miércoles, 22 de febrero de 2012

Podcast en clase de lengua y literatura

Como dijimos en el hilo que abre la 4ª semana, los usos de los podcasts son numerosos. Vamos a dejar de lado de momento los vídeos para centrarnos en los podcasts de audio. Para el aula de lengua son fundamentales, pues permiten trabajar las destrezas orales, algo que suele quedar relegado en las metodologías tradicionales, al menos en la enseñanza de lenguas maternas.
  • ¿Para qué usar podcasts en el aula de lengua?
Los podcasts sirven al alumno para tomar conciencia de su expresión oral, tanto en textos de uso común como en textos literarios. Cuando grabamos en el aula, el alumnado hace un esfuerzo por pronunciar mejor, por no equivocarse, por seleccionar sus mejores palabras. En este sentido, la grabación de audio y vídeo en el aula supone el desarrollo de competencias básicas que van más allá de lo comunicativo. Podéis ver algunos ejemplos de usos educativos en el blog de Lourdes Domenech.
  • Pero, ¿cómo empezar con los podcasts?
En principio, solo necesitamos un artilugio que grabe: un ordenador fijo, un portátil, una grabadora de audio, una videocámara, un teléfono móvil, un micrograbador infantil, etc. Aunque no tengamos conexión de internet en el aula, podemos grabar y guardar el archivo para editarlo y subirlo a la red más tarde.
  • Cuando tengo un archivo de audio grabado, ¿qué puedo hacer?
Si está en mp3 y no necesita ajustes se puede subir a la red directamente. Si hay que editarlo, recomiendo el uso de Audacity, un programa de software libre para el que encontraréis multitud de tutoriales. Es sencillo de usar y nos permite disponer de archivos mp3 en condiciones para subir a la red.
  • Ya tengo el archivo, pero ¿dónde lo subo?
Es interesante que las grabaciones de aula se suban a Internet por dos motivos: porque nos sirven para conocer experiencias de otras aulas y porque permiten a alumnos y familias conocer el trabajo y el progreso en el aula. Hay decenas de sitios para subir archivos de audio a la red: IvooxPodomaticDivshareGoear...  En todos esos sitios, el alojamiento de audio es gratuito y con una cuenta de usuario nos permiten subir audios, descargarlos o escucharlos on line. Además, disponemos de un reproductor para insertar esos audios en el blog o en otros sitios como ya se ha explicado. También podemos organizar nuestros audios en listas de reproducción para que estén clasificados por tema o por otros criterios.
Si necesitáis saber más de podcasts:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...