menos seis regiones, las cuales acatan el paro. Las bases más fuertes son las de Puno y Ayacucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...