viernes, 13 de julio de 2012

Dirigentes del Sutep Tacna sí son del Movadef


Dirigentes del Sutep Tacna sí son del Movadef

TACNA 
Hace menos de una semana los docentes agremiados a una facción del Sutep fueron sindicados como integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que es brazo político-legal de Sendero Luminoso. El rechazo a esta acusación no tardó en llegar, y con globos en mano los docentes de Tacna salieron por las calles a deslindar cualquier tipo de relación con el grupo terrorista.

Sí ESTÁN

Sin embargo, según la consulta detallada de afiliación que realizó Correo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la secretaria general del Conare Sutep en Tacna, Aída Ortega Velásquez, fue afiliada a este grupo político.

Lo mismo ocurre con la dirigente de esta facción docente Mery Coaila Ramírez, exsecretaria general del Sutep Tacna, quien también fue afiliada al Movadef.

Situación similar se presenta con el profesor Narciso Abdón Monje Quispe, quien ocupa el cargo de coordinador del Comité de Lucha del Conare - Sutep.

COMITÉ

En el mismo registro del JNE se detalla, en el punto número dos, que los tres dirigentes fueron consignados como miembros del comité  del departamento, provincia y distrito de Tacna. El comité fue presentado el 31 de marzo de 2011 ante el JNE.
A esa fecha -indica el documento- los tres ciudadanos  fueron considerados como miembros válidos del comité.

AFILIACIÓN

Si bien es cierto actualmente los tres dirigentes figuran en el padrón como “no afiliados”, expertos en temas electorales explicaron que esta condición se adquirió debido a que el Movadef no logró su inscripción como movimiento político en el JNE.
Es decir, fueron incluidos dentro de la lista de integrantes del Movadef, pero no lograron la inscripción legal por no cumplir con los requisitos establecidos en las leyes electorales.

LA SORPRENDIERON

Al tomar contacto con la profesora Aída Ortega, quien lidera las  protestas en Tacna, esta negó en un primer momento cualquier tipo de relación con este grupo estrechamente ligado a Sendero Luminoso, sin embargo, al hacerle referencia a los documentos obtenidos del JNE, Ortega señaló que hace mucho tiempo firmó un planillón de adherentes, pero no recuerda para qué movimiento político era.

“Seguramente he sido sorprendida, porque en ese tipo de planillones no  figura a veces ni el nombre del partido, ni sus estatutos”, indicó Ortega.

COINCIDENCIA

Lo que causa extrañeza es que tres de los dirigentes de Tacna hayan sido “sorprendidos” para la afiliación, mientras que uno de sus dirigentes nacionales sí confesó abiertamente ser partidario del grupo político que defiende la amnistía del líder senderista Abimael Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...