ORIENTACIONES DEL
COMITE REGIONAL (LIMA) DE LUCHA PARA X HUELGA NACIONAL DEL SUTEP
X HUELGA NACIONAL DEL SUTEP
I. EL
ESCENARIO
a) El
modelo continuista neoliberal, está envalentonado, en plena ofensiva
intolerante y autoritaria en virtud no solo por haber traído al gobierno de
Ollanta a su programa, sino porque quiere imprimirle a su gestión un
alineamiento completo, en guerra total con cualquier recuerdo de la “gran
transformación” y de acercamiento a la izquierda.
b) El
autoritarismo facistoide que empieza a asomar encuentra, una vez más, un
excelente pretexto en la actuación provocadora, rudimentaria e irresponsable de
Sendero Luminoso; fue instrumental y útil a la derecha para su ofensiva que
barrió los derechos ciudadanos, laborales, para justificar la persecución y
fomentar miedo a la izquierda. Ahora, vía MOVADEF, divide, provoca y
desprestigia al movimiento popular y sus legítimas medidas de lucha, como la
huelga, y termina sirviendo de pretexto para que el continuismo ultra se atreva
a postular una Ley de “negacionismo” de corte macartista y
facistoide inocultables.
c) El
continuismo está también en el Sector Educación: sus operadores no podían
escapar, cual islote aparte, al viraje de Ollanta y su gobierno particularmente
de su manejo económico y político. Los gestos y políticas epidérmicas no
contradicen el viraje hacia el continuismo neoliberal en educación, por eso el
Proyecto de Ley de “Reforma Magisterial”, no es sino la continuidad de la Ley
29062 de García y Chang, con algunos arreglos que la terminan empeorando. Sin
embargo esta propuesta oficial se la está presentando como “progresista” y el
anarquismo, la señala como si fuera la misma propuesta del SUTEP, cuando no lo
es.
d) Los
recursos para financiar la Ley de Reforma Magisterial, que incluye
incrementos salariales para los maestros, están financiados con
recursos considerados dentro de la Reserva de Contingencia, según lo
establecido en el proyecto de Presupuesto Público 2013.
El origen de las reservas de contingencia del
tesoro, era cubrir el mayor egreso por inflación o devaluación, no es algo que
se va a gastar obligatoriamente, ni tiene partidas especificas. Puede darse o
no, es una partida en el pliego MEF a cargo del ministro de economía. No entra
a programación ni calendarización de gasto hasta que "tengamos la
emergencia". Esto es una barbaridad.
e) La
ministra de educación es una simple intermediaria, con el neo liberalismo,
el MEF controlado directamente por el FMI y el BM, quienes designan ministro y
políticas, es el superministerio que decide sobre los demás pliegos
(ministerios). Es el titular del pliego que se encargara de los recursos de la
educación INCREIBLE, EL MEF SE ENCARGARA DIRECTAMENTE DE LOS GASTOS EN
EDUCACION, LO QUE SE APLICARA YA NO ES UNA POLITICA EDUCATIVA, SINO EL
NEOLIBERALISMO EN EDUCACION.
f) El
gobierno se prepara para la confrontación: busca declarar ilegal la huelga
porque “la educación es un servicio público esencial”, está organizando
“Federaciones” de padres de familia para enfrentar al SUTEP y organizar la
ofensiva mediática.
g) Sendero
ha ido levantando su huelga parcial y focalizada, iniciada el 20 de junio, a
cambio de nada. Ahora dice que consiguió que el gobierno “anuncie” varios temas
y que, de paso, “desenmascararón al CEN”. Están recuperando clases, lo que
antes denunciaban como “traición” al derecho de huelga. AL MOVADEF no le
importa las reivindicaciones del magisterio, le interesa confundirlo, atraerlo,
afirmar su propio sindicato y para ello necesita destruir la organicidad y
dividir el sindicato.
h) A
Sendero hay que exigirle cuentas, por mentir con una falsa huelga “nacional”
siendo realmente minoritaria. Sin coordinación gremial, sin planificación,
ni inteligencia para conducirla, con falsos “diálogos” y su manipulación
divisionista solo buscó afirmar su CONARE y propagandizar al MOVADEF,
conduciendo a la derrota a los maestros que fueron engañados y ahora busca la
derrota total del magisterio.
i) Nuestra
organización sindical, el SUTEP tiene la suficiente reserva moral y política,
la historia y experiencia pertinente para, con la vanguardia, de manera firme y
unida, ser capaz de sacar adelante y victoriosa esta nueva jornada de lucha del
magisterio nacional.
II. LUCHAR
CON RAZÓN, VENTAJA Y CON CONOCIMIENTO DE SUS LÍMITES
La huelga se inicia el 05 de setiembre. Tanto los
cuadros gremiales, como los aliados, se encuentran en intensa actividad
organizando dentro y fuera del magisterio, explicando las razones que la
motivan y la plataforma específica aprobada en la III CONVENCIÓN NACIONAL DEL
SUTEP, afirmar iniciativa, dinámica, e identidad propias de clara diferencia
con las “huelgas” provocadoras y de descrédito abortadas por el MOVADEF para,
de esa manera lograr que esta medida de lucha se dé con un inicio contundente y
masivo, tenga un desarrollo protagónico y de masas, con un desenlace eficaz y
exitoso.
Luchar con razón, significa
poner y convencer no solo a los maestros en huelga, sino a los aliados y a la
opinión pública de la justeza de las demandas y que la razón nos asiste después
de 11 meses de diálogo sin solución
Con ventaja, implica desplegar con iniciativa,
inteligencia y oportunidad las fuerzas.
Conocimiento de los límites y alcances de la
acción, es saber desde el principio que la duración no es infinita, sino que el
desenlace o finalización la determina la correlación de fuerzas.
III. OBJETIVO
CENTRAL.
En ese proceso, buscamos movilizar, fortalecer,
cualificar a los cuadros gremiales del SUTE LIMA, SUTE SECTORIALES Y DE BASE en
los aspectos ideológicos, programáticos, políticos y orgánicos, desarrollar
nuestra influencia y radio de acción en el movimiento magisterial, y consolidar
la institucionalidad y la organicidad.
IV. COMPORTAMIENTO
ORGÁNICO:
La estructura organizacional del SUTE REGIONAL LIMA
constituye una gran fortaleza, fundamentalmente por el comportamiento orgánico
y disciplinado. La medida de lucha como una tarea de todo el magisterio.
Nuestro actuar debe ser intenso, eficiente, eficaz y solvente. Es la
oportunidad para derrotar a los opositores en el debate y en la lucha de ideas.
Nuestro sustento debe ser el factor organizacional y el buen manejo de la
capacidad de comunicación.
V. ESTRATEGIAS
a) Máxima
tensión del Comité de Lucha de la Región Lima y sus escalones intermedios en
torno al fortalecimiento orgánico del SUTEP.
b) Constituir
los Comités de Lucha Sectoriales, zonales, de base, los mismos que serán
responsables de LA ORGANIZACIÓN, DIFUSIÓN, IMPLEMENTACIÓN ADECUADA, PERMANENTE
Y OPORTUNA DE LOS ACUERDOS.
c) Máxima
capacidad organizativa, de articulación y comunicativa de los COMITES DE LUCHA
cada cual debe tener asignado responsabilidades y tareas concretas, precisas y
evaluables (organización, prensa, seguridad, solidaridad, economía, etc.)
d) Tener
en cuenta nuestras fortalezas y debilidades para priorizar las tareas de la HNI
y la concentración del trabajo.
VI. COMISIONES:
a) Organización
b) Movilización
c) Prensa
d) Seguridad
e) Solidaridad
f) economía
VII. EL
INICIO
a) Asegurar
que el primer día de acatamiento masiva y movilización máxima, cada sector
debe garantizar en sus respectivas bases de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.; deben
indicar un lugar de concentración permanente para los informes respectivos. El
primer día la pre-concentración será a las 11:30 en el local sindical. Las
movilizaciones deben ser centralizadas, seguras y con destinatario fijo, que
afirme el liderazgo del CEN, marque y consolide la unidad. Debe sentirse el
peso de la región de la movilización el cuál será decisivo.
b) En
cada sector, las presiones y marchas, desde el primer día deben
dirigirse a las UGELes, instituciones y municipios, para entregarles la
plataforma nacional, la demanda regional y local y comprometerlo a intermediar
o presionar sobre el Gobierno Central y el Congreso.
c) Preparar
de inmediato coordinaciones con organizaciones sociales, políticas y sobre todo
de padres de familia, para explicarles las razones de nuestra huelga
y el porqué el SUTEP lucha no solo por los maestros, sino prepararlos para una
jornada nacional conjunta por reforma educativa y recuperación de la educación
pública y defensa del derecho a la educación de la niñez y juventud.
d) Esta
primera semana deberá servir para afirmar el carácter nacional e institucional
de la huelga, su legitimidad. Ayudará a examinar los lados fuertes para
afirmarlos y también los vacíos y debilidades para acudir a su corrección, en
cuanto a las orientaciones, la organización, la propaganda, la comunicación e
imagen, seguridad, logística, relaciones y frente único, entre otros. Además
del Comité Nacional y Regional de Lucha, debemos siempre tomar la decisión a
través de las asambleas de delegados, representativa y ligada a las bases.
VIII. DESARROLLO
a) Combinar
(turnos, días) las asambleas orgánicas, con las masivas, para la
información, esclarecimiento y la participación organizada en las
movilizaciones. RESPETAR LA UBICACIÓN DE LOS SECTORES y GARANTIZAR QUE SÓLO LOS
MAESTROS DE SU SECTOR DEBEN INGRESAR AL MISMO para evitar infiltrados.
b) Para
la segunda semana deben instalarse las ollas comunes, como un medio no
solo de avituamiento, sino de afirmación de la solidaridad y fraternidad de
clase; también las campañas económicas y de apoyo, y otras medidas creativas.
c) Tanto
desde la primera, como todos los días de la segunda semana, el sindicato,
sus comités de lucha de todas las instancias deben funcionar permanentemente
para evaluar, y jugar realmente su rol conductor. Será el Comité de lucha del
SUTE LIMA el que irá señalando cuál será el plan particular para cada
circunstancia y para cada semana.
IX. ACTIVIDADES
Y CRONOGRAMA
a) Bajadas
a bases
b) Constitución
del Comité de Lucha (Regional, Sectorial, zonal y de base) de la HNI
c) Propagandización
de la HUELGA con VOLANTES, PINTAS Y PEGATINAS DE PROPAGANDA
d) Participación
de la vigilia como vía de preparación de la HNI
e) Movilización
zonal y centralizada del magisterio regional.
f) Conformación
de piquetes de huelga
g) VOLANTEO
Y DIFUSIÓN DE SPOT PUBLICITARIOS antes, durante el desarrollo de las medidas de
lucha, al recoger las donaciones para las ollas comunes en centros de masas
(mercados, avenidas, etc.)
h) Campañas
de solidaridad e inicio de las ollas comunes
i) Entrega
de Pliego de reclamo, concreto, a la autoridad local con MOVILIZACIÓN a la UGEL
j) Realizar
escuelas sindicales
k) Constituir
el equipo de seguridad sectorial y hacer llegar una relación de 5 profesores
para el comité de autodefensa.
¡VIVA EL SUTEP!
¡POR DESAYUNO Y
ALMUERZO PARA NUESTROS ESTUDIANTES!
¡POR EL CUMPLIMIENTO DE
LAS PROMESAS ELECTORALES DEL GOBIERNO!
¡POR MEJORES CONDICIONES
DE ESTUDIO PARA NUESTROS ALUMNOS!
Alfredo Velásquez Acosta
Ana María Oré
Llanos
COMITE DE LUCHA REGIÓN
LIMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario