miércoles, 22 de febrero de 2012

Presentaciones: Divshare, Mediamax, Slidecast


Presentaciones: Divshare, Mediamax, Slidecast

Este comienzo de curso está siendo más agotador de lo que imaginaba. El centro está en obras, aún no están las aulas adecentadas, los equipos informáticos están en cajas a la espera de encontrar el tiempo suficiente para hacer la instalación... mi pizarrica digitalsigue huérfana en la caja en la que llegó como caída del cielo.
A pesar de los inconvenientes, hemos arrancado el curso con el lema "bástale a cada día su propio afán". Y así poco a poco, nos vamos acomodando.

De momento, voy trabajando en los materiales que sé que voy a necesitar en cuanto todo esté listo y podamos dar el pistoletazo de salida al aula virtual.

Llevo días preparando estas presentaciones para mis alumnos. Son sencillos tutoriales para mostrar algunas utilidades Web 2.0., que les permitan realizar presentaciones con música. SlideShare introdujo este verano la posibilidad de incorporar música a las presentaciones (ver José CuervaEraser y Ángel Puente). Para ello, es preciso tener el archivo mp3 alojado en un servidor. Vista la necesidad, he creado un tutorial donde explica cómo alojar archivos de audio en Mediamax y cómo obtener la URL para introducirla en una presentación en SlideShare.




Además, también he preparado este otro que muestra cómo alojar audio en DivShare.



El tema de las presentaciones daría para una disertación. Grosso modo, yo destacaría dos tipos:

A. Aquellas que se apoyan en conceptos o imágenes sugerentes a partir de las cuales el orador desarrolla su discurso. Son conceptualmente insuficientes. Precisan del discurso oral para ser entendidas en su totalidad. ÚTILES PARA LA DIFUSIÓN DE IDEAS EN CONTEXTOS PRESENCIALES.

B. Aquellas en las que el texto es lo suficientemente explicativo, por lo que la presencia del orador no se hace tan necesaria. Son conceptualmente suficientes. ÚTILES PARA LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS VIRTUALES.

Esta reflexión me ha surgido a raíz de algunos correos en los que asistentes a la EducaParty solicitaban el texto de mi breve intervención. Para cubrir con sus deseos, se me ha ocurrido convertir una presentación originariamente insuficiente en un documento informativamente más completo, con la adición de notas a cada diapositiva.
Este es el resultado:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...