RESOLUCIÓN DE LA III CONVENCIÓN NACIONAL
Hacemos pública la resolución de
la III Convención Nacional para su difusión y propagación.
¡Por la Unidad Sindical
Clasista!
SUTEP
SINDICATO UNITARIO DE
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
Fundado el 06 de julio de 1972-
Afiliado a la CGTP y a la IE Inscrito en el Ministerio de Trabajo ROSSP. Exp.
Nº 37265-2004-DRTELC/DPSC/SDRG/DRS
Web:
www.sutep.org.pe E mail:
info@sutep.org.pe Tlf: 01-4276677 Fax: 014268692
III CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA
SITUACIÓN POLÍTICA Y EDUCATIVA,
ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, PLATAFORMA Y PLAN DE
LUCHA
RESOLUCIÓN
1. LA SITUACIÓN
POLÍTICA Y EDUCATIVA
DEL PAÍS ESTÁ
MARCADA POR EL
CONTINUISMO NEOLIBERAL Y LA REFORMA EDUCATIVA CONTRA LA ESCUELA PÚBLICA.
Como ya se analizó en la V
Asamblea Nacional de Delegados, la política económica del gobierno de Ollanta
Humala, está marcada por el continuismo neoliberal. El gobierno, elegido con el
voto de la gran mayoría de trabajadores y de los sectores populares que
buscaban cambios en el país, se ha convertido en el gobierno de la derecha
perdedora del proceso electoral. Los empresarios agrupados en sus respectivos
gremios empresariales, orientan ahora la política económica, social y educativa.
El gobierno, para tratar de calmar el descontento de la población, que se ve
defraudada y traicionada, busca apenas continuar la implementación de programas
sociales asistencialistas, pero sin resolver los problemas cruciales de los
principales sectores como salud, educación, agricultura y otros. Menos busca la
solución a los problemas de la pobreza y extrema pobreza, desnutrición infantil,
delincuencia, narcotráfico, terrorismo, y otros males que cada día se
acrecientan en nuestra patria como consecuencia de descontento de la
población que confió en cambios
verdaderos ofrecidos en la propuesta de la “Gran Transformación”.
La educación pública, como ya se
analizó también, ha sido abandonada desde hace mucho tiempo, pero con mucha más
fuerza a partir de la instalación del modelo económico neoliberal y la reforma
educativa impulsada por este modelo. La lucha más importante que los maestros y
el pueblo estamos llamados a levantar es por la defensa de la educación pública
gratuita, universal y de calidad para todos; lo que significa luchar por un
mayor presupuesto no menor del 6% del PBI que garantice mejores escuelas con
mayor y mejor implementación, textos escolares, uniformes, alimentación y matrícula gratuitas para
todos. La reforma neoliberal en educación desarrollada en las dos últimas décadas
ha profundizado la crisis de la escuela pública, motivando a una mayor
privatización del sector con el incremento permanente de la existencia de instituciones
educativas privadas a donde los padres de familia trasladan a sus hijos, con la
esperanza de una mejor educación; pero, se encuentran con la misma realidad, con la diferencia que en
ellos, tienen que asumir mayores compromisos
económicos para la educación de sus hijos.
A
toda esta realidad
se debe agregar
la situación difícil
de los docentes.
Nos tienen postergados y casi
enfrentados en dos leyes distintas, con regímenes remunerativos y profesional es
también distintos, que obliga a buscar fórmulas para la unificación de los mismos. Sin embrago, el
gobierno trata de utilizar esa necesidad para desbaratar los derechos
adquiridos por los maestros dela Ley del Profesorado, con la intención de
aprobar una nueva ley que no es otra, que la misma Ley29062, con
algunos maquillajes y
complementos punitivos. Convirtiéndose en
una abierta provocación a los
maestros envés de significar solución.
El día jueves 16 de agosto del
2012, la Ministra de Educación Patricia Salas O´Brien, fue citada al Congreso
de la República para responder el Pliego
Interpelatorio formulado por el máximo Organismo
Legislativo del País. Como era de esperarse, tanto las preguntas formuladas en
el pliego como las respuestas dadas por la Ministra, no han tocado los
problemas principales de la crisis educativa de nuestra patria. Las razones
principales por lo que los congresistas fujimoristas y apristas,
promovieron la llamada interpelación,
fue el supuesto incumplimiento de la Ley 29062 y su posible derogatoria a través
de la Ley de Reforma Magisterial, propuesta por el Poder Ejecutivo.
Al ver que
la propuesta del gobierno, es la misma, mal llamada, Ley de Carrera Pública
Magisterial, los defensores de Chang, García y Fujimori, bajaron el tono y hasta saludaron la propuesta de ley que garantizaría el continuismo
de la nefasta gestión de García y Chang. Es lamentable que la máxima autoridad
del ministerio de Educación se avenga de la manera como todo el país ha podido
observar. La educación de los niños y la problemática del magisterio seguirán
sin resolverse por solo afán de continuar con la reforma neoliberal en
educación, iniciada por la mafia fujimorista. Sin embargo el escenario es
propicio para que los maestros podamos exigir un gran debate nacional sobre el
tema educativo y particularmente sobre la ley para el magisterio. Es importante
que algunos congresistas del oficialismo y de otras bancadas estén haciendo eco
del reclamo del SUTEP, proponiendo ante el pleno la necesidad de iniciar el debate
más amplio sobre la ley para el magisterio teniendo en cuenta la propuesta del
SUTEP, presentada por el Colegio de Profesores del Perú, reivindicando el
derecho del gremio de participar en los procesos de debate democrático, más aún
cuando el autor es el maestro.
En este escenario complicado para
la educación y el magisterio, El SUTEP, cumpliendo con su función de velar por
las reivindicaciones del magisterio y la educación de calidad para todos los
niños del Perú, ha venido dialogando con el Ministerio de Educación desde el
mes de noviembre del año2011 a través de la Mesa de Trato Directo que por Ley
nos corresponde. En esta Mesa, se ha discutido derechos como: Mayor presupuesto
para el sector educación para una educación pública de calidad
para todos los
peruanos, mejores escuelas
con equipamiento adecuados,
matrícula gratuita para todos, incremento de remuneraciones para el
magisterio, recuperación de la jornada escolar completa, aumento de pensiones
para los maestros cesantes y jubilados, pago del derecho por preparación y
evaluación de clases, reivindicaciones para maestros activos y cesantes, pago
por luto y gastos de sepelio, pago por tiempo de servicios, entre otros. Estas
demandas lamentablemente no han sido atendidas los compromisos, pretendiéndose,
más bien hacer creer que las soluciones delas mismas están contempladas en la
propuesta de ley de reforma magisterial, que no es cierto.
2. LA PROPUESTA DE LEY DE REFORMA
MAGISTERIAL DEL GOBIERNO
La propuesta de la denominada
“Ley de Reforma Magisterial”, elaborada por el Ministerio de Educación bajo
orientación del MEF, modificada luego por el Consejo de Ministros, los mismos
que haciendo la función de congresistas se han esmerado por presentar una
propuesta de ley que deja todo el tema económico a la voluntad del Ministro de
Economía. Es una propuesta de ley que en algunos artículos se redacta como
reglamento y en otros, lo deja supeditado a él, o a un decreto supremo del MEF.
La posible aprobación de una ley, planteada de la forma como ha sido presentada
esta propuesta produciría:
- La degradación de los niveles de carrera alcanzados por los maestros, pues ubica al 90% de maestros, de una carrera de 5 niveles, en el primer y segundo nivel de una carrera de 8niveles, desconociendo los niveles alcanzados legal y profesionalmente.
- Suprime el 30% de bonificación por preparación de clases y evaluación, labor inherente a los educadores profesionales. Así como otras importantes bonificaciones.
- No plantea piso salarial alguno y menos establece aumentos, con montos precisos, para los maestros. Exigimos la dación del DS que establece el aumento general para maestros.
- Constituye una propuesta de ley que agrava los problemas de discriminación, marginación y humillación que ha significado la mal llamada Carrera Pública Magisterial (Ley 29062) que en vez de dignificar al magisterio nacional, lo discrimina y divide, promoviendo enfrentamientos entre maestros en las instituciones educativas.
- Anula el fuero sindical.
Este escenario difícil, las
intenciones del gobierno de vulnerar derechos adquiridos por el magisterio,
sumado a la negativa por atender las demandas más urgentes planteadas en la
Mesa de Trato Directo; nos pone en la imperiosa necesidad de consultar e
implementar la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA para la atención de las demandas
del magisterio nacional, siguiendo los pasos correspondientes y cumpliendo los
plazos que una medida de lucha así lo exige;. Para efecto, se ha conformado el
Comité Nacional de Lucha, que tiene el encargo de esta III Convención Nacional
para determinar la fecha de inicio de esta medida de lucha del SUTEP.
3. PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA
Luego de largos meses de diálogo
y de compromisos asumidos por el Ministerio de Educación para resolver las
principales exigencias del SUTEP, el Presidente Ollanta Humala anunció, en su mensaje
del 28 de julio que, se aprobará
una “Ley de Desarrollo Docente” que supuestamente
contemplaría los aumentos de sueldos y las soluciones a las demandas planteadas
en la Mesa de Trato Directo. Sin embargo,
la anunciada propuesta del
gobierno, lejos de dar soluciones a
las mismas, constituye el continuismo de la mal llamada Ley de Carrera
Pública Magisterial impuesta por Alan García y Chang Escobedo con el objetivo
de anular la carrera pública de los maestros comprendidos en la Ley del
Profesorado 24029 y 25212.De la lectura del Proyecto de Reforma Magisterial del
Ejecutivo, se deduce, de inmediato, que sus objetivos no son la unificación,
dignificación ni el desarrollo magisterial sino, exclusivamente el ahorro
fiscal impuesto por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como
expresión del continuismo neoliberal, que traerá como consecuencia, mayor división, discriminación, humillación y
retraso del educador profesional.
Plataforma de lucha prioritaria:
1. Defensa de la educación
pública universal, gratuita y de calidad para todos, con jornada escolar completa,
presupuesto no menor del 6% del PBI, que
garanticen mejores escuelas para los estudiantes más
pobres del país,
mejor implementación con
mobiliarios, bibliotecas, laboratorios,
textos escolares, uniformes y matrícula gratuita. Desayunos y almuerzos
escolares.
2. Estabilidad laboral.
Evaluación del desempeño laboral permanente, integral desde las aulas de carácter
pedagógica y formativa.
3. Establecimiento del
piso salarial para
el magisterio, regulado
por la unidad
impositiva tributaria (UIT), con remuneraciones y demás bonificaciones, asignaciones y subsidios, determinados
en la ley y no por la voluntad del Ministro de Economía y Finanzas.
4. Respeto a la estructura de la
Carrera Pública del Profesorado de cinco niveles, con reconocimiento de
los méritos alcanzados por el
magisterio. No a la degradación de los niveles a los maestros de la ley del
Profesorado. Pago permanente por grado de maestrías y doctorados
5. Respeto a los derechos
adquiridos del 30% por preparación de clases, y otros; asignación por cumplimiento
de tiempo de servicio y subsidios por luto y sepelio, no pagados de acuerdo a
ley desde el año 1991 a los maestros activos y cesantes. Decreto Supremo para
el inicio del pago de estos derechos.
6. Capacitación para todo el
magisterio. Establecimiento de un Sistema Nacional de Formación Continua con
presupuesto, currículo mínimo y entidades capacitadas.
7. Lucha frontal contra la
corrupción. No al intento de sancionar a los maestros, que lucharon contra ese
flagelo, poniéndoles en las mismas
condiciones de terroristas, violadores y narcotraficantes.
8. Incremento de remuneraciones y
pensiones para docentes activos y cesantes.
9. Debate de la
propuesta "Proyecto de Nueva Ley del Profesorado" del SUTEP,
presentado al Congreso de la República por el CPPe, que reivindica los derechos
adquiridos por el magisterio en la ley del profesorado y respeta la de todos
los maestros; el debate debe darse en los plazos pertinentes a nivel nacional
fuera y dentro del Congreso de la República.
10. Exigimos que el SUTEP, tenga
la oportunidad de sustentar en el Parlamento Nacional el Anteproyecto de Nueva
Ley del Profesorado del SUTEP.
11. Respeto al fuero sindical.
Participación del sindicato en todas las comisiones de evaluaciones. concursos y donde se ventilen derechos magisteriales.
PLAN DE LUCHA:
Frente al escenario presentado y
la decisión de una confrontación directa de masas con el gobierno, las bases
deben adoptar el siguiente plan de lucha. Teniendo en cuenta que de la consulta
hecha a nuestras bases 23 bases
regionales se han pronunciado por la huelga indefinida, faltando tomar esa
decisión a 03 bases regionales. Por lo que, con la intención de llevar un
proceso ordenado, y orgánico, la III convención nacional, acuerda:
Ampliar la consulta y
preparación de la X huelga nacional indefinida.
Constituir el Comité Nacional
de Lucha que queda conformado por el Comité Ejecutivo Nacional y un
representante de cada SUTEP Base Regional.
Autorizar al CNL para evaluar
la preparación y consulta de la huelga nacional indefinida y decretarla en los
plazos y condiciones establecidas
Instalación del Comité Nacional
de Lucha el día martes 21 de agosto del 2012.
Elaboración y publicación del
cronograma de acciones previas al inicio de la X Huelga Nacional Indefinida.
Dar un plazo de 48 horas a
partir de la fecha al Ministro de Economía y Finanzas y al Ejecutivo para que publique oficialmente el monto de aumento
general que propone y que se plasme en el establecimiento del piso salarial, el
mismo que será evaluado por el magisterio nacional.
Desarrollar acciones
escalonadas antes del inicio de la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.
Comunicar al Ministerio de
Trabajo y todas las instancias gubernamentales la decisión del magisterio
nacional de implementar la X huelga nacional.
Lima, 18 de agosto del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario