A LOS 40 AÑOS DEL SUTEP LOS
MAESTROS PERUANOS SIGUEN LUCHANDO
A los 40 años del SUTEP los
maestros peruanos siguen luchando
A ellos, a los que siempre luchan
EL sábado pasado, 18 de agosto,
el Sindicato Único de los Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ha
decidido iniciar una nueva huelga nacional indefinida a partir del próximo 5 de
setiembre.
Una larga historia de heroica
lucha
Quién no conoce la historia de la
lucha de los maestros en América Latina, como lo demostró José Carlos
Mariátegui en su libro "Temas de Educación" al mencionar y valorar el
esfuerzo reivindicativo de los maestros chilenos, argentinos y uruguayos,
pioneros en la organización sindical de los profesores latinoamericanos cuya
lucha por sus derechos laborales estaba unida a la lucha por la transformación
social y por una nueva educación, en momentos en que la vanguardia socialista
impulsaba la lucha de los trabajadores.
Desde los albores de las luchas sociales en nuestros `pueblos
latinoamericanos, pues, ha sido la izquierda la impulsora de ellas, no la
derecha, que siempre ha estado comprometida con el atraso económico y social y
con la conservación de las estructuras de dominación, desigualdad e injusticia,
la que para encubrir su papel conservador ha solido y suele acusar a los
izquierdistas de "manipuladores" de las masas, pero, cuando ha
podido, esa derecha ha utilizado a los maestros
para sus fines electorales al servicio de la dominación oligárquica.
Desde la década de los años 60
del siglo XX los maestros latinoamericanos emprendieron un proceso de
organizaciónl para fundar sindicatos únicos de tendencia clasista , pues el
sindicalismo "libre" exportada desde Estados Unidos había convertido
a los gremios de trabajadores en simples instrumentos de pasividad sindical
para favorecer a las clases dominantes, hecho que se dio también en los gremios
magisteriales, donde había más de un sindicato, fragmentación que impedía la
lucha unitaria por sus derechos. Esa
experiencia lo conocimos en el Perú de aquella década.
El movimiento de unificación del
magisterio de las décadas de los 60 y los 70 fue continental, incluso
mundial. En ese contexto surgieron los
nuevos sindicatos magisteriales en Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras,
Colombia, etc.
En el Perú se fundó el SUTEP día
6 de julio de 1972 en un Congreso Nacional que por primera vez en nuestro
decidió dotar a los maestros de una organización de unidad clasista, con un
Pliego de Reclamos que reclamaba los
derechos fundamentales: un sueldo
básico para todos los maestros, su estabilidad laboral, el derecho irrestricto
a su organización sindical y a la huelga, pero también el derecho a proponer
políticas educativas para cambiar el caduco sistema educativo. Uno de los aportes más significativos del
SUTEP, desde su fundación, es su presencia en las luchas del pueblo peruano,
participando activamente en la fundación de los Frentes de Defensa de los
Intereses del Pueblo (FEDIP), una relación fluida de los maestros con los
sectores explotados de nuestro país, relación que para la derecha es, casi, un
"delito" y una "ofensa" contra la vieja concepción que
define al maestro como un "apóstol" pasivo e inclinado frente al
poder de turno. No es casual que el filósofo Luis Felipe Alarco, cuando fue
Ministro de Educación en 1980, dijo que durante los 12 años de la dictadura
militar de 1968-1980 fue el SUTEP el que había salvado la dignidad
nacional. Le costó el cargo, pero decía
la verdad. En estos años se sigue
escuchando y leyendo opiniones que tratan de negar a los maestros el derecho de
participación en la vida política del país, idea oscurantista que tiñe también
el proyecto de reforma de la ley magisterial que el gobierno "nacionalista"
ha puesto en manos del Congreso de la República.
Hasta hoy son nueve huelgas
protagonizadas por el SUTEP, decenas de paros y
movilizaciones, muchos de ellos en unidad con los demás sindicatos y los
Frentes de Defensa. La lucha contra el
fujimontesinismo tuvo en el SUTEP uno de los factores más importantes,
especialmente en la lucha contra su reforma educativa neoliberal, madre de la
política magisterial de los tres primeros gobiernos de este siglo XX y que el
actual se empecina en perpetuar. Aunque
se pretenda ocultar, el SUTEP jugó un rol movilizador contra la Constitución
fujimontesinista que se impuso a través del fraudulento Referéndum del 31 de
octubre de 1993, defendida hoy, sin ninguna vergüenza, por los posteriores
gobernantes.
¿Cómo han respondido las clases
dominantes y sus voceros oficiales y oficiosos a la lucha del SUTEP?
En una primera etapa, negando las justas
exigencias de los maestros y reprimiendo a los dirigentes con cárceles,
juicios, maltratos físicos y destituciones del trabajo. Al arribar el neoliberalismo y su reforma
educativa a la chilena, empezaron a esgrimir la mentira de que el SUTEP y los
maestros son los culpables de la crisis educativa, argumento con el cual han
llegado a embaucar a no pocos padres de familia, periodistas ignorantes y/o
venales, así como a tantos "expertos"
en educación. Para los
negociantes de la educación privada este argumento es el mejor recurso para
seguir expandiendo ese vil negocio. Al
mismo tiempo, la derecha acusó también al SUTEP por su falta de propuesta
educativa, pero cuando el sindicato presentó su proyecto educativo al
Parlamento fujimorista (1994) y nuevamente en el año 2002, esa derecha se negó
a discutir las propuestas, tal como está haciendo en estos momentos con el
Proyecto de Ley Magisterial presentado al Parlamento actual por el sindicato.
En esta larga lucha el factor
interno que siempre jugó un papel
disociador y hasta favorable a la acción divisionista de los gobiernos y sus
fines antisindicales fue Sendero Luminoso.
Su acción divisionista se percibe
mejor en estos momentos cuando inicia una "huelga nacional" en nombre
pero al margen del sindicato, levantando las reivindicaciones contra las cuales
se pronunciaba en el pasado. Su "huelga
nacional" fue tan "contundente" que se está desmoronando al
margen de los "iluminados dirigentes", quienes están dispuestos a
firmar actas en las cuales los funcionarios del gobierno les prometan
"conversar después". En cuanto
se enteraron del próximo inicio de la huelga indefinida del SUTEP, los senderistas
vienen declarando que la suspensión de su "huelga nacional" es
"temporal", como si el regreso a clases de los maestros involucrados
en esa irresponsable aventura hubiese sido el resultado de algún evento
deliberativo de su organismo supuestamente sindical, el CONARE, fachada del
MOVADEF, fachada política, a su vez, de Sendero Luminoso.
Una huelga justa
En condiciones muy especiales la huelga programada para el 5
de setiembre será una lucha que requiere el máximo acatamiento y la unidad más
férrea en torno a la dirigencia nacional y su Comité Nacional de Lucha.
Requiere el apoyo de los demás
sindicatos, de los padres de familia, de los estudiantes y de las fuerzas
políticas de izquierda y progresistas, pues la
derecha neoliberal está dispuesta a cerrar filas para la defensa de la
política magisterial neoliberal que propicia ahorro fiscal con el argumento
tecnocrático y productivista de la "meritocracia". Esa derecha
neoliberal se unifica hoy en torno al gobierno del Presidente Ollanta Humala y
su Ministro de Economía Luis Castilla, funcionario made in USA-Banco Mundial,
funcionario quien podría estar en el mismo cargo con el gobierno español de
Rajoy, en esa España donde los derechos de los maestros y el derecho mismo a la
educación siguen recortándose para cumplir con las exigencias de los banqueros
europeos y estadounidenses.
La derecha neoliberal está
dispuesta a derrotar el movimiento magisterial del SUTEP. Como lo insinuó el único intelectual aprista,
camuflado en La República, esa derecha prefiere un SUTEP en manos de Sendero
Luminoso, pues no duraría ni un año para desaparecer. Por su parte, el APRA busca derrotar al SUTEP
para generar otro sindicato, dócil al neoliberalismo que ese partido defiende
hoy con vehemencia, dando un primer paso con la
conformación de un segmento
magisterial "privilegiado" a
través de su Ley de Carrera Pública Magisterial 2007).
Será, pues, una lucha compleja,
difícil, pero también definitoria del futuro desarrollo del SUTEP, mucho mejor
con la conquista de una nueva Ley Magisterial que recupere los derechos de los
docentes y siente las bases para el ejercicio de la docencia en mejores
condiciones materiales y espirituales, en las cuales la llamada
"meritocracia" no solamente sobra, sino que es un factor que profundizará
aún más la crisis de la educación peruana.
La huelga que se iniciará el 5 de
setiembre es justa y razonable. Justa
porque el diálogo con el gobierno ha sido un engaño por parte del gobierno, de
manera que a los maestros no les queda otra alternativa que recurrir a otras
formas de lucha. Razonable, porque las
exigencias del SUTEP responden a las necesidades reivindicativas de los
maestros peruanos, aspiraciones postergadas y sustituidas por medidas contrarias
a los derechos conquistados en tantos años de lucha; y porque el contenido de
la Ley de Reforma es, simplemente, un clon de la Ley de Carrera Pública
Magisterial vapuleada por la mayoría de los docentes.
Como para demostrar mejor el
contenido neoliberal del proyecto del
gobierno, uno de los altos burócratas del Ministerio de Educación, el
Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, está garantizando pensión
jubilatoria del 60% de la remuneración mensual; es decir, no hay, según la
nueva ley, pensión digna para los maestros que se jubilan, como no hay
estabilidad laboral. En el colmo de la
burla contra los maestros, considera como un gran aumento los 100 soles que
ofrece el gobierno para todos los maestros, cuando el costo de la canasta
básica bordea los 2000 soles. Para los gobernantes actuales los maestros pueden
trabajar con un salario equivalente a cuatro almuerzos de un alto
burócrata. Martín Vegas, como se sabe,
viene de Foro Educativo, una ONG que siempre ha ponderado su papel en la
generación de un proyecto educativo que permita mejorar la educación
peruana. La Ministra de Educación viene también de esa cantera, así como la
mayoría de los miembros del Consejo Educativo Nacional; y del Consorcio de Educadores
Católicos. En suma: la educación privada
orientando a la educación pública.
¡Es demagogia pura hablar todos
los días de logros en el aprendizaje manteniendo una política magisterial
contraria a las necesidades reales de los maestros! Esta contradicción indigna a los maestros peruanos y convierte en justa y
razonable la huelga indefinida que iniciarán el 5 de setiembre.
¡Honor a los mártires del
magisterio peruano asesinados por el Estado y por Sendero Luminoso!
Lima, 22 de agosto del 2012
amazonayahuascaramos@yahoo.es
http://vanguardia-intelectual.blogspot.com
FUENTE: http://vanguardia-intelectual.blogspot.com/2012/08/a-los-40-anos-del-sutep-los-maestros.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario