domingo, 19 de agosto de 2012

"Con Salas, educación va a retroceder 10 años", afirman






"Con Salas, educación va a retroceder 10 años", afirman











Textos:Mario Camoirano web@epensa.com.pe |Fotos:Epensa

08:02 | LIMIA -
Producida la interpelación a la ministra de Educación y descartada la posibilidad de una merecida censura, queda pendiente el tema de fondo, mejorar el nivel educativo del país. ¿Servirá de algo la Ley de Reforma presentada por la ministra Salas? Luis Enrique Alarcón, ganador del primer concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, nos brinda una perspectiva desde el interior del magisterio.
Correo: ¿Cree que las críticas al proyecto de Ley de Reforma Magisterial (LRM) y a la gestión de la ministra son exageradas?
Luis Enrique Alarcón: Yo creo que sí hay fundamento. Con mis veinte años de experiencia en educación le aseguro que no había razón alguna para paralizar el proceso de reforma que se venía implementando desde Toledo. El 98% de la LRM ya está contemplado en la Carrera Pública Magisterial (CPM) y la única "innovación" es la inclusión obligatoria de los maestros de la Ley del Profesorado es este esquema, que lo único que va a provocar es que el gobierno se abra tres frentes políticos: El SUTEP - Conare, el SUTEP - Patria Roja y los profesores que actualmente están en la CPM, además de una avalancha de acciones de amparo.
C: ¿Pero incluir a todos en la CPM no es acaso una victoria contra el SUTEP como alegan los defensores de Salas?
LEA: Sólo en el papel. El SUTEP, en sus dos vertientes, va a reclamar su estabilidad laboral y sus derechos adquiridos. Va a ser un polvorín. El SUTEP se está preparando. ¡Qué falta de visión política! No hay que ser Nostradamus para darse cuenta. La gestión anterior fue más astuta en este aspecto, ya que optó por el "cambio voluntario", buscando que la antigua Ley del Profesorado fenezca por "inanición". Ahora les dan banderas a los radicales para que salgan a protestar. Este gobierno intencionalmente congeló por un año la CPM para crear falazmente el argumento de su ineficacia, que muchos expertos repiten cándidamente. Esto, sumado a otro año que mínimamente durará la conflictiva aprobación de la LRM y su reglamentación, más otro año que demorará tomar el ritmo deseado de su implementación, nos da tres años de tiempo perdido y millones de soles ya invertidos tirados al tacho.
C: ¿Por qué los maestros incorporados a la CPM se opondrían a estos cambios?
LEA: La opinión de los "técnicos" de la ministra Salas es que con la CPM los docentes llegábamos muy jóvenes al quinto nivel y se nos acababa la motivación. También les preocupa qué íbamos hacer tantos años hasta nuestra jubilación, así que se les ocurrió la genialidad de alargar de 20 a 30 años el tiempo para llegar al máximo nivel magisterial; prorrateando los significativos aumentos de los actuales cinco niveles de la CPM entre los miniaumentos de los ocho niveles de la LRM. Ahora todos los docentes nos encontramos "súper motivados" porque obtendremos el preciado máximo sueldo a los 60 años y ya no a los 45; lo cual "nos hace muy felices". ¡Gracias totales señora ministra!
C: Usted obtuvo el primer puesto en el primer concurso de ingreso a la CPM. ¿Por qué solo 25,000 profesores ingresaron a la CPM?
LEA: En total superamos los 50,000. En todo proceso por resultados romper la inercia es lo más difícil. Encima se tuvo que enfrentar la oposición, presiones y mentiras del SUTEP. Ese primer tramo se superó. Si se hubiese seguido el ritmo ya bordearíamos los 100,000. Por eso yo veo un trasfondo político en esta paralización, a fin de buscar excusas para esta seudorreforma. En lugar de replicar el modelo del Colegio Mayor en otras provincias, de ampliar las evaluaciones censales a alumnos de otros grados, de continuar con los talleres de formación prelaboral en los colegios emblemáticos que ahora están abandonados y los alumnos dedicándose a bailar regaeton, se pierde el tiempo en volver a comenzar de cero la reforma magisterial. Con esta ministra la educación pública va a retroceder todo lo avanzado en los diez últimos años.
C: ¿El cambio en la formación de los docentes no es un avance de la LRM?
LEA: Esta importante tarea ya la venían realizando prestigiosas instituciones superiores. Se tenía capacitaciones programadas, presupuestadas y en plena ejecución, pero nefastamente esta gestión lo paralizó todo. Ahora, después de un año de reflexión se plantean que los mismos profesores nos encarguemos de esto. Obviamente que el SUTEP se va a infiltrar en esto al igual que en los comités evaluadores.
C: ¿Hay que tenerle miedo al SUTEP - Conare?
LEA: El senderismo siempre se preocupó por tener una presencia fuerte en el magisterio y con la salida de Huaynalaya del Conare algunos elementos del Movadef han aprovechado para infiltrarlo. El Conare tiene fuerte presencia en algunas provincias, pero el problema es que al SUTEP en general se le atribuye más poder del que en realidad debería tener. Yo le aseguro que ni el 5% de los maestros aportan cuota sindical. Sólo sobreviven por la Derrama Magisterial que es su banco. Ya no son dirigentes con trabajo de base, son una élite burguesa que con dinero y chantaje mantienen el control. Si quieres eliminar al principal enemigo de la educación tienen que quitarles la Derrama.
C: ¿La propuesta de volver a reformar el Diseño Curricular Nacional tiene sentido?
LEA: El Diseño Curricular es un poema, inspirado en las ideas del sicólogo soviético Lev Vygotski que tanto le gusta a los caviares. No es conductista sino constructivista. Ahora, al margen de esa orientación, en el 2009 se alcanzó por fin un Diseño Curricular integrado y articulado. ¿Qué sentido tiene cambiarlo? ¿Qué cambio van a proponer quienes lo están revisando si son los mismos que participaron en la redacción del actual? Parece que simplemente buscan ser protagonistas. Me recuerdan una canción del grupo chileno "Los Prisioneros": "A otros enseñaron secretos que a ti no, a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación".
C: ¿Cuál es la madre del cordero en el tema educativo?
LEA: El presupuesto. Para educar mejor necesitas mejores profesores. Para que estos mejoren necesitan capacitarse y dedicarse de manera exclusiva y no estar buscando un segundo y tercer trabajo. Para eso tienes que mejorarles sus sueldos. La ministra por fin anuncio que se invertirá 720 millones de soles. Los profesores ya se echaron a sacar cuentas y si divides eso entre 12 meses y 300,000 maestros no sale más de S/. 200.00 de aumento. Con ese aumento tan diminuto definitivamente los de la Ley del Profesorado no van a apoyar su incorporación obligatoria a la CPM.

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