miércoles, 22 de febrero de 2012

PODCAST, ¿ PARA QUÉ LOS QUIERO?


PODCAST, ¿ PARA QUÉ OS QUIERO?
Ejemplos de usos educativos

en la clase de lengua y literatura

Esta entrada lleva por título una réplica de otra publicada en 2006. Entonces, me preguntaba qué usos educativos podían tener los blogs; ahora reflexiono sobre qué usos pueden tener los podcast. Si entonces, el abanico de posibilidades abarcaba todas las áreas; ahora me detengo en el uso de lospodcast en la asignatura de lengua y literatura. Ahora bien, no me cabe ninguna duda de que muchos de los usos aquí reseñados son extrapolables a otras áreas.
Como todo tiene su origen, bien está decir que descubrí los podcast en una entrada delblog de Alejandro Valero que ya es historia en la blogosfera educativa: Comentarios a viva voz con podcast, y no sólo porque consiguió un récord de participación, sino porque fue también la génesis de El Tinglado.

A partir de esa lección primigenia, me arriesgué a probar, con más o menos acierto.
Como sucede con las aplicaciones TIC, conviene distinguir aquellas producciones realizadas por el docente de las elaboradas por los alumnos.

Entre los PODCAST que he creado o seleccionado PARA LOS ALUMNOS, se encuentran grabaciones que son material complementario para la lectura de textos literarios, que o bien proporcionan la posibilidad de escuchar los textos (tipos de narrador | antología poética de Blas de Otero), o facilitan el archivo de audio como ambientación de la lectura(El corazón delator | Tres sombreros de copa | Bajarse al moro).
Los podcast también son la base de vídeos educativos de corta duración (El cómic).

Entre los ejemplos de PODCAST creados por mis alumnos, hay grabaciones de sus propias producciones (Variaciones de El Quijote | El medallón perdido), o bien antologías recitadas. El curso pasado, la lectura grabada sirvió de apoyo a una alumna con ciertas dificultades en la lectoescritura.
Sin embargo, donde más éxito de participación han tenido los archivos de audio, ha sido entre los alumnos de la revista del centro que han trabajado en la versión sonora dealgunas noticiasreportajes y entrevistas.

Y como todo tiene su porqué, esta entrada es un requerimiento de un curso de formación. Si alguien conoce ejemplos que puedan ampliar esta recopilación, nos será de gran ayuda.

_________________
Enlaces recomendados:Son citas obligadas el blog de José Luis Gamboa, Podcasts de literatura, una proyecto personal detrás del cual hay muchísimo trabajo, así como el proyecto Ldelengua de Francisco de Herrera y Victoria Castrillejo. 

Imagen creada con Cassette generator

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...