SL-MOVADEF-CONARE- SUTEP
Por Oswaldo Carpio
¿Qué
es CONARE? En palabras de los dirigentes senderistas del SUTEP-CONARE,
se trata de, simultáneamente, reconstituir y reorientar al SUTEP. En los
años 70, SL asumió la tarea de reconstituir y reorientar el “partido
comunista”. Una vez realizada esa tarea empezó la guerra contra el
Estado y la sociedad peruana. En este momento CONARE-SL, considera que
su objetivo es tomar el SUTEP para que se asuma en forma “consecuente”
la lucha de clases y el “centralismo democrático” como método dirigir
las luchas y tomar decisiones, de la misma forma que las tomaban los
partidos comunistas en la ortodoxia marxista-leninista. El “centralismo
democrático” pretende obligar a los profesores a que acaten las
decisiones que toman sus dirigentes “clasistas”. Se busca convertir al
SUTEP en una prolongación del MOVADEF-SL en su nueva etapa estratégica:
la acumulación de fuerzas políticas para iniciar, en el momento que lo
decidan, la “guerra revolucionaria”. Mientras tanto, promueven la guerra
política tomando aeropuertos, monumentos arqueológicos, carreteras,
ciudades, realizando marchas, movilizaciones en general en las que
actúan con violencia. Todo es muy claro, pero parece que algunos se
niegan a ver la realidad.
¿Es
tan difícil entender que la violencia en distintas zonas del país es
resultado de una estrategia, un programa político y un sistema
organizativo? ¿Hasta cuándo se va seguir escamoteando la realidad
hablando con evasivas sobre la acción de MOVADEF-SL? ¿Es un “movimiento
extremista” o es una organización totalitaria que asume el terrorismo
como método para la toma del poder? ¿Es posible “dialogar” con quienes
consideran que el jefe de la organización, Abimael Guzmán, es un
“luchador político” y no el jefe de una organización terrorista?
El
Estado peruano y el Gobierno del presidente Ollanta Humala, no pueden
seguir un año más contemplando cómo los dirigentes de SL-CONARE-SUTEP no
sólo dirigen una huelga y movilizaciones en todo país, sino que
incluso, dialogan, subrepticiamente, con funcionarios de Estado
¿Cómo
es que se produce un diálogo indirecto con un grupo de dirigentes del
CONARE cuando están claramente identificados. ¿No hay información y
coordinación en el Gobierno? ¿No se siguen la orientación del Presidente
del Consejo de Ministros? ¿Quién toma la decisión para “dialogar” con
el CONARE?
Todos
sabemos que el Perú tiene uno de los peores sistemas educativos del
mundo y, sabiéndolo, se permite que en Apurímac, Ayacucho, Cerro de
Paso, Cusco, Puno y otras regiones del país, la huelga dirigida por el
SL-CONARE lleve más de 40 días.
Si
queremos educación de calidad, es imperativo resolver de manera
responsable, serena y rápida una situación insostenible. En democracia
las leyes se aplican. No se suspenden o se dejan en el limbo. Demasiado
tiempo en vacilaciones, dudas y falta de carácter. El país demanda
acción y soluciones. La educación es un asunto de vida o muerte para el
país. Optemos por la vida.
Oswaldo Carpio
No hay comentarios:
Publicar un comentario